Mayo 31, 2004

Las elecciones y sus frases

Ya está aquí la campaña para las elecciones europeas. Los eslóganes de los partidos políticos nunca han sido un ejemplo de creatividad o profundidad, para grabar en la mente de los ciudadanos la imagen que se desea transmitir del partido no valen ideas complejas ni mensajes que requieran ningún análisis. Frases cortas, mensajes sencillos.
Los mensajes de los dos principales partidos cumplen con todas las exigencias del género. El del PP, “contigo fuertes en Europa”, comparte con el del PSOE el saltarse a la torera las mayúsculas al inicio de la frase. En gente que ha tenido o tiene en sus manos prácticamente toda la educación del país no es un ejemplo demasiado bueno. Además, y siguiendo con la ortografía, no les vendría mal una coma después del contigo; se puede uno saltar el punto final, pero una coma tiene delito. Centrándonos en el mensaje, y como viene siendo costumbre desde hace muchos años, el del PP es netamente positivo, una frase de autoafirmación del partido y del votante que implica un recuerdo a la política europea del PP en los últimos ocho años. El del PSOE también conserva una vieja tradición del partido en cuanto a mensajes más dirigidos contra el PP que a favor de sus propias actuaciones. Las frases “nos gusta Europa” y “volvemos a Europa” (otra vez las mayúsculas...), implican una crítica a la política europea del PP. No creo acertado que un partido de gobierno deba insistir en mensajes negativos de este tipo pero es posible que la campaña estuviera planteada desde antes de las elecciones del 14 de Marzo, cuando el PSOE ni soñaba con estar en la Moncloa. Además, hay que estar muy seguro de que la mayor parte de la población haya percibido como negativa la política europea de Aznar para apostar por un lema de este tipo. Los lemas del PSOE, que pecan de sonar algo infantiles, pueden dar la impresión de que el partido va hacia el parlamento europeo sin un plan definido y pase lo que pase precisamente en un momento crítico de la institución.

Escrito por Feyn Dem en: 6:45 PM | Comentarios (1)

Mayo 28, 2004

El cuento del malvado judío y las ambulancias

Indignados, los "periodistas" de Telecirco señalaban a los soldados israelíes con el dedo: ¡estos monstruos atacan a las ambulancias que van a socorrer a los palestinos! ¡No les permiten entrar en los lugares conflictivos!
Bueno, ahora sabemos la razón. A ver si abren un noticiario con estas imágenes. Que busquen, a ver dónde queda su ética profesional, si es que alguna vez la tuvieron.

Escrito por Feyn Dem en: 2:15 PM | Comentarios (3)

Lo haces tú, me lo apunto yo

La ministra Trujillo ha encontrado la forma de cumplir sus compromisos electorales. ¿Trabajando? No ¿Proponiendo medidas realistas y bien fundamentadas? No, que va. La ministra Trujillo ha decidido aumentar las ayudas directas y reducir las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda. Y dirán ustedes: nada nuevo, sólo cambia la forma de repartir el dinero de nuestros impuestos. Efectivamente, sólo que cada vez que una persona se compre una casa en España, como el gobierno le dará una ayudita de miseria, la ministra Trujillo se apuntará una "solución habitacional" en su cuenta. Nosotros compramos y pagamos las casas y el Gobierno se apunta los tantos.
Definitivamente, nos toman por tontos.

Escrito por Feyn Dem en: 2:04 PM | Comentarios (1)

