Febrero 28, 2005

Su canción, gracias

Hoy va de dedicatorias:
1) Dedicado a Llamazares et al. Espero que muy pronto su amigo Castro le pase una directiva en la que le conmine a restringir al máximo sus contactos con esos tipos tan contagiosos que viven en países democráticos. Así no tendremos que verle de pedigüeño por las tertulias de la tele.
2) Dedicado con especial cariño, en este caso va en serio, a todos los que opinan que el tipo único es más justo, más racional y más efectivo. Me incluyo.

Escrito por Feyn Dem en: 7:46 PM

Febrero 27, 2005

Se aburre y me aburre

Garzón es incapaz de vivir dos días sin salir en la prensa. Tampoco es tan grave, le pasa a mucha gente, pero el caso de Garzón ya cansa un poco. Ahora se ha sacado de la manga la necesidad de una Comisión de la Verdad sobre la dictadura franquista. Para los que no lo recuerden con exactitud, el mencionado dictador lleva cerca de treinta años muerto y este país pasó por un proceso de transición a la democracia no precisamente fácil para tratar de que las heridas acumuladas pudieran curar sin necesidad de tirarnos los trastos a la cabeza otra vez.
Pero parece que hay gente que no parece dispuesta a que eso pase. Estamos a punto de llegar a ese periodo histórico en el que buena parte de la población, y precisamente esa parte de la población que más puede hacer con su inventiva y esfuerzo por nuestro futuro, ni recuerda la dictadura ni le interesa un carajo resucitar cuitas pasadas. Pero ahí esta otra parte de la población que siente que su resentimiento debe sobrevivirles a cualquier precio.
Yo, como todos los españoles, podría dedicarme a recordar injusticias y a agitar muertos que no recuerdo, en el aire. Yo, como la mayor parte de mis vecinos, familiares, compañeros de trabajo, como la mayor parte de los ciudadanos de este país, tengo mejores cosas que hacer que perseguir ancianos para apaciguar un revanchismo que no siento y que no necesito. Podría reclamar culpas en muchos sitios, incluso entre algunos de esos a los que idolatran los que reclaman que se recupere la memoria histórica únicamente desde su punto de vista. Pero tengo cosas que hacer, trabajo que realizar, y no le encuentro sentido a perder el tiempo en perseguir fantasmas ni en ver como otros lo hacen.
Como es obvio, algunos nunca se tomaron en serio lo de tratar de olvidar el daño que generaciones pasadas se hicieron, ni lo de intentar construir un futuro para todos en libertad y en paz. No mientras puedan sacar un rendimiento metiendo el dedo en llagas ajenas. Me importan un bledo sus traumas infantiles pero me preocupa que nunca nos dejen centrarnos en trabajar por el futuro con su empeño por convertir a sus nietos en la herramienta de su venganza ciega y absurda. Como cualquiera con algo de sentido común y amor por la verdad sabe, la sangre que salpicó durante años este país tiene tantos culpables, tantas firmas y de tantos sitios, que la única actitud inteligente es dejar la historia en los libros, aprender de ella y no repetirla. Justo lo que Garzón y tantos otros no saben o no quieren hacer.

Off-Topic: En la noticia de Reuters que enlazo al inicio del post me gustaría destacar esa mención final a la lucha de Garzón por descubrir la verdad sobre los GAL. Una pena que hayan olvidado mencionar que luego se presentó a unas elecciones por el mismo partido que los creó y de la mano de su principal responsable. Se ve que el gabinete de marketing del superjuez funciona de maravilla.

Escrito por Feyn Dem en: 6:59 PM | Comentarios (3)

Febrero 25, 2005

Una economía de servicios

De esto sí que podría hacer una serie. Los lectores habituales de esta página ya conocerán mis aventuras con el EMV. Hoy tenemos nuevo capítulo: el primer intento de entregar la documentación. Se ha quedado en intento gracias a una cola de más de 200 personas y a que uno nació con una pierna ligeramente defectuosa que hace poco recomendable pasarse tres horas de pie.
Y tras esta nueva experiencia con la capacidad de organización de los servicios públicos, de vuelta a casa con los papeles en la mano, me encuentro con dos cartas en mi buzón que no van dirigidas ni a mi nombre, ni a mi dirección. Para que no digan que me mosqueo por un simple error diré que esto viene sucediendo desde hace unos meses, en los que los vecinos de este edificio nos dedicamos a pasarnos cartas cuando nos cruzamos por las escaleras. Sospecho que en Correos, para cumplir con alguna cuota de nuevo cuño, han contratado como cartero a algún analfabeto así que no espero que lea estas líneas pero, por si en vez de analfabeto es, sencillamente, un inútil, ya he mandado un mensajito a su empresa loando su trabajo en favor del mutuo conocimiento de los vecinos de este edificio.
Sí, ya sé que no es políticamente correcto, pero qué le voy a hacer, me cabrea tratar con incompetentes.

