supportdenmark

Septiembre 17, 2004

Conflictos oportunistas

Frente a las dificultades de la libertad siempre se encuentran atajos. Frente a las exigencias de un mercado libre siempre existe el recurso al estado y al proteccionismo.
Ayer, en Elche, cerca de 500 personas se manifestaron de forma violenta reclamando la expulsión de la competencia asiática (principalmente china) que amenaza a muchas empresas españolas del sector del calzado. Durante muchos años Elche ha sido uno de los mayores centros de producción de calzado de España y la mayor parte de sus empresas se han beneficiado de unos costes de producción bajos en comparación con otros competidores. Esa ventaja pasó a mejor vida hace tiempo frente a las empresas chinas.
Algunas compañías han empezado a moverse hacia otros sectores del mercado ofreciendo un calzado de mayor calidad que compense, de cara al consumidor, el precio del producto “made in Elche”. Otros han optado por el recurso al pataleo movilizando a los trabajadores para buscar un conflicto social que justifique medidas políticas para entorpecer la entrada de la competencia china en nuestro mercado.
El proceso es imparable y se conocen sus consecuencias desde hace varios años; sin embargo, es ahora cuando surge el conflicto. Me aventuraré a ofrecer una hipótesis al respecto. Las constantes muestras de debilidad e infinita capacidad para ceder a cualquier presión del actual gobierno, junto a su tendencia a tomar medidas inútiles pero de corte populista, han transmitido un mensaje claro: si creas un conflicto, el gobierno intervendrá. La situación de muchas empresas de la zona, que no han podido o no han querido adaptarse a la nueva situación, es delicada; gran parte de la economía de la ciudad y su entorno depende de la industria del calzado lo que asegura movilizaciones importantes frente a las que el gobierno se sentirá obligado a responder. Cualquier medida proteccionista debería enfrentarse a serias dificultades en la UE de forma que la solución socialista bien podría ser un plan de ayudas públicas para acallar las voces de protesta. No pagaremos más por nuestros zapatos, al menos directamente, pero la ineficacia de unos cuantos nos costará, previsiblemente, una buena cantidad de dinero a través de un nuevo club de subsidiados.

Escrito por Feyn Dem en: Septiembre 17, 2004 11:34 AM
Comentarios

Es lo que yo llamo "gritocracia" quien más grita, más manda.

Posted by: Zuppi en: Septiembre 17, 2004 11:37 AM

Aquí (Occidente-Europa-España), la gente no se entera que los negocios son cada día más cambiantes. Los entornos económicos son impredecibles ya a medio plazo. Por ello, nadie tiene derecho, porque con 18 años se emplee de peón en una fábrica a que ésta exista durante 47 años (hasta los 65).

Habrá que ver las dádivas de ZP hasta dónde llegan. A mí me da miedo el ex culiparlante. Su sonrisa talantuda puede costarnos varios miles de millones de euros a los españoles. Demagogia intervencionista, bolsas de votos, socialismo de bidé...

Posted by: Unamuno en: Septiembre 17, 2004 6:25 PM

Oye, CAFREBURRO, ¿has visto la portada del Economist, esa revista tan liberal? Guau, FRAUDE ELECTORAL EN EEUU. ¿Pero no eras tu el que lo sabia todo de EEUU y se permitia criticar a El Mundo hace un mes por un articulo en ese sentido? Caray, pues ahi vuelve a salir todo: cambio de distritos, maquinas trucadas, etc., etc. BESTIA, QUE ERES UN BESTIA. Enterate antes de hablar, IGNORANTE. Y busca "gerrymandering" en Google: salen 42.000 documentos. Con liberales como tu, no me explico como no hay una republica popular en España