Mayo 27, 2004

Fuegos artificiales

Los problemas serios suelen requerir soluciones a largo plazo que no siempre ofrecen resultados tangibles de un día para otro. Sí, también suelen requerir que los que se encarguen de diseñar las medidas sean gente seria.
Existe otra forma de hacer las cosas, los efectos especiales. Me refiero a esos artificios que dan la impresión de ser algo que no son y que impresionan mucho al común de los mortales pero que, cuando se miran por dentro, no son lo que pretendían imitar y sólo impresionan a los ignorantes.
El gobierno socialista ha utilizado su política de la paridad como bandera para captar el voto femenino. El problema que tratan de atajar es el de la discriminación laboral de la mujer. Sin embargo, la solución de ese problema sólo puede ser un trabajo constante con vistas al largo plazo, una política orientada a la educación y la información porque este es un problema de la sociedad y es inútil tratar de solucionarlo con medidas políticas en dos días (o en dos tardes, que diría aquel). Además, estas medidas discriminatorias son un atentado contra la libertad individual y en último término resultan contraproducentes para el objetivo que dicen buscar. No hay ni un solo hombre machista que vaya a cambiar su actitud porque le aparten de un puesto de trabajo en favor de una mujer en función de una medida de discriminación positiva, antes al contrario, probablemente transmita a sus hijos la idea contraria a la que perseguimos promover. El proceso hacia la igualdad lleva mucho tiempo en marcha, y es la sociedad quien lo está impulsando a pesar de las interferencias poco afortunadas de los políticos.
El PSOE ha creado su fuego de artificio nombrando el mismo número de ministras que de ministros pero, ¿supone eso un cambio de política en los nombramientos? Si cumplieran su compromiso debería haber un número equivalente de hombres y mujeres entre los altos cargos del gobierno. Si fueran ecuánimes a la hora de dar los cargos, es posible que hubiera un cierto sesgo, pero la diferencia entre hombres y mujeres no sería demasiado exagerada.
Ahora, miremos dentro del fuego de artificio del PSOE:
16 Ministros: 8 hombres y 8 mujeres
18 Secretarios de Estado: sólo 3 mujeres
21 Delegados del Gobierno: sólo 3 mujeres
100 Directores Generales: 30 mujeres
18 Directores de Gabinete: 5 mujeres
20 Secretarios Generales: 1 mujer
15 Secretarios Generales Técnicos: 3 mujeres

Escrito por Feyn Dem en: 12:48 PM | Comentarios (2)

Mayo 26, 2004

Confusión de poderes

La separación de poderes es, en España, más una figura retórica que una realidad. El sistema de partidos, las listas cerradas y la disciplina de partido hacen que la confusión entre poder legislativo y ejecutivo sea absoluta; la dependencia política de las más altas instancias judiciales convierte la supuesta independencia del poder judicial en un artificio. La confusión tiene su origen en la dictadura franquista y su continuación en unos partidos políticos que no tienen ningún interés en la existencia de controles efectivos al poder del Estado. Ese defecto se extiende a todos los partidos políticos, sea por conveniencia o por convicción ideológica. El PSOE, como buen partido de izquierdas, intervencionista, no ve clara la necesidad de una limitación a la actividad y poderes del Estado, la base del concepto mismo de división de poderes; y actúa en consecuencia.
La conclusión es obvia, España es una monarquía partitocrática. Cualquier parecido con una democracia representativa, es pura coincidencia.

Escrito por Feyn Dem en: 10:51 AM | Comentarios (1)

Bienvenidos a la República Popular Asturiana (II)

Hoy, el vicepresidente del Consejo de Ministros de la dictadura comunista cubana, José Ramón Fernández, es hijo adoptivo de Oviedo. El alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo (PP), dijo entregar el título "como expresión de cariño hacia ti y el pueblo cubano, el mismo que dio ese pueblo (...) hace 80 años a nuestros emigrantes, empujados por la pobreza". Se le olvida al alcalde lo que sucedió con muchos españoles e hijos de españoles cuando el jefe del homenajeado tomó el poder en Cuba. Si quiere nombrar hijos adoptivos, que nombre así a todos los cubanos sojuzgados por Castro con la ayuda de su amigo José Ramón.
Aún más triste que esto es la lista de asistentes al acto: el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; los consejeros de Vivienda, Justicia y Economía del Gobierno autonómico; los alcaldes de Gijón, Morcín, Cabrales y Belmonte; los máximos dirigentes de la patronal asturiana y de los sindicatos UGT y CCOO, así como empresarios y responsables de varias ONG. Todos ellos, supongo, serán convenientemente y cariñosamente agasajados en sus próximas vacaciones en la isla.
Según el alcalde de Oviedo, "los lazos familiares y de sangre están por encima de las convicciones políticas". Estupendo, en ese caso creo que todos los descendientes de asturianos, al menos hasta de séptima generación, deberían recibir tal honor. Lamentablemente, en la lista puede ser que sea nombrado hijo adoptivo de la ciudad algún hijo de puta pero me parece que eso no le preocupará demasiado al alcalde.

