Junio 30, 2004

Siete años

Mañana se cumplen siete años de la entrega de Hong Kong a China. Triste mancha en la historia de Gran Bretaña la de abandonar a tantos hombres y mujeres libres en las manos de una tiranía comunista.
Algunos de los pasos en la defensa de la libertad de sus nuevos ciudadanos por parte China se describen en un editorial del Washington Post (requiere registro):
"Beijing rejected any possibility of popular elections for Hong Kong's chief executive in 2007 and for all legislators in 2008. [...] Three outspoken radio talk-show hosts have quit after receiving what they alleged were threats from people with ties to the Chinese government. A pro-democracy lawmaker's office, previously vandalized with excrement, was set on fire overnight last week with a threat scribbled on the wall: "All Chinese traitors must die." [...] Voters are being pressured by employers and others to back pro-Beijing candidates and encouraged to photograph marked ballots with cell phone cameras to prove their patriotism."

Escrito por Feyn Dem en: 2:04 PM | Comentarios (1)

La enorme pulsión

Dice el presidente del CIS, Fernando Vallespín, que había una "enorme pulsión participativa" de cara a las elecciones europeas de Junio. Dice que por eso le salieron esos datos tan raros en los que estimaba que la participación podría llegar a ser aún superior a la de las generales del 14 de Marzo (más de treinta puntos de diferencia con la realidad, aunque resulte complicado encontrar la encuesta en la página del CIS).
En fin, señor Vallespín, resulta que yo también puedo buscarme unos amigos, salir a la calle o coger el teléfono, hacerle a unos miles de españoles las preguntas de sus encuestas y publicar los resultados tal cual. Y por bastante menos dinero, me atrevería a decir. El caso es que ustedes están ahí para interpretar los resultados, hacer preguntas y publicar las respuestas no es ciencia; hacer un trabajo de interpretación en función de resultados anteriores, cotejar las respuestas a diferentes preguntas para estimar su veracidad, utilizar las múltiples herramientas que años de estudios estadísticos ofrecen para eliminar los sesgos erróneos de la muestra y poder dar estimaciones lo más realistas posibles, eso sí es hacer buenas estadísticas. En cualquier país medio serio, usted ya habría dimitido pero nadie dijo que España lo fuera, en parte gracias a gente como usted y sus jefes.
Revisando sus últimos estudios me encuentro con cosas como que en la pregunta 24 un 36,2% de sus encuestados dicen haber votado al PSOE en las generales frente a un 19,6% que votaron al PP. Si comparamos este dato con la realidad es obvio que a su muestra hay que aplicarle un filtro bastante serio y que cada respuesta debe ser “cocinada” para que el resultado ofrezca visos de verosimilitud. En otro de sus estudios, el equivalente a la pregunta 24 del anterior (en este caso la 39), da unos resultados del 37,5% para el PSOE y el 22,7 para el PP. Dos encuestas, mismo sesgo. Ya tendría usted que tener datos suficientes como para ofrecer una interpretación consistente.
En fin, señor Vallespín, es usted un excelente exponente de la calidad de los profesionales de la estadística de este país. Sé de lo que hablo, me pase más de dos años trabajando en una empresa del ramo y desde entonces no me creo uno solo de sus estudios.
Para cambiar el tercio, pero sin salirnos de las encuestas del CIS, al revisar los últimos estudios me he encontrado con una pregunta en el estudio sobre la Unión Europea que revela una preocupante tendencia (a la par que una incoherencia). En la pregunta 14, un 83,1% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo conque se debe proteger a los productores españoles frente a la competencia del resto de países europeos. Incluso en un estudio tan mal hecho como este un 83% es como para tener en cuenta la “pulsión” proteccionista de los españoles. Sin embargo, y aquí viene la incoherencia, cuando se les pregunta (15) sí contratarían a un extranjero si estuviera ligeramente mejor preparado que un español (siempre hablando de europeos) un 38,4% contratarían al extranjero frente a un 42,7 que contratarían al español. En fin, que la mayor parte de los españoles, si tuvieran un negocio propio, desearían la protección del estado para sus productos pero preferirían que ese producto llamado trabajo sí se pudiera mover con libertad para su beneficio. ¿Sorprendidos?
Siempre teniendo en cuenta que la encuesta es del CIS, claro.

