supportdenmark

20 de Marzo 2006

Pregunta al aire

No soy amigo de encuestas y mucho menos cuando estas se hacen llamar “pulsómetro”. Aun así, voy a aprovechar uno de esas tristes imitaciones de estudio sociológico para lanzar una pregunta al aire.
Si el “71% de los ciudadanos” cree que la situación en Irak ha empeorado desde la invasión estadounidense vamos a ser buenos y pensar que es por los constantes atentados terroristas (aunque puede ser que ese mismo 71% considere “resistencia” a poner una bomba en un mercado) y por la situación de enfrentamiento entre sectores chíis y sunitas. Dejamos aparte lo que de distorsión informativa tiene el caso ya que los medios españoles se muestran generosos con las escenas de carnicería y francamente rácanos con las buenas noticias que vienen desde allí.
Me voy a permitir tirar de un ejemplo histórico y vamos a ver qué pasa. Pongamos un país recién salido de una dictadura. Esta vez no ha hecho falta invasión de ningún tipo porque la extraordinaria resistencia democrática interna ha permitido que el dictador se muriera en la cama y planeara tranquilamente parte de lo que vendría después. En los primeros años después de la “liberación” (insisto, sin invasión), es más o menos habitual el ruido de sables (llegando a un intento de golpe de estado), las tensiones nacionalistas y el fenómeno terrorista nos deja cifras como estas (que sólo se refieren al grupo más activo en aquellos años) a partir de las primeras elecciones democráticas: 261 atentados con 67 muertos el primer año, 232 atentados con 80 muertos el segundo, 219 atentados con 100 muertos el tercero, 219 atentados con 33 muertos el cuarto... ¿Alguno de esos ciudadanos del “71%” hubieran dicho entonces que la situación en España era peor en esos años que en los últimos años de una dictadura que palidece, para nuestra fortuna, al lado de la iraquí? ¿O quizás habrían valorado un futuro que, trabajando duro, prometía democracia y libertad para decir lo contrario?

Escrito por Feyn Dem en: 20 de Marzo 2006 a las 12:51 PM
Comentarios

Yo siempre le hago el mismo chiste a mis amiguetes progres. "estos con Sadam no pasaba".

Posted by: navarro en: 20 de Marzo 2006 a las 01:11 PM

Las encuestas de la SER oscilan entre lo risible y lo indignante, pero en este caso puede ser bastante acertado que el 71% de los españoles piense eso, dado que es lo que se ve en (¿casi?) todos los medios de comunicación españoles. Las pocas veces que se alude, de mala gana, a alguna buena noticia (participación en las elecciones, aprobación de la constitución, etc.), se corre a matizar que existen muchas sombras en el proceso, que todavía opera la "resistencia" (¡cuánto les cuesta a nuestros perioditas llamar a los terroristas por su nombre!), etc., etc.

En el fondo, no deja de ser un tic neocolonista y eurocéntrico lo de lanzarse a opinar sobre este tema a partir de las cuatro imágenes que aparecen en los informativos españoles, que, naturalmente, no destacarán datos como éste: http://jeffweintraub.blogspot.com/2006/02/iraqis-still-think-it-was-worth-it.html.

Posted by: dagwood en: 20 de Marzo 2006 a las 01:40 PM

Gracias por el enlace, Dagwood. Precisamente a esto es a lo que me refería. La mayoría de los irquíes, como los españoles de entonces, soportan las dificultades a cambio de tener el futuro en sus manos. Puede parecer que hay cosas que se nos han olvidado demasiado rápido.

Posted by: feyn dem en: 20 de Marzo 2006 a las 01:50 PM

¿Alguien se ha molestado en preguntar a los iraquíes qué piensan ellos sobre si la situación ha empeorado o mejorado?

Posted by: zuppi en: 20 de Marzo 2006 a las 05:07 PM

Zuppi, échale un vistazo al enlace que nos ha dejado Dagwood. Ahí tienes la respuesta.

Posted by: feyn dem en: 20 de Marzo 2006 a las 05:14 PM