Escrito por Feyn Dem en: 9:48 AM

Mayo 25, 2004

Calvo y la movida cultureta

Una de las peculiaridades de los políticos, sobre todo si ocupan cargo con derecho a presupuesto, es su instinto feroz a la hora de repartir billetes. Al menos billetes virtuales.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, compareció ayer en la comisión de Cultura del Congreso y prometió hacer muchas cosas, cosas que requieren una cantidad de dinero considerable. El dinero saldrá de esa maravillosa bolsa mágica que son nuestros impuestos, una bolsa que, por lo visto, no tiene fondo y surtirá de billetes fresquitos a la gente del cine, del teatro, a las editoriales... y aún quedará algo, unas migajas, para los museos y el patrimonio histórico, porque ya se sabe que los museos y el patrimonio histórico aportan tan poco a la cultura...
La ministra Calvo cree que la industria del ocio (lo de cultura, con permiso, ya se determinará en los años por venir) vive un “momento creativo brillante”. Tan brillante que no consiguen ser rentables y necesitan la muleta estatal hasta para levantarse por la mañana. Conviene hacer un poco de memoria y recordar los años en los que los ayuntamientos españoles se dedicaban a pagar a los grupos musicales de la “movida” para tocar en sus fiestas. Como ese dinero no salía de las entradas de la gente, los ayuntamientos tenían que fiarse de su instinto a la hora de decidir cuánto pagar a sus entrañables músicos. Un instinto, no cabe duda, muy favorable a los grupos que después se dedicaban a hablar maravillas de esos políticos tan enrollados (de hecho, lo siguen haciendo). El problema surgió cuando las arcas de los ayuntamientos empezaron a no estar lo suficientemente llenas como para sostener cierto tipo de dispendios, y los grupos que tanto aportaban a la cultura popular española tuvieron que cobrar en función de las entradas que eran capaces de vender. Entonces descubrimos que es mucho más fácil llenar un local si no hay que pagar por entrar, y que cuando es la gente la que decide qué hacer con su dinero queda mucho más claro lo que realmente vale y lo que no. Muchos de esos músicos tuvieron que cambiar de profesión (¿verdad, Ramón?), otros se limitaron a ajustar su nivel de vida a sus nuevos ingresos, pero todos, sin excepción, llevan veinte años añorando el paraguas del estado que tan bien les permitía vivir. La ministra Calvo habla de ampliar el tan añorado, aunque nunca desaparecido, sistema de la subvención a la industria del ocio en su conjunto. Eso nos otorgará el privilegio de pagar aún más por cada “producto cultural” que salga del magín de los “artistas” españoles. A cambio obtendremos productos aún peores, si es que eso es posible en algunos casos.

Escrito por Feyn Dem en: 6:31 PM | Comentarios (4)

Mayo 24, 2004

Bienvenidos a la República Popular Asturiana

Tenemos de visita en Asturias al vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, José Ramón Fernández. Al parecer, hay unos cuantos empresarios de la zona bien dispuestos a que la dictadura comunista cubana les garantice libre acceso a una cantidad indeterminada de sus esclavos (convenientemente disfrazados de masa revolucionaria). Supongo que, a cambio, los empresarios regalarán parte de sus, esta vez sí, inmorales beneficios a los guías y sostenedores de la tiranía castrista.
Por supuesto, las instituciones también tienen su parte. Desconozco la adscripción política del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces y no me voy a molestar en enterarme. Baste reproducir aquí sus declaraciones cuando se declara satisfecho de "ayudar a un país sometido a un bloqueo que le impide acceder a bienes y servicios fundamentales para mejorar la calidad de vida de su población". El señor Areces olvida que EEUU se limita a no comerciar con Cuba, una dictadura comunista con todas las implicaciones posibles del término y que es la única responsable de la situación miserable de su población. De hecho, EEUU acoge en su territorio la mayor comunidad cubana expatriada que existe y que es, por cierto, la más próspera, gracias a que forma parte de una sociedad que se basa en el respeto a la libertad del individuo y al imperio de la ley. Es obvio que el señor Areces preferiría vivir en un paraíso socialista; le invito a que lo haga, pero que sea lejos de Asturias.

