Abril 30, 2004

¿Derechos humanos para todos?

Cristina del Valle nunca fue santo de mi devoción cuando se dedicaba a hacer canciones subidas de tono para aumentar su cuenta corriente; no es que le critique el querer hacerse rica gracias a la calentura ajena, es que las canciones me parecían bastante malas. Con los años ha sufrido una tranformación, con pequeños lapsus, y ahora se dedica a defender todas las causas perdidas, por insostenibles o irrelevantes, que se encuentra en su camino.
La asociación que preside, "Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género" (si siguen alargándose el nombre nos va a costar algún caso de asfixia), ha invitado al PSOE que lleve al Parlamento Europeo una propuesta de suspensión de los acuerdos que la UE tiene con Israel. La excusa que toca esta vez para machacar al judío es que no respeta los derechos humanos de los palestinos y, teniendo en cuenta que están en plena guerra contra el terrorismo palestino, el argumento es más que discutible. Pero si aceptamos ese criterio a la hora firmar acuerdos tendríamos que empezar por retirar las ayudas a los palestinos, que no respetan los derechos humanos de los israelíes a los que asesinan. Ya puestos, ni siquiera respetan los de su propio pueblo, sólo hay que ver las ejecuciones sumarias que suelen hacer en la calle con cualquiera que consideren traidor a la causa. ¿Y qué hay de los derechos de las mujeres musulmanas, Cristina? Porque no te he visto proponer a tus amiguitos islamistas que admitan de una vez la no discriminación por razón de sexo, que aquí criticáis, pero allí bien que os calláis la boquita.
Con lo divertido, dirán, que es disfrazarse, salir de viaje y que nos saquen por la tele como si tuviéramos algo que decir, como si haber cantado unos años diera un peso especial a nuestras opiniones por absurdas que sean...¿cómo vamos a dejarlo ahora? Y el PSOE, que ahora tiene que decir que sí a cualquier chorrada que esta gente les pida, pues se lleva la propuesta al Parlamento Europeo. Lo mismo hay ya los suficientes antisemitas entre ellos para aprobarla. Y si no, pues que esperen a las próximas elecciones, que seguro que salen más.

Escrito por Feyn Dem en: 11:52 AM | Comentarios (6)

Abril 28, 2004

El Mundo, verde pastel

Un post corto para enlazaros a esta "noticia" de El Mundo sobre la invasión, por parte de activistas de Greenpeace, de un barco en Málaga. No me voy a molestar en calificar la forma en que está escrita la noticia, sólo espero que Pedro J. ya tenga su carnet de la organización "roji-verde" y lo enmarque para colgarlo en su despacho.
Viva la información objetiva. A ver si me paso mañana por las oficinas de El Mundo, me encadeno a una rotativa y les exijo un cambio en su línea editorial con la excusa de que no me gusta su tendencia política. Vergonzoso.

Escrito por Feyn Dem en: 1:00 PM | Comentarios (4)

Soluciones extremeñas

Las ministras de Vivienda y Cultura del Gobierno vienen de ejercer la función pública en dos de las regiones más pobres del país. También son dos de las regiones con una administración más intervencionista y de las que más ayudas económicas reciben (a pesar de lo cual no consiguen crecer al ritmo del resto del país, lo que, por si solo, desmonta la falacia de que las ayudas implican necesariamente crecimiento).
En las primeras declaraciones de la ministra de Cultura ya hemos tenido ocasión de juzgar su carácter intervencionista y contrario al mercado libre (aquí, aquí y aquí). La ministra de vivienda propuso el lunes solucionar el problema del precio de la vivienda igual que se ha conseguido en Extremadura. Para nuestra desgracia, no hay tal solución. El precio de la vivienda en Extremadura, tal como puede comprobarse en el INE, no ha decrecido en los últimos años, ni siquiera ha subido menos que en Madrid, por poner un ejemplo. Se trata de confundir el precio absoluto con la tasa de variación. Extremadura a seguido la tendencia general del resto del país y el precio de la vivienda es inferior por otras razones, en las que es cierto que el gobierno de Ibarra ha tenido mucho que ver.
Extremadura es la región española con el PIB per cápita más bajo, prácticamente la mitad de la media europea (en la Europa de los 15), mientras Madrid esta un 12% por encima de esa media (y estamos hablando de la Comunidad, no de la ciudad). También son destacables las diferencias en cuanto a superficie, población y evolución del PIB entre estas dos regiones. La diferencia de precio se deduce, sencillamente, de la diferencia en cuanto a poder adquisitivo y demanda de vivienda. Si tienen precios más bajos es porque son más pobres, así de sencillo. Así pues, habría que preguntar a la ministra Trujillo si su plan para abaratar la vivienda consiste en hacernos a todos más pobres.

Escrito por Feyn Dem en: 12:09 PM | Comentarios (2)

Abril 27, 2004

Cómo negociar (en dos tardes)

Visto lo visto, no es únicamente la economía lo que algunos miembros del nuevo Gobierno han tratado de aprender en dos tardes. Prepárense a admirar el resultado de las tardes (aún no sabemos cuantas) que el Gobierno ZP ha dedicado a aprender a negociar en Bruselas.
El anterior ministro de agricultura había negociado unos 70 millones de euros como compensación encubierta por los cambios en la política agraria en sectores que nos afectan sensiblemente, la Junta de Andalucía (de donde salen algunos de los más luminosos cargos públicos de este gobierno) exigió 150. Espinosa consiguió... cero.
Ante tamaño varapalo deciden ofrecer algo a cambio y, ¿qué tenemos más a mano? El acuerdo de Niza. Como Moratinos ya había anunciado que lo conseguido en el tratado se podía vender a bajo precio, los burócratas de la UE han decidido que pueden pagar 20 millones para que el eje franco-alemán vuelva por sus fueros. Nuestro subvencionados agricultores consiguen una limosna y nosotros nos quedamos sin capacidad de maniobra en las negociaciones de la Constitución europea (de alguna forma hay que llamar a ese engendro).
Me atrevería a recomendar a Frank Fischler que les pida la renuncia a Niza por escrito. Con estos chicos nunca se sabe, lo mismo anuncian mañana que nos retiramos de la UE.