Escrito por Feyn Dem en: 10:15 AM

Junio 29, 2004

Niña, no llegamos a fin de mes…

Dijo, mientras tomaba en sol en la piscina del hotel.
1) Más de la mitad de las familias españolas tienen problemas para llegar a fin de mes.
2) Casi tres cuartas partes de las familias de Madrid se irán fuera de la ciudad en sus vacaciones. La mayor parte se alojarán en un hotel, un piso alquilado o a su segunda residencia.. Y eso que sólo el 21,33% puede destinar parte de sus ingresos al ahorro.

La cuestión es, ¿no podemos ahorrar o no queremos ahorrar?

Escrito por Feyn Dem en: 11:59 AM | Comentarios (7)

Junio 28, 2004

…y los proteccionistas de aquí

La señora Calvo propone cobrar un impuesto (ella lo llama canon, yo lo llamo atraco, lo dejamos en impuesto) por el doblaje de películas. El dinero de ese impuesto, que pagaremos todos, se regalará a los titiriteros afectos para fomentar el cine (propaganda) español que está en un “brillante momento creativo” pero no es competitivo porque la mayor parte de los españoles (mostrando más sentido común que la señora ministra) no pagamos dinero por verlo. Carmen cree que esto “animará” a los distribuidores y exhibidores a aumentar la cuota de pantalla del cine español. Querrás decir, carmencita, que no les va a quedar otra que hacer lo que tu digas o arruinarse.
El objetivo es pasar de los actuales 35 millones de euros a los 150 millones que han reclamado varios destacados productores así que vayan preparando sus bolsillos, señoritos españoles, que aquí vienen los Bardem y compañía a vivir de su trabajo con el beneplácito de ZP. Ya veremos de cuánto es el canon, qué opinan los actores de doblaje del tema y si al final aumenta la cuota de pantalla o no. Porque lo mismo a la señora ministra se le olvida que las opciones no son ir a ver cine americano o cine español, existe la opción de no ir al cine (al menos de momento). Y también habrá que ver qué opinan los distribuidores y exhibidores de eso.
Por cierto, ¿el canon se aplicará también al cine progre europeo y a las pelis del señor “Orondo” Moore?

Escrito por Feyn Dem en: 2:33 PM | Comentarios (4)

Junio 25, 2004

El proteccionista que lleva dentro

Aunque no descarto que mañana diga otra cosa en otra ciudad, el candidato a la Presidencia de EEUU, John Kerry, durante un mitin en Silicon Valley, decidió que era hora de dar otra oportunidad a su faceta proteccionista:
"Kerry se refirió al outsourcing, una práctica muy seguida por las empresas de esta zona que consiste en contratar trabajos o servicios fuera de EEUU y que ya ha supuesto miles de despidos en este país. El senador por Massachusetts reiteró su plan para penalizar fiscalmente a las empresas que transfieren trabajos a otros países, principalmente India y China."
Aunque podríamos ofrecer al señor Kerry algunos argumentos a favor del libre cambio de bienes, mercancías y trabajo (con unos libritos de Bastiat, Hayek y Mises le convertíamos seguro), en el siguiente párrafo de la noticia se nos aclara con claridad meridiana al origen de los deseos proteccionistas del demócrata. ¿Recuerdan lo de que el proteccionismo siempre beneficia a alguien que en otro caso tendría que esforzarse por competir en beneficio del consumidor? Pues eso:
"El candidato consiguió este jueves el apoyo del ex presidente del gigante automovilístico Chrysler, Lee Iacocca, quien en las elecciones del 2000 hizo campaña por Bush. Iacocca dijo que EEUU necesita un líder que entienda los cambios en la economía dentro y fuera de casa. "El mundo ha cambiado, nuestro país está cambiando. Necesitamos un líder que comprenda este cambio", señaló."

