Septiembre 30, 2004

Sin luces

Un nuevo éxito del socialismo real, un nuevo avance de los comunistas por el bien del pueblo. Claro que, tal y como está regulado aquí el mercado eléctrico, lo mismo mañana nos toca a nosotros.

Escrito por Feyn Dem en: 11:56 AM

Septiembre 28, 2004

Función pública

Con tres comentarios en un día corro el riesgo de saturar, pero no puedo evitar la tentación de incluir aquí las reflexiones de un amigo que ha tenido que renovarse el carnet de conducir esta mañana:
"Acabo de renovar el Carnet de Conducir, después de pasar por 3 ventanillas, hacer 3 colas y en resumen, esperar más de 1 hora a que un tío pegase mi foto en un papel rosita. Eso son recursos desperdiciados. En lo que yo estaba allí (1,5 horas, han pasado 170 números), a una media de 9 euros la hora del trabajo de cada uno suman la friolera de 2.295 euros; más el increible número de 20 funcionarios que estaban allí para hacer trabajos manuales o dar una hoja, pues es facil que en 1,5 horas el PIB del país haya perdido 3.000 euros.
Sólo he visto las renovaciones del carnet, que por lo tanto al día son 16.000 euros; tomando 150 días laborable, pues nada, 2.400.000 euros al garete."

Escrito por Feyn Dem en: 11:52 AM | Comentarios (3)

La racionalidad de la ignorancia

Un buen artículo sobre el escaso conocimiento e interés del ciudadano americano por la política y los políticos. Sospecho que la mayor parte de lo expuesto es válido en cualquier democracia donde la distancia entre gobierno y ciudadanía no sólo es amplia sino que crece por días. ¿La solución? Quizás acercar el gobierno a la gente, permitir que sea real el control de las instituciones por parte de quienes se supone que les otorgan su legitimidad. ¿Señales de que vayamos en esa dirección en cualquiera de los dos lados del charco? Pocas o ninguna...

Escrito por Feyn Dem en: 11:23 AM

Por la libertad

Está en internet (y se puede firmar) el manifiesto por la libertad de los presos políticos cubanos.
Gracias a V-Man por el "soplo".

Escrito por Feyn Dem en: 9:16 AM

Septiembre 25, 2004

Así de fácil

“Montilla impulsará ayudas para el sector del calzado tras los incidentes de Elche”
La verdad es que no esperaba que confirmaran mis “predicciones” tan rápido.

Escrito por Feyn Dem en: 7:26 PM | Comentarios (1)

Septiembre 24, 2004

La versión socialista del laicismo

Entre las cosas que siempre me he molestado en defender con cierto ardor se encuentra la necesidad de una efectiva separación Iglesia-Estado. No creo que ninguna confesión religiosa tenga derecho a que sus actividades se financien mediante impuestos, tampoco me parece que la escuela pública sea el lugar para enseñar ninguna doctrina religiosa así como tampoco se debería hacer propaganda de ninguna opción política. Hay otros sitios para eso. Dicho esto, podría parecer que veo con buenos ojos el anuncio de ciertas medidas que el gobierno ha anunciado (salvo que sean, de nuevo, la expresión de un deseo). No es así.
En ocasiones, más importantes que los actos concretos son las motivaciones que los provocan. La campaña del PSOE para debilitar la posición de la Iglesia Católica no nace del deseo de fomentar un estado laico o de la creencia de que la libertad religiosa es incompatible con el respaldo más o menos solapado del Estado hacia una religión en particular. Su origen está en el histórico anticlericalismo de los partidos de izquierda y ciertos gestos les delatan. Utilizar la expresión “hoja de ruta”, asociada a un conflicto sangriento como el Palestino-Israelí, denota la actitud belicosa del Gobierno frente a la Iglesia. Proponer la eliminación de los símbolos cristianos de los lugares públicos, más que un gesto que afrenta a los católicos, es otro intento de volver a escribir la historia, esos símbolos nos cuentan de dónde venimos, su eliminación pretende que lo olvidemos. ¿Qué decir de la eliminación de subvenciones a organizaciones católicas? ¿Volverá la confesión religiosa a ser un criterio discriminatorio?
Esta “hoja de ruta” no pretende separar Iglesia y Estado sino debilitar a la Iglesia que representa la confesión mayoritaria de los ciudadanos de este país porque supone una amenaza para la nueva ingeniería social del PSOE. De esta forma, aspiran a ocupar por la vía legislativa el lugar que en la sociedad ocupa la Iglesia; desean ser la nueva religión, un nuevo dogma.