Posted by: Zimbra en: Septiembre 18, 2004 12:03 AM

Con tanto argumento escupido con tanta educación la verdad es que no sé por donde empezar. Bueno, sí que lo sé. He empezado por releerme mi comentario en el Observador:
"Entre las flaquezas de la democracia norteamericana se enumeran los posibles fraudes en el voto electrónico, un problema que difícilmente se puede circunscribir únicamente a este país aunque los autores del artículo parezcan pensar que fuera de EEUU el voto electrónico es una panacea"
"Tampoco debemos olvidar que, en EEUU, los distritos electorales se manipulan a conveniencia para que siempre ganen los mismos (en este caso, los malvados republicanos). Por lo visto, los votos no importan, importa el diseño de las circunscripciones electorales. Me pregunto cómo es que en EEUU no gana siempre el mismo con estas poderosas herramientas de manipulación electoral."
Mantengo ambas afirmaciones. Subterfugios hay muchos, en EEUU y aquí, para influir en los resultados electorales pero el artículo de El Mundo que critiqué en aquel post tenía un objetivo: deslegitimar la democracia estadounidense vendiendo esos subterfugios como si fueran la norma contra la que nadie lucha. Mira cuantas de esas entradas que mencionas vienen del propio EEUU y aprende lo que es una sociedad democrática, con todos sus defectos. No he leído aún el artículo de The Economist pero apuesto a que, criticando todo lo criticable, no tratarán de convencerme de que EEUU es una democracia bananera.

Posted by: feyn dem en: Septiembre 18, 2004 12:53 PM

Se me olvidaba una cosa, Zimbra. Agradeceré que no vuelvas por aquí antes de tomar unas clases de educación, falta te están haciendo.

Posted by: feyn dem en: Septiembre 18, 2004 12:54 PM

En cualquier caso, es una muestra clara de qué quieren los sindicatos, gente gritando que les ayude a demostrar un poder que no tienen. Dan más guerra 20 personas bloqueando el puente de Carranza que 4000 autónomos currando...

En Elche se ve desde hace tiempo la situación actual, las propias empresas de allí, Kelme, Caster, etc.., están llevando su producción a China, y, si no lo hacen, estarían en desventaja con la competencia italiana y useña....

Yo tengo bastante familiares allí, uno, que estaba en la "industria del calzado" vio esto hace tiempo y amplió la hipoteca de su piso, de 6 a 10 millones y, con ese dinero y sus pocos ahorros montó un bar, y trabaja mucho pero le va bien..., en cualquier caso no se arriesgó más creando su propio negocio que esperando el paro tras la barricada sindical....

Saludos...

Posted by: Duke en: Septiembre 20, 2004 3:58 PM

Veo que ademas mientes, feyn dem. Los correos electronicos de la gente que potifica sobre EEUU son "teleine.es" (servidor ue no es disponible en EEUU), Yahoo.es", etc/ O sea, que es gente que no ha estado nunca en EEUU, y que si ha estado no ha pasado de la quinta Avenida de Nueva York. Mas ignorancia,

Posted by: Zimbra en: Septiembre 20, 2004 6:59 PM

Pues seguí tu "consejo" y busqué en Google. Se ve que no buscamos en los mismo sitios o que tú sólo ves lo que quieres ver (o que mientes). De Google, las tres primeras entradas (no pongo más porque me aburre reseñar lo obvio, trabaja tú un poquito):
http://www.fairvote.org/ (USA)
http://geography.about.com/library/weekly/aa030199.htm (USA)
http://www.fraudfactor.com/ffgerrymander.html (USA)
Se ve que confundes información con propaganda (o pontificación, como tú mismo apuntas).

Posted by: feyn dem en: Septiembre 20, 2004 8:06 PM

Volviendo al tema del calzado. Duke, yo también tengo amigos y algo de futura familia política en Elche y, afortunadamente, la mayor parte trabajan en empresas que se dieron cuenta hace tiempo de que la forma de competir es apostar por la calidad o diversificar la actividad. Es en esa gente en la que hay que poner nuestras esperanzas de que el golpe sea lo más leve posible.

Posted by: feyn dem en: Septiembre 20, 2004 8:12 PM

?Y? fairvote, por ejemplo, simplemente incluye una deficion de gerrymandering. No es una denuncia. Y no, chaval, nadie lucha contra eso. Los republicanos han hecho gerrymandering en Texas, Florida, Colorado, Mississippi, y me imagino que tambien en las Carolinas y tal vez en Virginia. Y en Illinois, han sido los democratas. La vida politica estadounidense es muy corrupta por definicion. Mira los tiempos del Tammany Hall, por ejemplo (como sabes tanto de EEUU, no hara falta explicartelo). O del antiguo feudo democrata de Texas. O los actuales feudos democratas de Illinois y los boroughs neoyorkinos. O el fraude descomunal en Florida 2000. O en Collge Park, en Maryland, en las legislativas de 2002. La corrupcion esta firmemente enraizada en la mentalidad estadounidense, que no lucha contra ella porque la considera normal, hijo mio. Tal vez en Madrid no se vean asi las cosas. Dime ?cuanto tiempo de tu vida has pasado en EEUU, ese pais del que tanto pontificas?

