supportdenmark

29 de Mayo 2006

De la nada

“Estoy aquí como hijo del pueblo alemán, hijo de un pueblo sobre el cual un grupo de criminales alcanzó el poder mediante promesas mentirosas, en nombre de expectativas de grandeza, de recuperación del honor de la nación y de su relevancia, con promesas de bienestar y también con la fuerza del terror y de la intimidación, a fin de que nuestro pueblo pudiera ser usado y abusado como instrumento de su destrucción y de su dominio”.
¿Surgió el nazismo de la nada? ¿Nacen las tiranías del vacío absoluto? ¿Son los pueblos víctimas inocentes de perfidias y engaños inescrutables? Uno a uno nos salvamos y uno por uno nos condenamos. Estas palabras del Papa Benedicto XVI, pronunciadas en Auschwitz, tienen el perverso sentido de pretender absolver al pueblo alemán de los crímenes que cometió. Claro que hubo muchísimos alemanes que lucharon, y perdieron la vida en muchos casos, por luchar contra la barbarie nazi. Por supuesto que ninguna dictadura se impone y se mantiene sin el apoyo de una parte importante de la población a la que somete. Sin la complacencia del pueblo alemán, y lo mismo se podría decir del pueblo ruso y casi de cualquiera en algún momento de la historia, la pesadilla no hubiera sido posible. ¿Debe pesar eso en la conciencia de los alemanes? Por supuesto, y en la de todos los pueblos que en el mundo han sido. En esto somos realmente iguales, en nuestra capacidad para hacer de la monstruosidad un lugar común.
¿Negamos que el partido nazi llegara al poder con mentiras? No, pero los alemanes eligieron creer en esas mentiras, decidieron escuchar atentos los cantos de sirena sobre la superioridad de su “raza”, de su pueblo. Al dar por buena la idea de que podían pasar por encima de otros por ser quienes eran abrieron la puerta y participaron, con entusiasmo, de un baño de sangre que pudo no haber existido. Esa es la culpa del pueblo alemán, no sólo la de aquellos con las manos manchadas de sangre, también la de quienes miraron a otro lado, escucharon las mentiras y decidieron vivir con ellas.
Y hay una buena razón por la que me parece que las palabras de Benedicto XVI tienen un efecto perverso. Pretender que el régimen nazi fue algo que le pasó al pueblo alemán y no algo que provocaron y mantuvieron, es como decir que no puede repetirse o que no está en nuestras manos evitar que suceda de nuevo, según sea uno demasiado optimista o un fatalista convencido. Ninguna de las dos cosas es cierta. Puede repetirse, lo hace en distintas formas hoy mismo - en Darfur, por ejemplo - y está en nuestras manos evitarlo como estuvo en las de los alemanes evitarlo en la década de los 30 del siglo pasado. Es perverso pretender que eso no es así, como los es deshumanizar a gente como Hitler o Stalin, porque ambos eran muy humanos y quién sabe cuantos como ellos hay por ahí, a la espera de que se les dé una oportunidad de repetir la historia. A buen seguro nada hay en un alemán mejor o peor que en un francés o un chileno y la historia está llena de grandes cosas hechas por alemanes y alentadas por el espíritu de todo el pueblo alemán. No pretendemos que dejen de sentirse satisfechos por aquellas cosas buenas de su historia pero tampoco podemos permitir que olviden lo malo. Son un ejemplo, para ellos mismos y para todos nosotros.

Escrito por Feyn Dem en: 29 de Mayo 2006 a las 09:47 PM
Comentarios

Creo que, al igual que algunos comentaristas radiotelevisivos, has interpretado sesgadamente al Papa. Por otra parte sería deseable que otros comentarios del Papa fueran seguidos con el mismo interés que el de esta mañana, aunque creo que estoy pidiendo un imposible.