Escrito por Feyn Dem en: 12:05 PM | Comentarios (12)

Septiembre 23, 2004

Negocios estrictos

Son ya varios meses los que llevamos escuchando que hay ciertas cosas que merecen estar fuera del mercado, ese sitio tan malo donde deciden las personas y no los políticos. Primero fue el cine, luego los libros y, ahora, vamos a apoyar a las librerías que, según Carmen Calvo, “no son un negocio en el sentido estricto por el papel social que desempeñan”. Supongo que a partir de mañana podré pedir a mi librero preferido que me regale los libros como aportación desinteresada al progreso de la sociedad. No creo que le importe perder dinero, ya que lo suyo no es un negocio “en el sentido estricto”.
Supongo que en próximas fechas varios sectores reclamarán tratos similares en función de su importancia social. Con la extraordinaria labor que cumplen los bares en eso de fomentar el diálogo intercultural y su fundamental aportación en el desarrollo de una industria tan nuestra como la fermentación alcohólica de derivados frutales no sé cómo podemos esperar más para prohibir a todas las grandes superficies vender alcohol y aperitivos a buen precio.
Una cuestión final, si todas estas medidas derivan en un aumento de los precios de los libros por limitación de la oferta, ¿cómo ayudará eso a fomentar la lectura en España?

Escrito por Feyn Dem en: 4:50 PM | Comentarios (1)

Septiembre 22, 2004

Soy la ONU, le escucho...

Sí, verá, es que voy a empezar a convetir uranio a gran escala. Sí, ya se que puede parecer que voy a empezar a enriquecerlo para fabricar armas nucleares pero puede usted fiarse... ¿Lo de los misiles en el desfile del otro día y las banderitas diciendo que íbamos a borrar a Israel del mapa? Nada, hombre, ya sabe que a los chicos hay que distraerles con algo. No haga usted caso.
Y qué, ¿nos vais a mandar más inspectores a Teherán o vais a empezar ya a amenazar con sanciones? Es que aquí hace mucho que no vemos una buena comedia en televisión.

Escrito por Feyn Dem en: 8:07 PM

Septiembre 20, 2004

La verdad según Zapatero

La verdad es escurridiza y tímida. Suele requerir esfuerzo y voluntad acercarse siquiera un milímetro a ella y cuando crees estar más próximo a alcanzarla, sueles descubrir que estaba mucho más lejos de lo que creías. Salvo, claro está, que te llames José Luís Rodríguez Zapatero:
“I accept that when an overwhelming majority of citizens says something, they are right.”
Tocqueville, Mill, Acton... los tengo a todos a mi espalda, temblando en la estantería. Si la mayoría es poseedora de la verdad absoluta, ¿cuántos millones de muertos estaremos justificando? ¿Cuántas tropelías e injusticias? Si la mayoría decide que no merezco vivir, ¿vendrá el señor Zapatero a ejecutar la sentencia?

Escrito por Feyn Dem en: 7:56 PM | Comentarios (4)

Septiembre 17, 2004

Conflictos oportunistas

Frente a las dificultades de la libertad siempre se encuentran atajos. Frente a las exigencias de un mercado libre siempre existe el recurso al estado y al proteccionismo.
Ayer, en Elche, cerca de 500 personas se manifestaron de forma violenta reclamando la expulsión de la competencia asiática (principalmente china) que amenaza a muchas empresas españolas del sector del calzado. Durante muchos años Elche ha sido uno de los mayores centros de producción de calzado de España y la mayor parte de sus empresas se han beneficiado de unos costes de producción bajos en comparación con otros competidores. Esa ventaja pasó a mejor vida hace tiempo frente a las empresas chinas.
Algunas compañías han empezado a moverse hacia otros sectores del mercado ofreciendo un calzado de mayor calidad que compense, de cara al consumidor, el precio del producto “made in Elche”. Otros han optado por el recurso al pataleo movilizando a los trabajadores para buscar un conflicto social que justifique medidas políticas para entorpecer la entrada de la competencia china en nuestro mercado.
El proceso es imparable y se conocen sus consecuencias desde hace varios años; sin embargo, es ahora cuando surge el conflicto. Me aventuraré a ofrecer una hipótesis al respecto. Las constantes muestras de debilidad e infinita capacidad para ceder a cualquier presión del actual gobierno, junto a su tendencia a tomar medidas inútiles pero de corte populista, han transmitido un mensaje claro: si creas un conflicto, el gobierno intervendrá. La situación de muchas empresas de la zona, que no han podido o no han querido adaptarse a la nueva situación, es delicada; gran parte de la economía de la ciudad y su entorno depende de la industria del calzado lo que asegura movilizaciones importantes frente a las que el gobierno se sentirá obligado a responder. Cualquier medida proteccionista debería enfrentarse a serias dificultades en la UE de forma que la solución socialista bien podría ser un plan de ayudas públicas para acallar las voces de protesta. No pagaremos más por nuestros zapatos, al menos directamente, pero la ineficacia de unos cuantos nos costará, previsiblemente, una buena cantidad de dinero a través de un nuevo club de subsidiados.

