Julio 30, 2004

A Francis Crick

“No se nos escapa que el emparejamiento específico que hemos postulado sugiere de inmediato un posible mecanismo de copia del material genético”. Esta frase, al final del artículo sobre la estructura del ADN publicado en Nature por James D. Watson y Francis H. C. Crick en abril de 1953, fue el pistoletazo de salida para la biología molecular y la base química de toda una explicación racional de la vida.
Ayer murió Francis Crick, el hombre que insistió en incluir la frase en el artículo frente a las reticencias de su compañero. Por supuesto, murió haciéndose preguntas y buscando respuestas. La historia del descubrimiento de la estructura del ADN es un retrato apasionante de lo esencial del trabajo científico, de las preguntas, los errores, del camino intricado que lleva a cientos de personas a avanzar paso a paso hacia un mismo lugar. Crick es uno de los nombres de esa historia pero, como el mismo explica espléndidamente en su libro “Qué loco propósito”, es sólo uno de los eslabones de una cadena de personas intrigadas por un mismo problema que va desde la determinación de la herencia con variación hasta la posibilidad de manipular esos cambios en un laboratorio; desde Darwin y otros antes que él, pasando por el propio Crick y llegando a los miles de investigadores que se afanan hoy en utilizar los conocimientos adquiridos para avanzar un paso más, para ser otro eslabón de la cadena.
Hoy su muerte pasará prácticamente desapercibida en los medios. Este hombre y la ciencia que ayudó a despegar deberán conformarse con pequeños artículos y comentarios de menos de un minuto en las noticias pero quienes nos hemos esforzado en apreciar el océano de conocimientos que nacen de ese artículo en Nature recordamos hoy lo fascinante de su descubrimiento, la misma estructura química de la vida. Como dijo al final de una conferencia la otra mitad de esta pareja de brillantes científicos: “Es tan hermoso, entiendan, tan hermoso”.

Escrito por Feyn Dem en: 7:24 PM | Comentarios (1)

Julio 27, 2004

Volver, volver...

...y encontrarse con que todo sigue igual. Y ver, además, que los salva-pobres con pasta y tiempo libre siguen deseando con ardor facilitar las matanzas de judíos a los terroristas palestinos, los niños mimados de Arafat. Por lo visto, entre los derechos de los palestinos está el cobrarse sangre judía en autobuses de pasajeros. Incluso me he encontrado con unas declaraciones de nuestra apreciada Cristina del Valle. Este pozo de sabiduría ha destacado "la difícil situación de las palestinas, continuo blanco del Ejército israelí". Nos olvidamos de la situación de las mujeres en todas las sociedades islámicas, Cristina, querida. Eso es lo que quita eficacia a tu disfraz de militante feminista y descubre el antisemitismo que guardas dentro.

Escrito por Feyn Dem en: 9:19 AM | Comentarios (2)

Julio 9, 2004

La nueva ola

Hace unos días fui atrapado por una ola de trabajo que me ha dejado casi sin tiempo para frecuentar la blogosfera. Hoy pretendo bajarme elegantemente de ella para subirme en otra ola más placentera pero que me mantendrá fuera del mundillo digital dos semanas. Me voy de vacaciones.
A partir de esta tarde lo más parecido a un teclado que veré será alguna nube rectangular que pase por el cielo. Echaré de menos visitar diariamente mis bitácoras preferidas pero así son las cosas en mi pueblo: nada de ordenador, nada de internet, nada de teléfono fijo... mantenga sus manos ocupadas en sostener ese vaso de cerveza, por favor, y póngase protector solar, si alguien le habla de trabajo recuerde lo que le dijo el médico, "queda prohibido mentar la bicha".
En fin, hace poco más de seis meses que comencé con esta página en su antigua ubicación, antes de que Daniel me rescatara con su redliberal, y os aseguro que los he disfrutado enormemente; no por las obviedades que yo haya escrito sino por la oportunidad que he tenido de conocer a mucha gente que me ha despejado el camino a un montón de información apasionante. Ahora se más de lo que sabía entonces y tengo en perspectiva aprender muchas más cosas gracias a vosotros así que quiero agradeceros a todos los que habéis leído y comentado esta página vuestro interés y a aquellos que mantenéis todas esas bitácoras vuestro esfuerzo por darnos cada día nuevas cosas en qué pensar y nuevas perspectivas sobre cosas que creíamos saber.
Nos vemos el día 26.

Escrito por Feyn Dem en: 12:07 PM | Comentarios (6)