Escrito por Feyn Dem en: 3:10 PM | Comentarios (1)

Abril 26, 2004

Vidas por poder

Cuando la necesidad de conservar el poder se convierte en una obsesión enfermiza ocurren cosas monstruosas e inexplicables. El régimen comunista de Corea del Norte no está permitiendo la entrada de ayuda humanitaria desde Corea del Sur a través de la frontera terrestre entre estos dos países. Esta decisión retrasará la llegada de medicinas y alimentos y costará la vida a gran cantidad de personas.
No es la primera vez, ni será la última, que los tiranos ponen precio, en forma de vidas humanas, a su paranoia. No sé cuantas vidas merece (en forma de hambrunas, epidemias, campos de trabajo y exterminio y catástrofes como esta) el mantener bien firmes las riendas de un país hundido en la miseria. Tampoco sé qué precio podemos ponerle a la miserable pasividad de muchos gobiernos occidentales antes barbaridades como esta. Estoy seguro de que gente como Llamazares o nuestros "pacifistas" de "cultura contra la (una) guerra", pueden marcar ese precio. Yo no me veo capaz.

Escrito por Feyn Dem en: 11:53 AM

Abril 25, 2004

Cultura contra el espectador

Adam Smith señalaba que, cuando se reúnen una serie de empresarios de determinado sector, no tarda en surgir una conspiración contra los intereses de los ciudadanos. Hace unos días, las “gentes del cine español” se reunieron para descubrir si el nuevo Gobierno iba a apoyar su vieja conspiración.
Acabo de leer en El Mundo algunas opiniones de empresarios del cine (Enrique González Macho, distribuidor, productor y presidente de Alta Films y Antonio del Real, director y productor cuya última aportación a la riqueza cultural española es “Trileros”), respecto a la aclamada excepción cultural que propugna el nuevo Gobierno del PSOE. Indudablemente, la sugerente perspectiva de que parte de la riqueza que el resto de españoles creamos acabe en sus manos sin tener que hacer nada, aparte de autodenominarse creadores y decir que representan la cultura española, tiene a estos empresarios algo más arriba del séptimo cielo. Es comprensible. Quieren más dinero público, quieren más cuota de pantalla reservada para ellos, quieren que la promoción de sus obras las paguemos todos. Y lo van a conseguir.
Dicen que la gente que trabaja en el cine lo pasa mal cuando el público decide no entregarles voluntariamente su dinero en forma de entradas. Su enorme aportación a nuestra existencia merece, por lo visto, que todos les evitemos el disgusto de adaptarse al mercado de trabajo. No sé por qué no les hacemos funcionarios directamente y nos ahorramos ya estas discusiones.
Pero lo que realmente es admirable en estos pequeños, y no lo digo por la extensión, artículos de opinión, es algo que delata lo que realmente persiguen estos pancarteros del cine. No hay una sola mención al público. Ninguna. No se menciona en ningún momento a la gente que va al cine, compra su entrada y se sienta a ver una película.
En un sistema de libre mercado es la gente la que decide qué es bueno y qué no lo es, exactamente igual que en un sistema democrático es el votante el que decide qué opción política es suficientemente buena para él. El paralelismo es importante porque hay gente que no acepta el veredicto del público, que prefiere la actuación de un poder central que les garantice un mercado controlado donde su riqueza no sufra riesgos y donde el pueblo no tenga nada que decir. La duda que me surge ahora es si, en el fondo, no es ese también el modelo que prefieren para la política.

Escrito por Feyn Dem en: 4:01 PM | Comentarios (7)

Abril 24, 2004

Los cerebros etéreos

Ya advertían Faemino y Cansado que a cierta gente el cerebro se les convierte en gaseoso mientras duermen. Puede ser que los técnicos de la dirección de Deportes del Gobierno Vasco hayan dado un paso más determinando el estado etéreo del cerebro de los ajedrecistas de su comunidad. Según este grupo de entendidos en alguna materia por determinar, el ajedrez no es un deporte y abundan así en la diferenciación entre actividad física e intelectual.
Por lo visto, utilizar el cerebro en una competición convierte a esta en algo distinto del deporte, digan lo que digan 150 países y el comité olímpico internacional. Según esa regla, cuanto más esfuerzo mental requiera una actividad, más se aleja esta del deporte. De esta forma, podríamos recrearnos en una lista detallada que vaya desde deportes menores, como el ajedrez, hasta el más puro deporte... ¿la burocracia? Se admiten sugerencias.

Escrito por Feyn Dem en: 5:48 PM | Comentarios (1)

Abril 23, 2004

¿Periodismo científico o propaganda verde?

