Diciembre 25, 2004

Y el año que viene, más

Teniendo en cuenta el ritmo al que estoy actualizando esta bitácora últimamente sé que prácticamente no se va anotar la diferencia pero que sepan los lectores, alguno habrá, que durante la próxima semana me encontraré fuera de cobertura y lo que vale para el móvil, vale para Internet. Volveré el día tres, espero que en mejor forma, con ánimos suficientes para atacar el 2005 con la fuerza necesaria. Va a ser un gran año, ahora se trata de trabajar para que lo sea a nuestra manera.

Feliz año nuevo.

Escrito por Feyn Dem en: 8:47 PM | Comentarios (2)

Diciembre 24, 2004

Feliz parida

No, no me he vuelto un defensor de las navidades laicas, es que acabo de leer que nuestro querido Presidente se dedica a desear Feliz Paridad a quien se le pone por delante y no he podido evitar encontrar divertido que una de las ocurrencias más vacías de contenido de este gobierno sea el banderín de enganche de sus navidades sin Navidad.
En estas fechas que algunos desean vaciar de significado sólo quiero desearos a todos que disfrutéis llenándolas con lo que mejor os parezca pero que vuestros días, os declaréis cristianos, ateos, liberales, conservadores, vegetarianos, absurdamente optimistas o aquello que queráis en ejercicio de vuestra libertad, nunca se queden vacíos... sobre todo de ideas.
Ahora sí, Feliz Navidad a todos.

Actualizado: Veo, un poco tarde, que le he copiado el título del post a Jahd (es que nos ponen tan fáciles los chascarrillos...). En fin, que juro que no ha sido plagio, sólo accidente :)

Escrito por Feyn Dem en: 6:29 PM | Comentarios (3)

Diciembre 23, 2004

Vuelve al Estado por Navidad

El intrincado, lento y esperanzador proceso que comenzó Rusia hacia la democracia y la libertad en los noventa y que, poco a poco pero irremediablemente, se fue torciendo en la mala dirección, se ha convertido en el comienzo del siglo XXI en un proceso igual de intrincado y lento pero totalmente descorazonador, hacia una tiranía. El Señor Putin, otro de los sátrapas bendecidos con una foto junto al dormilón de Moncloa, va dando pequeños pasos en el control político, social y económico de Rusia y algo tan jugoso como el petróleo no podía escaparse a su visión. Hoy, el Estado ruso ya es el propietario de la principal filial de Yukos. Tras encarcelar al propietario de la compañía por supuestos delitos económicos de los que no debe estar libre un solo empresario, trabajador o funcionario en Rusia si conocemos un poco cómo han funcionado las cosas en ese país los últimos quince años (de las décadas anteriores mejor ni hablamos), han comprado la joya más brillante de la compañía por medio de una empresa interpuesta en una maniobra tan obvia y descarada que no han tardado ni una semana en reconocerla.
Putin ya tiene su regalo de Navidad, los rusos ya tienen otra razón para preocuparse por su prosperidad futura. Supongo que por su libertad nunca han dejado de preocuparse.

Escrito por Feyn Dem en: 12:16 PM | Comentarios (1)

