supportdenmark

1 de Marzo 2006

Nuestras preguntas nos impulsan

Sirva esta noticia para explicar una de las diferencias fundamentales entre quienes entendemos el concepto de pensamiento científico y aquellos que confunden conocimiento con verdad revelada. Unos cuantos ignorantes pretenden poner en solfa décadas de recopilación de datos, investigación, esfuerzo intelectual y debate afirmando que la teoría de la evolución está llena de preguntas sin responder.
¿Y?
Nadie familiarizado con la teoría de la evolución, y con el trabajo científico en general, cierra los ojos ante la enormidad de las preguntas que nos quedan por responder. Algunos preferirían que un dios bajara del cielo, dictara un libro y solucionara así todas nuestras dudas. Los que superamos la fase infantil de adoración por el padre preferimos buscar nuestras propias soluciones, aunque seamos conscientes de que moriremos habiendo arañado sólo un poco de la superficie de nuestra ignorancia.
Lo que me sorprende es que algunos crean que al decirnos que la ciencia no da respuestas absolutas e inmediatas nos están atacando o debilitando nuestra posición. Nunca buscamos esas respuestas mágicas, no las echamos de menos. Nos están diciendo algo que sabíamos. Precisamente porque nos quedan muchas preguntas por responder, investigamos. Nuestra ignorancia nos motiva, la suya les asusta de tal modo que les convierte en sus esclavos.

Escrito por Feyn Dem en: 1 de Marzo 2006 a las 09:14 PM
Comentarios

Cierto, hay que tener fe ciega en el "azar" para pensar que de la nada ha salido la Flauta Mágica o el duomo florentino.

Posted by: Anónimo en: 1 de Marzo 2006 a las 10:20 PM

Tienes razón, pero te recomiendo un libro espléndido publicado por Natalia López Moratalla, en EUNSA, que se llama repensar la ciencia. Dice un montón de cosas interesantísimas. Ella es catedrático de bioquímica. El libro es fantástico, en serio, y va con el tema.

Posted by: Pilar en: 1 de Marzo 2006 a las 11:20 PM

Tan ciega como la de quienes piensan que han salido de Dios, primer anónimo.

Suponiendo, claro, que "Dios" sea algo distinto de "no sé".

(Causa sui también es lo mismo que "no sé").

Posted by: Marzo en: 7 de Marzo 2006 a las 09:32 PM