Enero 31, 2005

Azul y blandito por dentro

Ayer mismo comentaba el carácter infantil y caprichoso del presidente y sus dicharacheros discípulos. En el comportamiento de los niños destaca una cierta incapacidad para aplicar las más elementales reglas de la lógica, además de una absoluta falta de prudencia a la hora de abrir la boca y soltar alguna gansada. En los críos es lógico, incluso puede resultar divertido, pero en un ministro es otra cosa.
El principal problema de Iraq a día de hoy es el terrorismo, se mire por donde se mire. Para quienes ven mal la presencia de las tropas aliadas en la zona tendría que resultar obvio que la actividad terrorista no va a acelerar su salida, antes al contrario. Para quienes consideramos a los terroristas un mal en si mismos, se llamen como se llamen, los iraquíes que pacíficamente acudieron ayer a las urnas son verdaderos héroes. Y cuando uno es miembro de un Gobierno que ha hecho tanto por animar a los tipejos de los coches bomba, sacando a las tropas españolas al grito de “americano el último” y animando a los países que ayudan en la construcción de un Iraq democrático a retirarse para no molestar a los coleguitas de la Alianza de Civilizaciones, y alguien te pregunta por tu opinión sobre las elecciones de esta semana pasada, quizás lo más prudente fuera felicitar sinceramente a los iraquíes y pasar a otro tema lo más rápido posible. Pero ese no es el estilo del ministro Moratinos que parece incapaz de aplicar la lógica más elemental y ha decidido ir por ahí presumiendo de la participación de su gobierno, en lo diplomático y lo financiero, en la reconstrucción de Iraq. Con esa cabeza redondeada y esa sonrisa dibujada con tiralíneas, antes parece el ministro un teleñeco que un diplomático; pero los teleñecos no sólo eran unos magníficos profesores de lógica sino que ahora me resultan mucho más realistas y prudentes que el señor ministro.

Escrito por Feyn Dem en: 6:55 PM | Comentarios (1)

Enero 30, 2005

Poco serio

Después de su desplante a Polonia, su fugaz aparición en una cumbre de la OTAN o sus lapsus con los nombres de ciertos dirigentes extranjeros, ya nos vamos acostumbrando a la peculiar forma de hacer política de Rodríguez Zapatero. Para continuar con la laica tradición de acudir sólo a los lugares donde el capricho le lleve, el presidente del Gobierno no ha acudido al Foro de Davos, donde tenían confirmada su asistencia y la del ministro de Exteriores, que tampoco ha ido. La excusa esta vez es la gira que han realizado por Latinoamérica, con bolos espectaculares y hasta conciertos secretos, como las grandes estrellas. Es preocupante la incapacidad de nuestros representantes para calcular sus fuerzas, o quizás es que tienen problema con el concepto de espacio-tiempo.
Tampoco ha acudido Solbes, quizás porque pensaba que irían los otros dos y nadie tuvo el detalle de avisarle. El caso es que ningún representante del gobierno estará en Davos, algo que a sorprendido allí pero que aquí no nos ha tomado tan de sorpresa. Este nuevo capítulo de las aventuras de ZP en el escenario internacional me llevan a concluir que, entre los calificativos que cabe aplicarle a este gobierno socialista, quizás el más adecuado sea el de poco serio.

Escrito por Feyn Dem en: 3:59 PM | Comentarios (2)

Enero 29, 2005

De Auschwitz a Darfur o la inmutabilidad de la naturaleza humana

Esta misma semana estamos recordando lo que es, probablemente, el mayor acto de horror, barbarie y degradación que la razón humana ha sido capaz de crear. Mientras tanto, frente a nuestros ojos, siguen sucediendo cosas que nos recuerdan, no sólo que la naturaleza humana siempre será capaz de sumergirse en bestialidad, sino que por mucho que se repitan, hay lecciones que nunca se aprenden. Sigue pasando, seguimos sin querer hacer nada para evitarlo.

Escrito por Feyn Dem en: 4:16 PM | Comentarios (3)

Enero 28, 2005

Vuelve Caña al PP, digo... Caiga quien caiga

Lo sé, no debería hacer estas cosas, y menos un viernes por la noche, pero nadie me ha sacado de casa así que he decidido ver la nueva edición de Caiga Quien Caiga. ¿Masoquista? Pues voy a empezar a pensar que sí.
Empezamos a las 21:30 y el primer reportaje se lo dedicaron al PP con el brillante argumento de: ¿dónde están las armas de destrucción masiva? Rajoy, Acebes, Piqué... Hay que decir que ni un solo miembro del PP tuvo la habilidad de devolverles la pelota. ¿Divertido e ingenioso? Pues va a ser que no.
Siguiente paso, los cinco momentos televisivos de la semana. Al menos eso resultó más actual que lo de las armas pero aprovecharon para colar a Ana Pastor y a Urdaci. ¿Caffarel o Carmen Calvo? ¿Alguien del PSOE? Pues va a ser que no, otra vez.
La siguiente diana fue Urdaci y, ya que pasaba por allí, Ana Botella. Parece que el nuevo recurso del programa para hacer reír es pegar pegatinas en la espalda de la gente. Brillante.
Los minutos de la cuota “femenina” en forma de drag queeen consistieron en criticar un poco el cine español y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, meterse con Esperanza Aguirre. No traten de explicárselo. Luego se fueron a la entrega de los TP de Oro donde, dejando aparte las no muy discretas menciones a ciertas drogas que se suelen consumir en los cuartos de baño, lo mejor fue cuando, junto a un presentador de Crónicas Marcianas, se dedicaron a gritar “somos de la misma cadena” con el sonido de fondo de un retrete. Como la vida misma, oiga.
Total, tras 35 minutos de programa parecía que el único partido de este país para CQC era el PP. Pero ahora llegábamos al viaje de Zapatero a Argentina y yo esperaba que aprovecharan el chiste que ZP les dejó en bandeja al cambiarle el nombre a Néstor (donde dije Néstor digo Ernestor). Pues no, les recibieron en Madrid felicitándoles por ser el Gobierno y en Argentina les dieron las gracias por apoyarles cuando les “cerraron”. Llegaron al punto de preguntarles cuándo iban a cagarla por primera vez. Tanto espíritu crítico y afán periodístico me tenían anonadado.
Este “acoso” al PSOE duró seis minutos. Tras esto, otro insípido reportaje sobre las drogas en la Universidad Autónoma de Madrid (¿había tanto borrego allí cuando estudiaba yo?).
Para terminar, la guinda del pastel: Aznar (al que Manel Fuentes ha llamado presidente Aznar en varias ocasiones, no sabemos si es que el presentador todavía no lo ha asumido y por eso han dedicado el programa a darle al partido de la oposición). Otra sesión de preguntas sobre las armas de Iraq y a otra cosa, mariposa.
En fin, que en una hora de programa, el PSOE ha recibido seis minutos de peloteo, el PP ha sido agraciado con casi el 80% del programa y yo aún estoy esperando unos chistes sobre Bono y su agresión inventada, sobre los enfados de cierta ministra porque no le preguntan lo que quiere, sobre el Ministro que quería detenciones o sobre la campaña del Referéndum Plus. Otra semana será pero no seré yo quien esté delante de la tele.

