supportdenmark

15 de Mayo 2005

El clavo ardiendo de Simancas

El Mundo titula en internet que “Simancas exhibe ante el PSM una encuesta en la que Aguirre pierde la mayoría absoluta en Madrid”. Yo lo hubiera cambiado por un “Simancas se agarra a una encuesta...”. Ya he dicho muchas veces la opinión que me merecen las encuestas, sobre todo a años vista de las elecciones, pero hay algo en las declaraciones de Simancas que me ha hecho bastante gracia. La encuesta que “exhibe” está realizada por Synovate, en realidad se trata de la misma gente que lleva años haciéndoles las encuestas electorales, y cobrándoles un buen dinero por ello, a la gente del PSOE y que fueron comprados por esta empresa multinacional hace unos años y tengo que decir que, por las informaciones bastante fiables que tengo, esta gente suele acercarse bastante a los resultados reales una vez cocinados los datos porque, a pesar de que Simancas afirme lo contrario, no hay empresa de estudios de este tipo que no someta a los datos obtenidos de las encuestas a un proceso de análisis bastante riguroso para que los resultados se acerquen a algo parecido a la realidad. Otra cosa muy distinta es que los datos en bruto digan una cosa, los cocinados otra, y Simancas haya decidido agarrarse a los que más le convenían. Ya se comentó aquí hace tiempo lo que puede pasar si se toma uno muy en serio las respuestas de los encuestados, diferencias de más de 30 puntos entre la participacione proyectada y la real en unas elecciones, unos recuerdos de voto que supondrían que las elecciones anteriores las ganó el que las perdió... Simancas puede venderlo como un alarde de honestidad, pero asumir que las respuestas directas de los encuestados son la aproximación más fiable a la realidad es una error metodológico de los gordos, lo que demuestra, o que no tiene ni idea de como funcionan las encuestas, o que está desesperado por poder mostrar algo positivo para que no le echen. O ambas cosas.

Escrito por Feyn Dem en: 15 de Mayo 2005 a las 11:14 AM
Comentarios

"Cocina" tiene que haber alguna, pues siempre tienes que utilizar un criterio para decidir qué haces con los que no contestan a la pregunta de intención de voto. El mero olvidarse de los que no contestan y proyectar directamente la intención de voto sobre el total de los que contestan es una "cocina", muy pedestre, por otra parte.

De todos modos, no sé qué pensar de los datos. En principio, implicarían un cambio muy notable respecto de las últimas elecciones: el PSOE pasaría de 40,5 a 48,1%, el PP de 51,3 a 43,9% e IU de 8,1 a 6,7%. Sin embargo, no serían tan distintos de los obtenidos en las elecciones generales de marzo de 2004 en Madrid: 45% para el PP, 44,2% para el PSOE, 6,3% para IU.

Posted by: Wonka en: 15 de Mayo 2005 a las 11:39 AM

Pero unas generales no son una autonómicas y además el referente de las generales está distorsionado por el 11M, no fueron unas elecciones normales, el voto de izquierdas fue potenciado por los acontecimientos y aún así ganó el PP en Madrid. La figura de Aguirre polariza mucho, más que la de Gallardón, al electorado de izquierdas o de centro-izquierda y eso explicaría que el "vuelco" sólo se muestre en la Comunidad. De todos modos, estas encuestas a tanto tiempo de las elecciones son completamente inútiles, ¿de verdad Simancas a ganado apoyos con la historia del Severo Ochoa y similares? No lo parecía en Villaverde el otro día, el origen podría estar en el Gobierno central y eso habrá que ver cuanto dura si la situación económica empeora. Además, si de verdad no se han cocinado los datos la encuesta me parece completamente inválida, tendríamos que conocer los resultados de las preguntas de control, como la famosa del recuerdo de voto.

Posted by: feyn dem en: 15 de Mayo 2005 a las 01:34 PM