En otra ocasión ya me referí a los artículos que suele publicar Gustavo Catalán Deus en la sección de ciencia del diario El Mundo. Desconozco si este periodista tiene alguna conexión directa con grupos ecologistas o si se trata de una simpatía espontánea que le induce a escribir únicamente desde la perspectiva, casi siempre distorsionada, de grupos como Greenpeace y similares.
Hoy nos sorprende con el siguiente titular: “La UE recomienda retirar la mayor parte del maíz transgénico que se cultiva en España. Los expertos advierten que podría crear resistencia a los antibióticos en humanos y animales”. La fuente de información que menciona el periodista, dejando aparte a los ecologistas que entran mejor en la categoría de desinformantes, es la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y, en particular, un informe publicado a principios de este mes sobre la utilización de marcadores genéticos de resistencia a antibióticos en plantas modificadas genéticamente.
Para resumir rápidamente el tema, en la modificación genética se introducen genes foráneos en el genoma de una planta (en este caso), el gen o genes introducidos han de tener alguna función pero esta puede no ser detectable en una célula de forma directa. Para poder determinar en qué células se ha logrado introducir el material genético de forma funcional, junto a los genes de interés, se introduce algún gen marcador. Entre los más comunes están los genes de resistencia a antibióticos. Tras realizar el proceso de transferencia de genes, se cultivan las células en presencia del antibiótico y aquellas células que sobreviven son las que tienen integrados los genes. Surge la cuestión, cuando se trata de alimentos que se van a comercializar, de si estos genes pueden pasar a las bacterias en el ambiente o de si las células de la planta van a producir el antibiótico, sometiendo así a las bacterias que viven en nuestro organismo a un tratamiento de baja intensidad que les permita desarrollar una resistencia. Respecto al primer punto, el informe de la AESA, recalca que la transferencia horizontal de genes entre plantas y bacterias es prácticamente nula. Sin embargo, debido fundamentalmente a la segunda objeción presentada, se ha decidido prohibir la presencia de marcadores genéticos de resistencia a antibióticos muy utilizados en medicina o veterinaria en productos que se vayan a comercializar. Puede parecer una medida exagerada en algún caso pero, existiendo marcadores más inocuos, nunca está de más tomar precauciones. Es de destacar que se están desarrollando métodos para eliminar los marcadores una vez comprobada la transferencia lo que eliminaría el problema de raíz.
La información de G.C.D., sin embargo, no entra en ningún caso en especificar este tipo de cuestiones. Creo que si se quiere informar objetivamente, sobran declaraciones de demagogos y faltan datos reales.
Además, y como no podía ser de otra forma, el artículo está muy mal escrito. Voy a dar dos ejemplos relacionados que demuestran la profunda ignorancia del periodista en estos asuntos. Comienza en el propio subtítulo afirmando que “...podría crear resistencia a los antibióticos en humanos y animales”. A los humanos y los animales, querido Gustavo, no nos afectan los antibióticos. Como su propio nombre indica, atacan a las bacterias.
Nada más comenzar el texto central de la noticia nos sorprende afirmando que “La UE...recomienda la retirada del mercado de las variedades transgénicas que tengan genes resistentes a los antibióticos”. Primero debería especificar que sólo se trata de algunos, no de todos los genes de resistencia (aunque entiendo que para él todos sean lo mismo) pero es que además no hay “genes resistentes a los antibióticos” sino genes que confieren resistencia a los antibióticos”. Son dos detalles pero me parecen significativos.
Otra cosa que se calla el amigo Gustavo, es un informe publicado el 19 de Abril por la propia AESA, en el que se considera a la variedad de maíz transgénico MON 863, tan saludable como el maíz convencional. ¿Eso no les interesa a los lectores de El Mundo, Gustavo?

Escrito por Feyn Dem en: 6:15 PM | Comentarios (1)

Abril 22, 2004

El Komitern, satisfecho

Habían trabajado duro. Empeñaron todo su talento, por escaso que fuera, en apoyar la causa y exigían el justo pago por el sacrificio realizado. El Komitern de Intelectuprogres se reunió ayer con la excusa de una entrega de premios para deleitarse mientras la ministra Carmen Calvo en persona, y el propio ZP en un telegrama, inclinaban la cerviz para asegurarles que el dinero llegaría en abundancia.
En los próximos años no tendrán que volver a preocuparse por satisfacer al público. Como dijo la delegada del Presidente para asuntos de cultura general básica (lo más básica posible, no vaya a ser que se líen), “se puede llegar a confundir lo que vende mucho con lo bueno... pero todos sabemos que eso no ocurre normalmente”. Qué puede importar la opinión de millones de ciudadanos, que deciden premiar con su dinero un trabajo bien hecho, cuando todo puede guiarse por el superior criterio de los Intelectuprogres. Viva la democracia, señora Calvo. Que forma más fina tiene usted de llamarnos idiotas sin que apenas se note.
“Este Gobierno”, dijo, “estará ahí, incluso cuando se enfrenten los intereses de lo público y lo privado”, lo que, dado que lo público son ellos, resulta bastante obvio. “Estará ahí desde la libertad (la que quitan a lo privado, es decir, a todos los que no somos gobierno) [...] porque puedo asegurar que Torquemada no está previsto entre mis nombramientos”. A buen seguro, porque está muerto; en caso contrario lo mismo la Señora Calvo se tendría que haber conformado con el segundo puesto en el Ministerio.

