supportdenmark

30 de Marzo 2006

La ley del silencio (actualizado - 13:00)

Que el Estatuto catalán se ha convertido en algo incómodo para este Gobierno lo demuestran los hechos. Dos y de esta misma mañana, para ser exactos.
Para empezar, no se pierdan la magnífica cobertura que está realizando TVE del debate que está teniendo lugar en el Congreso. ¿Lo ven ustedes? Pues yo tampoco.
En segundo lugar, ¿dónde está Zapatero? En el que él mismo consideró el proyecto más importante de la legislatura (a la par con la “paz” con los etarras, embrollo del que ya veremos si no acaba buscando huir como de este), el presidente del Gobierno ha decidido, al menos de momento, escurrir el bulto y dejar a su vicepresidenta dando la cara. Quizás las múltiples referencias que el líder de la oposición ha hecho a esta ausencia le hagan asomarse al hemiciclo en algún momento de la mañana, si es que encuentra la salida de su escondite.
El discurso de la vicepresidenta no lo he escuchado pero por lo que leo por ahí no me he perdido mucho. Los argumentos de siempre apoyados en lo habitual, nada de nada. Esto es estupendo para la unidad de España (y entonces nos acordamos de que los nacionalistas catalanes ya están pidiendo reservar el término nacional para las instituciones catalanas), que es “constitucionalmente impecable” (lo mismo hasta tiene razón, ya sabemos cómo funciona el Tribunal Constitucional en este país). En fin, lo que llevamos escuchando meses.
Lo mismo se puede decir del discurso de Rajoy, desde un punto de vista más positivo para quienes creemos que sus argumentos son bastante sólidos, así que quienes han seguido el debate no han tenido oportunidad de escuchar nada nuevo. El líder del PP ha criticado en varias ocasiones la ausencia de Rodríguez Zapatero y se ha decidido a defender la libertad individual frente a los “supuestos derechos colectivos”. Esta fase del discurso la ha concluido con un irónico “viva el socialismo”, tras haber descrito la orgía intervensionista que supone este Estatuto.
En Madrid nos hemos quedado sin retransmisión del debate (hasta ahora lo estaba ofreciendo TeleMadrid). Dado que habrá tres turnos de intervención, seguro que podremos encontrarnos con alguna cosa interesante por el camino.

Actualizado: Puigcercós alude al miedo para defender su política cultural, menciona a Francia y las revueltas recientes. “¿Se imaginan un mundo con una sola cultura, una sola lengua?” Quizás un mundo no pero, en sus manos, una Cataluña parece que sí.
La culpa de que Zapatero no haya ido al Parlamento es del PP y su clima de crispación, Puigcercós dixit. "Este es un buen estatuto para una región (de España, se entiende) pero es un mal estatuto para Cataluña, una región de Europa".
Añadiré una reflexión, ¿por qué se llama grupo parlamentario vasco al del PNV y catalán al de ERC o CiU? ¿Es qué no hay vascos y catalanes en los grupos del PSOE o el PP o es que hemos adaptado el lenguaje nacionalista hasta este punto absurdo?
Argumento absurdo por parte del PNV. Piden respeto para cualquier expresión democrática, poniendo al mismo nivel un acuerdo de un parlamento autonómico y uno del parlamento nacional, pero afirman no admitir la autonomía de Navarra para decidir contra la voluntad de anexión de esta región por parte del nacionalismo vasco porque, dicen, ellos “son parte interesada”. Y en ese caso, ¿los españoles no somos parte interesada en lo que decida el Parlamente vasco? Curioso argumento. En lo que ellos deciden no puede meterse nadie pero en lo que deciden los demás, si encuentran una razón para considerarse afectados, ellos pueden intervenir sin complejos. Increíble discurso del portavoz del PNV atacando el derecho de propiedad al estilo marxista. Lo que han cambiado estos chicos para acercarse a ETA.
Me estoy tragando el discurso de los chicos de IU aunque aún no sepa bien porqué. El caso es que lo único que se me ocurre destacar es su insistencia en que este Estatuto es federalista y afecta directamente a las instituciones del estado. Y entonces, ¿no es una reforma de la constitución española?
Aparece Zapatero casi a la una de la tarde cuando ya están interviniendo nuestros amigos del Grupo Mixto. Se ve que ya han terminado de escribirle la réplica al discurso de Rajoy.
Insiste la representante de Nafarroa Bai en que lo que se plantea es una reforma del sistema de Estado. Menos mal que al menos ahora hablan claro pero, repito, si cambia el sistema para todos, somos todos los que debemos decidir la forma y el fondo del asunto.
Habla Rubalcaba. Parece que la decisión del Constitucional de no reconocer el recurso de anticonstitucionalidad del PP porque la ley no estaba aprobada y con unos cuantos votos particulares en contra, se ha convertido en una decisión contundente del tribunal a favor de la constitucionalidad del texto. Harry Rubalcaba ataca de nuevo. Va a desgastar la palabra “catalonofobia” de tanto dedicársela a Rajoy. En fin, me voy a retirar un rato, antes de que me dé algo.

Escrito por Feyn Dem en: 30 de Marzo 2006 a las 10:48 AM
Comentarios

Pues si: yo si me he imaginado un mundo con un solo idioma. Por razones de trabajo he viajado por una veintena de paises, de los cuales sólo en tres se hablaba español. ¿Sabes lo triste que es asistir a una cena en Finlandia o en Austria y no enterarte de nada porque no hablan inglés?. En los paises donde entiendes el cien por cien de lo que te dicen te puedes comunicar perfectamente y compartir maneras de ver el mundo, la sociedad e incluso los sentimientos. Por cierto en Cataluña sólo entiendo ya el 90% pues se está ampliando el uso del "español catalanizado".
La verdad es que nunca he entendido qué tiene de bueno que un determinado objeto se denomine table, mesa o taula. Además he visitado cultares diferentes que comparten el mismo idioma (sudamérica). En fin: Señor Presidente del Congreso, para mi hoy NO va a ser un gran día.

Posted by: Gonzo en: 30 de Marzo 2006 a las 11:23 AM