Escrito por Feyn Dem en: 5:19 PM

Febrero 21, 2005

Un insulto desde el principio

Algunos párrafos de la introducción al informe para la reforma de los medios públicos firmado por Emilio Lledó. Creo que el espíritu antiliberal, intervencionista y profundamente elitista de estas líneas hacen innecesario cualquier comentario por mi parte:
"...y no porque este aspecto empresarial tuviese, en sí mismo, que ver con la esencia de los medios de comunicación, sino porque, a pesar de su marginalidad es, sin embargo, en ese margen económico, donde se desliza la mayoría de los productos de la cultura de nuestro tiempo."
"Los televidentes que, aunque de una manera intuitiva e imprecisa, manifiestan su descontento..."
"...con la televisión, según sea la calidad de lo que en ella se ve, y la bondad y talento de sus promotores y programadores, se puede convertir a los ciudadanos en imbéciles absolutos o en personas democráticas e inteligentes."
"..."bienes" o "males" de consumo [...] las misteriosas leyes de la oferta y la demanda..."
"No es extraño, pues, que el cultivo y distribución de esta mercancía virtual intervenga en el conglomerado afectivo e intelectual de nuestra interpretación del mundo y la historia, de nuestros deseos y aficiones, y que ponga al descubierto un dominio público que el Estado se sienta comprometido a orientar o. al menos, a coordinar."
"En cuanto a la libertad, se trata de ampliar, en todo lo posible, el desarrollo intelectual del individuo, de forma que pueda progresar, sin las trabas de la ignorancia que entorpece su mente, y sin la violencia y opresión que angustia su cuerpo."
"Pues bien, hay unos derechos humanos de los ojos a los que tampoco debemos ofender. Porque, precisamente, por el asombroso imperio del universo mediático, por la capacidad que ese imperio tiene para presentar la realidad, enseñar a mirarla o, por el contrario, a falsificarla, a "mediatizarla", a degenerarla, la defensa de los derechos humanos de la mirada tiene que ser más decidida e inteligente."
"Sin el trabajo de ese tipo de personas que, efectivamente, tengan clara consciencia de su compromiso social y de la urgencia y fecundidad de su empeño, todo proyecto reformista queda flotando en el ya nutrido territorio que enlosan las buenas intenciones. En la pragmacia que suele apoderarse de algunos estamentos sociales, que fomentan sutiles formas de escepticismo antropológico, estas perspectivas, levemente optimistas, les podría sonar a jaculatorias de buenos e inoperantes deseos. Sin embargo, sabemos que esas personas existen y que, incluso ya están trabajando en algunos de los medios de comunicación."
"Los medios trasmiten valores, mundos imaginarios, espectros, atados al sutil tejido de las neuronas, donde como los perros de Pavlov, los espectadores responden a estímulos de realidades inexistentes, y donde se alimentan reflejos condicionados en la creatividad, la racionalidad o, por el contrario, en la agresividad, la ignorancia y la destrucción."

Insisto, esto es sólo la introducción al informe e incluye tantos insultos a nuestra inteligencia y tanto desprecio por la libertad no tutelada por el Estado benefactor, es decir, por la verdadera libertad, que nada podemos esperar del resto del texto salvo más insultos e incoherencias. A saber lo que habremos pagado a esta banda de bandoleros intelectuales por este panfleto. Voy a ver si tengo estómago para leerme el resto.

Escrito por Feyn Dem en: 4:47 PM | Comentarios (2)

¡Una de eje moruno!

¡Oído cocina!

Escrito por Feyn Dem en: 3:20 PM

Medir la presión

El Comité para la protección de los Bloggers, una "organización" nacida en EEUU y con apenas un mes de existencia, ha convocado la que parece ser la primera campaña global de la blogosfera y el objetivo me parece acertado: apoyar a dos bloggers encarcelados actualmente en Irán. Plantean dedicar el día de mañana a denunciar esta situación y si, de paso, se puede tocar un poquito las narices al "gobierno" iraní, pues mejor que mejor.
Ya veremos la repercusión y la efectividad que pueda tener algo así fuera de EEUU, el único lugar donde la blogosfera ha demostrado un capacidad de influencia a tener en cuenta.

Escrito por Feyn Dem en: 11:56 AM

Coro: Volvimos a ganar todos

Presentarse a unas elecciones parece ser el mejor negocio del mundo, el único en el que nadie pierde nunca. Podría escribirse un libro entre lo delirante y lo cómico sobre los “razonamientos” de los partidos políticos en las noches electorales. ¿Magia? ¿Escapismo? Olviden a Houdini, los portavoces de los partidos son los verdaderos maestros.
Anoche todo el mundo volvió a encontrar una razón para alegrarse. El PSOE se agarró al Sí e incluso tuvo la desfachatez de considerar buena la cifra de participación. Claro, cuando propones a un grupo de gente que opine sobre un texto que se supone que les conducirá a un futuro brillante y a una paz perpetua, esperas que 6 de cada diez se queden en casa y que sólo 3 te digan que sí, que vale, que me convence este invento tuyo aunque pase de leérmelo. Mientras tanto, en los mundos de Yupi, Zapatero encuentra nuevas formas de decir “yo, mi, me, conmigo”. Por favor, que alguien le quite los espejos de la Moncloa a este hombre o acabará extasiado frente a su propio reflejo.
El PP aprovecha para meter el dedo en esa misma llaga, pero con prudencia, que ellos también pedían el Sí al engendro. IU sueña con tener el 17% de los votos, ya sabemos que la lógica nunca ha sido la disciplina más cultivada por ecologistas y comunistas, lo suyo es soñar y producir monstruos. De los nacionalistas mejor no hablamos, las elecciones nunca son lo mismo para ellos, tu puedes votar una cosa y ya se encargarán sus analistas de decirte que les has dado la razón, por si no te habías enterado.
Nadie quiere describir en voz alta la triste realidad. La mayor parte de los españoles se quedaron en su casa, menos de un tercio dieron su apoyo al Tratado, la mayor parte asumen que los políticos harán su santa voluntad. Europa es nuestra casa común, el problema es que a la mayor parte de los europeos no les convence el diseño y está claro que el arquitecto está sordo.

