Marzo 31, 2004

El PP se acosa en la calle

Hablando de las manifestaciones "espontáneas" del 13M, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo esta mañana que "esas manifestaciones al PSOE no le interesaban políticamente, era al PP al que le interesaban". Supongo que los manifestantes llevaban todos el carnet del PP en la boca, la verdad es que el trabajo de vestuario les salió estupendo porque a mí no me lo parecía. Tambien ha negado cualquier responsabilidad en su convocatoria: "Quien me conoce sabe perfectamente que soy incapaz de hacer semejante felonía" (quien le conozca, salvo que sea del PSOE, debería empezar a pensar en la emigración).
Otra joya: "Era al PP al que le interesaban, por eso salió Rajoy a decir que 'nos atacan', porque quería resucitar un clima, que es el de la guerra de Irak cuando fueron atacadas sus sedes, que fue el único momento en el que el PP respiró". Ya se ve el espectacular efecto que tuvieron las manifestaciones, debe ser que como no tienen a Pepiño Blanco para estas cosas no saben hacerlas bien. Vamos, que el PP a perdido por la guerra de Irak y los atentados pero se ve que eso era precisamente lo que beneficiaba a los populares. Creo que me he perdido alguna clase de "lógica socialista".

Escrito por Feyn Dem en: 4:39 PM | Comentarios (4)

Marzo 30, 2004

Saltarte la ley habitualmente te convierte en inocente

Al menos eso opina el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que acaba de sentenciar que los derechos fundamentales de una inmigrante que fue despedida de su trabajo al quedar embarazada han sido violados, pero que, como eso pasa mucho en España y no sólo a inmigrantes, no hay lugar a la denuncia. Por cierto que el empresario era un alcalde del PP, para que veamos que los representantes del ejecutivo no le andan a la zaga a los del judicial en lo del respeto a la ley.
En fin, que si la ley no la cumple nadie, quiénes vamos a ser los jueces para cambiar eso con nuestras sentencias, se adapta uno y se deja de problemas. Se me ocurren muchas aplicaciones prácticas a este principio, la próxima vez que alguien os ponga una multa de aparcamiento podéis recurrir alegando que aparcar mal es lo más natural del mundo, lo hace tanta gente que no puede estar mal.

Escrito por Feyn Dem en: 8:02 PM | Comentarios (6)

Cuando las cosas no cambian...

Definitivamente este libro puede ser una mina. Pocas páginas después de encontrarme con el párrafo que os puse ayer, me he encontrado con este otro. Antecedentes: el amigo J.S.M. está contándonos porqué los espíritus activos son mucho mejores para el desarrollo del sistema político representativo que los espíritus pasivos. Entre otras cosas, los pasivos suelen ser envidiosos ya que consideran sus propios fracasos, no como fruto de sus errores o incapacidades, sino como una injusticia de la que son culpables los demás (sobre todo los que sí tienen éxito). Y entonces asoma esta cita extraordinaria:
"En lo tocante a envidia e inactividad, después de los orientales vienen algunos meridionales de Europa. Los españoles persiguieron a todos sus grandes hombres, amargaron sus vidas y generalmente lograron muy pronto poner coto a sus éxitos."
No sé, no sé... mira que a mi esto me suena de algo...

Escrito por Feyn Dem en: 7:51 PM | Comentarios (2)

Marzo 29, 2004

¿Estamos preparados?

Encontré ayer este párrafo en el libro “Consideraciones sobre el gobierno representativo” de John Stuart Mill:
“Hay también casos en los que un pueblo, aunque no sea adverso a una forma de gobierno, e incluso pueda llegar a desearla, no quiera o no pueda cumplir las condiciones que dicha forma de gobierno requiere. Puede que sea incapaz de cumplir las que son necesarias para conservar el gobierno, siquiera con un modo de existencia nominal. Un pueblo así puede que prefiera un gobierno libre, pero si por indolencia, descuido, cobardía o falta de espíritu público no consigue hacer lo que se necesita para preservarlo; si no lucha por él cuando dicho gobierno es atacado directamente; si se deja engañar por los artificios de quienes quieren escamoteárselo; si, por causa de un desánimo o un pánico pasajeros o de un arrebato de entusiasmo por un individuo puede ser llevado a renunciar a sus libertades y a depositarlas a los pies de ese individuo, aunque sea un gran hombre, o de conferirle poderes que le capaciten para subvertir las instituciones de dicho pueblo, entonces el pueblo en cuestión estará en mayor o menor medida incapacitado para gobernarse en un régimen de libertad. Y aunque puede que la haya disfrutado para su bien siquiera brevemente, será improbable que la siga disfrutando por mucho tiempo.”