Escrito por Feyn Dem en: 11:34 AM | Comentarios (23)

Septiembre 16, 2004

Intereses y contradicciones

Entre las excusas de los intervencionistas siempre está la de proteger el interés de la mayoría. Cuando obstaculizan la entrada de nuevos actores en un mercado o cuando favorecen a ciertos productores frente a otros mediante subvenciones, siempre afirman estar defendiendo a la mayoría, haciendo ley lo que la mayor parte de la población defiende. Pero si la mayoría desea algo, ¿qué necesidad hay de protegerlo?
“A los catalanes y a la mayoría de europeos nos gusta nuestro modelo comercial. Nos gusta ir a comprar en coche como en Pittsburg o Las Vegas. Pero nos gusta especialmente ir a comprar paseando por Barcelona, Girona o Granollers, viviendo nuestras ciudades y barrios en su dimensión comercial y también convivencial y cívica.”
Esto afirma Pere Esteve, consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalidad de Cataluña en defensa de la legislación catalana sobre horarios comerciales y apertura de nuevas grandes superficies. Pero, si tan deseosos están los catalanes (cuyas preferencias tan bien parece conocer por vía mística) de comprar en el pequeño comercio del barrio, ¿por qué hay de protegerlo legislando en contra de los centros comerciales? Da la impresión de que los empresarios de las grandes superficies en Cataluña obligan a la gente a comprar en sus locales a punta de pistola. ¿No será que lo de Pere Esteve es “la expresión de un deseo” y no una realidad? Y hablando de deseos:
“Disponemos de una oferta de proximidad de gran calidad y dinamismo y cuyas raíces son autóctonas. Esta oferta convive con la de la gran superficie, que en muchos casos no es catalana.”
¿Quiere esto decir que, si las grandes superficies pertenecieran a empresas “autóctonas”, el señor Esteve no pondría tantos reparos a verlas florecer en su comunidad? La defensa por la demagogia de los intereses electorales suele propiciar grandes ejemplos del arte de la contradicción. El artículo de Pere Esteve, en El Mundo de hoy, es un buen ejemplo.

Escrito por Feyn Dem en: 7:20 PM | Comentarios (2)

(Des)Gobierno de partido

El PSOE hace política de partido. La hace con los presupuestos del Estado, con la Constitución y con la lucha anti-terrorista. La hizo en los gobiernos de González, en la oposición y en el nuevo gobierno de Zapatero. Los ejemplos abundan: ¿uno más? Por aquí
“El ministro de Asuntos Exteriores fue informado el mismo día de los atentados que detrás de la masacre se encontraba Ben Laden. Así se lo dijeron sus "conexiones y contactos con el mundo árabe". Miguel Ángel Moratinos trasladó esta información a Zapatero y el responsable del CNI, Jorge Dezcallar. No vio necesario llamar al Ministerio del Interior."

Escrito por Feyn Dem en: 1:25 PM | Comentarios (1)

