supportdenmark

Febrero 21, 2005

Un insulto desde el principio

Algunos párrafos de la introducción al informe para la reforma de los medios públicos firmado por Emilio Lledó. Creo que el espíritu antiliberal, intervencionista y profundamente elitista de estas líneas hacen innecesario cualquier comentario por mi parte:
"...y no porque este aspecto empresarial tuviese, en sí mismo, que ver con la esencia de los medios de comunicación, sino porque, a pesar de su marginalidad es, sin embargo, en ese margen económico, donde se desliza la mayoría de los productos de la cultura de nuestro tiempo."
"Los televidentes que, aunque de una manera intuitiva e imprecisa, manifiestan su descontento..."
"...con la televisión, según sea la calidad de lo que en ella se ve, y la bondad y talento de sus promotores y programadores, se puede convertir a los ciudadanos en imbéciles absolutos o en personas democráticas e inteligentes."
"..."bienes" o "males" de consumo [...] las misteriosas leyes de la oferta y la demanda..."
"No es extraño, pues, que el cultivo y distribución de esta mercancía virtual intervenga en el conglomerado afectivo e intelectual de nuestra interpretación del mundo y la historia, de nuestros deseos y aficiones, y que ponga al descubierto un dominio público que el Estado se sienta comprometido a orientar o. al menos, a coordinar."
"En cuanto a la libertad, se trata de ampliar, en todo lo posible, el desarrollo intelectual del individuo, de forma que pueda progresar, sin las trabas de la ignorancia que entorpece su mente, y sin la violencia y opresión que angustia su cuerpo."
"Pues bien, hay unos derechos humanos de los ojos a los que tampoco debemos ofender. Porque, precisamente, por el asombroso imperio del universo mediático, por la capacidad que ese imperio tiene para presentar la realidad, enseñar a mirarla o, por el contrario, a falsificarla, a "mediatizarla", a degenerarla, la defensa de los derechos humanos de la mirada tiene que ser más decidida e inteligente."
"Sin el trabajo de ese tipo de personas que, efectivamente, tengan clara consciencia de su compromiso social y de la urgencia y fecundidad de su empeño, todo proyecto reformista queda flotando en el ya nutrido territorio que enlosan las buenas intenciones. En la pragmacia que suele apoderarse de algunos estamentos sociales, que fomentan sutiles formas de escepticismo antropológico, estas perspectivas, levemente optimistas, les podría sonar a jaculatorias de buenos e inoperantes deseos. Sin embargo, sabemos que esas personas existen y que, incluso ya están trabajando en algunos de los medios de comunicación."
"Los medios trasmiten valores, mundos imaginarios, espectros, atados al sutil tejido de las neuronas, donde como los perros de Pavlov, los espectadores responden a estímulos de realidades inexistentes, y donde se alimentan reflejos condicionados en la creatividad, la racionalidad o, por el contrario, en la agresividad, la ignorancia y la destrucción."

Insisto, esto es sólo la introducción al informe e incluye tantos insultos a nuestra inteligencia y tanto desprecio por la libertad no tutelada por el Estado benefactor, es decir, por la verdadera libertad, que nada podemos esperar del resto del texto salvo más insultos e incoherencias. A saber lo que habremos pagado a esta banda de bandoleros intelectuales por este panfleto. Voy a ver si tengo estómago para leerme el resto.

Escrito por Feyn Dem en: Febrero 21, 2005 4:47 PM
Comentarios

Feyndem. Tómate un par (o mejor dos) de Almax. Te harán falta. A mí, sólo de leer tus extractos me ha salido una urticaria que tardará días en quitárseme. Gracias por velar por nuestra salud leyéndote el informe y sintetizándonoslo.

Posted by: Wonka en: Febrero 21, 2005 7:14 PM

Feyndem todo el mundo tiene derecho a equivocarse, incluso los "sabios", pero lo que realmente molesta que ni son sabios ni es una equivocación: es un encargo.

Si no fuese un encargo en alguna parte del informe se haría referencia a la necesisdad de reducir la plantilla de RTVE pero en ninguna parte del informe se habla de la necesidad de ese severo ajuste de plantilla, más de 6.000 personas, según algunos, la sóla mención de alguna indicación en este sentido sería sufiente para darnos cuenta que estamos ante un informe serio. No se porquepero con "talante" no creo que se arregle RTVE

Posted by: Topgun en: Febrero 24, 2005 4:29 PM