Escrito por Feyn Dem en: 12:29 PM | Comentarios (3)

Dedicado a A.I.

En recuerdo a los famosos informes de Amnesia Internacional y a todos los que se llevan las manos a la cabeza con las ejecuciones en EE.UU. aquí dejo un recordatorio sobre cuáles son los verdaderos estados asesinos del mundo:

"The parts of the Hands Off Cain's 2003 report related to Iran are as follow:
Top executioners for 2003: China, Iran and Iraq.
Of the 63 countries worldwide retain the death penalty, 48 are dictatorial, authoritarian or illiberal states. These countries accounted for at least 5,525 executions, or 98.7% of the world total of executions in 2003. One country
alone, China, carried out at least 5,000, or 89.3% of the executions that took place during 2003. Iran was responsible for at least 154 executions. Iraq, up to April 9 when US Central Command chief General Tommy Franks suspended the death penalty - as the US-led coalition invaded the country and toppled Saddam Hussein's regime - had already executed at least 113 people.
Vietnam carried out 69 executions; Saudi Arabia 52; Kazakhstan at least 19; Pakistan at least 18; Singapore at least 14; and Sudan at least 13.
Many of these countries do not issue official statistics on the practice of the death penalty therefore the number of executions may be much higher. In some countries, executions are completely covert, and news of them does not
even filter through to the local media. Two cases in point are North Korea and Syria."

Escrito por Feyn Dem en: 12:01 PM | Comentarios (1)

Junio 23, 2004

Habrá referéndum

Lo ha anunciado ZP, tendremos un referéndum para aceptar el tratado gigante al que quieren llamar Constitución europea. Estupendo, declaro inaugurada la campaña por el NO.

Escrito por Feyn Dem en: 8:11 PM | Comentarios (13)

El pueblo, para las manifestaciones...

...que para las cosas serias ya estoy yo y no os debeis meter. Al menos eso parecen pensar Zapatero e Ibarreche, que se dedican a alcanzar a cuerdos y ocultárselos a la gente. En declaraciones a Radio Euskadi, el “lehendakari”, Juan José Ibarreche, afirmó:
“Los compromisos que se adquieren en el ámbito de la política no son para hablar de ellos, sino simplemente para cumplirlos y lo que espero, sin más, es que se cumplan y punto”.
Lo que supone un interesante hallazgo ya que yo siempre había supuesto que los ciudadanos tenían derecho a conocer los pactos alcanzados entre representantes de la soberanía popular. Por supuesto cabe otra interpretación, que el señor Ibarreche se considere tutor y guía del pueblo vasco y considere conveniente mantener a sus “súbditos” ignorantes de ciertos acuerdos. En este país parece que es el pueblo quien debe cumplir ante sus políticos y no a la inversa.

Escrito por Feyn Dem en: 2:27 PM | Comentarios (2)

Junio 22, 2004

Bondadosa Trujillo, generosa Trujillo

Ya tenemos un avance de lo que será el plan de la ministra Trujillo para facilitarnos a todos el acceso a la vivienda. Parece ser que una de las soluciones mágicas consiste en subvencionar al alquilado y al que alquila. Como todos sabemos, el dinero público crece en unos árboles enormes que hay en el patio del Banco Central Europeo así que todo el que quiera participar en el magnífico mercado de la vivienda en alquiler sólo tendrá que pasarse por allí con un saco y recoger los frutos del esfuerzo de la ministra extremeña. Solbes, te estoy esperando.
Además, la ministra nos ha anunciado que el precio de la vivienda no bajará. En su infinita sabiduría sabe que los precios son excesivos pero que, al mismo tiempo, el mercado no reaccionará con una bajada. Para eso está ella, no hay burbuja que estalle si el gobierno paga con fondos públicos para evitarlo. Veremos hasta cuando.
En fin, voy a volver a mirar mi nómina, creo que algo ponía allí de que un no-se-cuantos por cien de mi sueldo se lo llevaba la “cuadrilla Trujillo”… a ver si va a ser ese el truco de la magia ministerial…