Escrito por Feyn Dem en: 11:10 PM | Comentarios (10)

Ni más, ni menos

Mustafa Hejri, Secretario general del Partido Democrático del Kurdistán iraní, en El Mundo.
- El Gobierno de Jatami apoya la propuesta del Gobierno español de crear una Alianza de Civilizaciones. ¿Qué opina de esta propuesta?
-Estoy de acuerdo con una Alianza de Civilizaciones pero no con la participación de un Gobierno no civilizado como el de Irán.

Y podríamos hacer una lista más larga pero, ¿con quién se iba a aliar ZP entonces?

Escrito por Feyn Dem en: 5:43 PM | Comentarios (2)

¿Y los datos?

Parece que aquellos que obtienen financiación para sus investigaciones gracias al supuesto calentamiento global ponen en duda los estudios de otros colegas porque parte de su dinero tiene su origen en alguna compañía petrolera. Es obvio que podemos poner en duda las motivaciones de unos y otros, ya que ambos grupos aspirarán a comer a diario y sus informes podrían verse influenciados por el origen de sus ingresos pero, ¿lo que importaba en ciencia no eran los datos? ¿Acaso están intentando desprestigiar un estudio por su origen en vez de intentar criticarlo por su contenido?
Según Bob May, presidente de la Real Academia de Ciencias británica, “un lobby de escépticos profesionales se oponen a afrontar el cambio climático”. Es gracioso, escéptico y profesional son dos palabras que yo siempre he asociado con los buenos científicos.

Escrito por Feyn Dem en: 5:42 PM | Comentarios (2)

Enero 27, 2005

Policía política, tribunales políticos

Tenemos policía política y eso quizás escandalice a algunos pero no podemos olvidar que hace mucho tiempo que padecemos también tribunales políticos. No hablo exclusivamente de la dirección que sobre las más altas instancias de la Justicia en España ejercen el legislativo y el ejecutivo (que vienen a ser lo mismo en este paraíso de la pandereta constitucional). Hablo de sentencias como la que ayer desestimaba una demanda del ex-ministro Álvarez Cascos por la difusión de unas imágenes suyas por parte de uno de los muchos programas dedicados a cultivar la miseria intelectual que programa Tele 5 habitualmente. No se trata de si la decisión judicial es conforme a ley o no, probablemente habrá opiniones para todos los gustos, sino de que ser miembro de un partido que propugna "la defensa monolítica del matrimonio" no es razón para tomar una decisión en un juzgado. Primero porque es falso, porque introduce un aroma a revancha política en toda la sentencia, pero principalmente porque es la ley, no las inclinaciones morales o políticas del señor Jaime Miralles Sangro, la razón de ser y la guía de actuación de los jueces. O así debería ser.

Escrito por Feyn Dem en: 2:54 PM

¿Valentín? ¿Estás ahí?

He de reconocer que ni mi espíritu masoquista ni mi salud mental dan para aguantar una entrevista a Ibarreche en televisión, así que sólo pude permitirme pequeños vistazos a tan insólito acontecimiento: una entrevista política en “prime time” en la televisión de los reality shows y las vísceras palpitantes en directo, Tele 5. ¿O debería decir espacio electoral en vez de entrevista?
Repito que no vi más que fragmentos pero en uno de ellos fui espectador de un intercambio de frases que definen a entrevistador y entrevistado para siempre jamás. El lehendakari de la mitad de los vascos, la mitad que no tiene una pistola apuntándole a la cabeza, insistió en el carácter benéfico e inocente de su plan independentista e instó al entrevistador a anunciarlo como tal. Ustedes, los medios, vino a decir, deben mostrar este plan como una puerta a la esperanza. No sólo reprochó al presentador su forma de enfocar la noticia, le dio instrucciones claras de cómo debía hacerlo. Y mientras el invitado mostraba sus credenciales de aspirante a dictador delatando su exquisito respeto por la libertad de expresión, el agredido por tamaña muestra de insolencia miraba a la mesa y decidía no decir palabra. Otra pregunta, por favor. Ni un gesto que pueda dar a entender que te molesta que un político te diga lo que tienes que hacer, cómo debes enfocar las noticias que das. Juan Pedro Valentín, ese incansable luchador por la libertad de prensa.

Escrito por Feyn Dem en: 11:20 AM | Comentarios (2)

Enero 26, 2005

La mentira

Lula da Silva: “Abundancia e injusticia han sido los rasgos salientes del siglo XX. En los últimos 40 años el PIB mundial se duplicó mientras se triplicaba la desigualdad económica entre el centro y la periferia del planeta.”
Mentira.

Escrito por Feyn Dem en: 12:00 PM

Siempre es posible volver

Creo que era ayer mismo cuando leía un post de Luis Gómez en el que expresaba su esperanza de que, enardecimientos políticos aparte, esta sociedad era lo suficientemente madura como para meterse en jaleos como los que nos afectaron en el pasado. A todos nos gustaría compartir esa esperanza, aunque yo no soy demasiado optimista al respecto. Podéis llamarlo “pesimismo de origen empírico sobre la condición humana”. Para muestra, un botón desde Rusia:
“The Israeli embassy in Moscow has called on the Russian authorities to respond toughly to all acts of anti-Semitism and xenophobia.
It follows a letter signed by members of the Russian parliament calling on the authorities to close down Jewish organisations across Russia. The letter - since withdrawn - accused Jewish groups of fomenting ethnic hatred and fuelling anti-Semitism. It was published by the Rus Pravoslavnaya nationalist newspaper. The newspaper claims that the letter was signed by 500 academics and intellectuals and by 19 members of Russia's lower house of parliament, the Duma. It called for Jewish organisations to be investigated and closed down, condemning Judaism as anti-Christian, even linking the religion to ritual murder.”

Así que quizás el camino de vuelta a la barbarie nunca se cierra del todo.

P.D.: Una nota cercana de esperanza. No creo que la UE sea capaz de asumir política y económicamente una incorporación rápida de Ucrania pero es obvio que, para quienes quieren que exista algo llamado política exterior europea, este en un lugar donde actuar rápido y bien; y también de demostrar que la UE es algo más que Francia y Alemania.

