Abril 29, 2005

Contradicción en los términos

¿Tiene problemas para explicar este concepto a sus hijos pequeños? Ponga cualquier televisión pública, vea alguno de sus informativos y tendrá, no uno, ni dos, le aseguro que serán no menos de diez ejemplos por cada media hora de emisión que le vendrán que ni pintados. Y es que, queridos lectores, información y medios públicos son términos contradictorios porque lo que es propaganda no es información, al menos no de la que solemos calificar de veraz.
¿No me cree? Le daré un ejemplo fresco, fresquísimo, de hace diez minutos, del informativo de la noche de TVE, escuchado de la misma catódica boca del hermano de esa chica que presenta el Gran Hermano. Como todos ustedes saben a estas alturas, la EPA que acaba de salir del horno afirma que ha bajado el paro en España en cerca de 60.000 personas durante el primer trimestre del 2005. Eso lo ha dicho. También sabrán que se ha cambiado el sistema estadístico siguiendo instrucciones del Eurostat. Ese dato también lo ha mencionado. Lo que quizá no sepan si sólo ven el telediario de TVE es que, con el sistema antiguo el paro habría subido en 18.000 personas y no lo saben porque de eso, ni palabra en la primera. Pues ya ven, información veraz, independiente y todos los datos en poder del atento espectador. La televisión pública dixit (con permiso de Calvo, claro).

Escrito por Feyn Dem en: 9:36 PM | Comentarios (1)

Abril 28, 2005

Spielberg, ese eterno optimista

¿Le resulta a Steven Spielberg físicamente imposible imaginar una historia con un final que no huela a optimismo por los cuatro costados? Yo llevo tiempo manteniendo esa tesis y, si atendemos a sus últimas declaraciones sobre su imagen de una posible llegada de extraterrestres a la tierra (como si no tuviéramos bastante ya con los que siendo de aquí parecen de más allá), tendrán que darme la razón:
"I have to certainly believe what my heart tells me. That the first time there is a meeting of the minds between extraterrestrials and human beings, it's going to be friendly," Spielberg told The Associated Press. . .
"I can't believe anybody would travel such vast distances bent on destruction. I believe anybody who would travel such vast distances are curious explorers, not conquerors," Spielberg said. "Carrying weapons a hundred-thousand light-years is quite a schlepp. I believe it's easier to travel 100,000 light-years with their versions of the Bible."
Creo que alguien debería recordarle que todos los pueblos que, en su momento, cruzaron el Atlántico -españoles, portugueses, ingleses...- lo hicieron sosteniendo su Biblia en una mano y una espada en la otra.

Escrito por Feyn Dem en: 5:25 PM | Comentarios (2)

Abril 27, 2005

Todos nuestros operadores están ocupados...

...así que le dejamos con nuestro humorista particular. En las enciclopedias ilustradas del futuro pondrán la cara de este tipo junto a la definición de república bananera, esperemos que quede algo de Venezuela para entonces.

Escrito por Feyn Dem en: 7:27 PM | Comentarios (0)

Abril 26, 2005

No place like home (pero en sueco o en finés)

Todos sabemos el cariño que por las saunas tienen suecos y finlandeses así que ya se pueden imaginar su desolación cuando se encontraron sin poder sudar a su gusto en Bruselas. Este tipo de cosas, hay que decirlo, nos pasan a muchos cuando salimos de casa; yo, sin ir más lejos, echo de menos mucho el sofá de mi casa cuando estoy en el trabajo, sobre todo después de comer, y sin embargo, mi empresa no se ha ofrecido a comprarme un sofá que me cure de mi sufrida añoranza. Esta debe ser la principal diferencia entre trabajar o vivir de eurodiputado. Como los suecos y los finlandeses tiene por tradicional eso de la sauna, ahora hay dos en las oficinas de la UE en Bruselas, una de ellas sólo para los comisarios a pesar de que sólo cuenten con un finlandés y una sueca. Apretados no van a estar.

