supportdenmark

8 de Diciembre 2005

La honestidad se agradece

Y en una entrevista a una radio catalana, Ricard Fornesa, presidente de la Caixa, es del todo sincero cuando habla de las condonaciones de créditos a partidos políticos. Podemos leerlo en la web de El País, donde Fornesa afirma que "cuando un partido moroso entra en el gobierno es el momento dulce de renegociar y establecer el sistema de pago". Podría haber continuado explicando la razón de tal aumento en el nivel de glucosa de un banquero cuando un nada despreciable moroso accede a los presupuestos públicos, a las adjudicaciones de obras y a los órganos de regulación de la economía regional o nacional. Se ve que no le hicieron la pregunta, o que la respuesta quedaba implícita en el primer comentario. En todo caso quiero dar las gracias al señor Fornesa por dejarnos tan claro a dónde va el dinero de nuestros impuestos, el que no podemos utilizar para saldar nuestras deudas con cajas como la suya porque lo utilizan partidos políticos como el PSC para aligerar la carga que les suponen las suyas.

Escrito por Feyn Dem en: 8 de Diciembre 2005 a las 03:53 PM
Comentarios

Cualquier banquero o incluso bancario entenderia las palabras de Fornesa de la siguiente manera : cuando un moroso no tiene un duro no es el mejor momento de pedirle la deuda, porque lo mas probable es que no cobres. Cuando esta en condidiones de pagar, porque esta en el gobierno o porque ha recibido una herencia, por ejemplo, es cuando hay que reclamar la deuda. No admite en ningun momento que admita el pago en "especie", que es lo que usted sugiere con tanta malicia como inocencia.
Y una correcion gramatical : en buen espanol la "honestidad" es algo que reside en la entrepierna de las señoras. Creo que en este parrafo habria sido mas correcto referirse a la "honradez" o a la "franqueza". Son los efectos del ingles mal entendido.

Posted by: Arnaldo en: 8 de Diciembre 2005 a las 05:16 PM

Acepto la corrección sobre el uso de "honestidad". Lo utilicé como sinónimo de honrado, uso admitido por la Academia, refiriéndome a las sinceridad de las declaraciones del señor Fornesa. No quisiera que alguien pensara que considero honrada su forma de actuar.
Hay un referencia en su comentario que me divierte. Compara usted la llegada al poder de un partido político con una herencia. En ambos casos se accede a un dinero que otro ganó pero en una herencia alguien cede a su muerte algo de su propiedad a otra persona, de forma voluntaria, para que haga con ello lo que quiera. En el caso de los partidos en el poder el dinero es el de nuestros impuestos, no lo cedemos voluntariamente y los políticos no tienen derecho a utilizarlo para pagar sus deudas particulares. ¿Qué diferencia a un partido de gobierno de otro que no lo es si se comporta honradamente con el dinero de los ciudadanos? ¿Por qué un partido político puede pagar sus deudas si está en el poder pero no si está en la oposición? Aquí me remito a mi propio comentario, nada malicioso, perfectamente claro. Y me permito recordarle que la Caixa no cobró su deuda, renegoció el cobro perdonando los intereses. Generoso espíritu el de la caja catalana.

Posted by: feyn dem en: 8 de Diciembre 2005 a las 05:51 PM

Buena respuesta feyn.

Arnaldo: me temo q cuando una entidad bancaria desea ejecutar una deuda inicia un proceso q acaba en el embargo de las cuentas.

Si lo hubiera hecho, el PSC o ERC se hubieran tenido q gastar bastante menos en sus campañas electorales.

Su comentario me recuerda al que justificaba mearse en la ducha con el de "lo hacemos todos". Me temo que no, que mearse en la ducha es una guarrada, no nos culpe a los demás.

Un saludo.

Posted by: joan en: 8 de Diciembre 2005 a las 06:35 PM