Escrito por Feyn Dem en: 11:00 AM

Febrero 20, 2005

Algo huele a podrido en Europa... (actualizado 21:40 h. y hasta mañana)

[11] He bajado a votar a las diez, la hora de los jubilados; es una vieja costumbre. La primera impresión es similar a la de las elecciones europeas, poca gente y poco movimiento en la calle ahora que ya son las once de la mañana. Creo que será muy difícil que la participación supere el 50% si la cosa sigue así.
[15] Los primeros datos de participación son bajos, un 21,63%, unos puntos por debajo de la participación en las últimas europeas (24,56%) a la misma hora. En Madrid la participación no llega al 20% a las 14:30. En las europeas, era de un 24,57% Es posible, con estos datos, que la participación no alcance un 40% lo que, en una consulta como esta, es un fracaso en toda regla.
[19] Segundo avance de participación. A las 18:55 la era del 33,03% en el conjunto de España y del 32,06% en Madrid. Estos datos nos dejan cerca de los índices de participación de las últimas europeas (33,92% y 35,88% respectivamente). Queda por ver si alcanzaremos el 40% pero en una consulta de este tipo, insisto, una participación tan escasa nos deja con un resultado muy ligero en términos de legitimidad para tomar decisiones. Si no han consegudo movilizar a la población en un tema como este, sea a favor o en contra, algo tiene que estar haciéndose mal en la UE. Por cierto, ya vemos que, otra vez, el CIS se luce a la hora de analizar los datos de sus encuestas.
[20] Primeros sondeos. Tanto Telemadrid como TVE dan predicciones parecidas, un 77-80 por el Sí frente a un 15-17 por el NO. En Madrid sería un 73,5/19,7, según Telemadrid. Seguimos con la duda de si se llegará al 40% de participación. En cualquier caso, el apoyo al tratado no superaría el 35% de los votantes totales. Pobre resultado para los burócratas. Ya veremos qué pasa con los resultados reales porque ya conocemos la fiabilidad de estas encuestas.
Pepiño Blanco ya está cantando una victoria que, en el fondo, es un fracaso de su Gobierno.
[21:30] Al final, el referéndum por la paz perpetua de Zapatero se ha convertido en la celebración de la paz dominical de casi el 60% de los votantes españoles. Para cualquiera un poquito coherente esto supone la constatación definitiva, la primera parte la tuvimos en las europeas de 2004, de que la Unión Europea se está construyendo al margen de los ciudadanos, cuando no en su contra. Las elecciones con un alto porcentaje de participación son aquellas en las que el votante siente, no sólo que algo está en juego, sino que su decisión tiene una influencia real en los acontecimientos. La UE no implica a los ciudadanos, que no sienten que tengan ningún control sobre su funcionamiento. Así no se construye la democracia europea, algún día tendrán que darse cuenta, pero no esperen que hoy sea el día en que Zapatero se caiga del caballo... o de la burra. En todo caso, con menos de un tercio de los españoles votando a favor del tratado (76,7% Sí / 17,2% No / 6% Blanco / 42,4% de participación con un 83% escrutado) será divertido ver como algunos políticos del PSOE nos tratan de dar gato por liebre.
[21:40] En vista de que los datos no varían gran cosa podemos dar por definitivo un 76-17-6 con un 42,4 de participación. Destacable el voto en blanco. En un plebiscito de este tipo se trata de afirmar la validez de algo y entre el No, el voto en Blanco y la abstención, el respaldo supuestamente firme de los españoles a esta Europa está en cuestión. Mañana será el momento de estudiar las reacciones de los políticos ante la votación más pobre de la historia de la democracia española. Por cierto, en Madrid el voto negativo y el voto en blanco suman más del 25%.

Escrito por Feyn Dem en: 11:40 AM

Febrero 19, 2005

Mérito y libertad

Interesante artículo en el Cato sobre las dificutades que supone intentar aplicar el criterio del mérito en el pago de los servicios cuando el cliente no tiene la opción de llevarse su dinero a otra parte. Un tema universal esta vez aplicado a la reforma de la educación que planea el gobernador de California. Recomendable.

Escrito por Feyn Dem en: 1:44 PM | Comentarios (1)

Febrero 18, 2005

Iniciativa empresarial

O hecha la ley, hecha la trampa. Para que vean que, frente a las injerencias de los políticos en la libertad económica, siempre hay salidas ocurrentes.

