supportdenmark

12 de Abril 2005

25 metros bajo techo

Hace unos meses visité un piso en construcción en Madrid, tardé unos pocos minutos en darme cuenta de que no iba a vivir allí. Había unas cuentas razones, incluyendo el precio y la situación, pero una de las más importantes era el espacio: 30 metros cuadrados habitables. Cualquiera que haya conocido un piso de esas dimensiones sabe lo claustrofóbico que puede llegar a ser vivir en espacios tan reducidos, más aún si uno tiene el mínimo bagaje vital que permite acumular trastos suficientes para llenar una cuarta parte de ese habitáculo. Según la ministra Trujillo, 25 metros son más que suficientes en ciertas fases de la vida de una persona, no se lo discuto; 25 metros son suficientes con veinte años, cuando uno compartiría piso hasta con Manolo el del Bombo, pero de lo que estamos hablando en España es de gente en los últimos veinte y primeros treinta, de adultos con trabajo, pareja en muchos casos y necesidades muy diferentes a las de un estudiante que no incluyen compartir trastero y lavadero con los vecinos (aún me pregunto si con eso se refiere a que nos van a ceder un trocito del Manzanares para lavar la ropa).
La primera pista de que la señora Trujillo no tiene ni puñetera idea de lo que habla es su solución ante un cambio en la situación personal de uno de los afortunados propietarios de una cuadra o minipiso: si necesita más espacio para criar a sus hijos, se apropia usted del módulo de al lado y tan contentos. Creo que esto quiere decir que a partir de ahora solo podremos socializar con la vecina de al lado, el que tenga la suerte de vivir entre dos pisos no lo llevará mal, tendrá posibilidades de que alguno de los dos este habitado por alguien de su gusto, pero el pobre que viva entre la escalera y el ascensor estará condenado a una soltería eterna. Mientras los países nórdicos, de cuya experiencia dice beber la ministra, avanzan año a año hacia un mayor espacio por persona, nosotros iremos hacia atrás. Será que nuestra situación y la suya no es la misma, qué quienes allí viven en pisos de 25 metros no tienen nada que ver con los que aquí buscamos un piso para vivir.
La señora Trujillo, orgullosa como está de haber reinventado la corrala como solución habitacional imaginativa y audaz, sigue sin contestar a la pregunta fundamental: si más del 50% del precio de un piso es el precio del suelo y ese precio lo marcan los ayuntamientos por vía de recalificaciones y subastas, ¿quién tiene la culpa del disparatado precio de los pisos? Mira que se lo pongo fácil...
Es divertido pensar que en el XIX y principios del XX una de las principales acusaciones de los socialistas contra el capitalismo era las condiciones de hacinamiento en que vivían muchos trabajadores. Ese tipo de condiciones se perpetuaron en los países comunistas, se convirtieron en rara avis en los capitalistas y ahora vuelven a España -eso sí, con mucho diseño- de la mano de la ministra Trujillo.

Escrito por Feyn Dem en: 12 de Abril 2005 a las 07:33 PM
Comentarios

Nos acabaran diciendo que lo mejor es vivir en una caravana de un parking.Aire puro,ejercio,contacto con la naturaleza etc el paradigma del nuevo socialismo.Y quien quiera moverse en bici.
A ver si Don Mariano termina de fumarse el purito y dice algo.

Posted by: HarySeldon en: 12 de Abril 2005 a las 07:54 PM

Jo, jo. Acabo de escuchar a César Vidal y por lo visto la ley que regula las viviendas de protección oficial no pueden tener una superficie de menos de 40 m2.

Es natural que a la estupidez se le una la ignorancia.

El PP lo está haciendo bien, no pide la dimisión sino la comparecencia. Ahora, como les falta el punto borde, tan necesario con cierto tipo de necias, no han dicho que es porque quieren ver a la payasa aficionada en persona.

Posted by: Dodgson en: 12 de Abril 2005 a las 08:37 PM

Vaya decepción, vaya ridículo, vaya desconocimiento del mercado, de las leyes económicas y de las leyes jurídicas... pero en fin, es la famosa cuota socialista.

Posted by: fernando en: 12 de Abril 2005 a las 08:58 PM

Sabeís aquel que dice:
- Secretario, escriba, el viernes reunión de concejales.
- Señor alcalde, viernes es con "b" o con "v"?
-Vale, pues la reunión el miercoles.

Qué pena de país!

Posted by: Astur-Leones en: 12 de Abril 2005 a las 09:42 PM

Vaya panda de fachas...Da igual lo que diga un ministro u otro, porque lo que criticáis es a los socialistas, no sus ideas equivocadas...

Posted by: antonia en: 21 de Junio 2005 a las 04:22 PM

Criticamos a los socialistas por sus ideas equivocadas, que se suelen reflejar en lo que dicen y hacen los ministros de este Gobierno. Es una pena que tu único argumento a este post sea llamarme facha, pero eso te define a ti, no a mi.

Posted by: feyn dem en: 22 de Junio 2005 a las 06:04 PM

El primer paso para la especulacion inmobiliaria, lo dio el pp, cuando modifico la ley que les permitio disminuir las caracteristicas necesarias para la recalificacion de una parcela rustica a edificable, asi recompensaba a los empresarios que dueños de terrenos y dinero para construir, le pagan las campañas, pagan a telemadrid y a la cope. la solucion a la vivienda y a otros muchos problemas es la socializacion, si el gobierno controla la venta de pisos en base a leyes que regulen la relacion entre las necesidades de la gente y las oferta creada en el sector, evitariamos a muchos especuladores y se controlaria mejor el absurdo precio de la vivienda, pero no a la manera de gallardon que esta pagando con dinero público una recostruccion de Madrid que sin querer decir que no es necesaria, estoy seguro de que no es prioritaria, pero volvemos a lo de antes, hay que recompensar a quien paga la campaña.

Posted by: miguel en: 30 de Mayo 2007 a las 06:59 PM

este pais tiene lo que se merece.No protestamos, no salimos a la calle.No tenemos dignidad

Posted by: shinai en: 17 de Octubre 2007 a las 12:13 PM