Escrito por Feyn Dem en: 11:35 AM | Comentarios (3)

Se acabó el cordero, viene el lobo

Ya dejé clara mi opinión sobre los incidentes ocurridos en la manifestación de la AVT hace unos días en Madrid pero estos últimos días estoy descubriendo cómo nuestro querido gobierno y sus medios afines han decidido hacer bandera de la anécdota y lavar sus culpas por hechos anteriores criminalizando a todo lo que se mueva en su contra. Los sucesos de ayer, con la persecución policial a los miembros de un partido político por el hecho de serlo (había muchas más personas en esas fotos y no han sido llamados más que quienes se sabía que eran afiliados del PP), la manipulación de los hechos (ahora parece que no llegó a haber agresión física salvo en la mente de Bono, lo que no quita a los insultos y el acoso nada de su gravedad, más aún durante un acto por las víctimas del terrorismo) y el aprovechamiento político de los mismos, nos muestran el carácter peligrosamente inquisitorial de este gobierno y del partido socialista (con todos las excepciones que conocemos). Una cosa es que condenemos la violencia y los insultos y otra que dejemos que nos metan en un saco que es suyo, no nuestro. Defendemos la libertad de todos y no se nos olvida eso, para empezar, incluye la nuestra.

Escrito por Feyn Dem en: 11:22 AM

Enero 25, 2005

Un pequeño apunte más

Esta mañana he tenido el placer de pasarme por las oficinas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid. Como ya comenté en otra ocasión, este año son necesarios dos viajes para hacer lo que otras veces se resolvía en uno. Es obvio que a la Administración poco le importan las horas de trabajo perdidas o las molestias causadas a los ciudadanos. El caso es que tenía que recoger dos sobres con los papeles de la solicitud uno para mí y otro para un amigo mío que no tiene tan fácil el escaparse de su trabajo para entretener a los funcionarios de la Comunidad de Madrid. Por supuesto, me he encontrado con la “sorpresa” de que sólo dan un sobre por persona. ¿Razones? Ninguna, que si lo llevan haciendo así desde el primer día, que si no se los quitarían de las manos (!!!)… Tras un rato tratando de explicarle que no todos podemos perder media mañana de trabajo para venir a recoger un sobre y que mi intención no era hacer reventa en la puerta he tenido que salir de allí con un único sobre y, además, con un guardia de seguridad mirándome con mala cara. Así funciona el servicio público: sin criterio, sin argumentos y sin dar ningún servicio al ciudadano digno de tal nombre. Y que siga la fiesta.

Escrito por Feyn Dem en: 10:52 AM

Enero 24, 2005

Educación para la miseria

La educación es un bien valioso por su tremenda utilidad a la hora de mejorar las condiciones de vida y las perspectivas futuras de quien la recibe. Por supuesto, eso depende del tipo de educación; lleno está el mundo de títulos sin valor y de profesores únicamente preocupados por crearse discípulos obedientes.
El Movimiento de los Sin Tierra, un colectivo brasileño de corte socialista y que ha promovido en los últimos tiempos actitudes tan democráticas como la toma por la fuerza de tierras ajenas, van a dirigir una supuesta escuela de capacitación técnica para agricultores donde se impartirá “una enseñanza basada en la pedagogía de la tierra” con “una función ideológica”. Ya sabemos lo que quiere decir eso, que los agricultores brasileños a difícilmente obtendrán ningún beneficio de la “escuela” pero que el MST conseguirá unos cuantos acólitos a buen precio. De momento, Joao Pedro Stédile, uno de los dirigentes del movimiento radical, se despachó en la ceremonia de inauguración del engendro citando a Chávez: “'La pobreza de una sociedad sólo se resuelve dando poder a los pobres”. Yo creía que la pobreza se arreglaba con cosas como el trabajo, la libertad, el imperio de la ley… Vamos, lo que nos ha funcionado a tantos frente a lo que no le ha funcionado a nadie salvo a gente como Chávez, que seguro que vive muy bien de la demagogia.
¿Lo más grave del asunto? Que parte de los 1,3 millones de dólares que ha costado el nuevo centro de adoctrinamiento socialista esta sufragado por el fondo social de la Unión Europea. Para que luego nos cuestionen eso de que nosotros sabemos gastar nuestro dinero mejor que los burócratas.

Escrito por Feyn Dem en: 1:46 PM | Comentarios (1)

Enero 23, 2005

De una vez y para siempre

Una vez más introduzco un comentario sobre un tema que ya ha sido tratado extensivamente en otras bitácoras de las que soy fiel seguidor y admirador impenitente, pero creo que en ocasiones es importante aclarar posturas y que es mejor pecar por exceso que por defecto.
Todos conocemos ya los incidentes que se produjeron ayer en la manifestación organizada por la Asociación de Víctimas de Terrorismo y que obligaron a retirarse de la misma al ministro José Bono y a Rosa Díez, tras ser increpados, e incluso casi agredidos, por una parte minoritaria de los asistentes al acto. Lamentablemente, este tipo de sucesos se están convirtiendo en algo demasiado común en la sociedad española en los últimos tiempos. Aunque algunos traten de aprovechar lo de ayer para lavarse las manos y olvidar hechos anteriores, lo cierto es que todo esto forma parte de un proceso único, el progresivo deterioro en este país del respeto por la ley y por la libertad de las personas. Estos hechos no son más graves que el acoso a las sedes del PP, las manifestaciones “espontáneas” de la jornada de reflexión o el acoso constante, no lo olvidemos, que sufren los ciudadanos, políticos o no, no nacionalistas en aquellas localidades dominadas por los separatistas, siempre preocupados por las libertades propias mientras pisotean las ajenas. No debemos olvidar que estos grupos violentos únicamente actúan cuando detectan que van a recibir un cierto respaldo; en caso contrario, su habitual cobardía les lleva a quedarse en casita. En el País Vasco, el apoyo implícito a los objetivos de los violentos por parte del PNV ha permitido que sobreviva, no sólo el terrorismo, sino las actitudes mafiosas y chantajistas de sus amigos. En Cataluña, el dominio del nacionalismo en la vida pública envalentona a los que luego salen a acosar y abuchear a quienes piensan y defienden que Barcelona es una ciudad tan Española como Toledo o Granada. Quienes ayer intentaron sabotear un acto en homenaje a quienes han visto segada su vida por la barbarie terrorista, creen poder obtener un cierto apoyo, por minoritario que sea, que les permita asomar la cabeza desde su agujero. Yo confío en que no conseguirán ese respaldo en esta ciudad donde hasta ahora nos las hemos apañado muy bien para limitar al máximo sus atropellos.
Lo que sucedió ayer es inadmisible y una condena general y lo más dura posible nos permitirá devolver a las ratas a su nido antes de que empiecen a criar entre nosotros. Es parte fundamental de mi forma de ver la vida, y sé que es una idea que comparte la mayoría de las personas que leen esta bitácora, que toda persona tiene derecho a expresarse libremente, independientemente de lo acertadas, erróneas, hermosas u horrendas que nos puedan parecer sus ideas. Lo que no admito es que nadie intente imponerme unas ideas o una forma de vivir que no es la que yo he elegido para mí y gente como la que ayer insultaba a Rosa Díez, que están tan cerca en realidad de esos otros que la han acosado en el País Vasco, son la escoria llena de tontos útiles sobre la que se construyen los totalitarismos.
Quiero que este mensaje sea una muestra más de respeto y homenaje a todas las víctimas del terrorismo, cuyo sufrimiento y sacrificio merecen nuestro recuerdo constante y nuestra entrega a la idea de que la libertad la ganamos y la defendemos, día a día, quienes nunca hemos puesto ningún ídolo de barro por encima de ella.