Escrito por Feyn Dem en: 3:25 PM | Comentarios (1)

Mayo 23, 2004

Bolivia sigue su camino

En varias ocasiones he mencionado aquí la situación pre-revolucionaria (en el sentido "latino-socialista" del término) de Bolivia. Hoy tenemos en El Mundo una nueva indicación de que las cosas van por el camino más habitual en estos casos:
"El presidente boliviano, Carlos Mesa, recibió ayer un mensaje en el cual los dirigentes sindicales amenazan con sublevar al pueblo si el Gobierno se atreviera a exportar gas a la Argentina."
Carlos Mesa, un presidente que lo es gracias a la amplia experiencia que tienen los sindicatos y las minorías indígenas en esto de sublevar al pueblo, ya ha propuesto la renacionalización de todas las reservas de hidrocarburos del país, para lo que pretende convocar un referéndum. Sabe que necesita la fuente de ingresos que supondría un acuerdo de exportación de gas con algún país vecino para evitar perder el control del estado y sabe también que ese país no puede ser Chile, quizás el más solvente para hacer negocios de este tipo en toda la región, ya que esos mismos sindicatos han recurrido reiteradamente a conflictos históricos que se remontan a 1887 para provocar tensiones demagógicas de corte nacionalista y aumentar su control sobre partes cada vez mayores del poder estatal. La otra opción, que por simpatía ideológica bien podría haber satisfecho a los sindicalistas, era Argentina, por mucho que el país que crió a Maradona difícilmente esté en situación de garantizar estabilidad en este tipo de acuerdos. Ni siquiera esta jugada parece satisfacer a los cocaleros y amiguitos de lo ajeno, que prefieren ver a su patria arruinada pero en sus manos a que una estabilización temporal de la situación económica del país permita a sus ciudadanos tomarse un respiro para plantearse hacia donde les dirigen los demagogos de turno.

Escrito por Feyn Dem en: 6:27 PM | Comentarios (1)

Mayo 19, 2004

¡Humor en Pecado Original!

Y se preguntarán ustedes, con razón, qué narices hacía yo viendo telebasura a estas alturas de mi vida. Ya ven, el mando a distancia tambien tiene sus peligros. En cualquier caso, les aseguro que ha sido accidental, que no volveré a repetirlo y que no hay fotos del suceso.
Vayamos a lo fundamental, los redactores del mencionado programa han conseguido crear un momento de verdadero humor. Accidentalmente, eso sí. Mientras realizaban comentarios, supuestamente cómicos, sobre una medida tomada por la ministra de fomento, emitían una serie de imágenes de la ministra de vivienda. Que grandes profesionales pueblan esa casa, vive dios. Como documenten todas sus noticias con tanta seriedad como asocian las caras con los nombres de las ministras, es posible que mañana ilustren su sesión de carnaza sobre Irak con imágenes de Noruega. Lo mismo nadie nota la diferencia.
Para que vean que me preocupo por su futuro laboral y por si hay algún telecinquero despistado por aquí, les dejo este enlace, donde encontrarán una foto de familia del gobierno. Ah, la ministra de fomento es la tercera por la derecha de la fila de abajo, la que está al lado de Solbes (¿que tampoco saben quién es Solbes?, no será para tanto) y la de vivienda, para ellos fomento, es la primera por la derecha de la fila de arriba. Es que hay que explicarlo todo...

Escrito por Feyn Dem en: 10:37 PM | Comentarios (3)

Atención, un OGM en la UE

Ni siquiera me voy a molestar en comentar la buena nueva. Esperaré, impaciente, la reacción de Greenpeace...