Escrito por Feyn Dem en: 7:53 PM | Comentarios (1)

Así razonan los verdes (o totalitario verdor III)

El otro día comentaba el chantaje que Greenpeace trató de ejercer sobre una empresa por comerciar con transgénicos. Hoy, en uno de esos momentos en que el cerebro se pone a hacer asociaciones de ideas absolutamente absurdas, se me ha ocurrido pensar: ¿cómo habrá reflejado la propia organización la toma de la fábrica?
Así titulan la "información": 22 Activistas de Greenpeace a juicio por oponerse a los transgénicos.
Creo que vendrá bien un pequeño recordatorio:
Manipular: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
Lo de los medios hábiles no me encaja con las tácticas de estos chicos, pero lo dejaré pasar a falta de un verbo más adecuado (se admiten sugerencias).
En resumen, un caso de manual en lo que a manipulación informativa se refiere; o quizás estos atrevidos voluntarios desconocen la ley que impide ocupar propiedades ajenas y amenazar a ciudadanos para conseguir alguna contraprestación.
Para terminar de redondear el tema, Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, ha declarado que "mañana se celebrará en todo el mundo el Día de la Tierra y 22 activistas de Greenpeace tendrán que enfrentarse a juicio por defender el medio ambiente". No, querido Juan, no. Tus chicos irán a juicio por no respetar la propiedad privada y la libertad de ciudadanos españoles. Lo que lamento es que tú no estés entre los convocados ante el juez, como principal responsable de una acción delictiva estupendamente coordinada. Salvo que te enterases de todo por la prensa, claro.

Escrito por Feyn Dem en: 3:19 PM

Abril 21, 2004

Tres en uno

He decidido reunir tres noticias en un sólo post. No es que tengan nada que ver, es que no me apetece escribirlo en tres capítulos, vago que es uno.
La primera, y la única que me mueve a la sana diversión, es que Pepiño Blanco ha acusado a Aznar de chivato y desleal por hablar con Bush para decirle que no está de acuerdo con la retirada de tropas de Irak. Lo de desleal, viniendo de los mismos que se reunían con el Rey de Marruecos bajo un mapa sospechoso, no lo voy a comentar. Lo realmente divertido es lo de chivato, tal y como yo lo entiendo es difícil chivarse de algo que ellos han anunciado a bombo y platillo el domingo. Creo que el entrañable Pepiño quería decir "acusica", en ese tono tan infantil y liviano en lo argumental que le caracteriza. Pero eso debe querer decir que cree que hay algo de lo que acusarles, ¿no?
La segunda, que me produce cierta satisfacción, está en las palabras de Solbes durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos del ministerio. Solbes, además de anunciarnos que se va a saltar el déficit cero con el circunloquio ridículo de que lo va a cumplir en el ciclo pero no cada año, recordó que hace once años, cuando tomó por vez primera posesión en el Ministerio de Economía "los principales problemas de la economía española eran la crisis, el desempleo, la inflación y el déficit,[...] problemas que en buena parte se han resuelto ya, junto con el de la integración en la Unión Europea". Ahora, a ver si nos acordamos de quién nos metió en esos problemas y quién nos saco (aún no se ha ido al FMI y ya le estoy echando de menos en el Parlamento).
Tercera y última, además de la más luctuosa. En Bolivia las cosas marchan viento en popa... hacia el desastre. Los estudiantes ponen su granito de arena, como siempre, en el debilitamiento de la endeble, por decir algo, democracia del país; los indígenas siguen en sus declaraciones demagógicas mientras mastican coca (lo mismo tiene algo que ver) y encima el ejército empieza a dar señales de vida. Dentro de unos años leeremos debates sobre quién tuvo la culpa pero deberíamos recordar ahora quién impuso al presidente títere que tienen ahora y en razón de que ridículas razones. De momento, Chile se desmarca para que no le salpiquen la sangre y las estupideces, anunciando que se puede buscar otro suministrador de gas sin mayores problemas. Hacen bien.

Escrito por Feyn Dem en: 12:51 PM | Comentarios (5)

Abril 20, 2004

Cultura y proselitismo

Acabo de llegar a casa y he repasado en El Mundo las tomas de posesión de los nuevos ministros (me niego a utilizar esa horterada de ministros y ministras, a mí me enseñaron que la forma masculina es neutra en estos casos). Seré sincero, no he prestado demasiada atención; al menos hasta que he llegado al Ministerio de Cultura, donde su nueva responsable, Carmen Calvo, me ha deleitado con algunas de las expresiones que mejor delatan su intención de crear un aparato de “inteligencia cultural” a su servicio pero con nuestro dinero.
La Ministra considera la cultura un derecho, no un objeto de consumo. A buenas horas me descubren que tengo derecho a ser culto, si lo llego a saber no me paso todos estos años leyendo, hubiera exigido que se me suministrara la cultura por vía intravenosa. La cultura es algo inherente a las sociedades; por definición, consiste en el conjunto de costumbres, modos de vida y conocimientos de una sociedad. Y están ahí, no son un derecho, son un hecho.
Otra cosa sería hablar del derecho al acceso a la cultura, que no me parece que esté limitado más que por el deseo de la población. Es la gente la que decide si quiere o no comprar un libro, ver una película o ir a una exposición, nadie en su sano juicio puede creer que la cultura está fuera del alcance de la mayor parte de la población. La perspectiva del nuevo gobierno viene viciada por dos cuestiones básicas: el deseo de intervenir y la desconfianza en el mercado. La necesidad, casi biológica, que tienen los socialistas de intervenir en cualquier campo les viene dada por su ideología, que desconfía de las decisiones individuales y cree que es necesaria una guía externa que le diga a la gente cuáles han de ser sus preferencias. Es obvio que no estoy de acuerdo con esta posición pero es que, además, creo que su intervensionismo oculta una intención torticera. Creo que la verdadera pretensión del Gobierno es fomentar y multiplicar la repercusión de un círculo de gente, que se autoproclaman representantes de la cultura española, y que son fieles seguidores del partido socialista. Intentan asegurar su poder y lo llaman cultura como lo podían llamar, más claramente, “instrucción pública para el progreso de los socialistas”.
Carmen Calvo cree que no se puede discutir la protección a “nuestros” artistas. Yo creo que es discutible que se financie con mi dinero el negocio de otra persona sin mi consentimiento. Un negocio del que la sociedad no obtiene beneficio alguno ya que suele consistir en producciones mediocres, olvidables, proselitistas y que necesitan de protección porque en el mercado no tendrían salida. Efectivamente, el famoso mercado, ese que permite que la gente decida según sus propios criterios, qué es lo que desea y qué cosas no merecen su atención. Una libertad que la nueva ministra teme, no vaya a ser que sus amigos, los que se dedican a lavar las mentes de aquellos niños que hayan podido sobrevivir a la educación publica a la que se les somete, no puedan sobrevivir en ese mercado en el que pasan tanto frío, según la ministra. En el mercado pasan frío los vagos o los incompetentes; en cualquier caso, aquellos que no saben como satisfacer las necesidades de los demás. Que la ministra y sus amigos se adscriban al campo que quieran.