Escrito por Feyn Dem en: 1:26 PM | Comentarios (1)

Libres, por ahora

Internet es un medio de comunicación esencialmente libre. Nadie, y hay ejemplos aberrantes de ello, tiene problemas en expresar sus opiniones o dar a conocer aquello que le apetece. Durante años, la injerencia de los estados nacionales en este medio se ha limitado a su prohibición o control directo por parte de dictaduras y a las dificultades menores o mayores que los estados democráticos han puesto en el camino de su implantación. Pero los ciudadanos han sido libres de hacer de este medio su espacio personal, libre y prácticamente ilimitado. No somos pocos los que hemos ahorrado enormes cantidades de nuestro tiempo y dinero gracias al tesoro de información y capacidad de intercambio que supone esta estructura. Y seremos más y haciéndolo mejor… si nos dejan.
Los estados, a través de la sierva fiel de la tiranía que es la ONU, plantean hacerse con el control de Internet. La excusa, tan barata como todas las suyas, es que el sistema de direcciones está controlado por una empresa privada, el ICAAN, que en realidad es una corporación pública-privada sin ánimo de lucro que únicamente se encarga de mantener la resolución unívoca de los nombres de internet en cualquier lugar del mundo. Hasta ahora, la actividad del ICAAN no ha supuesto mayor problema, antes al contrario, para los “ciudadanos” de Internet, pero sirve como bandera para quienes prefieren que sean los Estados los que controlen este tipo de actividades. ¿Qué supondría eso? Podemos imaginarlo con mirar a nuestro alrededor, con ver el “mundo real”: reglamentaciones sin fin, permisos, prohibiciones con la excusa de preservar el bien común, toda la panoplia de intervenciones que convierten nuestra vida cotidiana en una carrera de obstáculos.
Tenemos en nuestras manos la demostración perfecta de lo innecesarios que son los Estados; se llama Internet y ahora intentan convencernos de que les necesitamos para que funcione. Funciona sin ellos, procuremos que siga siendo así.

Gracias a Juan Fernando Carpio por el soplo.

Escrito por Feyn Dem en: 11:51 AM

Febrero 17, 2005

2+2=5

Ya sabíamos que a cierto sector de la “inteligencia” occidental le iba a doler cada foto de un iraquí con el dedo manchado de tinta el día de las elecciones. Aquí tenemos, bajo el título de “Las matemáticas no engañan”, un ejemplo de que para algunos los votos sólo cuentan cuando los marcan ellos. Alguien debería decirle a M. Á. Bastenier que, en matemáticas, no es aceptable sumar peras y manzanas para conseguir el resultado deseado.

Escrito por Feyn Dem en: 12:02 PM | Comentarios (2)

Cariño, ¿has visto las llaves del coche?

Porque hay cosas que no conviene perder de vista en estos tiempos.

Escrito por Feyn Dem en: 10:32 AM

Febrero 15, 2005

Te lo digo como lo siento, o como lo sentía…

…porque ahora soy una langosta. Según un estudio reciente, las langostas no sienten dolor al ser cocidas, pero los que sí han sentido un cierto dolor ante este estudio han sido los ecologistas, una de cuyas causas con más tirón consistía en defender a estos animalitos de ser bañados en agua hirviendo para deleite de unos cuantos humanos, esos tipejos tan desagradables. Supongo que seguirán intentándolo con los caracoles y algunos de esos bivalvos sabrosos que tradicionalmente han sido cocinados de esta bárbara manera. Seguro que podrán contar con el apoyo de la ministra Narbona, nunca se sabe el efecto que sobre el turismo podría tener una rebelión de mariscos enfurecidos provocando intoxicaciones mientras reivindican ser cocinados de una forma más humana. Espero que en próximas fechas veamos una campaña defendiendo a las pobres gacelas de la 2 de los puñeteros felinos. Y ya puestos, ¿para cuando una campaña para protegernos a todos de los ecologistas y sus brillantes ideas?

Escrito por Feyn Dem en: 3:56 PM | Comentarios (1)

¿Más madera?

La locomotora europea continúa su paso renqueante. Tendremos que empezar a pensar que toda esta historia de la Contitución europea y su antiamericanismo de pancarta es una cortina de humo para que no nos fijemos tanto en esto pero, con un paro histórico y una economía estancada, es difícil entusiasmarse con el “proyecto europeo” de los reyes del marketing de la vieja Europa.

Escrito por Feyn Dem en: 11:46 AM

Febrero 13, 2005

Las rosas son rojas...

-Verá, yo tenía una pequeña floristería. No era un gran negocio, algo para ir tirando, pero me gustaba, ¿sabe? La gente siempre compra flores por motivos especiales. A veces alegres, otras veces tristes, pero siempre había una emoción especial en alguien que compraba uno de mis ramos.
Hace unos meses vino un individuo para reclamar unos impuestos atrasados. No es algo extraño por aquí, se inventan unas tasas nuevas y algún funcionario pasa a reclamar que tenías que haber pagado hace semanas algo que ni siquiera sabías que existía. Normalmente todo se soluciona con un pequeño intercambio de dinero pero aquel tipo pedía mucho, ¿sabe? Ya le dije que mi floristería no era un gran negocio y aquel hombre se marchó prometiendo que me acordaría de él. El caso es que estábamos a principios de febrero y recibí una entrega de flores preciosas, aunque no recordaba haber realizado ningún pedido para aquella fecha. Lo achaqué a un error del distribuidor, tampoco es algo tan raro, y puse las flores en el escaparate.
Un par de horas después entraron en mi tienda unos policías, gritaban mucho y señalaban a las flores que había recibido aquella mañana. Me sacaron de mi tienda a empujones y ahora me encuentro aquí, en esta celda.
-Pero hombre, ¿no se dio cuenta de que estaba usted vendiendo rosas rojas en pleno San Valentín? Es obvio que su funcionario le tendió una trampa pero no entiendo cómo pudo usted atreverse a vender esas flores en esa fecha, precisamente.
-Ahora lo sé pero, verá, mi tienda no se llamaba “Escoja el color” por casualidad, ¿sabe? Soy daltónico.