Escrito por Feyn Dem en: 3:14 PM | Comentarios (6)

Mayo 17, 2004

El inquietante mundo de Jordi Sevilla

Hoy, en el diario El Mundo, se publica una nota del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en respuesta a un artículo publicado por el periódico el día anterior en el que se calificaba de “inquietante e imprudente” la aspiración del ministro de extender el modelo de financiación vasco a Cataluña. Sevilla afirma en su nota que su idea es aplicar en un futuro indefinido un sistema equivalente al vasco a todas las autonomías, no con los mismos mecanismos pero sí con idénticos resultados. Dejaré para quienes saben más de economía y fiscalidad que yo la tarea de opinar sobre esto. Lo que realmente me ha llamado la atención han sido sus últimas frases:
“...aspirar a mejorar al ser humano, incluidos políticos y periodistas, puede ser complejo e incluso tener contraindicaciones. Pero es difícil no considerarlo como una aspiración razonable. ¿O no?”
O no, señor ministro, o no. No es nada razonable que alguien se arrogue el derecho a tratar de mejorar al ser humano porque, señor ministro, tendrá usted que decirme quién decidirá qué es mejorar al ser humano y quién determinará cómo hacerlo. ¿Será usted, señor ministro? ¿Creará un comité de sabios que le digan como hacerlo?
Si yo no deseo ser mejorado según sus criterios, ¿qué harán conmigo, señor ministro? Su argumento lo han usado desde antiguo todos los tiranos que en el mundo han sido, bien es cierto que lo hacían como excusa para justificar sus dictaduras y sus asesinatos y a usted no le supongo intenciones tan aviesas. En cualquier caso, su mundo sí es un mundo inquietante. Debería recordar que no tiene usted derecho a decidir cómo somos los demás ni a intervenir en nuestras decisiones más allá de lo que la ley dicte. No es tarea suya mejorar a nadie, ni es esa una aspiración que debamos aplaudirle.

Escrito por Feyn Dem en: 7:35 PM | Comentarios (6)

Mayo 14, 2004

La marcha de Zapatero, la marcha atrás

Hace unos días que expresé mi particular opinión sobre la futura Constitución europea (aquí) con lo que pocas sospechas habrá sobre mi indiferencia en lo que respecta al lugar elegido para que el engendro se firme. Sin embargo, sí que me importa descubrir, una vez más, la debilidad en los compromisos de mi nuevo presidente y lo fácilmente que varía el rumbo según sople de un lado u otro el viento. Ayer ZP renunció públicamente a que la firma de la Constitución se realice en Madrid, a pesar de haber dicho lo contrario no hace demasiados días, y lo hizo con la excusa de que “el terrorismo no debe alterar los planes políticos”. Como es obvio, el terrorismo siempre influye en los planes políticos, aunque sólo sea porque hay que reaccionar para defenderse. La diferencia radica en si esa reacción es para dar un paso adelante o varios atrás. Pero es que no se trataba de cambiar planes, era un gesto simbólico de importancia, no sólo como homenaje a las víctimas, si no como reafirmación de nuestros valores precisamente en la ciudad que ha sufrido el mayor ataque que ha conocido Europa en las últimas décadas. Esta nueva marcha atrás del presidente es una muestra de cobardía, una más, o un interesado cálculo político, ese que no debe ser alterado por los terroristas, siempre según un gobernante vencedor en unas elecciones celebradas a la sombra del terror. ¿No será, señor Zapatero, que le interesa enterrar el recuerdo del terrorismo islámico lo antes posible y lo más profundo que pueda?

Escrito por Feyn Dem en: 5:30 PM | Comentarios (3)

Mayo 11, 2004

La paridad y el atleta profesional

Hace unos días descubrí que no consigo correr 100 metros en menos de quince segundos. La verdad es que este hecho me ha tenido desconcertado, creo que tengo tanto derecho a hacerlo como cualquiera de esos tipos que salen en la televisión. Hoy mismo he acudido a mi médico para plantearle tan compleja cuestión.
-¿Por qué no corro como un atleta profesional, doctor?
Tras examinarme durante unos minutos y preguntarme si entrenaba de forma habitual, el doctor se ha quedado pensativo, mirándome como si no acabara de entender algo de lo que le acababa de contar. Finalmente, ha sacado de un cajón un cronómetro y me ha dicho que probara esta tarde midiendo mis tiempos con él.
Mi doctor es un profesional fantástico y esta misma tarde he corrido los 100 metros en 12,4 segundos. Lamentablemente, cuando he querido programar el horno para hacerme la cena con mi nuevo cronómetro, el pollo ha salido algo chamuscado.
Mientras trataba de tragar mi receta de pollo carbonizado, he escuchado a la señora vicepresidenta decir que iban a instaurar la paridad obligatoria en las listas electorales. De nuevo, y ya empieza a ser una costumbre, me he quedado perplejo. Yo pensaba que el problema era encontrar a la gente más apropiada para cada puesto, si está mal que haya más hombres que mujeres por razones ajenas a su capacidad profesional, ¿por qué va a ser mejor que haya los mismos si la razón es, igualmente, equivocada? Me da la impresión de que en vez de solucionar un problema complejo quieren dar un buen golpe de efecto. No sé, es como si nos quisieran engañar de la manera más burda.
Por cierto, ¿cómo es que según mi cronómetro este telediario ha durado diez minutos?

