Mayo 31, 2005

¿Este tipo no apoyó el Sí en España?

Hay puntos que, por una simple cuestión de inteligencia y coherencia política (esto debe ser un oxímoron), no deberían intentar apuntarse cuando apenas han pasado unos meses desde que les vimos con la pancartita del “Sí” en las manos. Si Zapatero cometió un error, el de Rajoy fue doble por apoyar algo en lo que, al parecer, no creía. ¿“No pasa nada porque se diga que no”?, pues haberlo dicho en su momento.

Escrito por Feyn Dem en: 10:55 AM | Comentarios (2)

Mayo 30, 2005

Europa y sus versiones

Ya son muchos los que han comentado las implicaciones del No francés al tratado “constitucional” europeo así que, para el que quiera análisis de varios colores y sabores, le recomiendo que se pase por aquí y disfrute. Por mi parte, me gustaría comentar un par de cosas que, no por conocidas, dejan de sorprenderme para mal. Todo el proceso de ratificación de este tratado se ha visto salpicado de pequeños escándalos que ya forman uno de esos bultos sospechosos a los que es difícil mirar y se hace aún más complicado esquivar. Desde los países que han optado por la ratificación parlamentaria por miedo al resultado de un referéndum (ya vemos que con razón), pasando por España, con su sí en el que la única vencedora fue la desidia de quienes decidieron no ir a votar porque esta Europa les suena a chino mandarín, hasta el sólido rechazo de Francia y el futurible de Holanda o Gran Bretaña, está quedando claro que el proyecto europeo capitaneado por Giscard d’Estaing y los euroburócratas no conecta con los ciudadanos o lo hace para mal. Pero, lejos de reflexionar tras tantos golpes, aquellos que piensan que Europa es lo que ellos deciden, pasando por encima de la opinión de los europeos, ya están preparando los bártulos para resistir en sus baluartes de Bruselas frente a la tozuda realidad. Ya ha dicho d’Estaing que si hace falta votar cien veces así se hará, ya han afirmado unos cuantos "estadistas" que esto sigue adelante, cual tren descarriado, precisamente porque no hay un Plan B al que echar mano. Nuestros políticos, y aquí entran todos los que se les pasen por la cabeza, han planteado un camino sin pensar que quizás el rebaño no querría seguirlo y, ahora, escandalizados porque las ovejas pretenden hacerse oír, nos dicen que si no lo queremos por las buenas nos lo darán por las malas, que es su camino o ningún camino. Si esto es el germen de la democracia europea tendremos que pensar en atajar la infección antes de que crezca más; si este es su único camino, por vanidad, incompetencia o despotismo, entonces quizás habrán de quedarse solos en él mientras los que creemos en Europa como algo más que el patio de recreo de los herederos del estatalismo del siglo XX escogemos el nuestro, ese en el que los que cuentan son los ciudadanos europeos por encima de sus gobiernos.
Sé que el No francés tiene mucho de extremista, de ciego y chillón ante la globalización y, también, que poco tiene de liberal, pero el tratado está herido de muerte y, a la larga, la construcción europea ha recibido una sacudida que quizás nos saque de las actuales vías por las que circulamos y nos lleve a un destino que realmente merezca llamarse democracia europea. Europa podría estar hoy más viva y más sana que ayer, crucemos los dedos.

Escrito por Feyn Dem en: 8:43 PM | Comentarios (0)