Escrito por Feyn Dem en: 4:33 PM

La culpa está en el aire

Cuando se cree razonable culpar al mensajero, se acaba culpando al tipo que fabricó el papel en el que estaba escrita la carta. Cada día es más urgente recuperar la responsabilidad individual. No somos muñecos, aunque algunos así nos quieran; somos individuos inteligentes y asumimos las consecuencias de nuestros actos. De otra forma, vendrán quienes nos digan qué ver, qué leer, qué escuchar, para que no nos convirtamos en chicos malos.

Escrito por Feyn Dem en: 10:49 AM | Comentarios (1)

Febrero 12, 2005

Kyoto en pocas palabras

La realidad de sus pretensiones:
Phil Thornhill of the Campaign Against Climate Change said: "The coming into force of the Kyoto Protocol is something to be celebrated not so much because it will bring down emissions to any significant degree - it won't - but because it demonstrates the will of the great majority of the world community to address the problem of global climate change.
"Now the pariah status of Bush's US - as the nation whose obduracy threatens the entire global community with catastrophe on a scale never seen before - is plain for all to see."

La realidad de los hechos:
Kendra Okonski of the International Policy Network, said the US was taking the right route.
“Kyoto will not be effective with or without the US”, she said.
"Kyoto is a very bad investment, because it is very costly today and only brings benefits far in the future.”
"The US is correct in its decision of continuing to innovate and invest in new technologies that can bring us to a cleaner and more efficient future, for the whole world not just for the US or Europe."

Vía BBC News

Escrito por Feyn Dem en: 2:34 PM | Comentarios (1)

Febrero 9, 2005

Lugares que visitar (I)

Pongo el numerito por si convertimos esto en una costumbre. De momento, la primera piedra del proyecto tiene nombre propio: The Churchill Museum.

Vía WSJ

Escrito por Feyn Dem en: 7:34 PM

Febrero 8, 2005

Tener cintura es importante

Publica hoy el Wall Street Journal un interesante editorial sobre el giro diplomático que, poco a poco, van protagonizando Alemania y Francia en todo lo que se refiere a Irak. No negaré que me ha hecho gracia que compare a ambos países con vacas aunque se le olvida comentar que la leche que producen suele resultar bastante indigesta.
En general, el editorial viene a confirmar que los dos mayores países de la Europa continental siguen guiando su política exterior según los principios milenarios del pragmatismo político. Cuando interesó políticamente rechazar la invasión de Irak, a sabiendas de que su posición no iba a influir en el camino diseñado en la Casa Blanca, se pusieron a la cabeza de la manifestación. Ahora, cuando la polémica sobre la justificación de la guerra empieza a quedar lejos y lo que importa es apoyar a un país que lucha por instaurar una democracia frente a la amenaza del terrorismo fanático, ambos países comienzan a tender su mano para ayudar en la tarea; aunque siempre manteniendo las formas para que parezca que siguen siendo una vaporosa e inconsistente alternativa a los EEUU. Y aquí reside la diferencia entre la política exterior de unos países con gobiernos que conocen el terreno de la diplomacia internacional, frente a un gobierno como el de Zapatero que decidió ser más papista que el papa en la oposición a la hora de enfrentarse a Bush y que no supo o no quiso moderar su discurso tras ganar las elecciones pensando que de esa forma hacía méritos ante alemanes y franceses. Ahora, la vieja Europa tiende puentes hacia Washington y Zapatero y Moratinos empiezan a ser vistos como una rémora en ese proceso por su falta de cintura y el radicalismo de su política exterior.

Escrito por Feyn Dem en: 7:12 PM | Comentarios (1)

Febrero 7, 2005

Inconsistencias

Chaves, junto a Bono e Ibarra, forma parte del núcleo duro del bananerismo político nacional. Por sus hechos, no en vano ha gobernado una de las tres regiones más pobres de España durante nuestra breve pero intensa trayectoria democrática sin conseguir sacarla de su estado de postración, y por sus palabras, hay ocasiones en que parecería mucho más apropiado que ejerciera su magisterio en un lugar con menos libertad, prosperidad y sentido común. Un sitio, digamos, como... ¿Cuba?
Venezuela también hubiera servido, pero resulta que es en la isla caribeña donde Chaves ha vuelto a demostrar por qué algunos no nos lo tomamos en serio ni cuando está de broma. De primeras, ha anunciado una visita del Rey a Cuba que la Casa Real se ha encargado de desmentir. Olvida Chaves que él no es el paje del Rey, no tiene que ir anunciándole por ahí. Lo que también olvida es que las instituciones tienen un fondo y unas formas y que para conservar lo primero conviene respetar lo segundo. Eso también se le olvidó a Chaves cuando comentó jocosamente que el dictador Castro llamaba “caballerito” a Aznar. Comprendo el regocijo del presidente andaluz pudiendo compartir su odio a Aznar con el asesino de La Habana, ya se sabe que Dios los cría y ellos se juntan, pero debería ser un poco responsable y recordar que esa persona, a quién insultan en los salones del dictador, fue presidente del Gobierno español, una institución que merece un respeto incluso por parte de un irresponsable como Chaves; aunque sólo sea porque él también es un representante del mismo Estado del que Castro se está riendo a mandíbula batiente.
Para terminar con este nuevo tren de inconsistencias intelectuales tan propio del presidente andaluz, también decidió arrearles a los disidentes. Tras cuarenta y cinco minutos escasos de reunión decidió que esos que pelean por la democracia en Cuba, parecían divididos y carentes de cohesión. Eso demuestra el aprecio de Chaves por la forma de gobierno democrática. Es obvio que en los palacios de Castro no habrá visto división ni falta de coherencia, es lo que suele pasar en las dictaduras. Chaves, por supuesto, espera siempre unanimidad y cierre de filas. Chaves espera borregos, no ciudadanos, por eso se sorprende cuando se encuentra con algunos que no lo son en un país aplastado por un tipo con el que tantas cosas parece compartir.