Vamos a ver, si ya lo dices tú: no todo el "pueblo alemán" fue culpable de lo ocurrido entre 1933 y 1945. Las culpas son individuales y no colectivas ¿También eran culpables de lo sucedido los alemanes que lucharon como pudieron contra los nazis? Tampoco todos los vascos son culpables de lo que ocurre con ETA ni todos los palestinos de lo que hace Hamas.

Con el comunismo idem. de lienzo. Los rusos fueron víctimas de Lenin y Stalin, no sus cómplices.

Posted by: Smith en: 29 de Mayo 2006 a las 10:25 PM

Lo de los alemanes tiene la ventaja de que pronto quedará reducido a pura especulación intelectual, porque pocos quedan ya de de los que su momento votaron a Hitler y posibilitaron todo el horror posterior. (Salvo que aparezca por ahí un ZP dispuesto a hurgar en las tumbas, claro...)

Como bien dice Smith, ¿hay alguien que le exija responsabilidades al pueblo ruso por el horror que el comunismo ha causado en el mundo? ¿Vamos a ponernos a depurar responsabilidades ahora?

Posted by: dagwood en: 29 de Mayo 2006 a las 11:39 PM

Si entendemos como Auschwitz, y así debiera ser, el Holocausto, habría que recalcar que este fue la culminación en desastre de siglos y siglos de antisemitismo en toda Europa. No hay que ver el fenómeno como culpa exclusiva del pueblo alemán, sino de toda Europa. Ha sido aquí donde ha nacido la judeofobia, donde se ha desarrollado y donde se han cometido las tropelías más inhumanas contra los judíos en todo momento y lugar. La Shoá es el punto álgido de este arcaico, largo y triste proceso histórico. Y de ello no tienen culpa los alemanes, ni los rusos, ni los polacos: la tienen sus líderes. Son las élites quienes han inculcado el odio hacie el judío al pueblo llano.

Y la historia se repite. Si le preguntas a un español de calle acerca de Israel, probablemente te dirá que es un estado opresor y genocida y que los judíos son unos malotes mata-moros. Pero no tiene ni puta idea del conflicto palestino, ni ha estado nunca en Israel, ni conoce el mapa geoestratético de la zona para emitir un juicio de valor honesto, sea a favor o en contra. Todo lo contrario, se limitará a repetir las falacias que los medios de masas y los líderes de opinión le han estado inyectando desde que tiene uso de razón.

Posted by: Yosik en: 29 de Mayo 2006 a las 11:56 PM

el pueblo aleman no fue una victima del nazismo como lo fue el ruso del comunismo, eso es una idiotez
y ese discurso del papa es muy propio del pueblo aleman, para ellos aquello fue solo otra guerra nacional mas,pero que se paso un poco de madre
el pueblo aleman no fue complice,fue parte activa de la barbarie, la resistencia solo se produjo en la fase final, igual que en francia
y el comentario de yosik sobre la inocencia de la masa es patetica

Posted by: lassss en: 30 de Mayo 2006 a las 12:29 AM

Vamos, que los alemanes no tuvieron nada que ver con el nazismo y los rusos fueron víctimas inocentes de del comunismo. Se ve que los que planificaron y ejecutaron, los que colaboraron en mayor o menor medida y los que simplemente miraron a otro lado, todos esos no eran ni rusos ni alemanes. Y también resulta que ambos regímenes se sostenían milagrosamente a pesar del obvio rechazo que suscitaban en los millones, unos cuantos millones, de rusos y alemanes. Si yo he hablado de "pueblos" ha sido porque las palabras de Benedicto XVI hablaba en general del pueblo alemán, no hablaba de quienes lucharon contra el terror nazi, hablaba de todos los alemanes de entonces. Yo prefiero hacer caso de mi propia frase, nos salvamos uno por uno, no en manada. Pero, uno por uno, por acción u omisión, una mayoría de los alemanes de entonces tuvieron una gran responsabilidad en lo que pasó. Y si comento esta frase del Papa, y sólo esta, es porque, como no creyente, la mayor parte de los comentarios de este Papa, y de cualquier otro, no son asunto mío porque son mensajes a los católicos, algo que yo no soy.
No se trata de depurar responsabilidades, sería absurdo, sino de no empezar a ver el nazismo, al igual que el comunismo soviético, como un accidente histórico ajeno a los pueblos que lo vivieron. Si pretendemos que la historia posee una inercia que hace inalterable su curso, ¿a cuento de qué nos pasamos el día comentando y valorando cada noticia que nos mueve un poco a la reflexión? Si, según Yosik, la humanidad es una manada de borregos que se tragan cualquier cosa, entonces también son responsables de eso porque yo no creo que nadie nazca siendo un borrego, eso también se elige.