Escrito por Feyn Dem en: 8:27 PM | Comentarios (4)

Mayo 9, 2004

A la Constitución por el chantaje

Una constitución es la norma fundamental de un país. Se trata de la ley básica que define la forma y función del estado, el marco en el que se han de crear las demás leyes de rango inferior, y que delimita el poder de coerción de los poderes públicos sobre el individuo. En ningún caso puede tratarse de una colección de leyes singulares; no es cuestión de reglamentar la vida de los ciudadanos, sino de declarar con nitidez hasta donde puede llegar el poder del estado y en que formas puede actuar. Debe, pues, ser nuestra primera barrera de protección frente al peligro totalitario que siempre forma parte del estado moderno.
Probablemente, el proyecto de constitución europea no cumple uno solo de estos requisitos. No es, por tanto, una norma constitucional, sino un compendio de tratados de diversa índole que acaban por definir una “barra libre” de las instituciones de la Unión Europea frente a nuestras libertades individuales. Incluso certifica la posibilidad de limitar las libertades básicas siempre que el propio estado lo considere necesario dejándonos, así, indefensos ante los caprichos de una burocracia que, escondida tras complejos sistemas electivos y cuotas de poder de los distintos estados que conforman la unión, se aleja del control efectivo de los ciudadanos. Quizás la mejor definición para esta constitución sea la que la dibuja como la herramienta definitiva que han ideado los estados europeos para terminar de saltarse las barreras que les impiden apoderarse de cada aspecto de nuestras vidas. Es imposible que ningún europeo sienta como suyas unas instituciones en cuya formación tiene muy poco que decir y cuyas decisiones se toman prácticamente al margen de cualquier control ciudadano. La Unión Europea es un club de estados y este proyecto de constitución así lo consagra.
Si cupiera alguna duda sobre el nulo carácter democrático de las instituciones europeas, creo que el proceso de aprobación de la constitución nos las resolverá todas. De momento, la mayor parte de los estados tratan de hurtarnos la posibilidad de votar en referéndum la aprobación de la norma. Cuando lo más democrático sería convocar un referéndum europeo, nos enteramos de que en muchos países la decisión saldrá de los parlamentos y no de las urnas. Sólo unos pocos países se han decidido por una consulta popular e incluso estos van a tener que soportar las presiones de la propia Unión, que ya ha amenazado con tomar medidas contra aquellos países que rechacen aprobar la constitución. ¿Qué podemos esperar de una Unión Europea cuya primera decisión es aprobar su Constitución mediante el chantaje? ¿Cómo podemos admitir que los burócratas europeos nos amenacen con echarnos del “club” si no nos inclinamos antes sus abusos? ¿Cómo podemos confiar en que este ente indefinible proteja nuestras libertades cuando lo primero que hace es robarnos nuestro derecho a decidir bajo que normas queremos vivir? Este engendro que llamamos Unión Europea es el fruto maduro del totalitarismo del siglo XX, la consagración definitiva del principio del Estado por encima de los ciudadanos. Precisamente por todo esto, es la hora de exigir un referéndum y de comenzar a proclamar la necesidad de decir no esta norma. Esta no debe ser la Constitución de Europa.