Escrito por Feyn Dem en: 7:26 PM

Febrero 6, 2005

Ni para ti ni para mí, mal titular

La virtud reside en el punto medio, decía el sabio. Pero, en realidad, no conviene confundir prudencia con equidistancia porque a veces te salen titulares como este de El Mundo:
“Los españoles creen que Rajoy fue más convincente, pero apoyan la propuesta de Zapatero”
Su origen lo situamos en una nueva encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Ante la pregunta sobre lo convincentes que estuvieron Rajoy y Zapatero en el Parlamento el día que se rechazó el “Plan Ibarreche”, un 40,6% afirmaron que Rajoy fue más convincente y un 30,3% dijeron que fue Zapatero. Una diferencia de 10 puntos bien puede justificar la primera parte del titular, aunque esa generalización de “los españoles” no sea muy apropiada. Pero, una vez reconocida la victoria parcial del PP, rápidamente se necesita ofrecer algo a favor del PSOE, por aquello de no parecer sectarios. El problema es que cuando se les pregunta a los encuestados si es necesario ese nuevo acuerdo algo oscuro que ofrecía Zapatero, es cierto que la mayoría, un 39,8%, responden afirmativamente, pero es que un 35,1% dicen que no. Una diferencia de cinco puntos es un margen un poco estrecho para lanzarse con la segunda parte del titular, sobre todo si tenemos en cuenta que un 25,1% de los encuestados se acogen al NS/NC. Si había que guardar algo de cebo para el PSOE, quizás hubiera sido mejor escoger algo que se sostuviera un poco más.

Escrito por Feyn Dem en: 6:13 PM | Comentarios (3)

Febrero 5, 2005

Lo que diga la rubia

Ya decían Los del Río que no hacía falta entender la “Constitución” para votar que sí, que, total, si la habían hecho los tipos listos de Bruselas por algo sería. Al parecer, no fueron declaraciones espontáneas nacidas del gracejo que caracteriza a los autores de esa cumbre de la melodía que llamaron “Macarena”. Bebían de las fuentes zapateriles, esas que fluyen directamente desde La Moncloa para disfrute de todos los españoles de bien (perdón por lo de españoles, ZP, ya sé que luego Carod te regaña).
Hoy, el mismísimo Zapatero ha dicho en un mitin pidiendo el sí al tratado constitucional europeo que “no se trata de saberse el artículo 52, o el 53; se trata de votar un proyecto, unos valores”. La trascripción no será exacta, he esperado a terminar de comer para escribirlo y lo mismo se me ha escapado alguna palabra por el camino, que Pepiño Blanco me perdone.
Es decir, que podemos votar sin saber lo que votamos, como decían Los del Río. Basta con que nos sintamos contentos con la idea de Europa, con el color de la bandera o que nos divierta eso de ver a un montón de presidentes y primeros ministros reuniéndose de vez en cuando por ahí. Tenemos que votar a un tótem, a un ente abstracto, como si votáramos a favor de que todo el mundo fuera bueno o de que lloviera cuando hay sequía.
Lo siento, José Luis, pero no es mi estilo. Ni el de otro muchos tampoco.

Escrito por Feyn Dem en: 3:50 PM | Comentarios (2)

Exigencia

Funciona en Inglaterra un departamento gubernamental independiente (sí, esas cosas existen) que se encarga de inspeccionar y elaborar informes sobre las escuelas del país. Estos informes incluyen unos criterios de calidad que afectan al tratamiento que el Estado da a cada colegio y que incluyen también a las escuelas privadas, lo que no deja de ser otro ejemplo de intromisión del estado aunque no es ese el tema de este post.
El Ofsted, así se llama el departamento, tiene la potestad de incluir en un listado de escuelas fallidas a aquellas que no cumplen sus criterios, lo que trae ciertas consecuencias para esas escuelas, entre las que se incluyen dificultades para contratar personal y reclutar alumnos ya que los informes son públicos. La polémica ha surgido cuando el Ofsted ha endurecido sus criterios, haciendo que una escuela pueda ser calificada de fallida cuando un 10% de sus clases sean considerada insatisfactorias cuando anteriormente el margen era de hasta el 20%. Lógicamente, esto ha supuesto una aumento en el número de escuelas que caen bajo esta definición a pesar de que el nivel de la enseñanza haya mejorado en Inglaterra en los últimos años (el porcentaje medio de clases insatisfactorias en el país es del 5% actualmente). Esto puede entenderse como un golpe para el gobierno laborista en un año de elecciones pero eso sólo si consideramos que la gente va a ser tan estúpida de no comprender el significado que tiene un aumento de la exigencia de las inspecciones y los beneficiosos efectos de este tipo de medidas a largo plazo. Lo cierto es que buena parte de las escuelas que en su día tuvieron malos resultados en esas inspecciones, presionadas por las consecuencias, has conseguido salir del pozo y sus alumnos se han beneficiado de ello. Hay quienes, en las escuelas, ha levantado la voz ante estos cambios de criterio que les obligan a elevar sus niveles de calidad. Pero no son quienes se ven obligados a mejorar en su trabajo los que deben preocuparnos, sino los alumnos cuyo futuro está más claro porque un mayor porcentaje de sus clases les servirán para algo.
En un país como el nuestro, donde cualquier apelación a la exigencia en la educación es recibida como alaridos de terror por parte de profesores, padres y alumnos (no de todos, aún queda gente con sentido común en España), probablemente es inimaginable la existencia de un cuerpo como el Ofsted. Los perjudicados son los estudiantes, que reciben una educación inservible. Probablemente tendremos un alto porcentaje de universitarios y de gente con un título en el bolsillo pero, cuando se trate de salir ahí fuera y ganarse la vida en un mundo globalizado, quienes se formaron en escuelas donde se requiere un cierto esfuerzo para aprobar, siempre tendrán más oportunidades y siempre aportaran más a sus sociedades, que serán más ricas y tendrán más futuro gracias a ellos.

