supportdenmark

Abril 28, 2004

Soluciones extremeñas

Las ministras de Vivienda y Cultura del Gobierno vienen de ejercer la función pública en dos de las regiones más pobres del país. También son dos de las regiones con una administración más intervencionista y de las que más ayudas económicas reciben (a pesar de lo cual no consiguen crecer al ritmo del resto del país, lo que, por si solo, desmonta la falacia de que las ayudas implican necesariamente crecimiento).
En las primeras declaraciones de la ministra de Cultura ya hemos tenido ocasión de juzgar su carácter intervencionista y contrario al mercado libre (aquí, aquí y aquí). La ministra de vivienda propuso el lunes solucionar el problema del precio de la vivienda igual que se ha conseguido en Extremadura. Para nuestra desgracia, no hay tal solución. El precio de la vivienda en Extremadura, tal como puede comprobarse en el INE, no ha decrecido en los últimos años, ni siquiera ha subido menos que en Madrid, por poner un ejemplo. Se trata de confundir el precio absoluto con la tasa de variación. Extremadura a seguido la tendencia general del resto del país y el precio de la vivienda es inferior por otras razones, en las que es cierto que el gobierno de Ibarra ha tenido mucho que ver.
Extremadura es la región española con el PIB per cápita más bajo, prácticamente la mitad de la media europea (en la Europa de los 15), mientras Madrid esta un 12% por encima de esa media (y estamos hablando de la Comunidad, no de la ciudad). También son destacables las diferencias en cuanto a superficie, población y evolución del PIB entre estas dos regiones. La diferencia de precio se deduce, sencillamente, de la diferencia en cuanto a poder adquisitivo y demanda de vivienda. Si tienen precios más bajos es porque son más pobres, así de sencillo. Así pues, habría que preguntar a la ministra Trujillo si su plan para abaratar la vivienda consiste en hacernos a todos más pobres.

Escrito por Feyn Dem en: Abril 28, 2004 12:09 PM
Comentarios

Me da la impresión que el fichaje de políticos regionales que efectúa ZP, aparte de cubrir un cupo de quienes le han apoyado, obedece al deseo de refrescar las desprestigiada caras de la era FG, bastante frescas de por sí. Pero como la cantera socialista ofrece muchos más pavones que zidanes, el resultado de fichar a tanta mediocridad puede concluir en el más glorioso de los fracasos. La excepción notable en la técnica que practica el refrescador vendría dada por Rubalcaba, si bien en este caso el sonrisitas no ha tenido más remedio que apechugar con el taimado Pérez porque el Parlamento no es que sea la cueva de Alí Babá, es que es directamente ese infierno que nos pintaba Dante donde cada grupo practica conjuros y sediciones en horas 24.

Posted by: Policronio en: Abril 28, 2004 2:19 PM

Feyn dem, efectivamente esa es la técnica: hacernos a CASI todos más pobres.

Posted by: Carmelo en: Abril 28, 2004 4:22 PM