supportdenmark

4 de Diciembre 2005

Elemental, querida Espinosa

Si hay alguien a quien no le haya afectado el aumento de los precios de la gasolina, que levante la mano. ¿Alguien? ¿Nadie? Bien. La mayor parte soportamos la subida, redistribuimos nuestros gastos y seguimos adelante. Otros (transportistas, pescadores, agricultores) bloquean las carreteras, cierran nuestras calles y así consiguen que el Gobierno les alivie la carga quitándonos el dinero a los demás.
Ayer era la propia ministra la que recalcaba que “los ciudadanos, con nuestros impuestos, ayudaremos al sector agrario” (1-2). Porque no nos van a dejar otra, diría yo. También decía Espinosa que “el esfuerzo del Gobierno es muy importante” cuando, en realidad, el esfuerzo lo hacemos los demás. Pagamos la PAC, pagamos las ayudas, las subvenciones y las consecuencias de las periódicas manifestaciones y protestas de ciertos sectores que la ministra calificaba ayer como “sectores productivos”. Es curioso que los “sectores productivos” de este país sean todos aquellos que no resultan rentables si no les entregamos vía impuestos buena parte de la riqueza que creamos los que trabajamos en otros sectores que, por lo visto, no deben ser “productivos” para la ministra Espinosa.
En conclusión, se llegará a un acuerdo, aflojaremos la pasta y así hasta la próxima “crisis” del sector agrario, pesquero, minero o lo que sea. Mientras, podremos seguir disfrutando del espectáculo de los campos españoles, donde los agricultores pasan más tiempo persiguiendo subvenciones que la mejora de la productividad de sus cultivos. Saben perfectamente que su futuro no depende de ello, sino de la voluntad de gente como Elena Espinosa y de la pasividad del resto de ciudadanos.

Escrito por Feyn Dem en: 4 de Diciembre 2005 a las 10:39 AM
Comentarios

"podremos seguir disfrutando del espectáculo de los campos españoles, donde los agricultores pasan más tiempo persiguiendo subvenciones que la mejora de la productividad de sus cultivos"

jajajajajaja, muy bueno

Posted by: wininu en: 4 de Diciembre 2005 a las 01:03 PM

Muy buenos tus comentarios. Aunque comprendo que es predicar en el desierto. Una lagrimita de un agricultor llega mucho más a las almas sensibles que el más impecable razonamiento económico.

Pero hay que seguir intentándolo.

Posted by: Meruxu en: 5 de Diciembre 2005 a las 11:24 AM

Pues voy a dar un razonamiento económico hombre.

Los impuestos al gasóleo se supone que son impuestos verdes, que intentan compensar la externalidad negativa del crudo sobre el medio ambiente y por ello el Estado incrementa el precio de los productos derivados de éste para que baje el consumo y llegar al óptimo, a la eficiencia.

Pues bien, esto podría valer y digo sólo podría pues en realidad es incierto, para el consumo y por tanto debería ser un impuesto finalista.

Quiere decir que todos los impuestos que graven el crudo al final deberían "salir" en los productos cuyos inputs se basan en el mismo.

Pues bien el sector agrario no puede pasar dicho impuesto a sus productos pq trabaja en un mercado desigual. Mientras que los transportistas no tienen problema alguno en subir los precios al día siguiente, con lo cual sólo pierden respecto a la bajada de la demanda, los agricultores no pueden. Por un lado sus costes aumentan, el dinero que percibe el Estado tb y los consumidores de los productos agrarios no se enteran de que ha subido el gasóleo más que en lo que le suban los transportistas.


¿Qué hacer entonces? Pues lo propio sería que el agricultor pudiera incrementar sus precios y pasar el incremento de precio a los productos, pero no puede. A lo mejor resulta que lo q se busca es q disminuya el consumo de gasóleo, pero eso nunca pasará. Ya que la demanda de gasóleo de los agricultores es simplemente rígida, consumirán lo mismo esté caro o barato.


Puesto que incrementar los precios no puede la única solución es que el Estado no se lucre con ese impuesto q debería ser finalista.

La reivindicación del sindicato independiente y mayoritario es simplemente ese. Eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos y pasar de un IVA del 16% a otro del 7%.

Tb podrían intentar concentrar la demanda de gasóleo y así intentar comprarlo más barato. Pero eso requeriría como primer punto que los partidos políticos del turno de gobierno, PP y PSOE, no entrometieran en las Organizaciones Profesionales Agrarias ni en las Cooperativas, como actualmente hacen para aumentar su poder. Así pues tarea casi imposible, única solución = eliminar los impuesto al gasóleo a los agricultores, y no a todos los que tienen una explotación agraria, sólo a aquellos que viven principalmente de la agricultura, q al final sólo son el 40% del total de "agricultores"

Es o no es un razonamiento económico basado en la eficiencia, tb los hay de equidad, pero los liberales más fundamentalistas no entran por ahí...

Posted by: wininu en: 15 de Enero 2006 a las 10:24 PM

Los liberales "fundamentalistas" te diría que estamos en contra de los impuestos en general y de los finalistas en particular. La intervención del Estado en la economía tratando de dirigir la demanda manipulando los precios es poco justificable. Para empezar tendríamos que ver el efecto real de ese precio artificial sobre la demanda del bien en cuestión en función de la elasticidad de la misma. La rigidez que achacas a la demanda de los agricultores es prácticamente la misma que en otros muchos sectores a los que no les queda otra que ajustarse a la realidad de una gasolina más cara. Supongo que el precio final elevado tiene un efecto en el consumo pero sospecho que el efecto es escaso para la dimensión de la intervención, visto que las paulatinas subidas de los precios del carburante no parecen tener un efecto disuasorio destacable en el consumo.
La cuestión fundamental es si los agricultores como, digamos, "gremio" tienen derecho a una reducción de impuestos frente al resto de ciudadanos. Sobre todo teniendo en cuenta que la agricultura ya es una actividad económica subvencionada por el Estado, es decir, que no dejan de ser unos privilegiados en busca de nuevos privilegios para evitar una "reconversión" que en otros muchos sectores han tenido que hacer cuando su negocio ha resultado no ser competitivo.
Yo, personalmente, no tendría problema en que los agricultores pudieran subir sus precios según sus necesidades. Es más, preferiría que todo el precio estuviera en la etiqueta que veo en el mercado y no que parte quede diluida en el porcentaje de mi sueldo que se lleva el Estado y que acaba en subvenciones al campo. Eso sí, implicaría entrar en libre competencia con los productos extranjeros, no sé yo si nuestros agricultores iban a pasar por eso.

Posted by: feyn dem en: 16 de Enero 2006 a las 07:24 PM