Escrito por Feyn Dem en: 4:24 PM

Enero 22, 2005

El problema de carecer de memoria

O de no querer tenerla. Ayer, durante un acto en las jornadas de los socialistas europeos en Pisuerga (Palencia), mientras defendía el sí a la Constitución Europea, el presidente del Gobierno definió Europa como el “gran continente de la paz” y claro referente de la “solidaridad”.
Europa, ese continente que hace apenas 60 años dejaba el infierno de Dante a la altura de una comedia juvenil, esa “realidad“ que hace muy pocos años demostró su ansia por la paz y su infinita solidaridad en Yugoslavia. Europa, al fin, y España, ese país donde hace unos días un grupo terrorista con cientos de muertos a sus espaldas ponía un coche bomba hiriendo a un policía. El gran continente de la paz y la solidaridad, siempre que olvides a todos aquellos que caían aplastados bajo la tiranía comunista hasta hace poco más de una década. Esa paz de cincuenta años pagada por los contribuyentes norteamericanos. Y esa solidaridad... debe referirse a lo de intentar vender aviones a cambio de ayuda, o a la política agraria común, tan solidaria con los países pobres.
Me queda la duda de si el dormilón de la Moncloa sencillamente es capaz de soltar cualquier mentira populista para ocultar su incapacidad o si realmente se cree las chorradas que suelta, en cuyo caso me preocuparía aún más porque, ¿qué clase de soluciones se pueden esperar de quien dice blanco cuando las cosas son negras?

Escrito por Feyn Dem en: 3:49 PM | Comentarios (5)

Enero 21, 2005

Tres millones menos

O lo que es lo mismo, 18,7 millones de espectadores pagaron su entrada para ver cine español este año pasado frente a los 21,7 del año 2003. Aunque este tema ya ha sido convenientemente tratado por Emilio Alonso y Carmelo Jordá en sus bitácoras, no puedo resistirme a hacer mi propio comentario al respecto.
A pesar de haber producido prácticamente la misma cantidad de películas (125 frente a 126), de haber recibido las convenientes subvenciones directas e indirectas, de haber tenido a su servicio una legislación que obliga a que sus películas sean proyectadas independientemente de los criterios comerciales de las salas y, en fin, de haber disfrutado de todas las ventajas de un gobierno intervencionista trabajando en su favor en lo material y en lo propagandístico; a pesar de todo esto, tres millones de espectadores menos. Y en un año en el que ha aumentado el número de espectadores global.
Para cualquier hijo de vecino esto significaría que algo se tiene que estar haciendo mal, si la gente no está dispuesta a pagar voluntariamente por ver cine español ha de ser porque las películas no resultan interesantes. Frente a esto, hay dos posibles visiones, la que desprecia la capacidad de decisión del ciudadano y la que busca ganarse el respeto del público. Durante años, la industria cinematográfica española ha podido sobrevivir gracias al dinero de nuestros impuestos, el que no entregamos por las buenas nos lo roban por la vía del Estado. Esto no puede tener otra consecuencia que una progresiva divergencia entre lo que el espectador quiere ver y lo que la industria le ofrece, dado que los productores, directores y actores no tienen la obligación de satisfacer las exigencias del ciudadano. Curiosamente, lo que en muchas otras actividades sería considerado inmoral e inaceptable, aquí se defiende a través de una supuesta defensa de la cultura española. Es más que discutible que alguna de las 125 películas españolas exhibidas en nuestros cines el año pasado hayan colaborado en algo a engrandecimiento y difusión de nuestra cultura dada la cantidad de gente que ha ido a verlas y teniendo en cuanta la calidad de las producciones, que discurren entre lo chabacano (Isi/Disi, Pocholo y Borjamari…) y lo desvergonzadamente político (Hay motivo). Dejar en manos del Gobierno la definición de los que es cultura y lo que no tiene estos riesgos, y hurtarnos la capacidad de decidir en qué dirección debe ir esa muestra de cultura que es el cine provoca cosas como que el 50% de los encuestados muestren una clara animosidad contra la producción nacional.
A pesar de todas estas pruebas de lo perjudicial que es a largo plazo para cualquier industria acogerse bajo las alas de la subvención, los productores, que ya están muy acostumbrados a no incluir el criterio del espectador en sus cálculos, optan por la vía fácil: dado que vivir del cuento me ha vuelto incompetente necesito más ayudas para defenderme de mi incompetencia. “Éxito no es equivalente a calidad”, al menos según José Antonio Félez, productor. Pero queda muy cerca, en la mayor parte de los casos un producto de éxito es un producto de calidad, o al menos con una buena relación calidad/precio. Esta muestra de desprecio por el saber hacer de la gente que les paga el sueldo es sencillamente intolerable y una de las razones, junto con los bodrios que exhiben, por las que se han ganado no solo la indiferencia sino el desprecio de muchos aficionados al cine. Pero ellos piden más dinero y culpan de los malos resultados a la competencia del cine estadounidense; una competencia contra la que no quieren luchar, prefieren puentearla con nuestro dinero que es mucho más cómodo. Mientras se mantenga el actual esquema de producción, alejado del espectador y dependiente de criterios políticos, es imposible que nuestro cine tenga buenos resultados en taquilla, mucho menos que se produzcan películas atractivas para quienes llenan los cines. Pero vayan ustedes a explicarles a quienes se han acostumbrado a vivir a la sopa boba que van a tener que empezar a esforzarse por complacernos.

Escrito por Feyn Dem en: 11:11 AM | Comentarios (2)

Enero 20, 2005

Zerolo, de vocación censor

Pedro González Zerolo se hubiera sentido muy cómodo en cualquier dictadura donde hubiera podido callar la boca por decreto a cualquiera cuyas opiniones le molestaran, si no fuera porque en la mayor parte de las dictaduras de su color político los homosexuales no caen demasiado bien. Pero no está de más saber lo que este caballero entiende por libertad de expresión cuando no se refiere a los colectivos de gays y lesbianas.