Escrito por Feyn Dem en: 8:38 PM | Comentarios (0)

Abril 24, 2005

Bienvenidos a la fiesta del proteccionismo

Conociendo el amor por Francia de nuestro presidente, ¿cuánto creen que tardará la gente por aquí en unirse a la corriente?

Escrito por Feyn Dem en: 12:05 PM | Comentarios (0)

El Estado casamentero

Como ayer puse un post tomándome a sano cachondeo la política exterior de Zapatero a costa de su obsesión con el matrimonio entre homosexuales, he pensado que no estaría de más explicar un poco mi posición al respecto. Quizás la primera cuestión que me viene a la cabeza sea el origen de la interferencia del Estado en el matrimonio y la familia. Ambas instituciones sociales son previas a la existencia del Estado e independientes, por tanto, de su presunto toque legitimador. El matrimonio, como celebración de un compromiso entre dos personas y de la fundación de una nueva familia, tiene un significado tan antiguo como la civilización humana; es un factor estabilizador, no sólo de cara a la sociedad, que también se compromete a través de las familias de ambos contrayentes, sino para la propia pareja y, muy particularmente, para la mujer y los futuros hijos. Todo esto, como digo, es previo e independiente de la aparición del Estado. La intervención de los poderes públicos, además de su infinito afán controlador, se justifica en cierto tipo de políticas que tratan de fomentar la estabilidad familiar como factor de estabilidad social y la natalidad como aseguradora del futuro de esa misma sociedad. Todo esto se traduce en una serie de privilegios fiscales y ayudas económicas, de un trato de favor frente a los miembros de esa comunidad que no han decidido formar una nueva familia. Visto así, el matrimonio homosexual con sanción estatal tiene una justificación dudosa. Desde el punto de vista de la calma social poco aportan por su propio carácter minoritario y por su realidad física como pareja no pueden acogerse al factor de la natalidad.
De esta forma, si los privilegios estatales que justifican la sanción de los poderes públicos sobre el matrimonio no son aplicables, o no lo son de forma sustancial, a las parejas homosexuales, no queda mucho margen para favorecer este tipo de matrimonios. Nos encontramos, pues, frente a la exigencia de una serie de privilegios que tienen su justificación en algo a lo que las parejas homosexuales no se pueden acoger salvo que se les permita adoptar. Y aquí entramos en la segunda parte de la discusión, ¿deben las parejas homosexuales tener derecho a adoptar niños? Si la respuesta es afirmativa, queda justificada la aceptación del matrimonio homosexual porque esas parejas ya tienen suficientes características de las tradicionales. En mi opinión, que ya he expresado alguna vez, el hecho de que la pareja sea homosexual es un factor a tener en cuenta a la hora de adoptar niños. En igualdad de condiciones, siempre debería favorecerse la adopción por parte de parejas heterosexuales por el bien del niño, por la simple razón de que conviene que los niños se desarrollen en un entorno lo más normal posible y, por mucho que clamen las asociaciones de gays y lesbianas, una pareja homosexual no es una pareja normal. Conociendo las extraordinarias dificultades para adoptar que existen en este país no sé que margen para dejaría esto a las parejas homosexuales que quisieran adoptar pero me parece que es una medida razonable si consideramos que lo que existe y debe defenderse es el derecho del niño a ser adoptado por la mejor familia posible, no los derechos de los aspirantes a padres a querer tener hijos si no pueden por la vía tradicional.
Hay otro punto que me gustaría tocar y son los llamamientos apocalípticos de ciertos sectores que afirman que este tipo de matrimonios acaban con los fundamentos de la sociedad. El propio carácter minoritario de la homosexualidad impide que toda esta historia sea un peligro real, los homosexuales nunca serán más que un porcentaje muy minoritario de una sociedad ya que cualquier especie animal en la que el porcentaje de individuos homosexuales fuera significativa desde el punto de vista reproductivo acabaría extinta. El hecho de que ahora los homosexuales sean mucho más visibles según la sociedad va aceptando su presencia sin complejos no implica que sean más que antes sino que son libres para serlo.
Hay una solución sencilla para toda esta polémica y consiste en que el Estado saque las zarpas del matrimonio y la familia. Una vez despojado de privilegios, el matrimonio lo contrae quien quiere como compromiso tomado libremente entre personas libres. Si lo que buscan los homosexuales es la concesión de los mismos privilegios que tienen las parejas heterosexuales habrá que ver si aportan a la sociedad el tipo de cosas que los justifican.

