supportdenmark

Junio 25, 2004

El proteccionista que lleva dentro

Aunque no descarto que mañana diga otra cosa en otra ciudad, el candidato a la Presidencia de EEUU, John Kerry, durante un mitin en Silicon Valley, decidió que era hora de dar otra oportunidad a su faceta proteccionista:
"Kerry se refirió al outsourcing, una práctica muy seguida por las empresas de esta zona que consiste en contratar trabajos o servicios fuera de EEUU y que ya ha supuesto miles de despidos en este país. El senador por Massachusetts reiteró su plan para penalizar fiscalmente a las empresas que transfieren trabajos a otros países, principalmente India y China."
Aunque podríamos ofrecer al señor Kerry algunos argumentos a favor del libre cambio de bienes, mercancías y trabajo (con unos libritos de Bastiat, Hayek y Mises le convertíamos seguro), en el siguiente párrafo de la noticia se nos aclara con claridad meridiana al origen de los deseos proteccionistas del demócrata. ¿Recuerdan lo de que el proteccionismo siempre beneficia a alguien que en otro caso tendría que esforzarse por competir en beneficio del consumidor? Pues eso:
"El candidato consiguió este jueves el apoyo del ex presidente del gigante automovilístico Chrysler, Lee Iacocca, quien en las elecciones del 2000 hizo campaña por Bush. Iacocca dijo que EEUU necesita un líder que entienda los cambios en la economía dentro y fuera de casa. "El mundo ha cambiado, nuestro país está cambiando. Necesitamos un líder que comprenda este cambio", señaló."

Escrito por Feyn Dem en: Junio 25, 2004 12:29 PM
Comentarios

Kerry era favorable (tampoco nos pasemos) del libre comercio internacional. Pero se ha tenido que ganar el apoyo de los sindicatos, y ha pasado a adoptar el discurso proteccionista.

Posted by: José Carlos Rodríguez en: Junio 25, 2004 3:26 PM

Ya dije que no descartaba que mañana dijera otra cosa, lo que más gracia me hacía de la noticia era la figura del industrial en busca de protección escondidito detrás del político. Un clásico.

Posted by: feyn dem en: Junio 25, 2004 8:42 PM

En el fondo todo político por muy liberal que se proclame acepta el proteccionismo si cree que le hace ganar votos, vease Bush-acero, la cuestión es si realmente se creen que es bueno o simplemente algo para ganar votos

Posted by: Lord_Kitchener en: Junio 28, 2004 1:01 PM