supportdenmark

17 de Julio 2005

Las citas de ZP

“No es cierto que la verdad nos hace libres, es la libertad la que nos hace más verdaderos”.
Si entendemos por “hombre libre” aquel que puede actuar, o decidir no hacerlo, según su voluntad, sin verse sometido a la ninguna coacción externa, es obvio que se puede ser perfectamente ignorante y absolutamente libre. Si nos planteamos que el objetivo último del ser humano es la búsqueda de la felicidad, que sólo es posible cuando el ser humano es libre ya que es inconcebible la felicidad impuesta, y que la felicidad es tanto más fácil de alcanzar cuanto más se acerca nuestra visión del mundo a la realidad objetiva del mismo, resulta que la búsqueda de la verdad y el disfrute de la libertad son ideas difíciles de separar.
La segunda parte de la frase entrecomillada tiene un fallo destacable. Se supone que pretende utilizar los mismos conceptos que al inicio para establecer una relación de causa-efecto invertida, pero al principio habla de verdad, como concepto externo al ser humano con existencia real ajena al mismo, y en la segunda habla del hombre verdadero, que se puede entender como el hombre honesto o como el hombre real. Nada puede hacer a un ser humano más o menos real, más o menos verdadero, porque un ser humano no es un concepto ni una idea. Nuestra concepción de otro ser humano puede resultar más cercano a la verdad pero eso nada tiene que ver con la libertad. Por otro lado, la libertad no fuerza al hombre a ser honesto, precisamente en su libertad se incluye la de decir o no la verdad, según la conozca el individuo en cuestión.
La frase comentada no es más que otro de los juegos de palabras pretendidamente ocurrentes del presidente Zapatero que he podido leer en El Mundo de papel y, como la mayor parte de sus discursos, carece de sustancia real más allá del fuego de artificio consistente en retorcer una frase del Evangelio para presentarse como una especie de nuevo mesías de la progresía, algo muy apropiado para el impulsor de la “Alianza de Civilizaciones”, otro concepto vacío y naif. Cierto es que para lo de mesías tiene algunas papeletas en su mano, si atendemos a la definición del término que aparece en el diccionario: Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida.

Escrito por Feyn Dem en: 17 de Julio 2005 a las 03:51 PM
Comentarios

"La verdad no os hará libres"
Yo me quedo de piedra. Te voy a hacer un trackback, que la frasecita manda webs.

Posted by: Reboot en: 17 de Julio 2005 a las 09:56 PM

Trackback:
http://alianzaentremamones.blogspot.com/2005/07/arde-espaa-y-el-psoe-est-que-arde.html

Posted by: Reboot en: 17 de Julio 2005 a las 10:01 PM

¿Y qué puedes esperar de un señor que dice que el Rey es bastante republicano?.

Posted by: Jorge en: 17 de Julio 2005 a las 10:13 PM

Sólo le hace falta decir: El pueblo soy yo.
Y sacarse una foto así:
http://img247.imageshack.us/my.php?image=joseluis1dezetape3ph.jpg

Posted by: Reboot en: 17 de Julio 2005 a las 11:53 PM

O sea no tenemos libertad para mentir? :)

Posted by: xavigilm en: 18 de Julio 2005 a las 12:23 AM