Escrito por Feyn Dem en: 5:31 PM

Mayo 6, 2004

Así cuidan los verdes el ecosistema

Conocemos múltiples ejemplos de que la coherencia no es una de las virtudes de los “verdes” (en realidad, es una virtud muy poco común); lo que quizás no quedó claro (y hoy nos demuestra el diario El Mundo) es que a los activistas del ecologismo hay una cosa que les importa muy poco: la protección del medio ambiente.

Dos ministros 'verdes' alemanes gastaron en exceso en un viaje a Brasil
“El Tribunal de Cuentas germano reprendió a Jürgen Trittin y Renate Künast, respectivamente, por un viaje a Brasil, en el que el gasto fue vergonzosamente excesivo, en los tiempos de crisis y recortes que corren en Alemania."
"Según detalla el diario Bild -y quedó confirmado ayer por fuentes oficiales-, Trittin y Künast coincidieron en octubre de 2003 en tierras brasileñas. Tanto uno como otro deseaban aprovechar la estancia y descubrir el interior del país. Künast se fijó como destino un parque natural y Trittin cualquiera que estuviese en plena selva amazónica. Sin pensar en las posibles consecuencias, los dos ministros encargaron que volase desde Alemania un aparato de las Fuerzas Armadas germanas. Según una ley de 2001, sólo se puede hacer uso de aviones militares en caso de que sea imposible tomar un vuelo normal.”
Los implicados “comprobaron cómo los reporteros del implacable semanario Der Spiegel empezaban a indagar en la maniobra, cuando el aparato hacía una escala en las islas Canarias, el vuelo fue abortado, regresando vacío al aeropuerto del que despegó. Resultado: 96.000 euros de desaprovechado gasto.”

No es sólo una cuestión de dinero, podríamos empezar a hablar del combustible, de la utilización del Ejército por parte de unos defensores del pacifismo hasta el absurdo... Podríamos hablar, en fin, de que a los ecologistas les importa un bledo la ecología.

Escrito por Feyn Dem en: 8:10 PM | Comentarios (3)

Mayo 5, 2004

Democracia de Partido

Quizás uno de los mayores errores del PP en sus ocho años de gobierno haya sido no desmantelar la quinta columna que el PSOE se preocupó de crear dentro del propio aparato del Estado. Me consta personalmente que miembros de la Policía Nacional mostraron su sorpresa cuando, en la primera legislatura de Aznar, comprobaron que no se hacía nada para apartar de puestos de responsabilidad a personas más preocupadas por los intereses del partido socialista que por los intereses de España.
Durante los últimos años de Felipe González como presidente tuvimos pruebas más que suficientes del concepto de democracia de partido que se gastaban en Ferraz, y de la descarada utilización de los organismos públicos en favor de los miembros del partido. Ahora sabemos que mucha gente permaneció atrincherada en lugares importantes esperando una oportunidad de recuperar sus privilegios. Esa oportunidad llegó el 11 de Marzo.
Cada día surgen más informaciones que apuntan a que el PSOE fue informado puntualmente por funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado acerca de las investigaciones sobre los atentados. Una información mucho más fiable que la que se suministró al propio Gobierno. Es más, según las últimas informaciones de El Mundo, esos datos podrían remontarse a mucho antes de los atentados. Hoy mismo ha sido filtrado a El País parte del sumario del caso, una parte que favorece directamente las tesis del PSOE.
Miembros del poder judicial, políticos, medios de comunicación y funcionarios de las fuerzas de seguridad, mezclados en un turbio asunto cuya única consecuencia clara es la siguiente: el PSOE está en el gobierno y el PP comienza a encontrarse acosado en la oposición. Siguiendo la teoría que el PSOE nos quiso inculcar en la Comunidad de Madrid a raíz del caso Tamayo, la solución a todo este entuerto sería tan sencilla como preguntarse: ¿quién ha salido beneficiado?

