supportdenmark

Febrero 19, 2005

Mérito y libertad

Interesante artículo en el Cato sobre las dificutades que supone intentar aplicar el criterio del mérito en el pago de los servicios cuando el cliente no tiene la opción de llevarse su dinero a otra parte. Un tema universal esta vez aplicado a la reforma de la educación que planea el gobernador de California. Recomendable.

Escrito por Feyn Dem en: Febrero 19, 2005 1:44 PM
Comentarios

Es que es así. Yo ya lo comenté cuando un blogero de esta red agitativa (no recuerdo quién, lo lamento de veras) vino a celebrar esta medida. Pero voy más lejos, el mérito no se puede medir de ninguna manera. Los mismo términos del planteamiento, "mérito", son más propios de la izquierda que del liberalismo.

Se puede hablar de que con un sistema libre donde los padres pueden elegir, se garantiza mejor que la escuela enseñe y que los mejores tienen recompensa *más o menos*. Desde luego, no hay manera de medir el mérito en un sistema de enseñanza obligatoria o dirigida y reglamentada, siempre estará condicionada por el poder político.

(Está el asunto de la posibilidad de elección de los padres, a mi juicio imperativa independientemente de la utilidad, cierta, de la libertad de enseñanza. Un sistema tan reglamentado como el español y el de EE.UU., con sus diferencias, no puede garantizar esto.)

Posted by: Dodgson en: Febrero 19, 2005 2:34 PM