supportdenmark

Febrero 6, 2005

Ni para ti ni para mí, mal titular

La virtud reside en el punto medio, decía el sabio. Pero, en realidad, no conviene confundir prudencia con equidistancia porque a veces te salen titulares como este de El Mundo:
“Los españoles creen que Rajoy fue más convincente, pero apoyan la propuesta de Zapatero”
Su origen lo situamos en una nueva encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Ante la pregunta sobre lo convincentes que estuvieron Rajoy y Zapatero en el Parlamento el día que se rechazó el “Plan Ibarreche”, un 40,6% afirmaron que Rajoy fue más convincente y un 30,3% dijeron que fue Zapatero. Una diferencia de 10 puntos bien puede justificar la primera parte del titular, aunque esa generalización de “los españoles” no sea muy apropiada. Pero, una vez reconocida la victoria parcial del PP, rápidamente se necesita ofrecer algo a favor del PSOE, por aquello de no parecer sectarios. El problema es que cuando se les pregunta a los encuestados si es necesario ese nuevo acuerdo algo oscuro que ofrecía Zapatero, es cierto que la mayoría, un 39,8%, responden afirmativamente, pero es que un 35,1% dicen que no. Una diferencia de cinco puntos es un margen un poco estrecho para lanzarse con la segunda parte del titular, sobre todo si tenemos en cuenta que un 25,1% de los encuestados se acogen al NS/NC. Si había que guardar algo de cebo para el PSOE, quizás hubiera sido mejor escoger algo que se sostuviera un poco más.

Escrito por Feyn Dem en: Febrero 6, 2005 6:13 PM
Comentarios

Es penoso ver a El Mundo en un intento de dar oxigeno a ZP. ¿Creen q los progres de El Pais van a perdonarle q sacará los trapos sucios d Felipe González?

Posted by: Coase en: Febrero 6, 2005 9:15 PM

La pregunta sólo es relevante cuando favorece a Rajoy, ya veo. Estupendo. A la gente le gustó lo que propuso ZP, pero eso es secundario... y os quejáis de sesgo.

Posted by: Egocrata en: Febrero 12, 2005 7:22 PM

La distancia de diez puntos es lo que hace más justificable la primera parte del titular, sin serlo del todo. Lo que no es de recibo es afirmar lo mismo con una distancia que no llega a cinco puntos y un porcentaje de NS/NC del 25%, salvo que lo que se quiera sea compensar la presentación de la noticia. Lo suyo hubiera sido un titular más neutro, más informativo y menos voluntarista.

Posted by: feyn dem en: Febrero 13, 2005 10:07 AM