Escrito por Feyn Dem en: 3:26 PM | Comentarios (2)

Totalitario verdor (perdí la cuenta)

El Mundo nos deleita con un nuevo delirio ecologista firmado por Vandana Shiva
según el cual, el tsunami es únicamente un aviso de Gaia (sic) para que nos apartemos de la economía de libre mercado y permitamos que los Estados, que tanto han hecho por la prosperidad y la felicidad de la humanidad, nos dirijan como borregos. Entre sus más imponentes hallazgos encontramos estos:
“Si todos los alimentos y el agua son reducidos a la categoría de materias primas controladas y son comerciadas libremente por las corporaciones globales para su propio beneficio ¿cómo hará la sociedad para alimentar a los hambrientos y dar agua a los sedientos?”
Pues lo hará bastante mejor que hasta ahora, en los últimos años, aquellos en que más se ha globalizado la economía, ha descendido la pobreza y con ella el hambre. La alternativa es que sean los Estados quienes controlen todo y ya sabemos hacia donde nos lleva eso: Corea del Norte, Cuba, buena parte de África… Allí donde el estado es el rey es donde más hambrientos y sedientos hay. ¿Casualidad?
“Mientras que el Gobierno de Estados Unidos y otros escépticos continúan argumentando, con respecto a las advertencias de los expertos en medioambiente, que el rico hemisferio norte no puede permitirse la adopción de medidas contra las emisiones de CO2 ni trabajar por la reducción del impacto del cambio climático, el tsunami nos muestra cuán altos pueden ser los costos de continuar actuando con la actual mentalidad mercantilista.”
Churras y merinas, ahora el tsunami es consecuencia del supuesto cambio climático y las placas tectónicas se mueven porque lo dice Bush.
“Cuando la crecida de las aguas sumergió las islas Maldivas yo sentí que la naturaleza nos estaba diciendo que lo mismo puede suceder con una subida del nivel del mar provocada por el cambio climático, y que así será como sociedades enteras podrán ser despojadas del espacio ecológico en el que ahora viven tranquilamente.”
“Ojalá que los gobiernos aprendan una lección que la Tierra ha tratado de dar al «desarrollo» que hace caso omiso de los límites ecológicos y de los imperativos ambientales y que sólo puede llevar a una destrucción inimaginable.”
Aquí llega el profeta, envuelto en su capa y anunciando catástrofes. El viejo tópico ecologista que viene siendo desmentido por los hechos década tras década.
“Sin embargo las tribus indígenas de los andamanes y los nicobar, los onges, los jaawas, los sentinelese y los shompen, que viven con barreras naturales y ecológicas, tuvieron las menores pérdidas humanas aunque en el subcontinente indio eran los que estaban más cerca del epicentro del terremoto.”
No nos queda muy claro si está comparando el número total de víctimas o los porcentajes sobre la población total, como tampoco sabemos si tiene en cuenta la distribución de la población en las zonas costeras o si se ha considerado la potencia de la ola en cada sitio para llagar a esa conclusión. Cosas del ecologismo.
“Gaia, diosa de la Tierra, no podía haber elegido un sitio y un tiempo más apropiados para enviarnos este mensaje acerca de sus poderes ocultos.”
El misticismo, esa gran forma de conocimiento que nos invade…
“La segunda lección que nos enseñó el tsunami es que un mundo organizado en torno a los mercados y al lucro, que olvida a la naturaleza y la gente, está mal pertrechado para hacer frente a tales desastres.”
Salvo que cada vez que un desastre natural golpea a un país rico, organizado en torno a los mercados y el lucro, resulta que sale mucho mejor parado del trance que cualquier país pobre con sus gobernantes totalitarios, su economía centralizada y su respeto a los principios ecológicos de convivencia con “gaia”.

Escrito por Feyn Dem en: 3:14 PM | Comentarios (3)

Más Europa, más coerción

El siguiente paso en la intromisión constante del supraestado europeo en nuestras vidas parece que será una legislación sobre la publicidad de la “comida basura” dirigida a los jóvenes. Los burócratas europeos han decidido que los costes sanitarios que provocan los obesos tienen que ser atajados de alguna manera y esta parece ser la única idea que se les ha ocurrido. Aparte de la, probablemente nula, efectividad de una restricción en la publicidad de este tipo de establecimientos (¿y quién decide qué es comida basura?), esto no deja de ser otra limitación a la libertad de mercado y a nuestra propia libertad de decidir qué comemos sin que tenga que venir ningún funcionario a “aconsejarnos”. Si quieren una medida verdaderamente efectiva contra la obesidad, privaticen la seguridad social y que cada uno pague su seguro sanitario y asuma el sobrecoste que podría conllevar el ser obeso. Y el que, a pesar de pagar por ello, quiera seguir comiendo como una lima, pondrá el dinero de su bolsillo, no del de los demás.

Escrito por Feyn Dem en: 12:22 PM | Comentarios (1)

Enero 19, 2005

California no sólo se mueve por los terremotos

Probablemente uno de los mayores problemas del sistema electoral estadounidense sea la manipulación de los distritos electorales con el objeto de facilitar la reelección del político de turno. Esta práctica, llamada allí gerrymandering, tiene ya muchos años pero se ha visto potenciada con las actuales herramientas informáticas que permiten un ajuste mucho más fino en el “diseño” de los distritos. La prueba de la gravedad de algo que muchos vienen denunciando pero que los políticos se resisten a corregir ha venido desde California:
"Here is a telling statistic, One hundred fifty-three of California's congressional and legislative seats were up in the last election and not one, I repeat, not one, changed parties. What kind of democracy is that?"
Y estas palabras, que se me calmen los progres, las ha dicho… Arnold Schwarzenegger. El Gobernador de California ha aportado una posible solución al problema proponiendo la creación de un cuerpo independiente de jueces retirados que sustituyan en las labores de determinación de los distritos electorales a los políticos en busca de facilitarse seguir en el cargo. No puedo evitar unirme al comentario que incluye el Washington Post en su editorial: Go, Arnold!

Escrito por Feyn Dem en: 1:18 PM

La Comisión Europea ha descubierto la rueda… y ha pedido que la hagan cuadrada

Según los eurócratas, la investigación tecnológica en la UE se ve ahogada por la burocracia y las millonarias inversiones que se realizan con nuestro dinero, rara vez llegan a buen puerto. Nada que no sepamos, la investigación dirigida por políticos y burócratas tiene las mismas posibilidades de éxito que la economía centralizada; los trabajos dirigidos a la obtención de subvenciones rara vez sirven para algo en el mundo real y cuando no hay que responder por el dinero malgastado es difícil evitar que el despilfarro continúe.
La solución aportada por la Comisión no puede ser mas peregrina: reducir la burocracia y aportar más dinero. El primer punto es poco creíble; el segundo, una invitación a incumplir el anterior. Incluso llegan a invitarse a aprovechar “los talentos innovadores de pequeñas compañías de alta tecnología, muchas en los nuevos Estados miembros, que son la sangre de las economías competitivas modernas”. Otra invitación a salir corriendo, los eurovampiros se disponen a succionar cualquier signo de vitalidad e innovación para poder mantenerse vivos un poco más.