Septiembre 12, 2004

La España antisemita

“El 30% de los españoles considera que los judíos no se preocupan de nadie salvo de los suyos; el 27% cree que los judíos utilizan prácticas poco honestas para conseguir sus fines; el 58% opina que los judíos españoles son más leales a Israel que a España; y el 63% piensa que los judíos tienen demasiado poder en todo el mundo”.
Estos datos, aterradores como son, no pueden sorprender a nadie. ¿De donde sale ese odio a los judíos en un país en el que apenas representan un 0,1% de la población? ¿De donde saca el convencimiento para decir estas cosas gente que probablemente no ha conocido a un judío en su vida? Del mito, de la mentira, de la manipulación, de la tendencia humana a encontrar objetivos para su odio irracional. Durante años, desde la izquierda se ha buscado debilitar el capitalismo y la democracia atacando a los Estados Unidos y a los valores que representa. En esa lucha no hay impedimentos morales para utilizar las mismas armas que ya utilizaron con éxito los fascistas y los comunistas: la propaganda del odio racial, el fomento de la mentira asesina con un objetivo político. Entre estos mitos, el más popular es el que relaciona a los EEUU con Israel, y con el pueblo judío en general, dentro una “conspiración global”. Los mismos mensajes, que provocan incredulidad y horror en boca de Franco o Hitler, son ahora modernizados y se lanzan desde los periódicos, las televisiones y las radios. Cualquier excusa es buena en la “lucha” contra el demonio capitalista. Una vez más los ignorantes, los que juguetean con la historia sin aprender de ella, alimentan movimientos que nos llevarán al desastre pensando que pueden controlarlos. Cuando los sectores de extrema izquierda y extrema derecha que ya existen en España sean demasiado fuertes como para ignorarlos por más tiempo alguien preguntará cómo llegamos a esa situación. Pocos tendrán la memoria y la honestidad necesarias para recordar los titulares, las declaraciones institucionales, la doble moral que permite no condenar a ciertos terroristas e igualar a víctimas y verdugos, que facilita olvidar las agresiones, los insultos y las amenazas. Ha pasado durante tanto tiempo en el País Vasco con todos los que han tratado de defender la libertad y la democracia que a veces olvidamos que los judíos siguen amenazados por las viejas formas del terror en nuestra propia casa.

Escrito por Feyn Dem en: 6:39 PM | Comentarios (5)

Septiembre 10, 2004

El globo

En ocasiones el rostro retrata la personalidad. Al menos eso pensé ayer mientras observaba a Zapatero, con gesto bisoño como de niño en busca de aprobación, afirmar que, si todos los países siguieran su ejemplo y abandonaran Irak, eso abriría mejores perspectivas para el país. Ya me voy acostumbrando al tono infantiloide del presidente y a su obsesión por decir siempre lo que otros quieren oír, aunque eso implique bordear el ridículo, cuando no el absurdo. Resulta complicado encontrar a alguien que conserve algo de sentido común y que pueda sostener semejante afirmación y mantenerse serio. Desconozco si en Túnez esperaban o deseaban estas declaraciones pero creo que ZP pensaba que así era, que su absurdo blindaje frente al radicalismo islámico necesitaba una recarga, independientemente del futuro de los iraquíes que, entonces como ahora, nunca les ha importado.
Lo cierto es que, viendo al presidente, no podía evitar imaginarlo esperando su premio con un globo en la mano y eso me lleva a otro tema. El globo de hoy se llama “Ley del libro” y pretendía imponer un precio fijo para los libros de texto, prohibiendo los descuentos de hasta el 25% que hasta ahora se permitían. Esto parece casar mal con la tradicional pretensión socialista de que los libros en la enseñanza obligatoria sean gratuitos pero no es difícil ser incoherente cuando se trata de pagar apoyos y hacer demagogia. En una situación, ya de por sí absurda, en la que es el gobierno quien decide con qué libros se puede estudiar y entrega en mano un monopolio de facto a ciertas empresas, el último paso es que el gobierno determine el precio al que estos libros deberían venderse. Sí, ya sé que los libros de texto no son simplemente códigos de barras y que está feo que prefiramos las grandes superficies a la pequeña librería, esta muy mal que nos creamos con derecho a elegir. Pero tranquilos, aquí viene el gobierno del PSOE para liberarnos de la carga de tener que decidir. Según Blanco esto nos abrirá nuevas cotas de libertad, la libertad de ir a comprar aquí o allí pero siempre al precio que el editor le susurre al oído al gobernante de turno.
Ya han dicho que se trata sólo de la expresión de un deseo. Eso nos suena de antes y no es tranquilizador, los gobiernos suelen conseguir los medios para hacer realidad sus deseos. Este globo ha estallado, pero poco tardará Zapatero en tener uno nuevo en la mano. Un nuevo globo que será como su política: vistosa, llamativa, alegre y llena de algo más ligero que el aire.

Escrito por Feyn Dem en: 9:23 PM

Septiembre 8, 2004

Modelando

Como bien dijo María Teresa Fernández de la Vega el Gabinete que preside Zapatero tiene un modelo de Estado claro y "sabe lo que quiere y a dónde va". Ella sabe bien lo que es hacer (de) modelo pero ahora debería dar unas clases a Montilla, Ibarra, Maragall, Francisco Vázquez... que ellos no han pasado por el Vogue y no parecen tener tan claros los secretos del modelado.
Un modelo... si sólo fuera uno...