Escrito por Feyn Dem en: 9:36 PM | Comentarios (4)

Totalitario verdor (II)

Acabo de leer que hay unos cuantos ecologistas de Greenpeace encadenados en la fábrica cartagenera Moyresa, de la multinacional brasileña Bunge. Al parecer, esta empresa comercia con transgénicos y los señores de Greenpeace han decidido que merecen un castigo acorde a su delito contra el planeta.
Según la noticia, "Juan Felipe Carrasco, portavoz de la organización ecologista, ha hablado telefónicamente con el presidente de Bunge Ibérica, Luis Domingo, para negociar la salida de los activistas a cambio de que al menos una de las cinco fábricas que esta empresa mantiene en España deje de comercializar con soja transgénica". Bien podrían haber escrito "el chantajista y portavoz de la organización ecologista".
El caso es que, en un nuevo ejemplo del enorme respeto que estos niñatos aburridos sienten por la ley y por la libertad económica, una empresa está siendo amenazada. Les importan bien poco los estudios que niegan la supuesta peligrosidad de los transgénicos, no permiten que la realidad les estropee una campaña que les proporciona pingües beneficios en formas de cuotas y ayudas. Estoy esperando a leer la noticia de que la policía ha detenido a Don Juan Felipe Carrasco por chantajear y amenazar a una gente que hace su trabajo legalmente en España. Me temo que espero en vano.

Escrito por Feyn Dem en: 12:39 PM | Comentarios (2)

Deshonrados y deshonestos

Ya era suficientemente grave retirar las tropas de la forma precipitada que anunció Zapataro el domingo pasado. Ahora, cuando empezamos a conocer de qué manera se tomó la decisión, sólo puedo declarar mi más profundo desprecio por quienes actúan, como una dictadura de partido dentro del estado, de esta manera cobarde y vergonzosa. Me pregunto cómo es posible que agentes del CNI, cuyo deber es servir a todos los españoles cumpliendo las órdenes del Gobierno legítimo del país, pueden anteponer los deseos e instrucciones de un determinado partido político por una triste deuda personal. Me pregunto cómo pueden nuestros representantes políticos, que en aquel momento ni siquiera eran el Gobierno legalmente constituido, negociar con terroristas y vender la sangre de nuestros aliados para contentar a una panda de asesinos y a unos cuantos descerebrados con pancarta. Este es el sentido del Estado del señor Zapatero, podemos suponer que su honestidad estará a un nivel similar así que no esperemos explicaciones sobre esta nueva miseria nacional.

Escrito por Feyn Dem en: 11:23 AM | Comentarios (2)

Abril 19, 2004

La Vicepresidenta necesita un diccionario

Voy a destacar una frase de María Teresa Fernández de la Vega, nueva Vicepresidenta primera del Gobierno, en su toma de posesión. Según esta señora, una sociedad no puede llamarse verdaderamente democrática cuando permite que, en un año, cien mujeres sean víctimas de la violencia doméstica.
Esto es lo que yo llamo mezclar churras con merinas. Aún no termino de entender qué tiene que ver que exista un problema como el de los asesinatos de mujeres por parte de sus maridos o parejas con que una sociedad sea democrática o no. Por la misma regla de tres podemos decir que esto no es una democracia porque se siguen robando carteras en los autobuses. El próximo día que me sirvan una paella sosa en un restaurante le gritaré al camarero que su local no es democrático, a ver que me responde. El absurdo es evidente, salvo que no se tenga nada claro lo que significa Democracia y se utilize la palabrita como comodín para dar relevancia a cualquier cuestión.

