supportdenmark

Junio 30, 2004

La enorme pulsión

Dice el presidente del CIS, Fernando Vallespín, que había una "enorme pulsión participativa" de cara a las elecciones europeas de Junio. Dice que por eso le salieron esos datos tan raros en los que estimaba que la participación podría llegar a ser aún superior a la de las generales del 14 de Marzo (más de treinta puntos de diferencia con la realidad, aunque resulte complicado encontrar la encuesta en la página del CIS).
En fin, señor Vallespín, resulta que yo también puedo buscarme unos amigos, salir a la calle o coger el teléfono, hacerle a unos miles de españoles las preguntas de sus encuestas y publicar los resultados tal cual. Y por bastante menos dinero, me atrevería a decir. El caso es que ustedes están ahí para interpretar los resultados, hacer preguntas y publicar las respuestas no es ciencia; hacer un trabajo de interpretación en función de resultados anteriores, cotejar las respuestas a diferentes preguntas para estimar su veracidad, utilizar las múltiples herramientas que años de estudios estadísticos ofrecen para eliminar los sesgos erróneos de la muestra y poder dar estimaciones lo más realistas posibles, eso sí es hacer buenas estadísticas. En cualquier país medio serio, usted ya habría dimitido pero nadie dijo que España lo fuera, en parte gracias a gente como usted y sus jefes.
Revisando sus últimos estudios me encuentro con cosas como que en la pregunta 24 un 36,2% de sus encuestados dicen haber votado al PSOE en las generales frente a un 19,6% que votaron al PP. Si comparamos este dato con la realidad es obvio que a su muestra hay que aplicarle un filtro bastante serio y que cada respuesta debe ser “cocinada” para que el resultado ofrezca visos de verosimilitud. En otro de sus estudios, el equivalente a la pregunta 24 del anterior (en este caso la 39), da unos resultados del 37,5% para el PSOE y el 22,7 para el PP. Dos encuestas, mismo sesgo. Ya tendría usted que tener datos suficientes como para ofrecer una interpretación consistente.
En fin, señor Vallespín, es usted un excelente exponente de la calidad de los profesionales de la estadística de este país. Sé de lo que hablo, me pase más de dos años trabajando en una empresa del ramo y desde entonces no me creo uno solo de sus estudios.
Para cambiar el tercio, pero sin salirnos de las encuestas del CIS, al revisar los últimos estudios me he encontrado con una pregunta en el estudio sobre la Unión Europea que revela una preocupante tendencia (a la par que una incoherencia). En la pregunta 14, un 83,1% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo conque se debe proteger a los productores españoles frente a la competencia del resto de países europeos. Incluso en un estudio tan mal hecho como este un 83% es como para tener en cuenta la “pulsión” proteccionista de los españoles. Sin embargo, y aquí viene la incoherencia, cuando se les pregunta (15) sí contratarían a un extranjero si estuviera ligeramente mejor preparado que un español (siempre hablando de europeos) un 38,4% contratarían al extranjero frente a un 42,7 que contratarían al español. En fin, que la mayor parte de los españoles, si tuvieran un negocio propio, desearían la protección del estado para sus productos pero preferirían que ese producto llamado trabajo sí se pudiera mover con libertad para su beneficio. ¿Sorprendidos?
Siempre teniendo en cuenta que la encuesta es del CIS, claro.

Escrito por Feyn Dem en: Junio 30, 2004 10:15 AM