supportdenmark

12 de Noviembre 2005

Más dinero, menos resultados (+)

Encuentro en Pistas un post sobre el gasto público por alumno en la enseñanza no universitaria que me lleva a una reflexión de esas que a uno le rondan por la cabeza desde hace un tiempo. En el gráfico que nos ofrece Wonka comprobamos que el gasto por alumno ha aumentado en torno a un 60% entre 1992 y 2003, un periodo en el que los precios aumentaron, según el IPC, alrededor de un 45% (Fuente: INE). Sin embargo, a pesar de que la inversión por alumno, la cantidad neta de capital invertido descontando la inflación, ha aumentado en estos años, los resultados de nuestros estudiantes son cada vez peores.
Las razones son muchas pero no se puede culpar a una reducción de medios económicos, como muchas veces se hace desde ciertos sectores que siempre ven mucho más fácil pedir más dinero que buscar soluciones que no impliquen esquilmar al contribuyente. La cuestión es que el dinero no es más que un medio de intercambio y, por lo tanto, lo fundamental muchas veces no es de cuánto se dispone si no en qué forma se utiliza. Se pueden dilapidar millones, se hace a menudo, para no obtener nada y se puede conseguir que una pequeña inversión se convierta en una fuente inmensa de beneficios. Esa es la diferencia entre un buen empresario y uno malo, es un talento que no todo el mundo tiene y que es imprescindible para crear riqueza de todo tipo, incluida la riqueza que supone una buena educación. Cuando hablamos de políticos, que no tienen que responder de esas inversiones que hacen con dinero ajeno obtenido gracias a la coacción, ese talento resulta tan escaso que me atrevería a decir que es casi imposible de encontrar. Nuestro sistema educativo es sólo una prueba más.

Actualizado: Como bien me apunta Wonka (esto pasa por no leerme entera la letra pequeña), los datos del gráfico ya incluían la corrección del IPC. El 60% es aumento de inversión puro y duro lo que hace que el resultado sea una corroboración aún más contundente de que las inversiones públicas rentables son rara avis por su propia naturaleza. Rentables como empresa, se entiende, ya sabemos que siempre hay algunos para quienes son bastante beneficiosas.

Escrito por Feyn Dem en: 12 de Noviembre 2005 a las 11:05 AM
Comentarios

Feyn Dem: ni siquiera tienes que descontar el IPC, el aumento de casi el 60% ya lo ha tenido en cuenta. Un saludo.

Posted by: Wonka en: 12 de Noviembre 2005 a las 01:33 PM