supportdenmark

Febrero 20, 2005

Algo huele a podrido en Europa... (actualizado 21:40 h. y hasta mañana)

[11] He bajado a votar a las diez, la hora de los jubilados; es una vieja costumbre. La primera impresión es similar a la de las elecciones europeas, poca gente y poco movimiento en la calle ahora que ya son las once de la mañana. Creo que será muy difícil que la participación supere el 50% si la cosa sigue así.
[15] Los primeros datos de participación son bajos, un 21,63%, unos puntos por debajo de la participación en las últimas europeas (24,56%) a la misma hora. En Madrid la participación no llega al 20% a las 14:30. En las europeas, era de un 24,57% Es posible, con estos datos, que la participación no alcance un 40% lo que, en una consulta como esta, es un fracaso en toda regla.
[19] Segundo avance de participación. A las 18:55 la era del 33,03% en el conjunto de España y del 32,06% en Madrid. Estos datos nos dejan cerca de los índices de participación de las últimas europeas (33,92% y 35,88% respectivamente). Queda por ver si alcanzaremos el 40% pero en una consulta de este tipo, insisto, una participación tan escasa nos deja con un resultado muy ligero en términos de legitimidad para tomar decisiones. Si no han consegudo movilizar a la población en un tema como este, sea a favor o en contra, algo tiene que estar haciéndose mal en la UE. Por cierto, ya vemos que, otra vez, el CIS se luce a la hora de analizar los datos de sus encuestas.
[20] Primeros sondeos. Tanto Telemadrid como TVE dan predicciones parecidas, un 77-80 por el Sí frente a un 15-17 por el NO. En Madrid sería un 73,5/19,7, según Telemadrid. Seguimos con la duda de si se llegará al 40% de participación. En cualquier caso, el apoyo al tratado no superaría el 35% de los votantes totales. Pobre resultado para los burócratas. Ya veremos qué pasa con los resultados reales porque ya conocemos la fiabilidad de estas encuestas.
Pepiño Blanco ya está cantando una victoria que, en el fondo, es un fracaso de su Gobierno.
[21:30] Al final, el referéndum por la paz perpetua de Zapatero se ha convertido en la celebración de la paz dominical de casi el 60% de los votantes españoles. Para cualquiera un poquito coherente esto supone la constatación definitiva, la primera parte la tuvimos en las europeas de 2004, de que la Unión Europea se está construyendo al margen de los ciudadanos, cuando no en su contra. Las elecciones con un alto porcentaje de participación son aquellas en las que el votante siente, no sólo que algo está en juego, sino que su decisión tiene una influencia real en los acontecimientos. La UE no implica a los ciudadanos, que no sienten que tengan ningún control sobre su funcionamiento. Así no se construye la democracia europea, algún día tendrán que darse cuenta, pero no esperen que hoy sea el día en que Zapatero se caiga del caballo... o de la burra. En todo caso, con menos de un tercio de los españoles votando a favor del tratado (76,7% Sí / 17,2% No / 6% Blanco / 42,4% de participación con un 83% escrutado) será divertido ver como algunos políticos del PSOE nos tratan de dar gato por liebre.
[21:40] En vista de que los datos no varían gran cosa podemos dar por definitivo un 76-17-6 con un 42,4 de participación. Destacable el voto en blanco. En un plebiscito de este tipo se trata de afirmar la validez de algo y entre el No, el voto en Blanco y la abstención, el respaldo supuestamente firme de los españoles a esta Europa está en cuestión. Mañana será el momento de estudiar las reacciones de los políticos ante la votación más pobre de la historia de la democracia española. Por cierto, en Madrid el voto negativo y el voto en blanco suman más del 25%.

Escrito por Feyn Dem en: Febrero 20, 2005 11:40 AM