Escrito por Feyn Dem en: 11:54 AM | Comentarios (0)

Abril 23, 2005

ZP no les iluminó

A pesar de la universalidad de su mensaje, Zapatero ha tenido que ver como otra de sus civilizaciones pierde el rumbo. Esperamos que en breve les será enviado un Zerolo, de pelo liso para que no desentone, y les muestre el verdadero camino del zapaterismo.

Escrito por Feyn Dem en: 6:05 PM | Comentarios (0)

Ellos o el caos

Es esta una fórmula tan antigua como mentirosa: yo o el caos, lo que yo propongo o la más absoluta de las desdichas. Sospechen siempre de quien diga esto porque perseguirá el poder o tendrá un miedo atroz a perderlo. Peter Mandelson, responsable de comercio de la UE, utilizó ayer la vieja fórmula magistral para tratar de animar a los países miembros a apoyar la constitución europea. Unas sorprendentes declaraciones viniendo de un británico.
“Yo no digo que Europa se desharía. En el mejor caso, Europa se estancaría. En el peor, nosotros tendríamos que afrontar algún tipo de caos”. Peculiar uso de la segunda forma del plural, ¿quiénes son ellos? ¿Los mismos que habrían fracasado tratando de imponer un texto constitucional deficiente? Ellos, los euroburócratas, parecen una especie resistente, me recuerdan a eso que se decía siempre de que las cucarachas serían de los pocos seres vivos que sobrevivirían a una guerra nuclear.
“Ni a los mercados financieros ni al empresariado les gustan la inestabilidad y la incertidumbre” y de ahí las terribles consecuencias posibles del no al tratado. La primera falacia consiste en asumir que de su chapuza se derivará una estabilidad automática y duradera y la segunda en negar que el no simplemente nos mantendría funcionando según los criterios de Niza y poco más. Bueno, algo más sí que habría, como mínimo quedaría claro que el camino de la gente como Mandelson y sus propuestas no son válidos o no dicen nada a la mayoría de la población europea. ¿O vamos a negar ahora la democracia?
Cuando vemos un feo trapo con la palabra miedo escrita en él sabemos que el miedo está en el tipo que lo agita.

Escrito por Feyn Dem en: 5:53 PM | Comentarios (0)

Abril 15, 2005

Una de dos

Con Zapatero un no sabe muy bien a qué atenerse. En ocasiones parece poco más que un niño imprudente, con la cabeza llena de pájaros en forma de tópicos izquierdistas, que es incapaz de impedir que salgan por su boca las frases más imprudentes y al que el traje del Gobierno le viene demasiado grande. En otros momentos no sabría decir si se trata de un megalómano capaz de intentar imponer su versión simplista de la realidad del mundo y de la historia (una visión de buenos y malos, en banco y negro, como la de todos aquellos cuyo aprecio por si mismos impide que vean la fascinante complejidad en que vivimos inmersos), pese a quien pese y creyendo, además, que todo acabará bien a pesar de no tener ni idea de cómo sucederá si no es gracias al azar.
Estas son las dos justificaciones que encuentro para las declaraciones de ayer de Zapatero en las que afirmaba que se encuentra cómodo con el Rey porque este es “bastante republicano”. O bien se le calentó la boca hasta el punto de soltar una barbaridad sin sentido o bien es cierto que piensa que todas las instituciones, y por derivación todas las personas, de este país están aquí en función de lo cómodo que se sienta con ellos. La monarquía forma parte de una estructura institucional que trató de crear un entorno en el que todos los españoles, con toda nuestra historia cargada a la espalda (asumida, lo que no significa olvidada pese a lo que opine Zapatero), pudiéramos vivir y prosperar pacíficamente y con la mayor libertad que hemos conocido, y ya es triste decirlo, en toda nuestra historia. Funcionó, con todos sus defectos y problemas; sobrevivió al terrorismo, a la corrupción, a un paro estratosférico y a las torpezas de unos y de otros pero eso no significa que tengamos un futuro estable y próspero escrito en piedra. Este edificio en el que vivimos quizás no amenace ruina si lo tratamos bien pero no está asegurado frente a torpes o iluminados.

