supportdenmark

Junio 14, 2004

Una Europa sin europeos

Europeos somos todos, incluidos muchos que no han votado en estas elecciones, porque Europa es una realidad geográfica y cultural que está muy por encima de la Unión Europea. Si queremos entender la UE como el futuro del continente, aunque de futuros supuestamente ineludibles que nunca llegaron están llenos los libros de historia, entonces hay que convenir que esa realidad se está construyendo al margen de quienes deberían ser sus principales impulsores, los ciudadanos europeos. La bajísima participación en estos comicios no es, como se ha querido pintar desde algunos medios, una traición de los votantes al proceso de construcción europea sino un mensaje nítido para todo el que tenga oídos y quiera usarlos para escuchar: esta no es la Europa que quieren los europeos.
Esta burocracia multinacional que nos inunda con reglamentos y normativas, que no tenemos la posibilidad de controlar y que sentimos lejana, no es la futura democracia europea. No ha pasado de ser una unión aduanera y económica con una clara tendencia al gigantismo; es la nueva encarnación del estatismo al margen del ciudadano. Soportamos un club de políticos y funcionarios que nos cuesta buena parte de nuestro dinero y cuyos resultados prácticos son más que discutibles, para este viaje no hubiera sido necesario dar un paso más allá de la CEE.
Ahora, cuando quieren imponernos de la peor manera una constitución que no es tal y que consagra nuestra sumisión al estado europeo en su aspiración, como bien decía el candidato Borrell, de influir en cada decisión de nuestra vida y de no dejar un solo espacio libre donde podamos refugiarnos; ahora es el momento de exigir un referéndum que nos permita determinar de forma clara cuál es la verdadera legitimidad de la UE. Confío en que los europeos sepamos decirles a los burócratas que este no es el camino que deseamos para Europa. O construimos una democracia liberal europea o será mejor que este autobús se pare, porque aquí ya hay muchos que quieren bajarse.

Escrito por Feyn Dem en: Junio 14, 2004 9:58 AM