Escrito por Feyn Dem en: 1:34 PM | Comentarios (4)

Junio 21, 2004

El plan quinquenal "Kioto"

El gobierno tiene en sus manos una nueva herramienta para controlar la economía. Si alguien pensaba que ya era suficiente la coacción y el control que el Estado ejerce sobre las empresas a través de impuestos y regulaciones, se equivocaba. Ahora es el ecologismo el que viene en ayuda del estatalismo más rancio, el protocolo de Kioto pone en la puerta de la Moncloa la panacea del colectivista.
Con la falsa excusa de proteger el medio ambiente el gobierno controlará las emisiones de dióxido de carbono de las empresas, imponiendo límites a la actividad y exigiendo la adopción de medidas claramente perjudiciales para la competitividad económica. Una nueva regulación que se convertirá en un nuevo pozo de corrupción burocrática, los derechos de emisión, los controles y las mediciones crearán un nuevo espacio en el que el Estado podrá presionar y dirigir las inversiones, favoreciendo aquellas actividades y a aquellas empresas que le resulten más “simpáticas”. No cabe duda de por qué los gobiernos de izquierda abrazan con fervor el protocolo de Kioto, no es entusiasmo ecologista, es su nueva vía hacia la economía socialista.

Escrito por Feyn Dem en: 2:45 PM | Comentarios (2)

Hablando por todos

Según 650 ONG (definitivamente son un negocio en auge, lástima que no salgan a bolsa), la FAO se ha pasado al bando de los siervos del satán de la modificación genética. Hoy no tengo tiempo para ponerme a rebatir los argumentos acientíficos de los ecologistas, que vienen a ser los mismos de siempre, pero sí hay algo, más relacionado con su carácter totalitario, que me gustaría destacar.
En los breves párrafos que ocupa la noticia, las ONG implicadas en el absurdo de turno, con la eficaz ayuda del redactor, se arrogan la representación absoluta de: los pequeños agricultores (destacable el pie de foto: "Los pequeños agricultores rechazan los OGM"), los intereses de los pobres agricultores tradicionales y sus comunidades (encantados de saber que tamaño atajo de demagogos se apropian de su futuro), los científicos independientes (que sólo lo son si les dan la razón) y, por último, de toda la sociedad civil, cuyo saludo le retiran a la FAO hasta que no rectifique.
Puedo imaginarme el estupor de los miembros de la FAO cuando, esta mañana, nadie de su entorno les ha saludado. Encerrados en el más absoluto aislamiento social y conscientes de su culpabilidad en todos los males que nos azotan, supongo que no tardarán en volver al redil oenegista para formar parte, una vez más, de la comunidad internacional de los bienpensantes que les recibirán con una ligera reprimenda pero con los brazos abiertos. Porque, ¿quién podría soportar tener a los nuevos mesías de la humanidad en su contra?

Escrito por Feyn Dem en: 11:12 AM

Junio 19, 2004

Referendum ya

Ya he planteado mi opinión respecto a la Constitución europea, la necesidad de un referéndum inmediato y las prisas que se han dado los burócratas europeos en aprobarla (1, 2 y 3). No creo necesario repetir de nuevo las mismas ideas; poco importan los repartos de poder y las cuotas, este no es un paso hacia una democracia europea, al menos no es un paso hacia delante.

Escrito por Feyn Dem en: 12:05 PM | Comentarios (3)