Escrito por Feyn Dem en: 5:31 PM | Comentarios (2)

Abril 12, 2005

25 metros bajo techo

Hace unos meses visité un piso en construcción en Madrid, tardé unos pocos minutos en darme cuenta de que no iba a vivir allí. Había unas cuentas razones, incluyendo el precio y la situación, pero una de las más importantes era el espacio: 30 metros cuadrados habitables. Cualquiera que haya conocido un piso de esas dimensiones sabe lo claustrofóbico que puede llegar a ser vivir en espacios tan reducidos, más aún si uno tiene el mínimo bagaje vital que permite acumular trastos suficientes para llenar una cuarta parte de ese habitáculo. Según la ministra Trujillo, 25 metros son más que suficientes en ciertas fases de la vida de una persona, no se lo discuto; 25 metros son suficientes con veinte años, cuando uno compartiría piso hasta con Manolo el del Bombo, pero de lo que estamos hablando en España es de gente en los últimos veinte y primeros treinta, de adultos con trabajo, pareja en muchos casos y necesidades muy diferentes a las de un estudiante que no incluyen compartir trastero y lavadero con los vecinos (aún me pregunto si con eso se refiere a que nos van a ceder un trocito del Manzanares para lavar la ropa).
La primera pista de que la señora Trujillo no tiene ni puñetera idea de lo que habla es su solución ante un cambio en la situación personal de uno de los afortunados propietarios de una cuadra o minipiso: si necesita más espacio para criar a sus hijos, se apropia usted del módulo de al lado y tan contentos. Creo que esto quiere decir que a partir de ahora solo podremos socializar con la vecina de al lado, el que tenga la suerte de vivir entre dos pisos no lo llevará mal, tendrá posibilidades de que alguno de los dos este habitado por alguien de su gusto, pero el pobre que viva entre la escalera y el ascensor estará condenado a una soltería eterna. Mientras los países nórdicos, de cuya experiencia dice beber la ministra, avanzan año a año hacia un mayor espacio por persona, nosotros iremos hacia atrás. Será que nuestra situación y la suya no es la misma, qué quienes allí viven en pisos de 25 metros no tienen nada que ver con los que aquí buscamos un piso para vivir.
La señora Trujillo, orgullosa como está de haber reinventado la corrala como solución habitacional imaginativa y audaz, sigue sin contestar a la pregunta fundamental: si más del 50% del precio de un piso es el precio del suelo y ese precio lo marcan los ayuntamientos por vía de recalificaciones y subastas, ¿quién tiene la culpa del disparatado precio de los pisos? Mira que se lo pongo fácil...
Es divertido pensar que en el XIX y principios del XX una de las principales acusaciones de los socialistas contra el capitalismo era las condiciones de hacinamiento en que vivían muchos trabajadores. Ese tipo de condiciones se perpetuaron en los países comunistas, se convirtieron en rara avis en los capitalistas y ahora vuelven a España -eso sí, con mucho diseño- de la mano de la ministra Trujillo.

