supportdenmark

23 de Abril 2005

Ellos o el caos

Es esta una fórmula tan antigua como mentirosa: yo o el caos, lo que yo propongo o la más absoluta de las desdichas. Sospechen siempre de quien diga esto porque perseguirá el poder o tendrá un miedo atroz a perderlo. Peter Mandelson, responsable de comercio de la UE, utilizó ayer la vieja fórmula magistral para tratar de animar a los países miembros a apoyar la constitución europea. Unas sorprendentes declaraciones viniendo de un británico.
“Yo no digo que Europa se desharía. En el mejor caso, Europa se estancaría. En el peor, nosotros tendríamos que afrontar algún tipo de caos”. Peculiar uso de la segunda forma del plural, ¿quiénes son ellos? ¿Los mismos que habrían fracasado tratando de imponer un texto constitucional deficiente? Ellos, los euroburócratas, parecen una especie resistente, me recuerdan a eso que se decía siempre de que las cucarachas serían de los pocos seres vivos que sobrevivirían a una guerra nuclear.
“Ni a los mercados financieros ni al empresariado les gustan la inestabilidad y la incertidumbre” y de ahí las terribles consecuencias posibles del no al tratado. La primera falacia consiste en asumir que de su chapuza se derivará una estabilidad automática y duradera y la segunda en negar que el no simplemente nos mantendría funcionando según los criterios de Niza y poco más. Bueno, algo más sí que habría, como mínimo quedaría claro que el camino de la gente como Mandelson y sus propuestas no son válidos o no dicen nada a la mayoría de la población europea. ¿O vamos a negar ahora la democracia?
Cuando vemos un feo trapo con la palabra miedo escrita en él sabemos que el miedo está en el tipo que lo agita.

Escrito por Feyn Dem en: 23 de Abril 2005 a las 05:53 PM