Diciembre 22, 2004

Sincronicemos los relojes

Cuando algunos políticos creen adquirir toda su legitimidad en las urnas, una victoria electoral, por escasa e inestable que esta sea, enciende esa luz que llevan dentro y que les hace desear redecorar la realidad a su gusto. “Este país no lo va a reconocer ni la madre que lo parió”, afirmó un conocido dirigente del PSOE en los ochenta enfebrecido por una aplastante victoria electoral. Y poco después enterraron a Montesquieu. Veinte años después, tras pisotear un poco más los huesos del francés por si hacía amago de levantarse, los discípulos de los ingenieros sociales del siglo veinte han descubierto que la estructura del Estado y sus instituciones no son nada frente a su voluntad de transformación. Ayudados por sus aliados en lo que queda de los otros poderes del Estado, hace tiempo que decidieron que la Constitución española no sólo no es intocable sino que ni siquiera es necesario que sea la voluntad de todos los españoles la que dirija el cambio, basta con la suya y la de sus muy minoritarios e independentistas socios. Tal es la voluntad de transformación de los socialistas que, dentro de su propio partido, surgen voces que quieren llegar aún más allá. Si han enterrado media historia de la filosofía política, ¿qué es España para ellos? Obviamente, nada. Desde el País Vasco y desde Cataluña los dirigentes locales del PSOE, erigidos en pequeños capitanes generales de una guarnición de iluminados, han tomado la historia de España al asalto, han resucitado el espíritu de comunidad nacional de los fascistas de toda la vida y se están repartiendo el botín mientras el dormilón de la Moncloa parece no encontrar tiempo para explicarnos dónde lleva este barco que dice dirigir.
Pero, como decía, la legitimidad de los representantes del Estado en el ejecutivo, en el legislativo y en el judicial, no nace de las urnas o del dedo bendecido de un presidente. No exclusivamente. Olvidan, mientras se dividen los despojos, que todo este entramado se sustenta en una ley de leyes, la Constitución, que es el armazón que sostiene todo este invento. Lo que están haciendo no sólo es intentar cambiarla, es quitarle toda la fuerza que tiene como ley superior. Una ley en constante cambio, en imparable subasta, no tarda en perder el respeto de cualquier pueblo y una ley que la gente no respeta es papel mojado. Así, quizás deberían recordar que destruyendo la Constitución y maltratando la historia del pueblo que la sustenta están a punto de encender una hoguera en la que su propia codicia puede hacerles arder. Sin una idea de España y sin una Constitución respetable y respetada partimos de cero. Ellos también.

Escrito por Feyn Dem en: 7:34 PM | Comentarios (2)

Diciembre 14, 2004

El curioso caso del político y la cadena (de televisión)

Las televisiones públicas son un negocio. Cierto es que con negocio no me estoy refiriendo al usual sentido del término pero no deja de ser un intercambio donde algunos pagan, otros cobran y cierta gente se beneficia. En un buen negocio el comprador adquiere algo que considera necesario y el vendedor obtiene un pago a cambio con lo que ambas partes pueden considerarse beneficiadas; ese, y no otro, es el misterio del comercio desde que el ser humano descubrió que lo era. Pero las televisiones públicas, como todo lo así denominado, son un negocio peculiar. Pagar, pagamos todos; cobrar, cobran normalmente los amigos del político de turno; el beneficio, siempre para el político en el poder. Curioso enredo este donde el ciudadano es el capitalista involuntario de una empresa que le ofrece algo que no necesita, ¿o queda alguien que piense que las televisiones públicas son necesarias?
Gallardón quiere hacerme socio sin derechos de una empresa de televisión. Desde el principio tengo claro que no obtendré beneficios económicos de mi inversión. Según Don Alberto parece que los servicios que me ofrecerá esta nueva cadena pública compensarán la merma que sufrirán mis antes posibles y ahora ilusorios ahorros. El problema, Don Alberto, es que ya soy socio capitalista de TVE, de la primera, de la segunda, del canal internacional, de Telemadrid (sí, la misma que usted dijo querer privatizar) y estoy seguro de que me olvido de alguna más que ni conozco y que, probablemente, no veré nunca. Y con toda esta experiencia a mis espaldas, me reconocerá usted que no es poca experiencia ni poco dinero, temo no poder creer sus promesas. Sin embargo, esos mismos años viendo pasar políticos por la pantalla de mi televisor me dicen que usted sí sabe para qué quiere esa televisión. Una sugerencia, si quiere hacerse publicidad, páguesela usted. Y haga extensivo el consejo a cierta compañera suya de partido que, dicen en la prensa, pretende fundar un segundo canal autonómico en Madrid. Que no digan que siempre le doy al mismo.