Junio 17, 2004

H2O Politiks

La señora Narbona detenta, con permiso de ZP, el monopolio del agua. Como buena monopolista no tiene ningún problema en fijar el precio de su producto a su antojo y conveniencia. En el caso de monopolios privados los precios suelen ser más altos de lo que ofrecería un mercado con competencia, para beneficio del empresario; cuando se trata de monopolios gubernamentales se manejan otras prioridades y los criterios para fijar el precio suelen ser políticos.
Desconozco sí el ministerio cuya cabeza visible es la señora Narbona ha realizado los cálculos necesarios para determinar cuánto cuesta poner cada metro cúbico de agua en los campos, industrias y hogares españoles. Son cálculos complejos y laboriosos pero necesarios si se quieren gestionar adecuadamente las reservas de agua. Si estudiamos los precios que anunció ayer el ministerio de medio ambiente (al menos hasta que salga Solbes con el mazo), podemos concluir, sin demasiadas dudas, que en ellos hay mucho cálculo político y muy poco cálculo económico, lo que derivará en una mala gestión y en que cada metro cúbico gastado servirá para crear mucha menos riqueza de la que hubiera sido posible si Narbona nunca hubiera estado allí.
En el gobierno han dividido las actividades en las que se consume agua en cuatro sectores: agricultura, industria, hogar y turismo. Cada uno de estos sectores pagará un precio distinto por el agua, cosas del monopolio. Ahora bien, si nos detenemos en clasificar estos sectores en función de la rentabilidad económica que podrán obtener del agua concluiremos que, con diferencia, es la agricultura el sector menos rentable de todos. La agricultura en España es una actividad hipersubvencionado que detrae constantemente recursos de atoras actividad, estas sí, rentables. Si se deseara potenciar desde el monopolio las actividades que más trabajo y riqueza generan, serían, sin duda, la industria y, muy particularmente, el turismo, los beneficiarios de unos precios más bajos en el uso del agua. Si lo que se desea es hacer populismo ecologista con el dinero de los demás ofreceremos precios que probablemente están por debajo del coste real a los agricultores (ofreciéndoles una nueva subvención bajo manga), y castigaremos a los sectores productivos, aunque con mala prensa, imponiéndoles un precio muy superior.
Lo preocupante son las consecuencias finales de esta media; como decía Bastiat: lo que no se ve. Estas medidas detraerán importantes inversiones del sector turístico en España, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, presentes y futuros. Los costes de la industria turística aumentarán y esto sucederá justo en el momento en que la competencia de otros países de la rivera del Mediterráneo empieza a cobrar fuerza y donde, muy probablemente, acabarán las mismas inversiones que la señora Narbona a expulsado con sus medidas.
En conclusión, el gobierno de España ha decidido financiar un negocio deficitario a costa de una industria que crea riqueza. Eso, para cualquier inversor privado, sería una decisión catastrófica que, según fuera la magnitud de la inversión, podría conducirle a la ruina. En el caso del Estado, cuyos fondos provienen de nuestros bolsillos, ese riesgo no existe, nos expropiarán un poco más para empobrecernos un poco mejor

Escrito por Feyn Dem en: 10:37 AM | Comentarios (2)

Junio 15, 2004

Ver sólo lo que se quiere ver

Los ministros de exteriores de los países de la unión se han puesto de acuerdo en algo: Como los europeos no apoyan la constitución hay que aprobarla cuanto antes y, según Moratinos, tiene que ser lo más ambiciosa posible. Los mismos políticos que han conseguido que los ciudadanos se desentiendan de la UE, los que han logrado la hazaña de que, en pleno proceso constituyente, las dos terceras partes de la población hayan preferido quedarse en casa, esos mismos han decidido que, ya que no queremos caldo, nos van dar la cazuela entera. Estas luminarias de la política han concluido que si no votamos es porque no tenemos suficiente Unión Europea, suficiente burocracia, impuestos e intervencionismo público en nuestras vidas. Lo que no van a hacer es darse cuenta de que cada vez votamos menos porque cada vez estamos más hartos de mantener a un montón de gente que no sirve para nada.

