supportdenmark

Enero 26, 2005

Siempre es posible volver

Creo que era ayer mismo cuando leía un post de Luis Gómez en el que expresaba su esperanza de que, enardecimientos políticos aparte, esta sociedad era lo suficientemente madura como para meterse en jaleos como los que nos afectaron en el pasado. A todos nos gustaría compartir esa esperanza, aunque yo no soy demasiado optimista al respecto. Podéis llamarlo “pesimismo de origen empírico sobre la condición humana”. Para muestra, un botón desde Rusia:
“The Israeli embassy in Moscow has called on the Russian authorities to respond toughly to all acts of anti-Semitism and xenophobia.
It follows a letter signed by members of the Russian parliament calling on the authorities to close down Jewish organisations across Russia. The letter - since withdrawn - accused Jewish groups of fomenting ethnic hatred and fuelling anti-Semitism. It was published by the Rus Pravoslavnaya nationalist newspaper. The newspaper claims that the letter was signed by 500 academics and intellectuals and by 19 members of Russia's lower house of parliament, the Duma. It called for Jewish organisations to be investigated and closed down, condemning Judaism as anti-Christian, even linking the religion to ritual murder.”

Así que quizás el camino de vuelta a la barbarie nunca se cierra del todo.

P.D.: Una nota cercana de esperanza. No creo que la UE sea capaz de asumir política y económicamente una incorporación rápida de Ucrania pero es obvio que, para quienes quieren que exista algo llamado política exterior europea, este en un lugar donde actuar rápido y bien; y también de demostrar que la UE es algo más que Francia y Alemania.

Escrito por Feyn Dem en: Enero 26, 2005 11:35 AM
Comentarios

No pierdo la esperanza.

Sobre tu PD: acaban de pasar por la empresa unos chicos que dicen representan al movimiento Liberal Rhein-Main. Es una pena, no tienen página web. Resumo, van por ahí leyéndole a la gente la "Contitución Europea" y explicando por qué ello van a votar no. Piden, claro que se vote no. Lo intersenta es un documento que traen. Se trata de una encuesta realizada el año pasado por esta asociación en Frankfurt, Wiesbaden y Mainz sobre la EU. El 72% opina que Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España deberían abandonar la Unión y formar un club económico (no político) propio. El 81% opina que la adhesión de nuevos miembros es contraria a los intereses políticos alemanes. El 69% opina que Turquía no puede entrar en la Unión. El 78% que los países arriba nombrados deben de formar un polo de equilibrio frente a USA. Sólo el 36% añade a la lista países como Bélgica, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo y Suiza. Datos para pensar. Me han prometido enviarme una copia, en cuanto la tenga intentaré colgarla en mi blog.

Posted by: Astur-Leones en: Enero 26, 2005 12:21 PM

Yo formaría un club con Gran Bretaña, Irlanda, Polonia y algún que otro país como la República Checa. Me parecen socios más serios que Francia, Italia o Alemania :)
Ah, e invitaría como "países libremente asociados" a los EEUU y quizás también a Chile, por darles ánimos entre tanto vecino escandaloso.
Por cierto, ¿tú crees que saldrá el "Sí" en Alemania? ¿Por mucho? Siempre nos quedarán los británicos...

Posted by: feyn dem en: Enero 26, 2005 12:35 PM

Aquí, creo yo, va a estar el tema reñido. Lo que pasa es que la abstención será de aúpa. La CDU y el SPD están a favor. Pero ya empiezan a oírse voces diferentes. Los Verdes andan dividos, los liberales piden el no y los euroescépticos (de cualquier partido) ya advierten de lo que va a ocurrir en el 2025. Las demografías se alteran, y Alemania (predicción: 60 Mi. de habitantes) pierde poder. Sólo Francia y España aumentarán su peso demográfico hasta el 2050.

En lo de los socios, Alemania es esclava de su remordimiento, Francia no habla con nadie de igual a igual (hasta ahí podíamos llegar) e Italia ya no tiene nada que aportar salvo "cigarras". De todos modos creo que mejor en el barco de uno que en el de enfrente.

Posted by: Astur-Leones en: Enero 26, 2005 1:21 PM