Y la pregunta que me hago es si realmente el pueblo español, en su conjunto, está preparado para la democracia real. Creo que es obvia la falta de implicación en política de la mayor parte de la sociedad, de la clase media moderada, la que paga impuestos. No conviene confundir la participación en manifestaciones con la participación política, la mayor parte de la gente que se ha estado manifestando por las calles en los últimos años limitan su activismo político a este tipo de actos; no hay una intención real de controlar a los gobernantes y esta no deja de ser una democracia en la que la gente elige cada cierto tiempo a unos representantes para luego desentenderse del trabajo que estos concejales, diputados o senadores puedan hacer. También me parece clarificador en este aspecto el escaso respeto que la mayor parte de la población siente por las instituciones. No entro a discutir qué parte de esa falta de respeto se ganan a pulso los poderes públicos ya que, en mi opinión, responde más a una fuerte tendencia al partidismo sectario en el que, por ejemplo, el presidente sólo lo es si es el del partido de mis amores. Hemos tenido ejemplos de esto muy recientemente.
En general, mi opinión es que, la sociedad española, en parte por una deriva histórica y en parte por la educación recibida, tiende considerar más deseable un tipo de gobierno al que no tenga la obligación de controlar, un estado benefactor y paternalista que le diga a cada momento lo que debe hacer y no tener que ser uno mismo el que tenga que controlarlo. Es por esto por lo que no hay, y probablemente no habrá, la demanda social de una democracia real que supere la partitocracia en la que vivimos. Antes al contrario, la tendencia es a un aumento del control de Estado sobre nuestras vidas, un Estado cada vez más libre de controles, como podemos ya observar en las instituciones europeas. Y es así porque la mayoría lo permite y lo desea.

Escrito por Feyn Dem en: 10:44 PM | Comentarios (1)

Marzo 28, 2004

El amigo de Moratinos

Una buena noticia para nuestro futuro Ministro de Exteriores, la próxima vez que vaya a visitar a su amigo Arafat podrá pedirle las facturas de los explosivos y las dietas de los terroristas que se han pagado con las generosas ayudas de los ciudadanos de la UE. Así no se podrá decir que no sabemos en qué pacíficas actividades se invierten nuestros impuestos. Supongo que los del Nobel también estarán encantados.

Escrito por Feyn Dem en: 12:47 PM | Comentarios (4)

Marzo 25, 2004

Lomborg gana la batalla

Acaba de llegarme la noticia de que Bjorn Lomborg, científico danés autor de "El ecologista escéptico", acaba de escapar de las garras del Comité Danés sobre Deshonestidad Científica (DCSD). Durante dos años su obra ha sido investigada hasta la última coma en busca de algún desliz que permitiera a las organizaciones ecologístas negar la evidencia de su propia impostura, no lo han logrado; ahora sería de agradecer que los panfletos de estas organizaciones sean investigados con las mismas ganas.
Hablando de panfletos, me llegan informaciones sobre ciertos papeles de Ecologistas en Acción llamando a manifestarse contra la guerra. Si alguien tiene uno y pudiera enviármelo digitalizado estrenaría mi futura "Feria de la ignorancia". De momento intento conseguir una copia de la pegatina del Festimad de 2003 con el glorioso lema "La guerra mata" (y el cielo es azul, etc, etc.)

Escrito por Feyn Dem en: 3:34 PM | Comentarios (3)

Corrupción o incompetencia, vuelve Solbes

Que un organismo de la UE como el Eurostat se vea salpicado por la corrupción no es algo extraño. Que un miembro de los antiguos gobiernos del PSOE se vea implicado, tampoco. Que se recurra a la falta de información para cubrir las responsabilidades es algo que ya hemos escuchado otras veces, al fin y al cabo tuvimos un presidente que se enteraba de las cosas que hacían sus subordinados por la prensa diaria.
Pedro Solbes, corrupto o incompetente, vuelve a España por la puerta grande, como ministro de Economía y Vicepresidente.

Escrito por Feyn Dem en: 11:03 AM

Marzo 24, 2004

La relación estrecha de Chirac

El presidente francés, Jacques Chirac, ha afirmado su intención de mantener una estrecha relación con el nuevo gobierno español de ZP. Es de suponer que será tan estrecha como el contacto íntimo de su zapato y las papilas gustativas de nuestro nuevo presidente.

Escrito por Feyn Dem en: 4:58 PM

Marzo 23, 2004

Comienza la mudanza

Para empezar, gracias a Dani por idear y organizar redliberal.com
En los próximos días espero ser capaz de llevarme bien con el Movable Type (afortunadamente no parece que vaya a ser una tarea titánica) para configurar este blog de la mejor manera y realizar la mudanza desde la localización original de Feyn Dem. No creo que vaya a echar mucho de menos el andar trasteando con html cada vez que quiera postear algo...lo que avanzan las cosas...

Escrito por Feyn Dem en: 8:05 PM | Comentarios (2)