Escrito por Feyn Dem en: 7:33 PM | Comentarios (8)

Abril 11, 2005

China, India y el futuro de Asia

Ayer comentaba brevemente, tanto que usando el verbo comentar cometo una exageración, ciertas implicaciones de la situación económica de China y sus consecuencias geopolíticas. Enlazaba en ese post con una noticia que me provocó cierta preocupación sobre la deriva nacionalista y expansionista de China en un futuro más o menos cercano. No son pocos los conflictos territoriales que enfrenta el país asiático y su creciente poderío económico podría empujarles a encontrar una resolución poco diplomática, por no decir violenta. Pues hoy tenemos otra noticia que nos lleva en la otra dirección; un acuerdo, con sus pegas, entre los dos gigantes asiáticos, China e India, para resolver algunos de los conflictos fronterizos que aún les enfrentaban. Ojalá esta sea la vía escogida y que la opción primera que comentaba ayer sea la que veamos en los próximos años.

Escrito por Feyn Dem en: 8:10 PM | Comentarios (2)

Abril 10, 2005

Jeremy Rifkin en El Mundo

En la sección Nueva Economía que cada domingo publica el diario El Mundo hoy he encontrado una entrevista a Jeremy Rifkin, un personaje que me resultaba desconocido y que, una vez leídas sus ideas, creo que merece seguir siéndolo.
Sus ideas, al menos las dos que expresa en la entrevista, consisten en afirmar que una reducción de la jornada laboral aumenta la productividad y que la tecnología genera desempleo. A mí, hasta donde mis modestos conocimientos de economía me permiten, me da la impresión de que, en lo que a la reducción de jornada se refiere, este hombre está poniendo el carro por delante de los caballos. Las sucesivas reducciones de la jornada laboral tienen como origen un aumento de la productividad y del capital invertido por trabajador, no al contrario. Cierto es que si reduces la jornada manteniendo la producción aumentas la productividad pero para eso necesitamos trabajadores mejor formados, capaces de producir más en menos tiempo, o nuevos medios de producción más eficientes que permitan producir más con los mismos trabajadores. Es decir, el aumento de productividad conlleva que exista la posibilidad de reducir la jornada y no al contrario, como ya han descubierto por las malas en Francia.
Por otro lado, Jeremy Rifkin pretende crear un aumento de productividad sin mejora tecnológica ya que asegura que la tecnología crea desempleo. Si reducimos al absurdo esta idea y asumimos que cualquier tecnología, a lo largo de la historia humana, ha creado desempleo, tendremos que deducir que el estado más perfecto de la economía humana era aquel en el que ningún instrumento se aplicaba: adiós al hacha de silex, despídanse del fuego, amigos. No sé, pero me parece que ninguno de los presentes cambiaría su actual forma de vida por volver al árbol del que nos bajamos en su momento. La aplicación de nuevas tecnologías en cualquier rama de la economía genera una mejor utilización de los recursos y una mayor productividad. Eso puede suponer pérdida de empleos en algún sector en el corto plazo, no siempre, pero siempre supone una liberación de recursos, un aumento de la riqueza y una mejora de la calidad de vida. Alejémonos de los porcentajes y pensemos en los números globales, ¿cuánta gente trabaja hoy día y cuánta hace cien años? ¿Cuántos seres humanos podrían vivir sin las tecnologías aplicadas a la agricultura, a la medicina o al transporte?
En conclusión, al contrario de lo que afirma Jeremy Rifkin en su entrevista, la jornada de 35 horas crea paro (al reducir la productividad y la competitividad de las empresas) y la tecnología es el origen de nuestra actual calidad de vida y de los niveles de empleo de los que hoy disfrutamos.

