supportdenmark

Abril 23, 2004

¿Periodismo científico o propaganda verde?

En otra ocasión ya me referí a los artículos que suele publicar Gustavo Catalán Deus en la sección de ciencia del diario El Mundo. Desconozco si este periodista tiene alguna conexión directa con grupos ecologistas o si se trata de una simpatía espontánea que le induce a escribir únicamente desde la perspectiva, casi siempre distorsionada, de grupos como Greenpeace y similares.
Hoy nos sorprende con el siguiente titular: “La UE recomienda retirar la mayor parte del maíz transgénico que se cultiva en España. Los expertos advierten que podría crear resistencia a los antibióticos en humanos y animales”. La fuente de información que menciona el periodista, dejando aparte a los ecologistas que entran mejor en la categoría de desinformantes, es la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y, en particular, un informe publicado a principios de este mes sobre la utilización de marcadores genéticos de resistencia a antibióticos en plantas modificadas genéticamente.
Para resumir rápidamente el tema, en la modificación genética se introducen genes foráneos en el genoma de una planta (en este caso), el gen o genes introducidos han de tener alguna función pero esta puede no ser detectable en una célula de forma directa. Para poder determinar en qué células se ha logrado introducir el material genético de forma funcional, junto a los genes de interés, se introduce algún gen marcador. Entre los más comunes están los genes de resistencia a antibióticos. Tras realizar el proceso de transferencia de genes, se cultivan las células en presencia del antibiótico y aquellas células que sobreviven son las que tienen integrados los genes. Surge la cuestión, cuando se trata de alimentos que se van a comercializar, de si estos genes pueden pasar a las bacterias en el ambiente o de si las células de la planta van a producir el antibiótico, sometiendo así a las bacterias que viven en nuestro organismo a un tratamiento de baja intensidad que les permita desarrollar una resistencia. Respecto al primer punto, el informe de la AESA, recalca que la transferencia horizontal de genes entre plantas y bacterias es prácticamente nula. Sin embargo, debido fundamentalmente a la segunda objeción presentada, se ha decidido prohibir la presencia de marcadores genéticos de resistencia a antibióticos muy utilizados en medicina o veterinaria en productos que se vayan a comercializar. Puede parecer una medida exagerada en algún caso pero, existiendo marcadores más inocuos, nunca está de más tomar precauciones. Es de destacar que se están desarrollando métodos para eliminar los marcadores una vez comprobada la transferencia lo que eliminaría el problema de raíz.
La información de G.C.D., sin embargo, no entra en ningún caso en especificar este tipo de cuestiones. Creo que si se quiere informar objetivamente, sobran declaraciones de demagogos y faltan datos reales.
Además, y como no podía ser de otra forma, el artículo está muy mal escrito. Voy a dar dos ejemplos relacionados que demuestran la profunda ignorancia del periodista en estos asuntos. Comienza en el propio subtítulo afirmando que “...podría crear resistencia a los antibióticos en humanos y animales”. A los humanos y los animales, querido Gustavo, no nos afectan los antibióticos. Como su propio nombre indica, atacan a las bacterias.
Nada más comenzar el texto central de la noticia nos sorprende afirmando que “La UE...recomienda la retirada del mercado de las variedades transgénicas que tengan genes resistentes a los antibióticos”. Primero debería especificar que sólo se trata de algunos, no de todos los genes de resistencia (aunque entiendo que para él todos sean lo mismo) pero es que además no hay “genes resistentes a los antibióticos” sino genes que confieren resistencia a los antibióticos”. Son dos detalles pero me parecen significativos.
Otra cosa que se calla el amigo Gustavo, es un informe publicado el 19 de Abril por la propia AESA, en el que se considera a la variedad de maíz transgénico MON 863, tan saludable como el maíz convencional. ¿Eso no les interesa a los lectores de El Mundo, Gustavo?

Escrito por Feyn Dem en: Abril 23, 2004 6:15 PM
Comentarios

Ya que hablas de burocracia, que en tu artículo aplicas a la estupidez política, voy a obsequiarte con una cita que alude al modo de actuar de ZP, para quien en los primeros días de su gobierno la burocracia (quizá conveniente cuando es sinónimo de meditación) se ha convertido en desenfreno, por no decir en desmán, dado el ritmo trepidante de medidas extemporáneas que ha adoptado:

-La agilidad es una excelente condición para subir a los árboles, pero no para gobernar a los pueblos. Canalejas.

Por cierto Feyn Dem, esta otra cita va para ti y tus artículos, de los cuales sólo lamento que no sean más extensos, si bien igualmente entiendo que la brevedad ayuda a que se lean: “Todos los necios poseen el arte de denigrar. Hemos de aprender a admirar. Esto es lo escogido”. André Maurois.
Vaya, pues, mi admiración a tu estilo.

Gracias por el enlace a mi bitácora Batiburrilo.

Posted by: Policronio en: Abril 24, 2004 7:32 PM