Escrito por Feyn Dem en: 9:46 AM | Comentarios (4)

Junio 14, 2004

Una Europa sin europeos

Europeos somos todos, incluidos muchos que no han votado en estas elecciones, porque Europa es una realidad geográfica y cultural que está muy por encima de la Unión Europea. Si queremos entender la UE como el futuro del continente, aunque de futuros supuestamente ineludibles que nunca llegaron están llenos los libros de historia, entonces hay que convenir que esa realidad se está construyendo al margen de quienes deberían ser sus principales impulsores, los ciudadanos europeos. La bajísima participación en estos comicios no es, como se ha querido pintar desde algunos medios, una traición de los votantes al proceso de construcción europea sino un mensaje nítido para todo el que tenga oídos y quiera usarlos para escuchar: esta no es la Europa que quieren los europeos.
Esta burocracia multinacional que nos inunda con reglamentos y normativas, que no tenemos la posibilidad de controlar y que sentimos lejana, no es la futura democracia europea. No ha pasado de ser una unión aduanera y económica con una clara tendencia al gigantismo; es la nueva encarnación del estatismo al margen del ciudadano. Soportamos un club de políticos y funcionarios que nos cuesta buena parte de nuestro dinero y cuyos resultados prácticos son más que discutibles, para este viaje no hubiera sido necesario dar un paso más allá de la CEE.
Ahora, cuando quieren imponernos de la peor manera una constitución que no es tal y que consagra nuestra sumisión al estado europeo en su aspiración, como bien decía el candidato Borrell, de influir en cada decisión de nuestra vida y de no dejar un solo espacio libre donde podamos refugiarnos; ahora es el momento de exigir un referéndum que nos permita determinar de forma clara cuál es la verdadera legitimidad de la UE. Confío en que los europeos sepamos decirles a los burócratas que este no es el camino que deseamos para Europa. O construimos una democracia liberal europea o será mejor que este autobús se pare, porque aquí ya hay muchos que quieren bajarse.

Escrito por Feyn Dem en: 9:58 AM

Junio 13, 2004

La igualdad, también ante la ley

Propone el gobierno socialista un proyecto de ley que trata de defender a las mujeres de la violencia ejercida por los hombres en el ámbito, más o menos claro o difuso, de la familia. Dicho así, probablemente mucha gente no tendría nada que objetar pero este proyecto es la consagración de la desigualdad ante la ley de los españoles.
Ya sabemos que la ley no nos trata a todos por igual, la simple existencia de la monarquía consagra este fraude. Sin embargo, es difícil de entender que el mismo partido que alardea, injustificadamente, de promover la igualdad de hombres y mujeres sea el que pretende que las leyes discriminen entre delitos cometidos por hombres o mujeres y, a su vez, castigue de diferente manera según la víctima sea hombre, mujer o niño. Como dejó escrito F. A. Hayek: “Una ley verdadera no debe nombrar ninguna particularidad ni destacar especialmente ninguna persona determinada o grupo de personas. [...] El verdadero contraste con el reino del status es el de las leyes generales e iguales, de las reglas que son idénticas para todos, o, como pudiéramos decir, del imperio de las leges, para utilizar la palabra latina original, que significa leyes, es decir, leges como oposición a privi-leges o privilegios”. Es un principio básico del imperio de la ley y una de las más firmes garantías de la libertad de cada ciudadano. Otro principio que el socialismo, en su ansia desmedida de recrear la ingeniería social, desatiende, o, más directamente, desprecia, para comenzar a legislar en función de la estadística y no de la justicia y la protección de la libertad.

Escrito por Feyn Dem en: 5:39 PM

Junio 11, 2004

Y sigue la batalla contra los OMG

Hace un tiempo celebramos la decisión de la UE de cancelar la moratoria que existía sobre los transgénicos ante la abrumadora evidencia científica que no encuentra nada peligroso en muchos de estos cultivos. Ya indicamos que se han tomado medidas de precaución lógicas ante los posibles riesgos, que los hay, aunque no sean los que denuncian los ecologistas.
Ahora descubrimos (gracias al intrépido reportero de El Mundo, Catalán Deus, ese periodista cuya única fuente de información es Greenpeace) que el gobierno español se plantea comenzar su labor de bloqueo de estos cultivos, sabiamente asesorados por esos enemigos de lo ajeno que predican la paz verde. La verdad es que no me importa nada lo que hagan aquí, el sector agrícola sólo sirve para chuparnos la sangre al resto de la población y lo mismo da que lo hagan con transgénicos que con cultivos “biológicos”. Lo que realmente me pone los pelos de punta es que estas organizaciones, con el apoyo de gobiernos lelos como el nuestro, se dediquen a impedir la proliferación de estos cultivos en países del tercer mundo, que es donde realmente harían un servicio valioso en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Escrito por Feyn Dem en: 6:23 PM | Comentarios (8)

