supportdenmark

Marzo 30, 2004

Cuando las cosas no cambian...

Definitivamente este libro puede ser una mina. Pocas páginas después de encontrarme con el párrafo que os puse ayer, me he encontrado con este otro. Antecedentes: el amigo J.S.M. está contándonos porqué los espíritus activos son mucho mejores para el desarrollo del sistema político representativo que los espíritus pasivos. Entre otras cosas, los pasivos suelen ser envidiosos ya que consideran sus propios fracasos, no como fruto de sus errores o incapacidades, sino como una injusticia de la que son culpables los demás (sobre todo los que sí tienen éxito). Y entonces asoma esta cita extraordinaria:
"En lo tocante a envidia e inactividad, después de los orientales vienen algunos meridionales de Europa. Los españoles persiguieron a todos sus grandes hombres, amargaron sus vidas y generalmente lograron muy pronto poner coto a sus éxitos."
No sé, no sé... mira que a mi esto me suena de algo...

Escrito por Feyn Dem en: Marzo 30, 2004 7:51 PM
Comentarios

Yo estoy de acuerdo con la cita de ayer, pero no con esta, ¿a que se refiere exactamente?

Posted by: ominae en: Marzo 30, 2004 8:39 PM

A mi, en general, me disgustan las generalizaciones, así que la cita me hizo gracia pero no me convenció mucho. Su teoría es que las personas pasivas no aportan nada en la mejora de la sociedad; primero por que no hacen gran cosa y segundo, porque suelen envidiar los logros ajenos y hacer lo posible por impedirlos. Con esto sí puedo estar de acuerdo, ejemplos sobran. Luego viene el párrafo del que saqué la cita que es una generalización algo tosca, aunque tambien sobren ejemplos al respecto.

Posted by: feyn dem en: Marzo 31, 2004 8:55 AM