Escrito por Feyn Dem en: 7:12 PM

Diciembre 12, 2004

Nada cambia

Una vez más, llevan siendo demasiadas desde la primera, tengo que referirme aquí a los terroristas y a sus chantajes. Hace muy poco tiempo que han terminado de desalojar el estadio Santiago Bernabéu, cuando se acercaba a su final el partido Real Madrid-Real Sociedad, debido a una llamada al diario Gara en la que se avisaba de la colocación de una bomba, no queda aún muy claro si en el propio estadio o en sus cercanías. Por el momento no se ha producido explosión alguna lo que encaja con el patrón de las últimas acciones de la banda terrorista ETA, que trata de provocar el mayor caos posible, atacando en lugares y momentos especialmente delicados, pero sin provocar víctimas mortales. No es la primera vez que se ven obligados a cambiar su estrategia, lo han hecho siempre que han detectado que continuar con determinado tipo de acciones terroristas les restaba apoyos entre quienes aún son capaces de ver con buenos ojos su miserable actividad. Por desgracia siempre ha habido sectores de la sociedad, especialmente entre los nacionalistas vascos y catalanes, que son capaces de justificar a ETA de una u otra forma pero con el tiempo, la presión social ha hecho que respaldar acciones como los secuestros o los asesinatos masivos resulten una actividad muy cara y los etarras, para no perder la base social y política que les resulta imprescindible para sobrevivir, han ido cambiando al son de los tiempos. Saben que ahora un gran atentado sería para ellos una repetición de lo que fue el secuestro de Ortega Lara o el asesinato de Miguel Ángel Blanco, que el movimiento social subsiguiente sería su sentencia de muerte. Pero necesitan demostrar que siguen activos y saben que el tipo de acciones que hemos vivido en los últimos días no hacen mella en la conciencia, en el caso de que les quedara alguna, de los espíritus tibios que son la razón de que ETA siga existiendo. Persiguen, como siempre, provocar el miedo y trastocar nuestras vidas. Creo que no está de más que les recordemos que llevan intentando lo mismo durante décadas, lo intentaron con secuestros y no funcionó, lo intentaron con asesinatos y fue inútil, lo intentaron con coches bomba y los ciudadanos libres de este país decidimos que merecía la pena seguir viviendo y buscando la felicidad, que la única diferencia estriba en que tenemos que dedicar parte de nuestro tiempo a luchar contra ellos. No vamos a dejar de hacerlo, su estrategia puede cambiar, nuestra actitud frente a ellos no. Entiendo que, enterrados como están bajo metros y metros de basura moral e intelectual, no sean capaces de entender que algunos no nos vamos a rendir nunca. Si quieren buscar cobardes tendrán que recurrir a mirarse al espejo o a quedar con sus amigos.

Escrito por Feyn Dem en: 10:06 PM | Comentarios (2)

Al talante por la chequera

Resulta curioso que ayer mismo por la noche, mientras cenaba con unos amigos, saliera el tema de porqué lo público siempre resulta más ineficiente que lo privado. Entre los muchos argumentos a elegir yo decidí recurrir a esa regla lógica del comportamiento humano que dicta que la mejor forma de ser eficiente es jugarse algo en el empeño. Dado que nuestros queridos funcionarios, a cualquier nivel, ni siquiera se juegan el puesto por sus errores o su dejadez, es obvio que exigirles dedicación y esfuerzo es como pedir peras al mismísimo olmo. Sin embargo, hay una faceta aún peor de la función pública y es esa en la que, al no tratarse del dinero del funcionario sino del de los contribuyentes a los que dice servir, se abren inmensos espacios para la corrupción y el chalaneo más burdo. Por ejemplo, cuando el Ministerio de Educación se dedica a prometer dinero a quienes le tienen que escribir los informes sobre la reforma educativa, cuando ese dinero ni se justifica ni se explica más que como un pago por servicios políticos prestados, cuando se presupone que eso se puede hacer sin más porque somos el gobierno y el dinero es nuestro para crear la nueva sociedad progresista; entonces tenemos otro ejemplo de cómo el estado y sus siervos siempre tienden al robo y otra justificación a la regla que dice que todo estado debe contar con los medios para que los funcionarios sean controlados. Medios como, por ejemplo, un buen e independiente sistema judicial... ¿de qué me suena esto?

Escrito por Feyn Dem en: 4:38 PM | Comentarios (1)

Diciembre 9, 2004

La gatera

La inmigración es un fenómeno tan antiguo como la historia y casi igual de inevitable. Esa parte de la naturaleza humana que nos hace perseguir la felicidad es el motor que mueve eso que llaman “flujos migratorios” y contra los que algunos se rebelan a pesar de que tratar de evitar la llegada de inmigrantes viene a ser como luchar contra las matemáticas, algo ciertamente inútil. Sin embargo, esto no significa que el estado deba cerrar los ojos, abrir la puerta y despreocuparse, porque entre sus funciones, algunos diríamos que sus únicas funciones justificables, está proteger la vida, la libertad y la propiedad de sus ciudadanos, unas funciones que justifican una actitud vigilante en las fronteras. La misma riqueza que atrae a quienes buscan prosperar trabajando también atrae a otros invitados menos deseables y es el deber del estado impedir su entrada, un deber que, como tantos otros, nuestros políticos descuidan. Esta es la única explicación de sucesos como los que hoy leemos en los periódicos y que me hacen pensar que, si la maquinaria estatal no es capaz de cumplir con sus obligaciones básicas, quizás su propia pervivencia tiene poca justificación.