Escrito por Feyn Dem en: 11:49 AM | Comentarios (4)

Enero 14, 2005

Irán, quienes les apoyan... y quienes no

El señor Soros hace tiempo que se convirtió en un ídolo para cierta izquierda de aquí y de allí. Este viejo especulador multimillonario que ahora ha decidido que Occidente es malo, pero que muy malo, nos da una nueva pista de hasta que punto el ansia suicida y el impulso antiamericano de la izquierda actual es capaz de saltarse todo tipo de barreras morales para atacar a sus enemigos:
On Jan. 13, 2005, the pro-mullah American-Iranian Council joined forces with George Soros's Open Society Institute to host Javad Zarif, Iran's ambassador to the United Nations, to give a talk titled, "The View from Tehran."
Una joya, mientras el señor Soros le dora la píldora a los teócratas y les estrecha sus manos manchadas de sangre, otros se reunirán mañana frente a la embajada de Irán en Madrid para protestar por los continuos ataques contra la libertad de aquel tiránico régimen. Ahora son los blogs e internet pero llevan siendo muchos años, muchos muertos, demasiada ansia de libertad pisoteada. A las 12:00 del mediodía, en la calle Jerez, nº 5. No estará Soros, al menos no en el lado de los defensores de la libertad.

Escrito por Feyn Dem en: 7:37 PM | Comentarios (2)

Dos de cada tres españoles se pelea habitualmente con la realidad

Según un estudio realizado por Axa, dos de cada tres españoles se oponen a retrasar la edad límite de jubilación más allá de los 65 años. De hecho, si los de Axa me hubieran preguntado les hubiera dicho que, por lo que a mí respecta, todos ustedes podrían empezar a pagarme un sueldecito digno al mes desde ya. Vamos, que están tardando.
Lo que deberían haber preguntado en este estudio es qué tipo de sacrificio estamos dispuestos a hacer los españoles para cobrar una pensión de jubilación en el futuro. ¿Preferimos retrasar la edad de jubilación o que nos aumenten los impuestos para financiar un sistema con un ratio entre trabajadores y pensionistas insostenible? La respuesta, en unos cuantos años, cuando la realidad nos dé un buen golpe en la cartera.

Escrito por Feyn Dem en: 5:17 PM | Comentarios (1)

Enero 13, 2005

Las formas, siempre las formas...

Desde la BBC:
"Militant Basque separatists have been fighting an armed campaign for an independent Basque homeland since the 1960s. There has also been a strong movement for independence which rejects the use of violence."
"Campaña armada" y no terrorismo, "militantes separatistas vascos" y no terroristas. Manipulación nauseabunda e insulto a las víctimas en vez de información.

Escrito por Feyn Dem en: 7:02 PM

Enero 12, 2005

¿Y por qué sí?

Más argumentos de peso para el voto a favor de la "constitución" europea:
“Los del Río”, autores de la famosa Macarena apoyan el “sí” porque “si la apoyan los políticos más importantes tanto de izquierdas como de derechas, nosotros por qué vamos a decir ‘no’, si no la hemos leído”.
Lo comentaría, señores, pero es que aún no he podido parar de reirme...

Escrito por Feyn Dem en: 5:44 PM

Enero 11, 2005

Será por ejemplos

Como ya comenté ando en esa insólita aventura que supone buscar piso en Madrid. Entre las opciones que uno siempre maneja en estos casos está la de recurrir a la EMV, ese engendro público que se dedica a sortear viviendas como quien sortea cestas de navidad entre los clientes. En años anteriores ya presenté varias solicitudes en este organismo y, para mi sorpresa, pude observar como los procesos, poco a poco, se modernizaban.
Hace ya un par de años que decidí ahorrarme lo de ir a pedir milagros a los funcionarios en vista de que nunca iba a conseguir nada y también porque me ponía de mala leche ir a pedir ayudas a quienes tanto han hecho porque yo no pueda comprarme un piso. Inocente como soy, pensé que este año la cosa se habría modernizado aún un poco más y que podría realizar todas las gestiones por internet e incluso, quién sabe, ahorrarme el trámite ir a firmar los papeles, que fue lo único que tuve que hacer la última vez. Pero, como siempre, la administración pública demuestra en la práctica cómo se puede dar un paso adelante justo antes de dar dos para atrás. Esta vez, no sólo no podré hacer ninguna gestión por internet, sino que tendré que desplazarme dos veces, una para recoger la solicitud y otra para entregar los papeles. Papeles que incluyen un certificado que acredite que resido en Madrid desde hace unos cuantos años (vamos, toda la vida) y que recogeré en fecha indeterminada en una ventanilla para poder entregarlo en la ventanilla de al lado y que mi querida ciudad se comunique a sí misma que vivo allí. Por supuesto, todo esto se podrá hacer en ese glorioso horario de atención al ciudadano que discurre entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, cuando la mayor parte de los interesados estamos trabajando.
¿Quién dijo eficiencia y servicio al ciudadano? ¿Quién dijo administración pública y funcionarios? Pues eso.

Escrito por Feyn Dem en: 7:00 PM | Comentarios (1)

Enero 10, 2005

El caso BK

Creo que nunca he comentado aquí la peculiar mutación que transformó una apacible tienda de ropa que había en los bajos del edificio donde vivo (o donde mis padres dejan que siga viviendo, en vista de que mi sueldo y los precios de los pisos vienen a ser agua y aceite) en un Burger King con todas las de la ley. Lo de la ley va con coña, después de dos años de acumular denuncias sobre denuncias ahora sabemos que el BK nunca debió estar allí pero que allí se va a quedar, en un nuevo ejemplo de cómo funciona la ley en este país.
El caso es que vivo encima de un BK, o, mejor dicho, debajo de la chimenea motorizada de un BK. Un BK que hace dos noches fue atacado por tres individuos con cadenas y bolas de metal y que ahora luce unas estupendas lunas rotas. Tranquilos, que no fui yo. El caso es que ahora abundan las hipótesis sobre la identidad de los autores. Una vecina, que vio el incidente por la ventana, insistió en culpar a unos skins, aunque hace años que no vemos un rapado por estos pagos, además aún me estoy preguntando qué podría tener un tipejo de esos contra un BK (salvo que con neurona y media para vivir lo mismo cualquier cosa con cristales es objetivo válido). El caso es que, según la propia descripción de la mencionada vecina, aquellos tipos no parecían skins. Yo, por mi parte, apuesto por unos cuantos comunistas-pastel antiglobalización, que de esos sí tenemos en abundancia y ya han demostrado cierta inquina contra el local de marras en forma de carteles y pintadas. Por otra parte, estoy seguro de que los responsables del local miran hacia arriba pensando en algunos de los que vivimos con sus ruidos, olores y vibraciones. Yo, palabrita del niño Jesús, estaba durmiendo, ni siquiera me enteré de la historia hasta la mañana siguiente. Anda que para una noche que uno puede dormir sin los motorcitos del BK dando la coña me voy a despertar por unos niñatos con cadenas.
Se admiten apuestas, yo me inclino porque nunca sabremos quién fue pero creo que el tarado que escribió “Lenin Vive” frente a mi casa puede tener algo que ver.