Posted by: Zimbra en: Septiembre 21, 2004 1:42 AM

La vida política esta llena de corrupción en todas partes, forma parte de la naturaleza humana la tentación de aprovechar el poder para el beneficio propio. La cuestión es si las instituciones de un país permiten luchar o no contra ella y si hay sectores de la sociedad, que nunca serán mayoritarios pero pueden ser influyentes, que la denuncian. Creo que en EEUU, con todas las trabas que existan, hay espacio para avanzar. Al contrario que tú, no confundo a la sociedad civil con los partidos políticos; no considero que la gente que está instalada en el poder sea el patrón por el que medir a toda una nación y prefiero fijarme en quienes intentan hacer algo por avanzar en la pelea por la libertad.
Entre los enlaces que te puse ayer hay uno que no se limita a explicar el gerrymandering, ofrece una alternativa interesante. Estoy seguro de que podrás encontrar unos cuantos más sin demasiado esfuerzo. No pontifico sobre nada, expreso mi opinión, acertada o no. Yo no soy el que ha condenado a toda una sociedad como corrupta, eso sí es pontificar.
Por cierto, no he estado nunca en EEUU, el sueldo no me da para tanto. Lo que sé está en los libros, en los periódicos y en internet. Ya me gustaría ser Tocqueville y dedicarme a recorrer ese país, y muchos otros, para entenderlo mejor pero al menos puedo leer lo que otros han dejado escrito. Ah, y no sé cómo se ven las cosas desde Madrid, sé cómo las veo yo. Generalizas demasiado.

Posted by: feyn dem en: Septiembre 21, 2004 8:38 AM

Que alguien que pone en un Post que una persona "escribe desde la envidia y la ignorancia" luego diga que no pontifica es espectacular. Sobre todo cuando nunca has estado en el pais al que tanto defiendes. No se trata de viajar a la manera tocquevilliana. Otros hemos vivido en EEUU, y no en calidad de aristocratas nostalgico del Antiguo Regimen (como Alexis), sino trabajando, y nos molesta que un articulo -discutible, como cualquier articulo periodistico- sea puesto de vuelta y media sin aportar ninguna prueba mas que una pataleta.

El gerrymandering, por ejemplo, lleva practicandose desde 1811. La sociedad civil ya tendria que haberle buscado una alternativa ?no? Sin embargo, no solo se sigue practicando, sino que con las nuevas tecnologias se ha sofisticado mucho mas, porque ahora es posible saber donde estan los votos que interesan.

Bueno, en cualquier caso ha sido un placer.

Posted by: Zimbra en: Septiembre 21, 2004 5:48 PM

No soy de los que cree que reclamar que "yo estuve allí" es como una varita mágica que permite entender todo y que nadie te contradiga jamás. Tú quisiste interpretar que mi post defendía que la democracia norteamericana es perfecta cuando no era así, lo que denunciaba era un artículo escrito con el propósito, no de criticar los defectos del sistema, sino el sistema mismo, el pueblo que lo sostiene y su historia por la vía de presentar el fallo como definición del conjunto. El autor prefería ignorar todo lo que no fuera a favor de su tesis, ignorancia voluntaria que produjo un artículo claramente sesgado y poco "periodístico". De la envidia hacia EEUU por ser el actual centro de poder mundial no creo que tenga que explicar mucho. Sí, a mi, EEUU, su pueblo y su historia me merecen cierto respeto. Por lo visto esa es la culpa que quieres que pague.
La lucha contra los abusos del poder puede durar una eternidad porque es una pelea contra nosotros mismos y no conviene esperar nada de quienes están en el poder. Las soluciones a estos problemas nunca vendrán de ellos, pero me alegra que un defecto del sistema democrático tenga más de 40000 entradas en internet y que ya haya habido iniciativas en lugares como California para remediarlo. Algo hemos avanzado, o algo están avanzando ellos porque aquí la manipulación electoral encubierta es el pan nuestro de cada día y no veo yo demasiados artículos en El Mundo denunciándolo y afirmando gratuitamente que todos los españoles somos unos ignorantes políticos y que esto apenas merece ser llamdo democracia. La prueba que pedías es el propio artículo, no se trata de los hechos que utiliza, yo en ningún momento negué la existencia de esos hechos aunque sí su validez para deslegitimar toda la democracia norteamericana.