Escrito por Feyn Dem en: 12:41 PM | Comentarios (1)

Febrero 4, 2005

Artistas o funcionarios

Hoy publica el diario El Mundo una entrevista con Jeanne-Claude, la mitad femenina de una pareja de artistas que llenarán Central Park de puertas de color azafrán durante 16 días. Al margen de cuestiones artísticas, quisiera destacar una pregunta que aparece casi al final de la entrevista:
-¿Por qué no aceptan ni becas ni patrocinadores?
-Para nosotros, no es sólo el arte, sino cómo lo creas. No recibir ayudas económicas nos da total libertad. Cuando tienes un hijo, te tienes que ocupar de todos sus costes financieros. No esperas que otro se haga cargo de él.

Eso se lo podía contar a los artistas y a los padres de aquí. Efectivamente, un artista no deja de ser libre cuando su obra es adquirida y disfrutada por la gente en un mercado libre, abandona su libertad cuando la sacrifica ante el poder político, ese ladrón que juega a ser mecenas con el dinero de otros.

Escrito por Feyn Dem en: 7:29 PM | Comentarios (2)

Febrero 3, 2005

Los que prostituyen la democracia

La defensa de ideas por la violencia no es legítima. Quien considera justificada y apoya la utilización de la violencia y el chantaje como instrumento político no puede ser legítimo representante de nadie en democracia. Ahora que me expliquen todos estos, porqué debería Batasuna poder presentarse a estas o a cualesquiera otras elecciones cuando permanentemente ha abogado por el asesinato como medio para conseguir sus fines. Sencillamente, no forman parte de la democracia y quienes ahora apuestan por su inclusión deberían empezar a preguntarse qué clase de democracia sin principios están promoviendo.

Escrito por Feyn Dem en: 8:35 PM | Comentarios (2)

Febrero 2, 2005

La cuadrilla de los sabiondos

Ya hemos tenido un primer adelanto formal de las conclusiones del comité de sabios, esos que debían proponer un plan de futuro para la televisión pública. Salvo algunos inocentes, que aún quedan de esos, todos sabíamos que el famoso comité tenía mucho más de político que de sabio y que sus conclusiones estaban prediseñadas desde Moncloa; la verdadera pregunta era si iban a saber disfrazar con estilo las directrices recibidas y la respuesta, ya esperada, es que no.
A la espera de conocer el informe completo, resulta sorprendente cómo se pueden perder tantos meses para acabar con una conclusiones tan pobres. Sabiendo, como sabíamos por declaraciones de Caffarel y compañía, que RTVE no iba a renunciar a la publicidad ni a la lucha por la audiencia, nos quedaba la duda de cuál iba a ser el subterfugio elegido para mantener el gigantesco presupuesto del ente público y financiar su deuda como exige Bruselas. La solución que nos han ofrecido consiste en aumentar la asignación presupuestaria a cargo de los impuestos de todos los españoles desde el 5 al 50% del dinerillo que cuesta cada año RTVE. Además, el Estado asumirá la deuda existente, y sospechamos que la que venga también, ya que el famoso plan no aporta nada que vaya a impedir a esta continuar creciendo. Para que no digan que no han hecho nada por potenciar el carácter público de la televisión “de todos” y dar un poco de aire a las privadas, también han propuesto reducir los minutos máximos de publicidad por hora de 12 a 9. Nada dicen del precio cobrado por esa publicidad de forma que no sabemos si realmente esto va servir de algo al resto de cadenas de televisión además de que ya sabemos por donde se suelen pasar estas reglamentaciones las televisiones, públicas o privadas. En todo caso, y dado que la deuda continuará creciendo, el factor público en el mercado de la publicidad televisiva no es previsible que pierda peso.
La conclusión ha de ser que el elefantiásico aparato de propaganda gubernamental que, con este y todos los gobiernos que en España han sido, no ha hecho más que crecer, será financiado a cuenta de nuestro trabajo de aquí hasta que nos cansemos de verdad y les cerremos el chiringuito, si es que alguna vez tenemos el sentido común de hacerlo. Una nueva y espectacular partida para un presupuesto con cierta tendencia al desequilibrio y todo para lo de siempre: manipulación del publico por la vía catódica. Creo que por aquí no queda nadie que realmente piense que la televisión pública (y más aún esta televisión pública) tiene algún tipo de sentido o que cubra algún sector no cubierto por las televisiones privadas en abierto, cable o satélite. Su propia inutilidad para quienes la pagan debería ser su sentencia de muerte, pero es pública y hay a quién si le resulta útil el engendro. Para nuestros políticos, nacionales o regionales, es muy barato tener un altavoz gigante y que se lo paguemos nosotros por la coercitiva vía de los impuestos.