Escrito por Feyn Dem en: 4:13 PM

Enero 8, 2005

La esperanza que, quizás, nunca estuvo allí

Mañana se celebran elecciones a la presidencia de la Autoridad Palestina y los medios internacionales, sobre todo europeos pero no exclusivamente, persisten en dibujarnos un perfil del “caballo ganador” que destaca su supuesta moderación y su compromiso con la paz en la zona, queriendo confrontar esta imagen con la que muchos teníamos de Arafat como adalid del terrorismo palestino y obstáculo infranqueable para el proceso de paz. Abu Mazen fomenta esta imagen de cara al exterior, bien sabe los beneficios que puede depararle estar a buenas con quienes les pagan el negocio, pero es imposible ignorar, salvo que se sea adicto a dar saltos mortales sin red, que este hombre no tiene porqué ser algo más que otra decepción disfrazada de esperanza. Ayer Charles Krauthammer escribía una columna en el Washington Post muy ilustrativa sobre el futuro presidente de la ANP:
“How has President-to-be Abbas been campaigning?
Dec. 30: Abbas, appearing in Jenin, is hoisted on the shoulders of Zakaria Zbeida, a notorious and wanted al-Aqsa Martyrs Brigades terrorist. Abbas declares that he will protect all terrorists from Israel.
Dec. 31: Abbas reiterates his undying loyalty to Arafat's maximalist demands: complete Israeli withdrawal to the 1949 armistice lines, Jerusalem as the Palestinian capital and -- the red-flag dealbreaker - the "right of return," which would send the millions of Palestinians abroad not to their own country of Palestine but to Israel in order to destroy it demographically.
Jan. 1: Abbas declares that he will never crack down on Palestinian terrorism.
Jan. 4: Abbas calls Israel "the Zionist enemy." That phrase is so odious that only Hezbollah and Iran and others openly dedicated to the extermination of Israel use it.
What of Abbas's vaunted opposition to violence? On Jan. 2 he tells Hamas terrorists firing rockets that maim and kill Jewish villagers within Israel, "This is not the time for this kind of act." This is an interesting "renunciation" of terrorism: Not today, boys; perhaps later, when the time is right. Which was exactly Arafat's utilitarian approach to terrorism throughout the Oslo decade.”

¿Alguien ha escuchado o leído estas declaraciones en nuestros medios? Eso es porque nuestros queridos “comunicadores” y “reporteros” no informan, aleccionan.

Escrito por Feyn Dem en: 5:46 PM

Enero 7, 2005

Sólo para tus ojos

O para tus manos, Carod, sólo para ti. El resto, ¿qué importa el resto? ¿Acaso somos todos iguales, hermano Maragall? Tú no, tú no puedes ser igual.

Escrito por Feyn Dem en: 1:52 PM | Comentarios (1)

Chirac quiere más

En vista de lo bien que les salió el chanchullo del “Petróleo por comisiones”, Chirac ha decidido que no estará de más institucionalizar y exportar el sistema. Total, otro expolio legal más tampoco se va a notar tanto y si encima se disfraza de ayuda al desarrollo a ver quién tiene narices a quejarse. La nueva idea: un impuesto internacional para financiar la ayuda al desarrollo.
Casualmente, o quizá no tanto, el artículo de hoy en el Mises Institute es un buen resumen de todo lo que hay que saber sobre la ayuda al desarrollo y sus consecuencias, funestas, sobre los supuestos destinatarios de la ayuda. Estoy seguro de que ya hay muchos burócratas europeos, funcionarios de la ONU y dirigentes de países tercermundistas frotándose las manos ante la perspectiva de poder echar mano a nuestro dinero para enriquecerse con la excusa de ayudar a los pobres del mundo. La maquinaria de la corrupción pone sus ruedas en marcha capitaneada por Chirac y con el beneplácito de Annan, ¿algún sorprendido?

Escrito por Feyn Dem en: 10:28 AM

Enero 6, 2005

Los deberes del chantajista

El primer deber de todo chantajista es encontrar alguna debilidad en su víctima y aprovecharla al máximo, convenciendo al chantajeado de que el verdadero culpable de su situación es él mismo. Si paga, es porque algo debe.
El segundo deber del chantajista es no soltar nunca a su presa. El alma culpable nunca se siente limpia, el deudor nunca termina de pagar sus deudas.
Si la víctima del juego muestra signos de resistencia, el tercer deber del chantajista es morder más fuerte. Después de haber pagado tantas veces, a la culpa original se suma la culpa de haber cedido. La presa es débil, el chantajista ha de hacérselo saber.
El cuarto y último deber del chantajista es acabar el trabajo. No ha de quedar en pie quien pueda vengarse con el tiempo.
El único deber del chantajeado es no ceder. Si alguna vez se ha cedido, incluso si se han cedido tantas veces que ya es difícil contarlas, sólo hay dos caminos: o se acepta la muerte con resignación cristiana o se agarra al perro por el cuello con todas las fuerzas que resten.

Escrito por Feyn Dem en: 8:31 PM | Comentarios (1)

Enero 5, 2005

Klein, con Zapatero

Acabo de terminar de leer un artículo de Naomi Klein que hoy publica La Vanguardia. Conocía a esta mujer tan sólo por referencias y confieso que no he visto su famoso libro, “No Logo”, ni por las tapas. Y no puedo decir que, después de leerla por vez primera, me arrepienta mucho de mi desconocimiento. Como muestra, un botón sobre la presencia norteamericana en Iraq:
“Comencemos con la peregrina idea de que EE.UU. está ayudando a proporcionar seguridad. Lo que ocurre es exactamente lo contrario: la presencia de soldados estadounidenses está provocando violencia de manera cotidiana. Mientras los soldados norteamericanos permanezcan en Iraq, todo el aparato de seguridad del país, tanto las fuerzas de ocupación como los soldados y policías iraquíes, tendrán que dedicarse exclusivamente a rechazar ataques de la resistencia. Y eso dejará un vacío de seguridad cuando se trate de proteger a los ciudadanos iraquíes. Si los soldados norteamericanos se van de Iraq, los iraquíes podrían enfrentar una situación de inseguridad, pero al menos estarán en condiciones de dedicar sus recursos locales a recuperar el control de sus ciudades y urbanizaciones.”
Comparto muchas de las críticas que se hacen a la gestión de la posguerra en Iraq e incluso mantuve siempre ciertas dudas sobre la oportunidad y la justificación de la intervención, aunque la alegría que siempre me provoca ver caer a un tirano ya no me la quita nadie. En cualquier caso, argumentar que una retirada de las tropas estadounidenses mejoraría la situación en el país, una idea ya expuesta por Zapatero, me resulta poco comprensible. Partimos de una actividad terrorista que las propias tropas norteamericanas, las más preparadas y equipadas del mundo, están teniendo, por diversas razones que incluyen la falta de adaptación a una amenaza que no es el clásico enfrentamiento entre ejércitos, problemas para controlar. Sugerir que las fuerzas de seguridad iraquíes serían capaces de dominar la amenaza, incluso si EEUU se dedicara a equiparlas y entrenarlas, es poco más que un ejercicio de ilusionismo. La realidad y los hechos lo desmienten. El argumento de Klein y Zapatero se basa en que la actividad terrorista nace única y exclusivamente de la presencia extranjera en Iraq ignorando que el objetivo de los discípulos de Bin Laden es hacerse con el poder en el país para recuperar el refugio que perdieron en Afganistán y que la retirada de los americanos les entregaría en bandeja la victoria. La violencia simplemente aumentaría hasta que todo intento de crear un Iraq libre resultara aplastado. No creo que tardaran mucho en conseguirlo.
Hablamos del mismo tipo de argumento que culpa de la aparición del islamismo radical a la política de los países occidentales olvidando que esta no es más que otra lucha por el poder en la zona. Una lucha en la que la presencia occidental molesta a quienes desean crear un imperio islamista global. Occidente es un obstáculo, no la causa de la aparición de los movimientos islamistas y su retirada tan sólo facilitaría el triunfo de los radicales en todo el mundo musulmán, obligándonos a enfrentarnos más tarde a un enemigo mucho más fuerte y mucho mejor asentado en un amplísimo territorio. La estrategia, en mi opinión acertada, de los EEUU en esta guerra es enfrentar al enemigo cuando aún es débil y en su propio terreno. Aunque se comentan errores, el concepto global es el correcto y las tesis de Klein y del dormilón de la Moncloa no son más que una reedición barata de los errores de Chamberlain antes de la Segunda Guerra Mundial.

