supportdenmark

17 de Junio 2005

Señal de alarma

Muchos recordarán el polémico examen sobre conocimientos básicos al final del primer ciclo educativo que se llevó a cabo en la Comunidad de Madrid en el mes de Mayo y del que ahora tenemos los resultados generales. Polémico por el rechazo absurdo del PSOE a la realización de una prueba que pretendía tomar la temperatura al nivel de conocimientos de los escolares madrileños, pero que no era evaluable y en la que el anonimato era absoluto tanto para los alumnos, a los que sólo se les daba la nota si lo solicitaban los padres, como para los centros educativos, ya que los resultados no se iban a publicar por centros, ni siquiera por tipos de centro (un punto en el que no estoy en absoluto de acuerdo). Ya vemos que esto no ha sido del todo cierto. Circulan datos sobre algunos centros particulares, como la buena situación en el conjunto de varios colegios con un alto porcentaje de inmigrantes. Pero estas “filtraciones” siempre se han referido a centros destacados en lo positivo y tienen un claro matiz políticamente correcto.
En general, lo más destacado es el alto porcentaje de suspensos (30%) para una prueba con preguntas consideradas básicas, y la nota media, que resulta algo baja (6,01). Sólo esto ya justifica la realización de la prueba como mecanismo detector de serios problemas en la educación madrileña. La mayor parte de las preguntas requerían, por parte de los alumnos, de una cultura general no especialmente amplia. Equivocarse en preguntas como en qué continentes se encuentran Ecuador o Marruecos, dos países que aportan gran cantidad de inmigrantes a España y que nos son cercanos, en un caso geográfica y en el otro históricamente, o el no saber ordenar cronológicamente el descubrimiento de América y la Segunda Guerra Mundial, denotan una escasa capacidad retentiva y de atención, una falta de cultura general preocupante. Más graves aún son los fallos en matemáticas, no tanto por tratarse de problemas sencillos sino porque, según los docentes, los fallos se originaron más por la incapacidad para comprender el enunciado de los ejercicios que por desconocimiento de las herramientas de cálculo necesarias para resolverlos. Nunca es tarde para adquirir nuevas herramientas intelectuales pero de nada servirán si la base del razonamiento lógico falta. Esto, además, saca a relucir la falacia progresista de que las reformas de los ochenta y principios de los noventa reducían contenidos concretos para potenciar la adquisición de capacidades de razonamiento por parte de los niños. Ahora nos encontramos con alumnos incultos e incapaces de seguir un argumento lógico que presente una complejidad mínima.
Quizás el principal defecto de esta prueba, un defecto inevitable, es que se trata de la primera de este tipo y a esta escala realizada en la Comunidad de Madrid en los últimos tiempos. Desconocemos, por tanto, en qué dirección nos movemos, si estamos mejorando o si el nivel de la educación sigue una peligrosa cuesta abajo. Precisamente por eso, este tipo de pruebas no sólo deberían ampliarse a otros ciclos educativos, también deberían repetirse anualmente para poder determinar, no sólo la posición, sino la dirección que sigue nuestra educación. Para solucionar un problema, la primera medida es realizar un diagnóstico acertado y poder seguir la evolución de la “enfermedad” según se vayan aplicando remedios. Y el futuro de nuestros niños puede ser un serio problema si no prestamos atención a este tipo de señales de alarma.

Escrito por Feyn Dem en: 17 de Junio 2005 a las 06:51 PM
Comentarios

Puede que desconozcamos en qué dirección nos movemos, pero la situación actual es penosa. El bagaje cultural con el que los jóvenes acceden a la Universidad es de risa; con leer un períodico al día tendrían un nivel de conocimientos muchísimo mayor: pero ni eso.

Posted by: lobotomizado en: 17 de Junio 2005 a las 07:35 PM

¿Y qué me decís de la enorme proporción que falla la pregunta por el país en que nació Julio Verne, cuya respuesta era evidente en un texto? Simplemente, muchos (no recuerdo si no llegaba el porcentaje a la mitad) no saben leer. Pues si no saben leer, ¿qué saben?

Posted by: Wonka en: 17 de Junio 2005 a las 09:10 PM