Escrito por Feyn Dem en: 6:31 PM | Comentarios (11)

Abril 18, 2004

Un día, una decisión, un error

Acabo de escuchar al nuevo Presidente del Gobierno, en su primera comparecencia como tal, anunciando lo que es, de hecho, la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak. No será mañana, ya que hay que coordinar la salida con las fuerzas de los países que van a permanecer en el terreno, pero el hecho es que las tropas volverán y será, probablemente, antes del anunciado 30 de Junio. La justificación aportada por Zapatero es que, en el último mes, en contactos (supongo que informales ya que aún no eran el gobierno legítimo de España) con los países implicados y con miembros de la ONU, no han observado ningún movimiento en la dirección que ellos deseaban, es decir, una entrega de la responsabilidad por parte de los EEUU a la ONU. Quizás lo lógico hubiera sido realizar esos contactos ya como gobierno, me resulta difícil creer que en este tiempo entre las elecciones y la jura de cargos se hayan podido analizar todas las consecuencias que implica este repentino movimiento, incluyendo las posibles implicaciones para unas tropas que, de aquí en adelante, se encuentran en una situación aún más delicada frente a la población civil iraquí y los grupos terroristas que allí actúan.
Si hay que entender esta decisión es en clave interna, como un golpe de efecto de cara a mantener movilizado al electorado socialista frente a las cercanas elecciones europeas. Es posible que la cúpula socialista se haya planteado que una victoria del PP convertiría a su Gobierno en un ejecutivo circunstancial. Con toda la carga de inestabilidad que ya acarrea Zapatero en su trato con los nacionalismos esto sólo sería un golpe mortal nada más comenzar su andadura como Presidente.
Sin embargo, lo realmente importante son las consecuencias en dos frentes: nuestros aliados y el terrorismo internacional. Para quienes, como yo, piensan que nuestros aliados más valiosos y confiables son EEUU y Gran Bretaña, esta decisión es un letrero luminoso señalándonos como un país poco digno de crédito en el escenario internacional. Si ya era bastante malo el anunciar la retirada de las tropas con una fecha fija si no se cumplían una serie de condiciones, el decidir ahora un adelanto de la fecha anunciada sin hacer ningún intento, como Gobierno, de conseguir un avance en esas condiciones, nos marcará como un país con credibilidad cero en nuestros compromisos internacionales, pasados y futuros. Incluso de cara a la UE, perdemos peso en las futuras negociaciones sobre la constitución europea, si es que no habíamos perdido ya bastante anunciando que lo conseguido en Niza se podía entregar a cambio de nada, como hizo el nuevo Ministro de Exteriores, Moratinos.
Por otro lado, estamos incitando directamente al terrorismo islámico a actuar en Europa. No sólo abandonamos Irak por un compromiso electoral (acto que ya se interpretaba como una victoria de los terroristas tras el atentado del 11 de Marzo y que hubiera merecido alguna reflexión por parte del nuevo gobierno), sino que damos la impresión de salir aceleradamente ante las amenazas del radicalismo islámico. Incluso para quienes consideran un error la guerra de Irak, debería ser claro que abandonar el país ahora sería un error de proporciones colosales que entregaría a los iraquíes a una teocracia islámica imprevisible. Nuestra actuación debilita la posición de las fuerzas internacionales en Irak en su lucha contra los terroristas e incluso de cara a los civiles, que pueden interpretar que la presencia occidental es insegura, eliminando así toda motivación para luchar por construir un Irak democrático y libre.
Acabaré con una anécdota que me ha llamado la atención. Zapatero ha mencionado, entre las características del futuro Irak que desea, la seguridad, la paz y la democracia, pero no la libertad. Quizás porque sabe que lo que acaba de hacer aleja al país, aunque sea un poco, de un futuro realmente libre y lo impulsa hacia una teocracia tan democrática como puedan serlo las de Irán o Arabia Saudí.

Escrito por Feyn Dem en: 8:41 PM | Comentarios (3)

El 11-M en El Mundo del Domingo

Recomendable artículo de Fernando Múgica en El Mundo de hoy en el que se destapan una enorme serie de defectos y falsedades en la investigación del 11M y la utilización de estos por parte del PSOE y medios afines.
Entre las cuestiones más graves que destaca el artículo está la traición al Gobierno por parte un sector de la policia y el CNI firmemente leal al PSOE y la miserable y premeditada manipulación que de todo el asunto se llevó a cabo desde el principio. Muy recomendable.

Escrito por Feyn Dem en: 5:24 PM | Comentarios (2)

Abril 17, 2004

Una de gas natural en Bolivia

Hacía mucho que no me acordaba de Bolivia pero hoy han venido las huestes revolucionarias a sacarme de mi olvido. Según Libertad Digital, unos 5.000 sindicalistas bolivianos se han manifestado en La Paz para demandar que no se exporte gas natural a Argentina. Para estos caballeros es mucho mejor que el gas natural se quede donde está, a ser posible para siempre, antes de que con su venta su país pueda empezar a salir de la miseria, aunque sea un poco. Es sorprendente lo claro que tienen estos chicos que su sector de mercado son los pobres y que cuanto más pobres haya mejor les irá a ellos.
Otro detalle de corte soviético en la manifestación fue el recordatorio que le hicieron al Presidente de Bolivia de que, si no les hacía caso en lo que exigían, la culpa de lo que pasara sería suya. Estoy pensando trasladar el sistema. La próxima vez que pida un aumento, amenazaré con destrozar algo. Eso sí, la culpa será de mi jefe por no subirme el sueldo. Encima que se lo aviso...

