supportdenmark

Mayo 26, 2004

Confusión de poderes

La separación de poderes es, en España, más una figura retórica que una realidad. El sistema de partidos, las listas cerradas y la disciplina de partido hacen que la confusión entre poder legislativo y ejecutivo sea absoluta; la dependencia política de las más altas instancias judiciales convierte la supuesta independencia del poder judicial en un artificio. La confusión tiene su origen en la dictadura franquista y su continuación en unos partidos políticos que no tienen ningún interés en la existencia de controles efectivos al poder del Estado. Ese defecto se extiende a todos los partidos políticos, sea por conveniencia o por convicción ideológica. El PSOE, como buen partido de izquierdas, intervencionista, no ve clara la necesidad de una limitación a la actividad y poderes del Estado, la base del concepto mismo de división de poderes; y actúa en consecuencia.
La conclusión es obvia, España es una monarquía partitocrática. Cualquier parecido con una democracia representativa, es pura coincidencia.

Escrito por Feyn Dem en: Mayo 26, 2004 10:51 AM
Comentarios

Lo malo es que no sé cómo se puede acabar con este sistema, porque los más beneficiados en él (los partidos) son los únicos que pueden cambiarlo...
IDEA: ahora que no va a ser ilegal convocar referendos ¿por qué no organizamos uno para pedir listas abiertas e independencia judicial?

Posted by: Zuppi en: Mayo 26, 2004 11:38 AM