supportdenmark

10 de Abril 2005

La evolución china

El actual crecimiento económico acelerado de China tiene, a mi modo de ver, dos vías posibles en lo político. La primera y más optimista, es la que promete que, a largo plazo, el aumento de la libertad económica y de la riqueza de los chinos les llevará a exigir y obtener más libertades y, finalmente, a la fundación de una China democrática y libre. La segunda augura que la riqueza china permitirá a la dictadura comunista armarse para retomar las viejas aspiraciones imperiales y de influencia en Asia desestabilizando toda la región. Hay indicios de que ambos caminos son posibles, este creo que es uno que señala hacia la segunda opción.

Escrito por Feyn Dem en: 10 de Abril 2005 a las 04:27 PM
Comentarios

A ver velo así, Hoy China, como comente en este y este otro post, experimenta el mismo proceso que Estados Unidos en los ’20. No esta en los planes de nadie que China safe de una caída importante, incluso en círculos de especialistas se habla de una depresión de magnitudes como la del 30. Ahora, tomemos el ejemplo de Estados Unidos en aquella epoca, como resulta la vía politica luego de tremenda situación, simple se profundizo el rol del estado como patron universal del cuidado de las sociedades. Leyes regulatorias, mayor intervención en los mercados que antes se regían por la libre interaccion de los actores, los programas sociales abundaron, el gobierno se convirtió en un etnocentrismo avanzado. Ser partidario del libre mercado, era la representación misma del innombrable.China, con una politica de instituciones libres aun reprimida bajo el regimen comunista, una economía que en los medios es de libre mercado, pero en los papeles sigue el mismo paradigma del hereo comunista del ’50, me hace suponer que en un futuro no muy lejano China va a profundizar la tendencia totalitaria. Pero ojo no es de asombrarse que eso suceda, es algo milenario y natural de los gobiernos Chinos.
Mal que le pese a muchos, Estados Unidos aún en una situación preocupante en los numeros, seguirá siendo por varias decadas más el ultimo faro de libertad del mundo, y solo esto, es suficiente para proyectarlo como la unica potencia de este siglo recién comenzado.
Un saludo, MauroMazza de BuenosAiresBlog.

Posted by: MauroMazza en: 10 de Abril 2005 a las 05:09 PM