Posted by: feyn dem en: Septiembre 21, 2004 7:31 PM

-"De la envidia hacia EEUU por ser el actual centro de poder mundial no creo que tenga que explicar mucho": no creo que sea preciso entrar a juzgar las motivaciones del articulo. Crees que esta escrito con envidia hacia EEUU? En que te fundamentas? Como puedes juzgar las motivaciones de la gente tan alegremente? Crees que los autores son nacionalistas y quieren que Madrid sustituya a Washington? Como lo sabes?

-Despues del espectacular escandalo y robo electoral de 2000, y de las nulas medidas adoptadas para evitar otro nuevo, no creo que sea necesario destacar mas de la limpieza electoral de EEUU y de la escandalosa pasividad de sus votantes. Personalmente creo que el sistema electoral estadounidense es injusto y corrupto, mucho mas que el de los paises europeos, y creo que hay mucho mas fraude en EEUU que en la UE. Fraude puro y duro, en terminos de intimidacion, manipulacion del censo, etc. Por tanto, creo que es bueno que haya articulos que digan claramente y sin caer en el papanatismo de "que grande es America" la verdad, es decir, que EEUU tiene muchas, muchisimas cosas de republica bananera.

-El "yo estuve alli" no lo explica todo, pero hoy en dia existe una peligrosa tendencia a pensar que a traves de internet y de los periodicos se puede entender el mundo. Internet, los periodicos y los libros son herramientas utiles, pero es preciso tambien estar en el terreno.

-La incultura politica americana es abismal. Un 14% de los americanos de 20 años no son capaces de poner a su pais en un mapa. A me me han preguntado en Manhattan que que es eso de que los europeos no tengamos un idioma propio (en vez de eso hablamos ingles, aleman, etc.). En Brooklin me han dicho que que mala suerte que en Europa no tengamos Estado de Bienestar. En la bolsa de Chicago una dama me explico que "solo hablo idiomas europeos: frances y aleman". Y en Washington, mi casero me dijo: "España es una islita muy pequeña que esta junto a Gibraltar, no?". Son incultos. Son muy incultos. Reconozcamoslo: la cultura no esta entre sus (muchas) virtudes. Por una razon simple: un pueblo muy practico, como ese, que desprecia al resto del mundo (lo del 'excepcionalismo americano' no es una invencion mia, sino suya) no tiene interes en algo que es 'per se' inutil en el corto plazo (la cultura). Lo mas triste es que en la piel de toro avanzamos por el mismo sendero (imitar a EEUU es malo) y dentro de muy poco la gente te preguntara si en Nueva York hay signos de la "riquisima" herencia catalana, o cuanta gente e Idaho habla euskara (lo hablan unos pocos)

Posted by: Zimbra en: Septiembre 22, 2004 1:51 AM

No voy a dudar ahora de que hay muchos norteamericanos incultos pero ese defecto no les pertenece en exclusiva. Volvemos a lo de la corrupción que decíamos antes. Me resulta curiosos que un país que, según tú, está lleno de idiotas esté donde está y que un continente de lo más culto haya provocado dos guerras mundiales con millones de muertos. No conviene caer en el "qué grande es EEUU" pero tampoco en el "qué buenos somos los europeos". Ya que hablas de coacción como forma de fraude electoral, ¿te acuerdas del País Vasco? ¿te cuento como conocidos míos han sido amenzados en la puerta del colegio electoral? ¿te acuerdas de que aquí lo de un hombre un voto no cuenta y que la separación de poderes ni siquiera mantiene ya una dignidad cosmética? Listas cerradas, partitocracia... puedes intentar convencerme de que somos más democráticos que EEUU pero lo vas a tener complicado.
A mi alguien que escribe en un periódico que EEUU es una democracia bananera y que su población en conjunto carece de cultura política después de varios siglos de democracia, olvidando unos cuantos ejemplos individuales y colectivos de lo contrario, me parece que tiene algo contra ese país y que su opinión es, como mínimo, sesgada. No es el único ejemplo de antiamericanismo de ese periodista en ese periódico y, respecto a juzgar motivaciones por un artículo, te recuerdo que tu te permitiste insultarme bastante groseramente por un post en internet que ni siquiera me parece que interpretases correctamente.