Il Castrati

Perdón por el italiano del título, un idioma del que no tengo ni puñetera idea, pero una noticia que he leído hoy me ha traído a la memoria cierta película sobre cantantes atesticulados que se titulaba igual que este post pero, eso sí, con una ortografía correcta. Gaspar Llamazares reclamó al presidente Zapatero que se “emancipe del padre castrador” que personificó en el ministro de Economía, Pedro Solbes. Me resulta difícil imaginarme al señor Solbes, cuchillo en mano, dispuesto a cercenar por la vía rápida los atributos masculinos de ZP. Lo que me resulta sospechosamente fácil es pensar en el presidente con una voz muy aguda e incapaz de legar nada a la posteridad.
En realidad, el señor Llamazares lo que quiere sugerir es que ZP debería ignorar las advertencias sucesivas del ministro para empezar a gastar en políticas “sociales” como si no hubiera mañana (o como si el mañana no importara nada, lo mismo es). Gaspar, quizás acomplejado por llamarse como el rey mago de oriente, desea repartir generosamente sin preocuparse de cosa tan miserable como el hecho de que los regalos tiene que pagarlos alguien. Él es el peripatético amigo que, cuando vas a comprarte un coche, insiste en enseñarte los modelos con las últimas pijadas disponibles. Esas que no puedes pagar. Y tu conciencia te lo recuerda insistentemente pero el amigo Gaspar sigue dale que dale: mira que navegador con los mapas del último poblacho de Sudáfrica que nunca visitarás, mira, mira... Claro, como no tiene que pagarlo él.

Escrito por Feyn Dem en: 6:10 PM | Comentarios (4)

Junio 7, 2004

Nos patentan el chiringuito

Como sé que por estos lares hay gente muy implicada en el tema de las patentes de software y similares me limito a poner un par de enlaces y que comience la fiesta (1 y 2).
Espero que nadie patente el camino por el que voy al trabajo por las mañanas...

Escrito por Feyn Dem en: 2:22 PM

En el fondo del mar, matarile-rile-rile

Como buen madrileño soltero y acogido a sagrado (es decir, en casa de mis generosos y pacientes progenitores), he sentido un particular interés por cierto artículo que aparece esta semana en The Economist.
Yo hace tiempo que me cansé de ir de procesión a pedirle al santo (en este caso al alcalde) que me concediera un piso. Además, como liberal me resultaba algo denigrante e incluso me sentía un poco insultado por tener que hacerlo. Por otro lado, al contrario que muchos conocidos míos, no considero que la vivienda sea una inversión salvo, claro está, que te puedas comprar varias. Si compras una casa para vivir en ella esa es la única inversión que haces. Por mucho que se revalorice, si la vendes, tendrás que buscarte otra que también habrá subido en ese periodo. Salvo casos muy particulares de zonas con especial revalorización, la vivienda es eso, vivienda.
La cuestión es que considero más que probable que la burbuja inmobiliaria sea una realidad, aunque el tamaño de la misma sea discutible. Las instituciones públicas y su política de recalificación del suelo han hecho mucho por inflarla impidiendo una efectiva adaptación del mercado a una demanda disparada por la inmigración y por la llegada de la mayor generación de españoles jamas parida a la edad de independizarse.
En cualquier caso, continuaré abusando de la paciencia de mis padres hasta que estalle la burbuja, su paciencia o mi sueldo. Lo que sea antes.

Actualizado: Otro artículo sobre el mismo tema vía el Mises Institute.