Posted by: feyn dem en: 30 de Mayo 2006 a las 08:35 AM

Para empezar, Hitler subio al poder con poco mas de un 30% de voto popular, por lo que acusar a "todo el pueblo aleman" por las fechorias nazis es algo exagerado. Por otra parte, por esta misma razon todo el pueblo español, que dio la mayoria absoluta al PSOE, es responsable del GAL. Creo que nadie con dos dedos de frente creeria semejante cosa.

Por encima de razonamientos sobre la culpa y la retribucion y de hasta que punto estas deben pasar de padres a hijos, creo que lo que importa es lo que vayamos a hacer de ahora en adelante. Y lo cierto es que el espantajo de Auschwitz y su habil uso por terceros, es el principal obstaculo para el futuro de una Europa que no puede levantarse como poder militar de nuevo porque cada vez que lo intenta salen los 6 millones de muertos, y esto detiene cualquier iniciativa. Evidentementemente esta incapacitacion es lo que nos obliga a confiar en los USA para la defensa (y el ataque) en vez de tomar nuestras propias decisiones, para lo cual tenemos tanto poder humano, economico e industrial como los USA, pero estamos faltos de "legitimidad" por el asunto del Holocausto. Cualquier cosa que se haga por acabar con ese fantasma sera bueno para el futuro de Europa, por eso cualquier intento, como el del Papa, debe ser bienvenido.

Posted by: Otro en: 30 de Mayo 2006 a las 10:28 AM

Hitler subió al poder con poco más del 30% de los votos, en eso de acuerdo. Y se cargó el sistema, instauró una dictadura y como la economía mejoró y la imagen de alemania volvió a ser la de un país poderoso e influyente (gracias en buena parte a la cobardía del resto de países europeos), la mayor parte del pueblo alemán decidió aceptarlo. Con un 30% de apoyo popular no se provoca una guerra mundial. Yo no culpo a todo el pueblo alemán de nada, creo que ya lo he dicho al menos un par de veces, lo que no acepto es que se exculpe a todo el pueblo alemán de entonces como si el nazismo hubiera venido del cielo y caído sobre ellos cual condena divina y entiendo que las palabras del Papa intentan justamente eso.
¿Tuvo el pueblo español responsabilidad en el GAL? Pues fue el pueblo español el que puso a aquel PSOE en el poder y lo mantuvo cuando ya todos sabíamos que el GAL estaba montado desde el propio Estado así que algo de respondabilidad, al menos los votantes del PSOE de aquel entonces, sí que tienen. ¿O es que empezamos a pensar que nadie es responsable de nada, sobre todo si sale mal?
Europa no se propone como poder militar porque no tiene la voluntad de hacerlo, es caro e impopular, no por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Posted by: feyn dem en: 30 de Mayo 2006 a las 11:48 AM

Pensar que el pueblo aleman no es responsable de sus actos , aunque solo sea de sus dirigentes es una falacia, lo mismo que en el caso israelí. Todods en nuestro fuero interno sabemos que es verdad y que no lo es, y en casos extremos sabermos hacernos valer con nuestras ideas.( vease guerra civil española)

Posted by: jose ramon en: 29 de Julio 2006 a las 08:34 PM