Escrito por Feyn Dem en: 7:27 PM | Comentarios (2)

Febrero 1, 2005

Las salchichas de Pernau

La principal tarea de un periodista debería ser informar de la forma más objetiva posible. Como todos asumimos la condición humana de los periodistas, algo que a veces no sucede entre ellos mismos que se otorgan un estatus por encima de la humanidad y la ley, no nos resulta extraordinario que todos los medios tengan una línea ideológica que, además, busca captar cierto sector de mercado diferenciado del de otros medios. Porque, obviamente, los medios de comunicación también son un negocio y no únicamente una herramienta de propaganda, algo que algunos no saben asumir demasiado bien.
Hace unos días, Édouard de Rothschild, llegó a un acuerdo con los accionistas y trabajadores del diario francés Libération para adquirir el 37% del capital del periódico a través de una inversión de 20 millones de euros que cubriría la deuda de 18 millones que actualmente lastra esta publicación.
Pero no todo el mundo acepta esta realidad empresarial y hoy, Josep Pernau, en El Periódico, se encarga de soltar la clásica pataleta de intelectual de izquierdas que ve como su ideal maoísta sin lectores necesita la ayuda del capitalismo feroz para salir adelante. Bajo el título “Un diario no es fabricar salchichas”, este opinador profesional se dedica a intentar demostrar lo malos que son los capitalistas que se han quedado con su periódico de cabecera. Afirma, por ejemplo, que, “desde los tiempos de Karl Marx, el dinero se asocia a unas determinadas ideas”. No será la única cosa en que el amigo Karl se equivocó, la mayor parte de sus predicciones y aforismos destacan por haber sido refutados por la realidad, que es muy cabezona para esas cosas. El dinero no tiene ideas, para empezar porque, por mucho que intenten personalizarlo para hacerlo culpable de todos sus males, es simplemente un medio de intercambio; así que son las personas que lo utilizan quienes tienen ideas. El señor Pernau puede pretender que creamos que toda la gente con dinero comparte determinadas ideas pero, como no vivimos en los mundos de Yupi, sabemos que ricos los hay de todos los colores. Le hubiera bastado al señor Pernau con darse un paseo por la Gala de los Goya este domingo para darse cuenta.
En un arranque nostálgico, Josep Pernau, rememora el origen del diario Libération, “conocido por su maoísmo […] el puro, el auténtico, el que tiene en Mao Zedong su denominación de origen”. Sí, el de los millones de muertos, el de los campos de concentración y las hambrunas. Nos suena.
Pernau opina que este tipo de cosas no se pueden dar en España. Parece que se refiere a que aquí, un capitalista de derechas (porque, como hemos visto, para Pernau todos los capitalistas son de derechas) nunca podría comprar un periódico de izquierdas y se comprometerse a no tocar la línea editorial. Por supuesto aquí las cosas funcionan de otra manera y cuando alguien compra a golpe de talonario un medio lo hace con objetivos políticos, es suficiente con recordar la “compra” de Antena 3 de radio por el señor Polanco, un millonario capitalista, mire usted por donde, de izquierdas. Por supuesto, al señor Polanco nadie en la izquierda le exigió que respetara la línea periodística de Antena 3 porque para los intelectuprogres, es perfectamente legítimo cargarse los medios no afines. Como es legítimo que se cercen las sedes del PP pero no que se manifieste gente frente a la sede de la SER. No es lo mismo, que diría otro millonario progresista con casa en Miami.
Tras maravillarse de la fastuosa civilización francesa que permite que “el gran capital financie un medio que es declaradamente de izquierdas y […] todo el mundo espere que la convivencia de capital e ideología sea modélica”, el señor Pernau llora amargamente por la situación atrasada y cavernaria en que nos encontramos en España donde un caso similar provocaría “rasgamiento de vestiduras, linchamientos públicos del capitalista traidor de clase y hasta la Iglesia se movería para que el Papa repartiera excomuniones”. Ya lo veo claro, según tengo entendido todos los accionistas de Prisa (en sus diversas encarnaciones) tienen un carnet que les identifica como propietarios progres. Los pocos que invirtieron en la empresa con otra intención que no fuera la de sostener el entramado de medios socialistas de Polanco, fueron repudiados en sus parroquias (todos eran católicos, otra característica propia de los capitalistas junto con los cuernos y el olor a azufre), y soportan miradas de odio de todos sus vecinos "fachas". Voy ahora mismo a preguntarle a un amigo, votante del PP y accionista de Tele 5, si ha recibido ya la carta del Papa excomulgándole.
La foto que aparece habitualmente junto a los artículos de Josep Pernau, en Periodista Digital, tiene un aire antiguo y borroso. Ahora ya sabemos que es para que haga juego con sus ideas.

Escrito por Feyn Dem en: 6:42 PM