supportdenmark

Abril 16, 2004

Tres momentos para amargar un día

Ayer había sido un día relativamente bueno y es curioso cómo puede uno perder su buen humor en apenas media hora.
Todo empezó anoche cuando decidí escuchar en la radio algún resumen o comentario sobre el debate de investidura de ZP. Lo primero que me encontré fue con una frase de esas lapidarias que tanto gustan a los políticos: "con la cultura no se comercia" (o algo parecido, no recuerdo la frase exacta pero la idea era esta). Es una forma peculiar de expresar la idea real: "queremos intervenir en la cultura". Lo de que no se comercia con la cultura lo tendrá que discutir ZP con su amigo Polanco, no sé si le va a sentar bien (salvo que lo de Polanco no sea comercio sino adoctrinamiento). Lo que nos anuncia Zapatero es que va a dedicarse a dar más dinero a sus amigos "intelectuales" para que hagan más fácilmente su labor de idiotización general. Lo peor del asunto es la cantidad de puertas que este tipo de políticas cierran a la gente que realmente podría aportar algo, por originalidad y talento, al mundo de la Cultura.
Después de esto, preferí dejar el debate de investidura para los periódicos del viernes, que siempre puedes cerrarlos ante estupideces de este calibre, y me dediqué a echar un vistazo a El Cultural de El Mundo. Nada más abrirlo me encontré con una entrevista a Saramago. Hace tiempo que no leo entrevistas a este hombre porque su colección de tópicos marxistas hace tiempo que me la sé de memoria, pero decidí echar un vistazo por encima por si decidía decir algo interesante (lo sé, uno puede ser bastante iluso cuando quiere). Lo primero destacable, su recurso a la conjura económica de las multinacionales contra la democracia. O, lo que es lo mismo, su miedo atroz a la libertad económica y a que el Estado no puede controlarlo todo. Este es uno de los tópicos de los que hablaba antes pero ahora viene el otro. En otro punto de la entrevista me encontré con el clásico llanto por los empleos precarios, ¿por qué no somos todos funcionarios? Probablemente porque nos moriríamos de hambre en media generación, pero estos chiquitos de izquierda parece que se remontan a un pasado, que yo no localizo, en el que todo el mundo tenía trabajo estable y bien remunerado. Supongo que se refieren a sus paraísos socialistas, en los que si disentías del poder te ponían a trabajar en un campo hasta que morías. Eso sí, el puesto era fijo, de lo más estable.
Esto casi había conseguido amargarme la noche, pero aún me quedaba lo mejor. Descartada la radio y la prensa, me quedaba la televisión. Gran error. Pasando de canal en canal me encontré con ese programa de humor torpe que mantiene telecinco, "Pecado Original". En pantalla aparecía una especia de tira de comic, me limitaré a comentar una de las últimas viñetas en la que se afirmaba, con enormes caracteres tipográficos, que Israel llevaba invadiendo territorios palestinos desde 1949 sin que nadie hiciera nada al respecto, acusando a EEUU de permitirlo mirando hacia otro lado. O bien desconocen la historia hasta límites absurdos o es que han decidido quitarse la careta y mostrarse como los antisemitas, mentirosos y manipuladores que son. Debe ser que las agresiones de los países árabes han sido borradas de los libros, o que Israel agrede incluso cuando se limita a defenderse (doctrina que ya está más que asumida en todos los informativos de la cadena, donde los israelíes son poco menos que el diablo personificado y a Arafat es la personificación de la bondad, enviando a sus hijos a propagar la paz y el amor en forma de terrorista suicida).
Inmediatamente apagué la tele, cogí un libro y estuve leyendo hasta que me dormí. Lastima que no decidiera hacerlo un rato antes.

Escrito por Feyn Dem en: Abril 16, 2004 9:19 AM
Comentarios

Tenemos q darnos cuenta q nos van a gobernar los enemigos de la libertad, los q tienen miedo q los ciudadanos tomemos las decisiones, los q se consideran elegidos para decirnos lo q debemos leer, ver o escuchar. Ante esto no podemos estar callados. Hay q exigir la devolución de los derechos individuales a la sociedad.

Posted by: Coase&Bastiat en: Abril 16, 2004 9:38 AM

Pues yo estoy mucho más tranquilo porque ver a genios y ejemplos éticos como Almodóvar y Médem viviendo prácticamente en la indigencia me parecía una vergüenza nacional. Menos mal que todo lo va a arreglar Zetapé.

Posted by: Carmelo en: Abril 16, 2004 10:33 AM

Bueno, yo ayer leí en la prensa (Las Provincias de 15 de abril de 2004) algo que no me amargó el día, sino que me hizo reír un buen rato, y eso que también demuestra hasta donde llega el ansia de proteccionismo de nuestros ciudadanos.
Resulta que una señora ha demandado a la Conselleria de Territorio y Vivienda (competente en Medio Ambiente) porque se bañó en el mar ¡Y LE MORDIÓ UN PEZ!
El juez había desestimado la demanda, claro, con los siguientes argumentos: la Administración no puede vigilar a todos los peces. No tiene sentido informar a los bañistas de que en el mar hay peces y (creo que este debe ser el meollo de la cuestión)cuando uno se mete en el mar ya sabe a lo que se arriesga.
¡Y aún nos extrañamos de que los gobernantes nos tomen por tontos!

Posted by: Zuppi en: Abril 16, 2004 1:29 PM

Lo grave es cómo se impone en la sociedad la impresión de que el Estado debe protegerte de absolutamente todo. Esa imagen del Estado niñera me pone malo, ¿por qué la gente tiene tantas ganas de que le digan lo que tiene que hacer? No me entra en la cabeza.

Posted by: feyn dem en: Abril 16, 2004 1:57 PM

Sí, se están quitando la careta. De nuevo se sienten fuertes y dicen lo que piensan con menos reparo.

Posted by: José Carlos Rodríguez en: Abril 16, 2004 2:52 PM