Escrito por Feyn Dem en: 3:24 PM | Comentarios (2)

Mayo 3, 2004

La conjura al descubierto

Todo terminó de encajar cuando anoche escuché a Kofi Annan decir que era probable que una fuerza multinacional respaldada por la ONU hiciera acto de aparición en Irak tras el 30 de Junio. ¿Qué clase de broma era aquella? ¡Si sólo hacía unos días que nuestro alegre y dicharachero presidente nos había dicho que eso era imposible!
Algo olía a podrido en Dinamarca y ahora creo saber lo que es. Sin duda, existe una conjura internacional contra ZP. En las últimas semanas, Annan, Powell y Prodi, han mantenido reuniones al más alto nivel, probablemente en la noria del Parque de Atracciones, para conseguir desprestigiar al nuevo gabinete socialista. Las declaraciones de Annan son sólo el último eslabón de la cadena. Es obvio que todos los miembros de la unión europea (¡incluido Solbes!) han conspirado para mantener a la ministra de Cultura en la más absoluta ignorancia, sólo así se explica su metedura de pata con lo del IVA y los productos culturales. Las últimas informaciones apuntan a que los ministros de todos los países de la unión (con el anterior ministro español de Agricultura como invitado especial), se gastaron en vinos franceses toda la subvención que habían previsto otorgar a España y que ese fue el primer paso de la conjura. De alguna forma había que ocultar el desfalco y a nadie se lo ocurrió nada mejor que decirle a la nueva que se volviera a casa sin nada. Al ver el sorprendente éxito obtenido con la triquiñuela, se decidió que era posible hundir en la miseria a los chicos y chicas de ZP asumiendo muy pocos riesgos.
Quizás lo más sorprendente sea que los conspiradores han conseguido introducir a uno de los suyos en el mismo Gobierno. Y sabemos quién es. El propio ministro de interior, de quien se dice que fue juez aunque aún no hemos conseguido saber en qué dictadura bananera ejerció el cargo, es el topo oculto en el consejo de ministros. En unos días ha conseguido, discretamente, poner en riesgo el pacto anti-terrorista, hacernos creer que el PSOE no está por la labor de mantener la libertad de culto y de expresión (con el apoyo de Moratinos) y poner a todos los españoles a temblar, pensando en qué clase de mastuerzo tenemos al cargo de la lucha contra el terrorismo.
Tras estos espeluznantes descubrimientos, cuando ya parecía que nada peor podía suceder, he descubierto que yo mismo estoy controlado por la conspiración internacional anti-ZP (CI-A-ZP). Y si yo fuera usted, amable lector de este post, me lo haría mirar lo antes posible.

Escrito por Feyn Dem en: 3:30 PM | Comentarios (4)

Mayo 1, 2004

La eterna vergüenza

Existen en cada ser humano facetas monstruosas, instintos que nos empujan a provocar dolor y a experimentar una satisfacción irracional con ello. Es importante ser consciente de esto, cada cuál mantiene a sus monstruos bajo control a su manera. Están aquellos cuyos firmes principios morales entierran la pesadilla humana bajo gruesas capas de civilización, otros esconden la parte más horrenda de su naturaleza por miedo al castigo y al rechazo público.
Hay épocas y circunstancias en las que resulta mucho más sencillo que todo lo repugnante del hombre salga a la luz, aquellas situaciones en las que una persona siente que posee un poder absoluto sobre el otro, cuando parece que nada podrá tocar al torturador y este siente que todo le está permitido. Las dictaduras y las guerras, cuando el imperio de la ley se desvanece, son un campo fértil para lo peor que el hombre ofrece.
Será imposible extirpar esta parte de nuestra realidad, que nos deja imágenes y testimonios como los de estos últimos días, no sólo en Irak, también en nuestras propias casas. Sin embargo, sí tenemos las herramientas necesarias para cercar y convertir en mínima excepción esta locura. El principio de responsabilidad individual, inseparable de la libertad, nos dispone a rechazar este poder sobre el otro; el sabernos jueces de nosotros mismos nos hace más fuertes en esta lucha contra la tentación de la barbarie. ¿Cuánto daño no habrá hecho ya en este terreno esa tendencia a culpabilizar siempre al otro, a la sociedad o a la educación, de cada uno de nuestros errores?
Cuando el mal ya está hecho sólo nos queda retornar humildemente al viejo camino: la ley, el castigo al culpable, la asunción de nuestra naturaleza y de nuestra responsabilidad como hombres libres. Por nuestro bien, que así sea.

Escrito por Feyn Dem en: 6:00 PM | Comentarios (5)