supportdenmark

Junio 7, 2004

En el fondo del mar, matarile-rile-rile

Como buen madrileño soltero y acogido a sagrado (es decir, en casa de mis generosos y pacientes progenitores), he sentido un particular interés por cierto artículo que aparece esta semana en The Economist.
Yo hace tiempo que me cansé de ir de procesión a pedirle al santo (en este caso al alcalde) que me concediera un piso. Además, como liberal me resultaba algo denigrante e incluso me sentía un poco insultado por tener que hacerlo. Por otro lado, al contrario que muchos conocidos míos, no considero que la vivienda sea una inversión salvo, claro está, que te puedas comprar varias. Si compras una casa para vivir en ella esa es la única inversión que haces. Por mucho que se revalorice, si la vendes, tendrás que buscarte otra que también habrá subido en ese periodo. Salvo casos muy particulares de zonas con especial revalorización, la vivienda es eso, vivienda.
La cuestión es que considero más que probable que la burbuja inmobiliaria sea una realidad, aunque el tamaño de la misma sea discutible. Las instituciones públicas y su política de recalificación del suelo han hecho mucho por inflarla impidiendo una efectiva adaptación del mercado a una demanda disparada por la inmigración y por la llegada de la mayor generación de españoles jamas parida a la edad de independizarse.
En cualquier caso, continuaré abusando de la paciencia de mis padres hasta que estalle la burbuja, su paciencia o mi sueldo. Lo que sea antes.

Actualizado: Otro artículo sobre el mismo tema vía el Mises Institute.

Escrito por Feyn Dem en: Junio 7, 2004 12:52 PM
Comentarios

Feyn, siempre te quedará la opción europea de muchos nórdicos que aparecen por España, es decir, se coge una caravana de las guays y se va instalando uno en determinadas zonas hasta que lo echan. En mi pueblo se ven a cientos, aparcan la caravana en las áreas comerciales, se suministran agua de gorra, arrojan las basuras y compran papel higiénico en modalidad lleve tres y pague dos. Así con todo. Viva la vida del errabundo y olé.

Posted by: Policronio en: Junio 7, 2004 2:01 PM

Tiene su gracia, es una opción que he manejado como humorada durante años. El problema es que tendría que sacarme el carnet de conducir.

Posted by: feyn dem en: Junio 7, 2004 2:03 PM

Hay dos factores para pensar que el aumento de los precios tienen origen real. Uno de ellos, cinco millones más de trabajadores. El otro, la política restrictiva del suelo.

Pero por otro lado está la política de bajos tipos de interés. Es ahí donde hay que buscar el origen de la burbuja. Que existe.

Yo creo que el artículo está un pelín exagerado. No creo en una caída del precio del 30%. Pero yo les recordaría a aquellos que creen que la caída de los precios es un mito porque jamás se ha dado en España, que en Japón cayó un 60%.

Posted by: José Carlos Rodríguez en: Junio 7, 2004 3:15 PM

Yo creo que un 30% no es tan exagerado.
Hay que pensar que en Madrid, por ejemplo, se estan costruyendo pisos a miles, es impresionante, y esta claro que hay muchos pisos que se han comprado "por inversión", con la caida de la bolsa hace un par de años y su inestabilidad la gente metió sus ahorros en pisos que alquilandolos se pagan "casi solos". Si la vivienda empieza a bajar, toda esa gente va a empezar a vender y sumado a la barbaridad de pisos que se estan construyendo, tiene que caer por huevos. :P
Aunque quizas sea que yo no tengo piso propio y sueño con comprar uno a menos de millon el metro cuadrado. :(

Posted by: narpo en: Junio 7, 2004 6:48 PM