Escrito por Feyn Dem en: 12:04 PM | Comentarios (1)

Abril 16, 2004

Tres momentos para amargar un día

Ayer había sido un día relativamente bueno y es curioso cómo puede uno perder su buen humor en apenas media hora.
Todo empezó anoche cuando decidí escuchar en la radio algún resumen o comentario sobre el debate de investidura de ZP. Lo primero que me encontré fue con una frase de esas lapidarias que tanto gustan a los políticos: "con la cultura no se comercia" (o algo parecido, no recuerdo la frase exacta pero la idea era esta). Es una forma peculiar de expresar la idea real: "queremos intervenir en la cultura". Lo de que no se comercia con la cultura lo tendrá que discutir ZP con su amigo Polanco, no sé si le va a sentar bien (salvo que lo de Polanco no sea comercio sino adoctrinamiento). Lo que nos anuncia Zapatero es que va a dedicarse a dar más dinero a sus amigos "intelectuales" para que hagan más fácilmente su labor de idiotización general. Lo peor del asunto es la cantidad de puertas que este tipo de políticas cierran a la gente que realmente podría aportar algo, por originalidad y talento, al mundo de la Cultura.
Después de esto, preferí dejar el debate de investidura para los periódicos del viernes, que siempre puedes cerrarlos ante estupideces de este calibre, y me dediqué a echar un vistazo a El Cultural de El Mundo. Nada más abrirlo me encontré con una entrevista a Saramago. Hace tiempo que no leo entrevistas a este hombre porque su colección de tópicos marxistas hace tiempo que me la sé de memoria, pero decidí echar un vistazo por encima por si decidía decir algo interesante (lo sé, uno puede ser bastante iluso cuando quiere). Lo primero destacable, su recurso a la conjura económica de las multinacionales contra la democracia. O, lo que es lo mismo, su miedo atroz a la libertad económica y a que el Estado no puede controlarlo todo. Este es uno de los tópicos de los que hablaba antes pero ahora viene el otro. En otro punto de la entrevista me encontré con el clásico llanto por los empleos precarios, ¿por qué no somos todos funcionarios? Probablemente porque nos moriríamos de hambre en media generación, pero estos chiquitos de izquierda parece que se remontan a un pasado, que yo no localizo, en el que todo el mundo tenía trabajo estable y bien remunerado. Supongo que se refieren a sus paraísos socialistas, en los que si disentías del poder te ponían a trabajar en un campo hasta que morías. Eso sí, el puesto era fijo, de lo más estable.
Esto casi había conseguido amargarme la noche, pero aún me quedaba lo mejor. Descartada la radio y la prensa, me quedaba la televisión. Gran error. Pasando de canal en canal me encontré con ese programa de humor torpe que mantiene telecinco, "Pecado Original". En pantalla aparecía una especia de tira de comic, me limitaré a comentar una de las últimas viñetas en la que se afirmaba, con enormes caracteres tipográficos, que Israel llevaba invadiendo territorios palestinos desde 1949 sin que nadie hiciera nada al respecto, acusando a EEUU de permitirlo mirando hacia otro lado. O bien desconocen la historia hasta límites absurdos o es que han decidido quitarse la careta y mostrarse como los antisemitas, mentirosos y manipuladores que son. Debe ser que las agresiones de los países árabes han sido borradas de los libros, o que Israel agrede incluso cuando se limita a defenderse (doctrina que ya está más que asumida en todos los informativos de la cadena, donde los israelíes son poco menos que el diablo personificado y a Arafat es la personificación de la bondad, enviando a sus hijos a propagar la paz y el amor en forma de terrorista suicida).
Inmediatamente apagué la tele, cogí un libro y estuve leyendo hasta que me dormí. Lastima que no decidiera hacerlo un rato antes.

Escrito por Feyn Dem en: 9:19 AM | Comentarios (5)

Abril 14, 2004

Irán, con la patita bajo la puerta

Cual pirómano dispuesto a apagar el fuego que provocó, el Gobierno de Irán se ha propuesto como mediador en el conflicto creado por la revuelta chií en Irak. Algún malpensado podría creer que el problema fue directamente instigado desde Teherán para después poder ejercer una influencia directa en Irak, una influencia que ya no podría ser discutida por parte de los países occidentales. Mira que os gusta pensar mal de la gente...

Escrito por Feyn Dem en: 5:59 PM

Totalitario verdor

El Partido Verde Europeo continúa mostrándonos lo bien que asumió la herencia de los totalitarismos del siglo XX. Desde su torre de sabiduría y bondad, nos dicen, una y otra vez, lo que es correcto, lo que es bueno para nosotros…y lo que no. Su última hazaña en el camino que les lleva hacia su panacea, a convertir el planeta en una guardería llena de idiotas dirigida por ellos (hacia el desastre), ha sido proponer a la UE que prohíba los anuncios de “comida basura” en la televisión. Da igual lo que la gente quiera o demande (también afirman que la población no demanda alimentos modificados genéticamente, supongo que por eso llevan años tratando de eliminar cualquier la oferta), da igual la libertad empresarial (en la que no creen, como en ninguna otra), lo que importa es lo que ellos creen que es lo mejor para todos. Como saben que la gente no va a hacerles ni puñetero caso, recurren a las instituciones oficiales, llenas de gente tan ansiosa de dirigir vidas ajenas como ellos, por si en su compartida estupidez pueden imponernos algo para cada minuto del día.