Escrito por Feyn Dem en: 4:29 PM | Comentarios (1)

La evolución china

El actual crecimiento económico acelerado de China tiene, a mi modo de ver, dos vías posibles en lo político. La primera y más optimista, es la que promete que, a largo plazo, el aumento de la libertad económica y de la riqueza de los chinos les llevará a exigir y obtener más libertades y, finalmente, a la fundación de una China democrática y libre. La segunda augura que la riqueza china permitirá a la dictadura comunista armarse para retomar las viejas aspiraciones imperiales y de influencia en Asia desestabilizando toda la región. Hay indicios de que ambos caminos son posibles, este creo que es uno que señala hacia la segunda opción.

Escrito por Feyn Dem en: 4:27 PM | Comentarios (1)

Abril 8, 2005

Y la conclusión es...

Simplemente, no escribas en tu blog lo que no dirías en la calle (y en algunos casos a voz en grito).

Escrito por Feyn Dem en: 6:55 PM | Comentarios (1)

Abril 6, 2005

La policía de Idaho toma cartas en cierto espinoso asunto

Para que luego digan que no sigo las noticias. Yo, en realidad, siento cierta curiosidad por ver los dibujos, lo mismo hay alguno bueno.

Escrito por Feyn Dem en: 8:25 PM | Comentarios (0)

Abril 5, 2005

La OTAN se mueve

No es un secreto que la nueva Unión Europea, comandada (por no decir cabalgada) por Francia y Alemania, se siente incómoda con la OTAN y aspira a ser más un contrapeso que un aliado de los EE.UU. Precisamente por eso es importante el espaldarazo, con sus reservas, que George Bush ha dado a Ucrania en su camino de vuelta a Occidente, que pasa por la UE pero también, y quizás antes, por la Alianza Atlántica.
Por otro lado, quiero destacar algunas de las palabras de Viktor Yushchenko durante la rueda de prensa conjunta que dio junto a Bush en su viaje por el país americano: “I would like to clearly state that the rules of the game (have) changed in Ukraine, that the law is working in Ukraine. From now on the Ukrainian state, the Ukrainian government are going to protect your interest." Al menos sabemos que tiene claro uno de los papeles que debe asumir el Estado; el imperio de la ley y los derechos de propiedad, ese puede ser un buen comienzo.

Escrito por Feyn Dem en: 8:06 PM | Comentarios (0)

La pena de muerte tiene aquí a sus verdaderos protagonistas

Como uno es contrario a la pena de muerte la aplique quien la aplique, creo conveniente recordar qué dos países tienen en su haber el mayor número de ejecuciones año tras año: China e Irán. Lo digo por esos que se llevan las manos a la cabeza cada vez que hay una ejecución en cierto país pero nunca, jamás de los jamases, se acuerdan de estas... que ya nos conocemos.

Escrito por Feyn Dem en: 8:04 PM | Comentarios (1)

Abril 1, 2005

Claro, Calvo

“No se ven más nuestras películas porque la cartelera no lo permite”.
Carmen Calvo. Ministra de algo que ellos llaman Cultura.

¿Nuestras películas, Carmen? Si es así espero mi parte de la taquilla porque mi parte de la producción bien que me la hacéis pagar. Y lo de la cartelera es cierto, yo estoy harto de ver a la gente llorando por los rincones porque se han quedado sin entradas para alguna de “nuestras” películas. Y es que las dan en tan pocos sitios con eso de que a los dueños de los cines les encanta perder dinero dejando en el cajón películas que serían un taquillazo seguro sólo para fastidiar a la pobrecita Carmen...

Escrito por Feyn Dem en: 7:13 PM | Comentarios (7)

A punta de pistola

Uno se pregunta a veces cuánto seremos capaces de aguantar antes de decir “ya basta”. Cuántos impuestos, tasas, cánones, cuántos robos con la excusa del servicio (inexistente) al ciudadano y del bien (según quién) común vamos a soportar calladitos. Ahora viene el señor Gallardón a darnos otra bofetada en la cartera y en la dignidad.
¿Hasta cuando? Ustedes dirán.

Escrito por Feyn Dem en: 7:11 PM | Comentarios (0)