Posted by: feyn dem en: Septiembre 22, 2004 8:33 AM

1) Tengo amigos que se han tenido que ir del Pais Vasco

2) Tiene algo que ver estar donde esta con la democracia? La URSS de Stalin tambien estuvo muy bien puesta en politica internacional. Y te recuerdo que en Europa se vive mejor que en EEUU, en indicadores objetivos, como espranza de vida media. Asi que estamos mejor que ellos

3) Separacion de poderes en EEUU? Estas de cachondeo? Quien elige a los jueces del Supremo? Como votaron estos en Gore-Bush 2000? Con quien y en el avion de quien se fue Scalia a cazar patos?

4) El articulo nunca dice que buenos somos los europeos

5) EEUU no fue una democracia hasta 1964, en que dejaron votar a los negros.

6) Que listas abiertas hay en EEUU? Un candidato democrata y otr republicano. Y son los unicos con poosibilidades de ganar. Es justo no dar ninguna representacion a Perot, que en 1992 saco el 19% de los votos? No es eso partitocracia?

7) Bueno, aqui hemos juzgado todos las motivaciones de todos. Pero quien empezo hablando de "envidia e ignorancia" y de barbaridades y manipulaciones fuiste tu.

8) Insisto en que entre los ejemplos dedemocracia de EEUU nunca encontraras el Tammany Hall, los democratas de Texas, el fraude de 2000, etc.

6) Eso de los siglos de democracia es una bobada, perdoname que te diga. Al principio solo votaban los hombres blancos.

Posted by: Zimbra en: Septiembre 25, 2004 7:02 PM

Y según tú, EEUU tampoco sería ahora una democracia, con toda esa corrupción y manipulación electoral. Como no creo en los sistemas perfectos, seguiré calificando como democracia el sistema que impera en EEUU desde su fundación. Un sistema en el que se han podido ir conquistando libertades, aunque siempre nos parezca que ha sido demasiado despacio. Otros no tienen tanta suerte. Que conste que considero que nosotros vivimos en democracia, a pesar de todos los defectos que pueda encontrarle. Es una democracia mejorable, como todas las demás, y en eso se supone que estamos algunos.
Lo de que en Europa se vive mejor que en EEUU tambien es discutible, podemos mirar los niveles de renta, que tambien es un criterio objetivo. En el artículo no se dice que Europa sea mejor que EEUU, simplificando, pero es un mensaje que cala todo el artículo, se lee entre líneas constantemente. Perdón por intentar ir más allá de las palabras literales, es una mala costumbre que tengo.
Insistes en poner ejemplos particulares para calificar a todo un conjunto. Está claro que la separación de poderes no es perfecta pero es algo más creible que aquí, donde ciertos ex-gobernantes se jactaron de enterrar ese concepto y donde ejecutivo, legislativo y judicial son casi indistinguibles. Hemos tenido algunos buenos ejemplos estos días.
Cierto, es casi imposible que haya un presidente que no sea demócrata o republicano, pero el control de los partidos sobre el candidato, y viceversa, es mucho menor que aquí. Más grave y peligroso para la democracia es, creo yo, un parlamento como el nuestro donde los diputados se limitan a votar lo que dice el jefe como borregos ya que le deben el puesto a él y no a sus votantes.

Posted by: feyn dem en: Septiembre 25, 2004 7:41 PM

Bueno, creo que no vamos a llegar a ningun acuerdo. SOlo te dire una cosa. Antes de analizar los niveles de renta, calcula como se miden. En EEUU el metodo estadistico que se usa para medir el PIB lo infla (precios hedonicos). SI se aplicara lo mismo aqui, por ejemplo, el PIB creceria 0.75 puntos mas. Al mismo teimpo, en EEUU las compras de eqipos informaticos por las empresas son inverion, lo que tira mas al alza del PIB.El Economist escribio sobre eso este verano, el 17 de junio. A eso se suma el hecho de que en EEUU el Censo infravalora en varios millones la poblacion. A eso deben sumarse mas factores que tiran del PIB para arriba en EEUU por puro ajuste contable. El mas obvio es una sanidad privada -y carisima- que no se corresponde con una mejor calidad asistencial, pero que tira del PIB al alza (si tienes que pagar 795 dolares para que te pongan una venda en urgencias, eso es consumo privado; aqui te lo ponen gratis. Lo mismo si tienes que pagar 5,000 dolares al dia por una hbaituacion de un hospital). Finalmente, hay una serie de factores que no se cuentan en el PIB de la UE como, por ejemplo, elinfinitamente mayor ocio de quee disfrutamos aqui (los americanos no tiene vacaciones practicamente). Contar las vacaciones como PIB puede ser un poco surrealista, pero en los 90 ellos decidieron empezar a contar la mejora de la 'calidad' en los ordenadores para contabilizar el PIB y nadie dijo nada.

