supportdenmark

Febrero 18, 2005

Libres, por ahora

Internet es un medio de comunicación esencialmente libre. Nadie, y hay ejemplos aberrantes de ello, tiene problemas en expresar sus opiniones o dar a conocer aquello que le apetece. Durante años, la injerencia de los estados nacionales en este medio se ha limitado a su prohibición o control directo por parte de dictaduras y a las dificultades menores o mayores que los estados democráticos han puesto en el camino de su implantación. Pero los ciudadanos han sido libres de hacer de este medio su espacio personal, libre y prácticamente ilimitado. No somos pocos los que hemos ahorrado enormes cantidades de nuestro tiempo y dinero gracias al tesoro de información y capacidad de intercambio que supone esta estructura. Y seremos más y haciéndolo mejor… si nos dejan.
Los estados, a través de la sierva fiel de la tiranía que es la ONU, plantean hacerse con el control de Internet. La excusa, tan barata como todas las suyas, es que el sistema de direcciones está controlado por una empresa privada, el ICAAN, que en realidad es una corporación pública-privada sin ánimo de lucro que únicamente se encarga de mantener la resolución unívoca de los nombres de internet en cualquier lugar del mundo. Hasta ahora, la actividad del ICAAN no ha supuesto mayor problema, antes al contrario, para los “ciudadanos” de Internet, pero sirve como bandera para quienes prefieren que sean los Estados los que controlen este tipo de actividades. ¿Qué supondría eso? Podemos imaginarlo con mirar a nuestro alrededor, con ver el “mundo real”: reglamentaciones sin fin, permisos, prohibiciones con la excusa de preservar el bien común, toda la panoplia de intervenciones que convierten nuestra vida cotidiana en una carrera de obstáculos.
Tenemos en nuestras manos la demostración perfecta de lo innecesarios que son los Estados; se llama Internet y ahora intentan convencernos de que les necesitamos para que funcione. Funciona sin ellos, procuremos que siga siendo así.

Gracias a Juan Fernando Carpio por el soplo.

Escrito por Feyn Dem en: Febrero 18, 2005 11:51 AM