supportdenmark

27 de Mayo 2005

Una ONG con pistolas

Esta mañana he escuchado en la radio una cuña de las Fuerzas Armadas españolas. Dado el tiempo que ha pasado desde entonces no recuerdo exactamente las palabras, pero la idea central venía a ser la siguiente: si quieres ayudar y colaborar en labores humanitarias, apúntate al ejército español. Entiéndanme, no es que esté en contra de que, en tiempo de paz, nuestro ejército participe en labores humanitarias, de reconstrucción y aliviando a pueblos que sufren catástrofes naturales. Me parecen labores encomiables, que valen el dinero que invertimos en ellas y que, en muchos casos, requieren de la capacidad de acción y los medios de una fuerza como es el ejército para ser llevadas a buen término. Incluso puede servir como campaña para mejorar la imagen que del ejército tiene la población española. Siempre que no nos pasemos de rosca.
Un ejercito es una herramienta para la defensa frente a agresiones externas o internas, lo mismo da. Es, sin más vuelta de hoja, un instrumento para la guerra, que pueda ser utilizado para otras cosas no nos debe hacer olvidar esto. En los últimos años todas las campañas para atraer reclutas se han basado en vender a nuestras Fuerzas Armadas como unas hermanitas de la caridad con pistola, una asociación de cooperantes que casualmente, visten de uniforme y llevan armas. Luego nos extrañamos de que, cuando realmente tienen que participar en una misión que supone un riesgo cierto, algunas familias se echen las manos a la cabeza. Si les has vendido la moto de que sólo van a repartir arroz y vigilar campos de refugiados será difícil que algunos asuman que, en determinadas circunstancias, su trabajo es jugarse la vida en las misiones que se les encomienden.
El caso es que, justo después de escuchar este anuncio por la radio, me ha venido a la mente el recuerdo de uno equivalente, en este caso televisivo, que vi no hace mucho en la BBC y en el que aparecían soldados, carros de combate y helicópteros del ejército británico. Ni que decir tiene que la actitud y la ambientación del anuncio transmitían un mensaje bien distinto: el ejército está para defender los intereses de los británicos frente a cualquier tipo de amenaza violenta que lo requiera. No creo que ningún recluta en aquellas islas entre en ese ejército con ideas equivocadas sobre lo que va a ser su labor.

Escrito por Feyn Dem en: 27 de Mayo 2005 a las 05:28 PM
Comentarios

Tranquiliza pensar que si un día nos atacan, por ejemplo los mismos que la última vez, y nos tenemos que dar de tortas para defendernos, al final de la batalla vendrá el ejército a repartirnos comida enlatada y aliviar a los heridos.

Posted by: Bluealicante en: 27 de Mayo 2005 a las 07:07 PM

La sociedad española esta compuesta por una serie de capullosque rechazan y les horroriza todo lo relacionado con la defensa de España. por eso esas campañas tan absurdas donde se le engaña a la gente dicendo que el ejercito es una ONG para que se apunten

Posted by: gabi en: 26 de Mayo 2007 a las 09:01 PM