Escrito por Feyn Dem en: 6:42 PM

Diciembre 3, 2004

Ni un paso atrás

Las alimañas que apoyan y jalean a ETA, los representantes del nacionalismo “democrático”, han hecho acto de presencia en Madrid para seguir amparando a los asesinos a la puerta de Audiencia Nacional. Junto a ellos, por los mismos caminos, con las mismas intenciones y con el mismo derecho han venido las mismísimas ratas para dejar unas cuantas bombas en varias gasolineras. Una vez más, como hemos hecho en cada ocasión en que los carniceros, desde el País Vasco, Marruecos o cualquier otro nido de podredumbre moral, han llegado a nuestra puerta a exigir nuestra rendición, una vez más tendremos que insistir: ni un paso atrás, ni un milímetro, ni un gesto, ni un soplo de aire para quienes sólo aspiran a someternos a sus dictados miserables con las manos manchadas con la sangre de nuestra gente. Algunos no nos vamos a rendir, tenemos grandes ejemplos que seguir, buenos maestros que desde el pasado nos indican el camino. Ha costado mucho y aún costará más sangre, más dolor, más sacrificios, pero esta pelea, la pelea por la libertad, es nuestra. Que les quede claro a todos ellos.

Escrito por Feyn Dem en: 7:35 PM | Comentarios (3)

Diciembre 1, 2004

¿Yoko Ono? La culpa de todo la tiene la CIA

Ya que el otro día me refería a los supuestos movimientos rusos en Ucrania no puedo por menos que mencionar que también hay quien cree que todo el movimiento opositor en el país es obra de la CIA y del dinero americano. En un interesante artículo en el Washington Post (requiere registro), Anne Applebaum, analiza someramente el fenómeno y lo asocia al famoso antiamericanismo patológico que resultará familiar a tantos y que explicó tan bien Revel en "La obsesión antiamericana". Quiero destacar en particular el último párrafo:
"The larger point, though, is that the "it's-all-an-American-plot" arguments circulating in cyberspace again demonstrate something that the writer Christopher Hitchens, himself a former Trotskyite, has been talking about for a long time: At least a part of the Western left -- or rather the Western far left -- is now so anti-American, or so anti-Bush, that it actually prefers authoritarian or totalitarian leaders to any government that would be friendly to the United States. Many of the same people who found it hard to say anything bad about Saddam Hussein find it equally difficult to say anything nice about pro-democracy demonstrators in Ukraine. Many of the same people who would refuse to condemn a dictator who is anti-American cannot bring themselves to admire democrats who admire, or at least don't hate, the United States. I certainly don't believe, as President Bush sometimes simplistically says, that everyone who disagrees with American policies in Iraq or elsewhere "hates freedom." That's why it's so shocking to discover that some of them do. "

Escrito por Feyn Dem en: 12:10 PM | Comentarios (1)

Blog. noun [short for Weblog]

Merriam Webster On-Line ha anunciado que "Blog" es la palabra del año. Albricias y jolgorio para quienes pensamos que esta forma de comunicación tiene un presente brillante y un futuro ilimitado si impedimos que papá estado meta la zarpa.

Escrito por Feyn Dem en: 11:47 AM

Hace 130 años (ayer)

Imperdonable, un día de retraso y además han tenido que venir los del Claremont Institute a recordármelo; esto es que me estoy haciendo mayor.
Ayer, 30 de Noviembre, se cumplieron 130 años del nacimiento de Sir Winston Churchill. Ruego unos momentos de reflexión para recordar que la humanidad, en ocasiones, es capaz de dejar su destino en manos de gente que merece esa confianza.

Escrito por Feyn Dem en: 9:24 AM | Comentarios (2)