supportdenmark

25 de Enero 2006

Donde fueres haz lo que vieres

Viejo dicho este que recomienda actuar en cada lugar según las costumbres que allí se observan. No sólo es una cuestión de educación, también es una buena medida para evitar problemas y eso mismo han debido pensar los responsables de Google cuando han decidido que su buscador nazca censurado en China. La cuestión es si la “educación” y el negocio deben estar por encima de los principios; según Google sí, según algunos otros, definitivamente no.
Resulta curioso constatar que la misma empresa que en EE.UU. se enfrenta al Gobierno para proteger la privacidad de sus usuarios no es capaz de defender la libertad de sus clientes chinos. La diferencia, por supuesto, radica en los riesgos que se asumen. Google no perderá gran cosa por su actitud en EE.UU. pero perdería un gran negocio si decidiera quedarse fuera del mercado Chino. El Gobierno norteamericano, democrático y sometido a las leyes, no puede hacer lo que sí está en manos de los comunistas chinos y hasta ahí llegan los principios de la dirección de Google.
No es el único ejemplo que podemos poner hoy encima de la mesa. Por ejemplo, la pacifista norteamericana Cindy Sheehan se encuentra en el Forum Social que se celebra en Caracas, un evento que, previsiblemente, se convertirá en una celebración de la revolución bolivariana del tiranillo venezolano. Sospechamos que nada saldrá de su boca sobre la situación de la libertad de expresión en el país sudamericano, ni sobre el apoyo del gobierno de Chávez a las FARC, ni sobre el acoso a la oposición democrática. No esperamos tampoco que se ruborice frente a los carteles con la cara de asesinos como el Che. Ella es muy consciente de que la libertad de expresión de la que disfruta en su país no se ejerce igual en otros sitios pero poco le importarán ciertos valores a Cindy Sheehan frente al posible beneficio que pueda obtener en su campaña contra el Gobierno de Bush, perfectamente legítima, pero poco creíble cuando uno se dedica a promocionarla por regímenes con un espíritu tan poco pacifista y democrático como el venezolano.

Escrito por Feyn Dem en: 25 de Enero 2006 a las 08:31 PM
Comentarios

Muy bueno, tienes toda la razón.

Posted by: carlota en: 26 de Enero 2006 a las 01:57 AM