supportdenmark

9 de Diciembre 2005

Arquetipos

En ese festival de literatura fantástica en que se ha convertido la redacción de estatutos en España, hoy hemos tenido la oportunidad de disfrutar de algunas ocurrencias de los nacionalistas gallegos. Ni que decir tiene que, en el nuevo texto, Galicia es una nación. Es probable que el día de mañana incluso yo mismo quiera serlo. Algo debe tener la cosa cuando lo pide hasta el apuntador.
Parece que Galicia es una nación gracias a ciertos hechos singulares (tanto encontrar singularidades nos acabará haciendo plurales por narices) de amplia raigambre. Tan amplia es la raigambre que han decidido ampliar el tiesto y pretenden que los pueblos vecinos de Asturias o Castilla y León que tengan características "culturales, históricas, económicas y geográficas análogas" puedan pasarse a Galicia. Lo de las características culturales e históricas tiene un pase, aunque seguro que también las comparten con buena parte de los pueblos de Asturias y de Castilla y León, lo que quizás les llevaría a reconocer la identidad histórica de España (¡anatema!), pero lo de las características geográficas y económicas me resulta algo más confuso. ¿Si crían vacas son gallegos? ¿O el criterio se basa en los percebes? ¿El pueblo tiene que tener una cierta cantidad de arroyos y montes a su alrededor o dependerá del tono de verde que muestre el césped?
No sé, supongo que, poco después, esos mismos pueblos encontrarán que tienen características "culturales, históricas, económicas y geográficas análogas" a otros de Castilla y León o a Asturias y empezaremos a presenciar un frenético trasiego de pueblos de un lado para otro. Al menos los editores de guías de viaje harán negocio con tanto cambio de mapa, no descarten que todo el invento sea idea suya.
Por otro lado, dado que los nacionalistas gallegos han descubierto ese nuevo arquetipo platónico que es el “pueblo gallego” (con sus características culturales, históricas, económicas y geográficas incluidas), me pregunto porqué se limitan a tentar a los pueblos vecinos. Estoy casi seguro de que en Baviera hay más de un pueblo que se queda cerca del ideal gallego, no creo que sea tolerable esta discriminación para con los pueblos-arquetipo de fuera de la península.
Expandiendo un poco más esta nueva versión del “si es redonda es mía”, he pensado que, dado que el otro día se me estropeó el reproductor de MP3 que tenía, y teniendo en cuenta que hay otros muchos por ahí que parecen tener características históricas, económicas y físicas análogas (vamos, que son clavaditos) seguro que tengo el apoyo de todos los nacionalistas que en el mundo han sido para quedarme con el primero que vea. Lo mismo alguno de los amigos del BNG que han parido este proyecto de estatuto me puede mandar el suyo a casa. Quedo a la espera.

Escrito por Feyn Dem en: 9 de Diciembre 2005 a las 08:04 PM