Escrito por Feyn Dem en: 12:52 PM | Comentarios (4)

Junio 4, 2004

Ya no harán camisetas con la cara de Gorbi

Me hubiera gustado verlo, lo reconozco. Me hubiera encantado observar las caras de los roji-verdes reunidos para escuchar, arrobados, al último emperador soviético, el hombre de la mancha en la cabeza. Todos esperando unas palabras inspiradoras en su lucha contra el capitalismo y la libertad, y entonces...
Entonces va el tipo y dice que hay que potenciar la energía nuclear y que las energías alternativas son, por el momento, una utopía a ignorar.
Indignación en la sala, multitudes (es un decir) que pasan del verde al blanco nuclear y de ahí a su rojo nativo, que en algunos casos alcanza el morado, por lo que más de uno temió tener que llamar a los servicios de urgencia y que estos vinieran en tranvía. ¡Pánico en el supermercado de las ideas baratas!
Ese día hubiera pagado feliz la entrada del Fórum, ¿hubiera podido entrar con mi cámara de vídeo?

Escrito por Feyn Dem en: 9:18 AM | Comentarios (1)

Junio 3, 2004

Hay que promocionar a los amigos

No, no es un post sobre corrupción política. Y os aseguro que yo no me llevo nada de esto pero uno tiene pocos amigos y trata de ayudarlos en lo que puede así que si alguno estáis cerca de Elche o pensáis pasar por allí hasta el 18 de Junio, os recomiendo pasar por la exposición que cierta amiga mía, ceramista ella, tiene en la Universidad de Elche. Os dejo un par de enlaces (1 y 2), con una sola foto, estos ilicitanos no se llevan bien con el concepto de campaña de promoción.
En serio, lo más que conseguiré con esto es una cañita gratis.

Escrito por Feyn Dem en: 12:06 PM

Ordeno y mando

Estas son las formas y maneras de los "resistentes". Hoy nos dicen lo que debemos hacer poniendo las vidas de los nuestros sobre la mesa, es lo que llevan haciendo los terroristas y los tiranos desde que el mundo es mundo y siempre que han creído encontrar a gente lo suficientemente cobarde e ignorante como para aceptar su chantaje y encima echarse la culpa a si mismos. Esperemos que en Italia reste aún algo de ese carácter que un día tuvieron.

Escrito por Feyn Dem en: 11:57 AM

Junio 1, 2004

Las tres perversiones del candidato Borrell

Vía "Sandwiches en la Torre de la Vela" me he encontrado con las declaraciones de Borrell defendiendo un salario mínimo común en la UE para evitar la competencia entre países.
La frase delata varios de los esquemas mentales más perversos del señor Borrell y del partido socialista por extensión. El primero y más obvio es el odio perpetuo a la competencia como factor de creación de riqueza, un odio que nace de la pretensión de controlar todos los resortes económicos y sociales del país.
El segundo es el populismo. El salario mínimo, como ya han comentado algunos mucho mejor de lo que yo podría hacerlo, es un instrumento económico nulo cuyo único efecto real es la destrucción de empleo si se sitúa por encima del salario mínimo real del mercado. Sin embargo, resulta una herramienta propagandística muy efectiva, insinúa una falsa promesa de aumentar el nivel de vida de un sector de la población que lo más que puede esperar de una medida así es encontrar más dificultades para trabajar; y, en este caso que comento, recurre al arma populista por excelencia: el enemigo exterior y la barrera frente a su amenaza. Esa es la tercera perversión de Borrell.
Al sugerir un salario mínimo común para todo Europa, se sobreentiende que el nivel se situara muy por encima del de algunos de los nuevos países cuya mano de obra compite por puestos de trabajo industriales que ahora mismo encontramos en España. Ese nivel elevado estancaría el crecimiento de los nuevos países de la unión, cuyo mayor potencial reside en sus bajos costes laborales. Es imposible, y una estupidez económica digna de un ignorante mayúsculo, suponer que se puede imponer un nivel de ingresos por medio de una ley en países con situaciones económicas y sociales tan diferentes como las de los 25 países de la UE, de forma que sólo puedo deducir que el señor Borrell y el PSOE pretenden asegurar la "prosperidad" española poniendo trabas a otros países para desarrollarse. Proteccionismo de la vieja escuela.

Escrito por Feyn Dem en: 6:43 PM | Comentarios (1)