supportdenmark

Enero 19, 2005

California no sólo se mueve por los terremotos

Probablemente uno de los mayores problemas del sistema electoral estadounidense sea la manipulación de los distritos electorales con el objeto de facilitar la reelección del político de turno. Esta práctica, llamada allí gerrymandering, tiene ya muchos años pero se ha visto potenciada con las actuales herramientas informáticas que permiten un ajuste mucho más fino en el “diseño” de los distritos. La prueba de la gravedad de algo que muchos vienen denunciando pero que los políticos se resisten a corregir ha venido desde California:
"Here is a telling statistic, One hundred fifty-three of California's congressional and legislative seats were up in the last election and not one, I repeat, not one, changed parties. What kind of democracy is that?"
Y estas palabras, que se me calmen los progres, las ha dicho… Arnold Schwarzenegger. El Gobernador de California ha aportado una posible solución al problema proponiendo la creación de un cuerpo independiente de jueces retirados que sustituyan en las labores de determinación de los distritos electorales a los políticos en busca de facilitarse seguir en el cargo. No puedo evitar unirme al comentario que incluye el Washington Post en su editorial: Go, Arnold!

Escrito por Feyn Dem en: Enero 19, 2005 1:18 PM