Escrito por Feyn Dem en: 9:09 AM | Comentarios (6)

Abril 13, 2004

Un plan de mierda

Entre mis amigos, los hay que creen necesario subir los impuestos para dar mejores servicios a los ciudadanos. Dejando aparte el mismo concepto de servicio público y su discutible necesidad en muchos casos, yo siempre he mantenido que no es necesario un aumento de los impuestos sino una mejor gestión del gasto. Son legión los gastos absurdos en que todas las administraciones públicas incurren; en realidad no puede ser de otra manera, ya que sobre el dinero que no se ha ganado sino confiscado, no se siente ninguna responsabilidad y así, se gasta a manos llenas con criterios dudosos.
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado un plan para multar a los dueños de perros que nos van dejando regalitos por las aceras. Este plan incluye el análisis de ADN de todos los perros de la ciudad y de los excrementos que se encuentren “libres y peligrosos” por las calles. Por muy molesto que sea encontrarse con excrementos de perro por la acera (incluyendo el riesgo para la salud que supone, sobre todo en el caso de los niños), no me parece que la eliminación de estos tocones malolientes de las calles sea una de las cuestiones prioritarias en la mente de los madrileños, sobre todo dada la situación en que nos encontramos. Existe un servicio municipal más o menos eficiente que funciona desde hace muchos años y estoy seguro de que la Policía Municipal bien podría multar a quien viera dejando libre a su perro para que este deje a su vez libre su intestino. Lo primero que debería hacer el Ayuntamiento es decirnos cuál es el coste de todo este tinglado de última tecnología y por cuánto nos sale cada mierda de perro analizada a los madrileños. ¿Acaso no hay medios menos espectaculares pero igual o más efectivos que esta chorrada? No me cabe duda de que nos encontramos ante otro ataque de esnobismo de un equipo de gobierno municipal tan insustancial que bien podría limitarse a no estar para que viviéramos más tranquilos. A este paso, el tandem Botella/Gallardón nos hará añorar al denostado Manzano.

Escrito por Feyn Dem en: 8:46 PM | Comentarios (2)

Abril 12, 2004

Las palabras de Ibarreche

Hay gente cuyas gargantas deberían rebelarse antes de que de ellas salieran ciertas palabras. Sus pulmones deberían negarse a exhalar el aire, sus cuerdas vocales deberían quedar mudas. Cuando alguien es directamente responsable, por acción y omisión, de la muerte de tanta gente y de la situación de esclavitud de tantos otros, no debiera atreverse a pronunciar la palabra libertad o de acusar a otros de no respetar el Estado de Derecho. Ayer, Ibarreche, esa vasija donde se juntan tanto cinismo como sangre y sufrimiento ajeno extraídos en nombre de la “patria vasca”, pretendió hacerse pasar por un demócrata y habló de libertades y derechos. Ese hombre, que debería comenzar cada uno de sus discursos de rodillas e implorando el perdón de todos aquellos a los que deniega la protección que les debe por derecho, únicamente cree reconocer la libertad cuando va envuelta en una de sus banderas.
Pretende el PNV reclamar “sin complejos” todas esas parcelas de poder sobre sus súbditos, ya que todos son sirvientes del ideal vasco y no ciudadanos, que la decencia de una democracia agónica como la nuestra aún se ha resistido a ceder. Reclamo sin complejos mi derecho a apoyar a todos los vascos que permanecen indefensos bajo el gobierno de Ibarreche y a defender la libertad y la vida amenazada de esas personas. El Gobierno Vasco no sólo incumple sus obligaciones fundamentales sino que voluntariamente las rechaza y, por tanto, su soberanía es falsa y su actuación, ilegítima.

Escrito por Feyn Dem en: 7:35 PM | Comentarios (1)

Abril 2, 2004

A redactar también se aprende en dos tardes

Y es que debe estar poniéndose de moda aprender a hacer cosas complejas en tiempos record. En El Mundo de ayer, por desgracia la noticia no apareció en la web, aparecía un pequeño artículo en el que se anunciaban nuevos datos sobre la concentración atmosférica de dióxido de carbono publicados por la NOOA americana (Agencia atmosférica y Oceánica de EEUU). En realidad no mencionan en el artículo los niveles del año anterior pero sí los de este (376 ppm) y que el incremento anual ha pasado de 1,5 ppm a 2,5 ppm. Hasta aquí todo bien, sin más información tendremos que dar por buenos los datos y las conclusiones que señalan a India y China como los "responsables" del incremento del ritmo. El problema llega al leer el titular:
"La concentración de CO2 se duplica por las emisiones de China e India"
Primero, no se duplica porque pasa de 1,5 a 2,5 (ya sé que los periodistas suelen ser de letras pero multiplicar y dividir sabemos, ¿no?) y, segundo, lo que se "duplica" no es la concentración sino la tasa de aumento. Me queda la duda de si el brillante redactor de esta noticia, Gustavo Catalán Deus, trataba de engañar a los que sólo leen los titulares de los periódicos o si, sencillamente, es un algo torpe en su trabajo.

Un off-topic para decir que me voy de vacaciones hasta el día 12. Me mantendré alejado de cualquier cosa con teclas y monitor así que este blog quedará huérfano un tiempo. Aún así, seguro que en este tiempo soy capaz de encontrar en la prensa barbaridades como esta. No será porque no las busque.

Escrito por Feyn Dem en: 11:03 AM | Comentarios (8)

Abril 1, 2004

La primera factura ya está en el buzón

Ya llegó ZP a un acuerdo para la constitución de lo órganos del Congreso y el Senado. Como un nuevo Papá Noel (rey mago no, que los de ERC pueden entenderlo mal), reparte puestos y grupos parlamentarios que no fueron votados y, con ellos, el dinero de todos llega a manos de quienes tienen que hacerles más fácil gobernar.
Ya llegó la primera factura al buzón de Ferraz y, con la ilusión de quien compra algo nuevo, ya la han pagado los socialistas con una sonrisa en el rostro. A ver lo que les dura.

Escrito por Feyn Dem en: 9:07 AM | Comentarios (2)