Escrito por Feyn Dem en: 11:01 AM | Comentarios (6)

Enero 4, 2005

Los hombres tuertos

Ante la aprobación por parte del Parlamento vasco del llamado “Plan Ibarreche” y su futuro viaje de ida, y esperemos raudo viaje de vuelta, de Vitoria a Madrid, han aparecido dos formas distintas de buscar la deslegitimación del proyecto separatista. Por parte del PP se busca un rechazo rápido y de tipo institucional, recurriendo al Constitucional, para dejar claro que todo el asunto queda fuera, y por mucho, del actual marco legal español. El PSOE parece preferir mantener esa vía momentáneamente paralizada y dar la batalla únicamente en el Parlamento y en las urnas, de cara a las futuras elecciones en el País Vasco.
La postura del PSOE puede tener un origen indirecto en la futura reforma del Estatuto catalán, que, probablemente, se convierta en un proyecto tan abiertamente inconstitucional como el vasco. El rechazo, por parte del Tribunal Constitucional, del “Plan Ibarreche” pondría en un serio aprieto al PSOE ya que el caso catalán tiene su origen en el propio PSC y en sus propios aliados en Madrid y Barcelona, ERC. Si el PSOE recurre desde el Gobierno a los tribunales para paralizar el plan vasco, ¿cómo podrá luego no hacerlo ante un plan catalán basado en los mismos argumentos?
En cualquier caso, la opción de vencer a Ibarreche en las urnas adolece de otro grave defecto, además del de su dudoso origen y es el de dar legitimidad al plan secesionista. Si el futuro de un proyecto se puede decidir en las urnas es porque se admite que entra dentro del entramado legal sobre el que se sostiene todo el sistema, elecciones incluidas. Nadie admitiría que algo absurdo como, digamos, la expulsión de todos los hombres tuertos de España, se decidiera en unas elecciones. Por muy seguros que estuviéramos de que la población iba a rechazar tal majadería, es obvio que nuestra Constitución defiende a esa minoría de verse siquiera amenazados de esa forma. No es necesario recurrir a una consulta electoral porque la propia ley de leyes impide que algo así pueda ser planteado. En este caso ni siquiera podemos estar seguros de que el rechazo al “Plan Ibarreche” fuera a vencer en las urnas y una victoria abrumadora de las tesis constitucionalistas, que sería la única justificación del recurso a las urnas, dadas las características de la política vasca, es prácticamente imposible.
El “Plan Ibarreche” está tan fuera de la Constitución como el ridículo “proyecto de los hombres tuertos” y debe ser rechazado por el propio sistema a la mayor distancia posible. El Parlamento y el Tribunal Constitucional son los lugares adecuados para ello. Cuando ambas instituciones hayan rechazado las tesis independentistas e Ibarreche decida ignorar, como ha anunciado, estas decisiones, no sólo se habrá puesto fuera de la ley, se habrá situado fuera del sistema.

Escrito por Feyn Dem en: 5:38 PM | Comentarios (1)

Enero 3, 2005

Como todos los demás

Hace no demasiados años era común escuchar a opinadores profesionales, tertulianos de mesa camilla y ciudadanos de la calle aquejados de un claro exceso de optimismo que España no era un país racista. En la mayor parte de los casos, el intrépido visionario que profería el tópico autocomplaciente comparaba nuestra situación con la de otros países como Francia o Alemania, queriendo dejar claro que en este país, donde tanto se llevan los hechos diferenciales, estábamos más cerca de la beatitud moral que nuestros vecinos del norte. Hoy, ya podemos echar a la basura este hecho diferencial, tan absurdo como tantos otros, y acogernos de nuevo en el seno maternal de Europa. Han bastado unos pocos años de contacto directo con la realidad de la inmigración para que el rechazo hacia los inmigrantes reflejado en las encuestas se multiplique por cuatro. Esto, en un momento económico bueno, con el paro controlado de aquella manera y con un porcentaje de población inmigrante por debajo de la de otros países de nuestro entorno. Quizás lo más divertido de todo este tema es ver a la misma gente que se afirmaba tolerante y nada racista dando la vuelta como un calcetín.
En realidad, todo el asunto era más que previsible. En un país tradicionalmente emigrante era fácil que la gente se mostrara dulce y generosa en las encuestas, lo sorprendente es lo poco que estamos tardando en ver negro donde antes veíamos blanco. Todas las encuestas son una generalización burda y soy poco amigo de apoyarme en ellas para opinar, en este caso lo hago con la experiencia que da vivir en un barrio de Madrid con un alto porcentaje de inmigrantes y ver cómo las actitudes cambian y los problemas surgen. No creo que exista un problema general de racismo en España, incluso en las zonas donde más fácil sería que este apareciera, pero los cimientos están puestos y son firmes. La inmigración, aparte de ser un fenómeno difícilmente evitable, tiene muchos aspectos positivos desde el punto de vista económico, cultural y social pero hay que ser consciente de que los beneficios que trae en épocas de bonanza se convierten rápidamente en conflictos cuando los tiempos se vuelven duros. No hay soluciones fáciles más allá de ser absolutamente claros en los mensajes, la inmigración es tan imparable como necesaria para seguir creciendo pero buena parte del trabajo para evitar conflictos futuros consiste en trabajar desde la escuela para facilitar la integración de los recién llegados. Las habituales actitudes que confunden respeto por lo ajeno con desprecio por lo propio no son el mejor camino para conseguirlo.

Escrito por Feyn Dem en: 12:44 PM