supportdenmark

Junio 29, 2004

Niña, no llegamos a fin de mes…

Dijo, mientras tomaba en sol en la piscina del hotel.
1) Más de la mitad de las familias españolas tienen problemas para llegar a fin de mes.
2) Casi tres cuartas partes de las familias de Madrid se irán fuera de la ciudad en sus vacaciones. La mayor parte se alojarán en un hotel, un piso alquilado o a su segunda residencia.. Y eso que sólo el 21,33% puede destinar parte de sus ingresos al ahorro.

La cuestión es, ¿no podemos ahorrar o no queremos ahorrar?

Escrito por Feyn Dem en: Junio 29, 2004 11:59 AM
Comentarios

has dado en el clavo

Posted by: erpayo en: Junio 29, 2004 12:31 PM

Por un lado, hay truco en lo de no llegar a fin de mes. Si miras la letra pequeña, "no llegar a fin de mes" en realidad quiere "reducir gastos a fin de mes". No es lo mismo que el día 25 no tengas dinero para comer o que no puedas salir a cenar.
En realidad, como tú dices, lo de no poder ahorrar o no llegar a fin de mes sólo depende del nivel de gasto de cada uno.
Un ejemplo: cuando yo era niño sólo comía con mis padres fuera de casa si había un viaje o una ocasión especial (muy pocas veces al año). Por supuesto, cuando íbamos de vacaciones era a un apartamento y cocinaba mi madre, los cumpleaños se celebraban en casa con una cocacola y unas patatas... Mis hijos comen o cenan en un restaurante (vale, a veces un MacDonalds) tres o cuatro veces al mes, vamos de vacaciones a un hotel, celebran sus cumpleaños fuera de casa...

Posted by: AdamSelene en: Junio 29, 2004 12:38 PM

Es que no merece la pena ahorrar: El dinero se devalúa por la inflacción. El estado te cubre la mayoría de las posibles contingencias que necesitan de ahorro. Los impuestos penalizan el ahorro. El sistema de retenciones fiscales hace que mucha gente no perciba que se le cobran impuestos. Si mueres antes de tiempo lo que ahorraste te lo lleva la comunidad autónoma, ¿Dónde están las promesas del PP de eliminar el Impuesto de Sucesiones? Si juntamos todo esto, se deduce que ahorrar no sirve para nada.

Posted by: Drosophyllum en: Junio 29, 2004 2:16 PM

Lo que me gustaría destacar es que este tipo de encuestas sobre lo que le cuesta llegar a la gente a fin de mes trata de comunicar que vivimos haciendo sacrifios por obligación (que malos son los empresarios que no nos pagan lo suficiente) cuando la gente lo que hace es ajustar su nivel de gastos a su nivel de ingresos. No es que no se pueda ahorrar es que no nos merece la pena, si mañana nos levantáramos un 10% más ricos no tardaríamos más de un mes en volver a no "llegar a fin de mes".

Posted by: feyn dem en: Junio 29, 2004 2:40 PM

Esas estadísticas no creo que sean ciertas.
Si la gente no llega a fin de mes ¿cómo es que salen de vacaciones?.
Yo creo que la gente miente.
Un saludo

Posted by: Ararat en: Junio 29, 2004 2:50 PM

No yo no creo que la gente mienta, simplemente acomodan el gasto a su nivel de ingresos como bien dice Feyn dem. Decir que un porcentaje de la población no llega a fin de mes quiere decir que tienen pocos hábitos previsores más que un bajo nivel de ingresos.
Simplemente se da una interpretación errónea de los datos; un error muy frecuente en los análisis estadísticos, que pretenden hacerse pasar por científicos sin la previa formulación de una hipótesis para corroborar o invalidar.

Posted by: Drosophyllum en: Junio 29, 2004 3:22 PM

Sí, claro, quienes no llegan a fin de mes es por falta de previsión... por eso todo el mundo se va de vacaciones... ¿no creéis que estáis haciendo una valoración demasiado parcial y simplista de la sociedad? Es un vicio propio de cualquier estudio estadístico, lo sé... pero estáis reduciendo la sociedad a un todo uniforme. Por supuesto, mucha gente reduce su consumo el día 25 porque ha despilfarrado las anteriores semanas... pero también es cierto que mucha gente el día 25 tiene que empezar a comprar "fiado" en la tienda para poder comer ese día, a pesar de haber controlado hasta el último euro que se gastaba. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor... un poquito más allá de nuestro barrio. Fijaos, y lo veréis.

Y las vacaciones... ¿sabéis que existe algo llamado "paga extra de verano", que viene muy bien para irse de vacaciones, aunque el resto del año vivas con el agua al cuello? "Pues que se guarden la paga para tener un colchón de seguridad", ¿no? Sí, bueno, no estaría mal... pero da la casualidad de que a la gente no le gusta trabajar únicamente para subsistir, y necesita abstraerse de su mundo en vacaciones. Dile tú a un currante que se quede en casita todo agosto, que luego viene septiembre y el nuevo curso de los hijos y demás, y hay que ahorrar... aunque sabe de más que septiembre será una pesadilla, no puedes pedirle que lo haga.

Posted by: Dan en: Julio 18, 2004 7:43 PM