Finalmente,el PIB per capita no quiere decir nada si no se sabe como esta repartido, y EEUU tiene indices de Gini correspondientes a paises del Tercer Mundo (cfr. Banco Mundial). Si nos ajustaramos solo al PIB per capita, Arabia Saudi no seria un mal pais para vivir.

Y lo siento, pero en el articulo, en ningun caso, se habla de Europa para nada, asi que no te inventes cosas.

Y no, no son ejemplos particualres. He hablado del sistema de eleccion de jueces. Y nosolo del Supremo. Tambien de los estados. Eso no son ejemplos particulares. Eso es el sistema que hay.

Posted by: Zimbra en: Septiembre 26, 2004 7:02 AM

¿Esto no iba de zapatos y protestas a base de quemarle el chiringuito a la competencia? ¿Tenía algo que decir al respecto el casero de Zimbra?
En fin, que totalmente de acuerdo con el artículo y con Zuppi, la gritocracia, "la voz de la calle" y la "voluntad popular"(¿?) están por encima del libre mercado "zapatero".
Respecto a EEUU, Zimbra, independientemente de las riquisimas experiencias que viviste allí y tus amplios conocimientos sobre su bananero sistema democrático, sólo has demostrado grandes dotes de tergiversación. Un solo ejemplo: el "estar donde está EEUU" de fein dem se refería, por alusiones, a lo idiotas o ignorantes que dices que son los yanquis. No a su democracia. Así que la comparación con la boyante dictadura comunista soviética no pinta nada. No mezcles asuntos.
Me quedo con el mejor resumen de tu opinión: "imitar a EEUU es malo". Po vale.

Posted by: Paybloy en: Septiembre 26, 2004 3:18 PM

Así que una diferencia en el PIB per capita (medido según paridad de poder adquisitivo) de 12.300$ entre EEUU y la UE se explica por ajustes contables. Y resulta que instituciones como el Eurostat se permiten mezclar sus peras con nuestras manzanas en sus estadísticas porque nos encanta salir a un mundo de distancia de EEUU en los gráficos. No soy ningún experto en cálculos del PIB pero incluir como inversión la compra de equipos informáticos no me parece ningún pecado, daba por echo que aquí también lo hacíamos dado que hay pocos elementos que eleven la productividad de la forma que lo hace la introducción de la informática. Si eso no es inversión... Lo que nos lleva a no considerar de igual forma la compra de un ordenador hace cinco años que ahora; sencillamente, no es el mismo producto y no rinde el mismo servicio. Respecto a la sanidad, tengo serias dudas de que a nadie le cobren 795 dólares por ponerle una venda en ningún sitio, la verdad. Y una corrección, la sanidad aquí no es gratis (como no lo es la educación, por ejemplo). Mientras los profesionales de la medicina y quienes construyen y mantienen las infraestructuras necesarias no trabajen gratis, me temo que la sanidad española seguirá costando dinero, y mucho, dado el nivel de ineficiencia que demuestran. Que no te pasen la factura no significa que no la estés pagando. El gasto público también se incluye en el PIB. Lo de las vacaciones y el tiempo libre también tiene su aquel; cuando los impuestos europeos y norteamericanos eran similares, las horas trabajadas también lo eran. En la medida que aumentaros las tasas impositivas, los trabajadores europeos respondieron trabajando menos. Es una cuestión de incentivos, otra cosa que no recoge el PIB y que sí nos acercaría algo a los EEUU es la economía sumergida, esa que no aparece en el PIB y que es mayor aquí que allí y que afecta también a ese supuesto mayor tiempo libre del que disponemos los europeos.
Sería deseable que se utilizaran los mismos criterios para medir el PIB en todos sitios, e insisto en que no soy un experto en el tema, pero la brecha me parece demasiado amplia como para achacarla a contabilidad creativa.
Los índices Gini sobre desigualdad en el reparto de la riqueza de EEUU son más elevados que los de muchos países europeos. Y mucho más elevados que los de los países socialistas como la URSS en su “mejor” época. Ni el PIB ni los índices Gini son una guía del todo fiable para decidir dónde debes vivir. Yo no soy un defensor de la igualdad de ingresos, creo que el capitalismo y la economía de mercado implican que habrá diferencias en los ingresos y no creo que eso sea malo, al contrario. La cuestión es que no es lo mismo vivir en el quintil inferior en un país rico que en un país pobre, por muy bajo que sea su índice Gini. Si sólo hay migajas a repartir es muy poco importante cómo estén repartidas. El 45,9% de las familias pobres en EEUU poseen una casa, el 72,8 un coche (el 30,2% tienen 2 o más), el 76,6% tienen aire acondicionado, el 96,9% un frigorífico, el 24,6% un PC, el 78% un DVD o vídeo...