Escrito por Feyn Dem en: 8:21 PM | Comentarios (1)

Septiembre 6, 2004

Más papistas que el Papa

En política son comunes las carreras en busca del voto en forma de propuestas, contrapropuestas y reformas varias para tratar de quedar como el más preocupado por este o aquel tema de moda. Cual carrera de autos locos para llegar a ningún sitio, la mayor parte de las veces las consecuencias de estas competiciones absurdas se quedan en puro aire, afortunadamente.
El PP, en un esfuerzo por parecer más feminista e igualitarista que nadie, a tratado de pasar a las miniZPras por la izquierda proponiendo multas y penas de cárcel para quienes paguen distintos sueldos a hombres y a mujeres por el mismo trabajo. La dificultad principal de esta propuesta la encuentro en las últimas palabras: “el mismo trabajo”. Es un cliché de la izquierda el que hacer el mismo trabajo implica cobrar el mismo sueldo, independientemente, al parecer, de cómo se realice el trabajo en cuestión.
Yo cobro más que algunas mujeres que hacen “el mismo trabajo” que yo, y menos que otras. Algunas de estas mujeres hacen “el mismo trabajo” que yo, pero mejor, y otras lo hacen peor, siempre según el subjetivo criterio de quienes deciden estas cosas en mi empresa. Estar en el mismo puesto no implica hacer el mismo trabajo y no hay una tabla que permita medir esto “científicamente” fuera de un mercado libre. El precio del trabajo está tan sujeto al mercado como cualquier otra mercancía y, en realidad, esta es la única forma de medirlo sin caer en la injusticia. ¿Tiene un empresario que pagar lo mismo a dos personas por estar en el mismo puesto si su desempeño laboral es diferente? ¿Podríamos considerar eso justo? Yo he tenido a más mujeres que hombres como jefes, he cobrado más y menos que mujeres que hacían “el mismo trabajo” que yo y me ha podido parecer más o menos justo pero nunca he achacado estas diferencias a un tratamiento desigual por el sexo sino a una valoración diferente de mi trabajo por parte del empresario de turno. Esa es mi experiencia en un sector donde la movilidad y la competencia son moneda común, la mejor moneda para eliminar la discriminación.

Escrito por Feyn Dem en: 9:19 PM | Comentarios (2)

Septiembre 1, 2004

El concejal multado

Hoy descubrimos, con sorpresa y horror, que el responsable de tráfico en Madrid, Pedro Calvo, tiene el carné de conducir caducado. Parece ser que le fue impuesta una multa el viernes, tras un pequeño accidente de tráfico, al descubrirse el “pastel”.
No seré yo quien defienda al concejal por tener el carné caducado, y más siendo responsable de Tráfico. Esas cosas hay que cuidarlas, señor Calvo. Lo que sí quiero resaltar, ya que ningún medio tendrá el detalle de hacerlo, es que Pedro Calvo nunca se identificó como concejal, no intentó utilizar su cargo para evitar la sanción, la aceptó y la pagó. Punto. Eso, para mí, en este país, es un punto para Pedro Calvo.
Según El Mundo, el afectado ha perdido la autoridad moral para multar a los madrileños. Yo lo veo completamente al revés, él ha cometido una infracción y ha pagado, puede exigir a los demás que hagan exactamente lo mismo.

Escrito por Feyn Dem en: 5:35 PM | Comentarios (1)

Delirios en Florida

Cuando permites que el estado intervenga en cada aspecto de la vida y la economía de un país pueden llegar a acontecer episodios delirantes como este:
"Anthony Howell flew to Florida last week to help out a friend whose home was badly damaged by Hurricane Charley. Now, he may face a $5,000 fine and a felony charge.
Howell, a Rockland County licensed contractor who runs Triad Builders in the hamlet, said his friend, Alex Arzoomanian, had called him on Aug. 14, because Arzoomanian's home in Kissimmee had been damaged by the hurricane and subsequent thunderstorms.
Three days into the job, Howell was approached by two deputies from the Osceola County Sheriff's Office and two investigators from the state's Department of Business and Professional Regulation, who gave him a cease-and-desist order."

Lo que nos deja con una sociedad civil en la que cualquier acto debe ser aprobado por funcionarios y donde papá estado procura limitar la libertad individual aprovechando cualquier coyuntura favorable a sus intereses ("State officials have been cracking down on unlicensed contractors since Hurricane Andrew in 1992, when many contractors went to Florida and overcharged residents").
(vía Reason Express)

Escrito por Feyn Dem en: 9:32 AM | Comentarios (1)