Julio 7, 2004

A vueltas con el feminismo machista

Encuentro hoy en El Mundo un artículo de Cristina Peri Rosi, una escritora a la que he de reconocer que desconozco absolutamente, en el que se nos acusa a todos los que hemos mostrado algún recelo sobre la ley contra la violencia “de género” de desear mantener la situación de sumisión de la mujer en la sociedad. Afortunadamente es esa una situación que remite lentamente; conforme nuestras sociedades van creciendo y asimilando el amor por la libertad se genera una corriente de respeto por el otro que convertirá en triste anécdota, confío en ello, situaciones tan lamentables como las que vemos a diario en nuestras televisiones.
Mientras tanto es justo buscar la mejor forma de defender a quienes sufren violencia y acoso en su hogar y castigar ejemplarmente a quienes aprovechan situaciones de inferioridad para imponer un dominio obsceno sobre otra persona. Pero, ¿es justo que esa defensa sólo se practique si la víctima es una mujer? ¿Es moralmente aceptable que el duro castigo sólo se aplique si el acusado es un hombre? Según Peri Rosi, sí. Cuando la víctima es un hombre basta con el código penal, cuando la víctima es una mujer, no. ¿Por qué? No queda muy claro, parece que todo se justifica porque la mayor parte de las agresiones las sufren las mujeres. Sin negar este hecho ciertísimo no puedo aceptar que eso sirva para proteger menos a un sector de la población que a otro. Al hombre que sea maltratado por una mujer poco le importará ser parte de una minoría. Quizás la articulista considera que en ese caso el sufrimiento del hombre maltratado vale menos que el de la mujer, quizás porque el del hombre se disuelve en la histórica dominación machista y un hombre que sufre es una triste compensación por siglos de violencia contra la mujer. Como no entiendo de generalidades de este tipo y no juzgo a las personas en función de su pertenencia a una determinada categoría social, racial o sexual me resulta difícil sentir de forma distinta el dolor de las personas.
Cristina Peri Rosi compara la discriminación que justifica esta ley en función de absurdos como la “discriminación” que permite que los taxis o los autobuses circulen por carriles propios por las calles de nuestras ciudades. Confundir una ley penal con una normativa de tráfico es un absurdo injustificable pero además no sirve para el fin que busca la escritora. No hay vulneración de ningún derecho fundamental en esa normativa, cualquiera puede conducir un taxi independientemente de su sexo, religión o credo político; si ese es su deseo, señora Peri Rosi, consiga una licencia de taxi o un trabajo de conductor de autobús. Insiste en varios argumentos similares (protección a las personas mayores, viviendas de protección oficial, ¡defensa de especies en peligro de extinción!), confundiendo constantemente la reglamentación de ciertos servicios sociales con los derechos fundamentales del individuo. Llega a utilizar el mismo argumento machista que esgrimió el ministro de justicia: ningún hombre puede sentirse amenazado por una mujer. Aunque por razones fisiológicas siempre será más fácil que un hombre amenace a una mujer es estúpido negar la posibilidad contraria. Le puedo asegurar a Peri Rosi que yo podría sentirme razonablemente amenazado físicamente por una compañera de trabajo que competirá en breve en Atenas por una medalla en cierto arte marcial si ella no fuera una persona educada y nada violenta fuera de un tatami.
En fin, creo que la pregunta que deseo hacer a todas las personas que justifican que se castigue de forma distinta a un hombre que a una mujer que comentan un delito similar es: ¿en que perjudica a una mujer maltratada que se defienda de igual manera a un hombre maltratado? Yo creo que lo único perjudicado es el ego de algunas feministas.

Escrito por Feyn Dem en: 6:17 PM | Comentarios (1)

Julio 6, 2004

Más Estado, menos soluciones

Acabo de escuchar en la radio a la misnitra Trujillo afirmar que la culpa de la subida de precios de los pisos la tienen los constructores y que la solución es una mayor intervención del Estado. Los mismos que han colaborado a la "burbuja inmobiliaria" con las subastas de suelo y que han puesto las bases para que los constructores se aprovechen de una escasez artificial se declaran inocentes y se venden como salvadores.
Acabo de ratificarme en mi decisión de no meterme en un piso al menos hasta que estos lelos se vuelvan inteligentes o salgan del Gobierno, lo que suceda antes (¿apuestas?).

Escrito por Feyn Dem en: 9:07 PM | Comentarios (1)

Julio 2, 2004

200.000 valientes

200.000 personas se han manifestado en Hong Kong exigiendo a la dictadura comunista China que respete su libertad. Ni una manifestación en España, los titiriteros del régimen supongo que los entregarían a todos a los carceleros chinos con una sonrisa en la boca y el pecho henchido de orgullo por colaborar con la "revolución".
Espero que algunos británicos tengan el detalle de recordar la parte de responsabilidad que les toca en la defensa pública de esta gente.

Escrito por Feyn Dem en: 11:18 AM | Comentarios (2)

Julio 1, 2004

López Aguilar, un machista

Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, ha afirmado que los hombres "sabemos muy bien que si una mujer nos amenaza con darnos un tortazo no nos sentimos atemorizados".
Claro, hombre, ya sabemos que un hombre de verdad nunca puede sentirse amenazado por una mujer. Al fin y al cabo, ¿qué son ellas para poder amenzarnos? ¿verdad, Juan?

Escrito por Feyn Dem en: 3:22 PM | Comentarios (3)

El Frente Latinoamericano de la Miseria

Digamos que el presidente argentino, Néstor Kirchner, visita Cuba. Digamos que le recibe Castro, entusiasmado por la visita, y decide soltarle un par de piropos:
"Somos hermanos (a través de la sangre y pobreza ajena), hablamos el mismo idioma (el de la mentira y la estafa) y tenemos intereses comunes (vivir cómodamente a costa de mantener a nuestro pueblo en la miseria)."
Creo que vamos a fortalecer las relaciones con Cuba. Imagino que ZP recibirá, al menos, el mismo tipo de “elogios” por parte del sátrapa cubano.

Escrito por Feyn Dem en: 1:06 PM | Comentarios (2)

Caffarel cita a Bart Simpson

Tres meses y una eurocopa (casi) después, TVE ve como Telecinco y A3 le pasan por la derecha (o por la izquierda… o por encima). Si la cosa sigue así aún será posible que privaticen el ladrillo público por inútil. La respuesta de Caffarel ante el batacazo del soporte publicitario gigante de ZP:
Cuando yo llegué ya estaba así.

Escrito por Feyn Dem en: 9:09 AM