supportdenmark

Mayo 31, 2004

Las elecciones y sus frases

Ya está aquí la campaña para las elecciones europeas. Los eslóganes de los partidos políticos nunca han sido un ejemplo de creatividad o profundidad, para grabar en la mente de los ciudadanos la imagen que se desea transmitir del partido no valen ideas complejas ni mensajes que requieran ningún análisis. Frases cortas, mensajes sencillos.
Los mensajes de los dos principales partidos cumplen con todas las exigencias del género. El del PP, “contigo fuertes en Europa”, comparte con el del PSOE el saltarse a la torera las mayúsculas al inicio de la frase. En gente que ha tenido o tiene en sus manos prácticamente toda la educación del país no es un ejemplo demasiado bueno. Además, y siguiendo con la ortografía, no les vendría mal una coma después del contigo; se puede uno saltar el punto final, pero una coma tiene delito. Centrándonos en el mensaje, y como viene siendo costumbre desde hace muchos años, el del PP es netamente positivo, una frase de autoafirmación del partido y del votante que implica un recuerdo a la política europea del PP en los últimos ocho años. El del PSOE también conserva una vieja tradición del partido en cuanto a mensajes más dirigidos contra el PP que a favor de sus propias actuaciones. Las frases “nos gusta Europa” y “volvemos a Europa” (otra vez las mayúsculas...), implican una crítica a la política europea del PP. No creo acertado que un partido de gobierno deba insistir en mensajes negativos de este tipo pero es posible que la campaña estuviera planteada desde antes de las elecciones del 14 de Marzo, cuando el PSOE ni soñaba con estar en la Moncloa. Además, hay que estar muy seguro de que la mayor parte de la población haya percibido como negativa la política europea de Aznar para apostar por un lema de este tipo. Los lemas del PSOE, que pecan de sonar algo infantiles, pueden dar la impresión de que el partido va hacia el parlamento europeo sin un plan definido y pase lo que pase precisamente en un momento crítico de la institución.

Escrito por Feyn Dem en: Mayo 31, 2004 6:45 PM
Comentarios

Bueno Feyn ya sabes que en Cataluña no se andan con chiquitas y el eslogan es directamente "tornarem a guanyar al PP", o algo así, que quiere decir "Volveremos a ganar al PP", no recuerdo ahora si con mayúsculas o sin ellas. Estos de la izquierda cada día se parecen más a los nacionalistas, que necesitan un enemigo crónico para no fraccionarse en capillitas. Mientras haya a quien darle caña, todos a por él.

Posted by: Policronio en: Mayo 31, 2004 11:40 PM