Posted by: feyn dem en: Septiembre 27, 2004 5:34 PM

Pues... desgracidamente si. EL PIB se mide de forma diferente. Es una lastima que tampoco sepas de eso. Hasta Caruano lo ha dicho! Deberias leer los periodicos, no tirarte furibundamente sobre ellos en busca de conspiraciones y manipulaciones sobre cosas de las que no tienes ni idea.

Y si, la diferencia es anterior. En la ultima decada, la UE -excluido Alamania- y EEUU han crecido exactamente lo mismo.Y, por cierto, para amargarte mas: el PIB de EEUU crece mas con los democratas que con los republicanos (eso ya pasaba antes de Clinton, incluso).

Y tambien: 795 dolares en el Hospital de la Universidad de Georgetown, el 25 de octubre pasado. Una vez mas, ni idea, chaval. No tienes ni idea. Y vas por ahi acusando de escribir a la gente "desde la envidia y la ignorancia".

Y como las familias pobres no tengan coche en EEUU, lo llevan crudo, porque no hay metro ni servicos de transporte publicos... ?O eso tampoco lo sabes?

Es muy aburrida esta conversacion. te deseo suerte, y un poco mas de rigor. Entre en tu web de pura chiripa, y ya veo que os interesa poco o nada descubiri la verdad, sino tan solo confirmar vuestros prejuicios.

Posted by: Zimbra en: Septiembre 27, 2004 10:22 PM

¿795 dólares por ponerte una venda? A ti te gusta que te estafen. Ya veo que no te gusta que te discutan, no hay en tu respuesta ni un sólo argumento contra las cosas que dije en mi comentario anterior, sólo hay algún que otro insulto. Date una vuelta por la página de la OCDE y me dices si crece más la UE o EEUU en los últimos diez años. Toda la UE, está muy bien sacar a Alemania por conveniencia para manipular los datos pero resulta que es la mayor economía europea y el país con mayor población, no es como sacar a Chipre. Por cierto, no me amarga que EEUU crezca más o menos con los demócratas o con los republicanos, vuelves a suponer más de lo debido, como siempre.
Y sí, ya sé que en Europa todas las ciudades tienen metro y un transporte público genial. Como también he pasado algo de mi tiempo en localidades pequeñas de este país sé hasta que punto puede ser necesario un coche aquí, no sólo en EEUU donde, por cierto, unas cuantas ciudades también tienen metro. ¿Y por qué te quedas con el dato del coche? ¿Es el único que creías poder atacar?
Como esta conversación te aburre, sospecho que te aburre todo lo que implique que te discutan tus prejuicios, espero que encuentres pronto a unos cuantos borregos que no te lleven nunca la contraria para que puedas vivir feliz. Entraste en esta web "de chiripa" y para insultar y ahora te vas porque me niego a agachar las orejas y te discuto tus escasos argumentos. Tú mismo.

Posted by: feyn dem en: Septiembre 28, 2004 9:03 AM

Como servicios de transporte públicos supongo que no cuenta por ejemplo el Ferry de Staten Island, que transporta una media de 70.000 personas al día, durante todo el año, 24 horas al día, y por la desorbitada cifra de... $0,00!! malditos...

http://www.siferry.com/Fares.htm

Posted by: Paybloy en: Septiembre 30, 2004 3:49 PM