Mayo 27, 2005

Una ONG con pistolas

Esta mañana he escuchado en la radio una cuña de las Fuerzas Armadas españolas. Dado el tiempo que ha pasado desde entonces no recuerdo exactamente las palabras, pero la idea central venía a ser la siguiente: si quieres ayudar y colaborar en labores humanitarias, apúntate al ejército español. Entiéndanme, no es que esté en contra de que, en tiempo de paz, nuestro ejército participe en labores humanitarias, de reconstrucción y aliviando a pueblos que sufren catástrofes naturales. Me parecen labores encomiables, que valen el dinero que invertimos en ellas y que, en muchos casos, requieren de la capacidad de acción y los medios de una fuerza como es el ejército para ser llevadas a buen término. Incluso puede servir como campaña para mejorar la imagen que del ejército tiene la población española. Siempre que no nos pasemos de rosca.
Un ejercito es una herramienta para la defensa frente a agresiones externas o internas, lo mismo da. Es, sin más vuelta de hoja, un instrumento para la guerra, que pueda ser utilizado para otras cosas no nos debe hacer olvidar esto. En los últimos años todas las campañas para atraer reclutas se han basado en vender a nuestras Fuerzas Armadas como unas hermanitas de la caridad con pistola, una asociación de cooperantes que casualmente, visten de uniforme y llevan armas. Luego nos extrañamos de que, cuando realmente tienen que participar en una misión que supone un riesgo cierto, algunas familias se echen las manos a la cabeza. Si les has vendido la moto de que sólo van a repartir arroz y vigilar campos de refugiados será difícil que algunos asuman que, en determinadas circunstancias, su trabajo es jugarse la vida en las misiones que se les encomienden.
El caso es que, justo después de escuchar este anuncio por la radio, me ha venido a la mente el recuerdo de uno equivalente, en este caso televisivo, que vi no hace mucho en la BBC y en el que aparecían soldados, carros de combate y helicópteros del ejército británico. Ni que decir tiene que la actitud y la ambientación del anuncio transmitían un mensaje bien distinto: el ejército está para defender los intereses de los británicos frente a cualquier tipo de amenaza violenta que lo requiera. No creo que ningún recluta en aquellas islas entre en ese ejército con ideas equivocadas sobre lo que va a ser su labor.

Escrito por Feyn Dem en: 5:28 PM | Comentarios (2)

Mayo 26, 2005

Un anticipo de lo que vendrá

A pesar de que no aparece la noticia en su web, en el informativo de Tele 5 de hace unos minutos hemos podido ser testigos de un adelanto de lo que vendrá con la nación federal asimétrica de Maragall y el nuevo estatuto vasco de Ibarreche o López. Se trata de la historia de un motorista cántabro que, habiendo tenido un accidente en el límite entre Cantabria y el País Vasco fue trasladado de urgencia por la DYA a un hospital vasco para su tratamiento. El hospital, amparándose en un supuesto diagnóstico menos grave de lo que apreciaba el personal de la ambulancia y en una circular de la sanidad vasca que destacaba el aumento de ingresos de pacientes de fuera del País Vasco en hospitales de su competencia, rechazó el ingreso del accidentado. La ambulancia tuvo que trasladarlo a un hospital cántabro donde, tras diagnosticarle, decidieron enviarle al hospital de Santander donde se le ingresó en la UCI en estado grave, con un pulmón presionado por un costilla rota y dos coágulos en el cerebro. El imperio nacionalista vasco ha dado otro paso, el servicio vasco de salud ya no admite españoles así como así.

Escrito por Feyn Dem en: 9:20 PM | Comentarios (7)

Mayo 25, 2005

Igualando niveles

Hoy podemos volver a afirmar que la tregua tácita de ETA sigue su plácido curso. Dos mochilas, viente kilos de explosivo en una furgoneta, decenas de heridos y daños materiales importantes. Espero que ya se vayan acostumbrado todos al país en paz de Zapatero.
No pensaba repetir los mensajes de los últimos días sobre el brutal error que está cometiendo nuestro Gobierno con su nueva política antiterrorista, pero cuando he escuchado las declaraciones del ministro Alonso en su comparecencia, he vuelto a encontrar un nivel de bajeza moral no creía que fueran a alcanzar tan pronto. Al menos esperaba que necesitaran algún atentado más para empezar a utilizar esta clase de argumentos. El señor Alonso ha afirmado que "en los últimos tiempos hay un nivel de especulación extraordinariamente alto sobre ETA" y que "la lucha contra ETA se vería favorecida si entre todos rebajásemos ese nivel de ruido", sugiriendo así que ese “ruido” despierta a la bestia vasca y responsabilizando, por tanto, a quienes critican su política y atacan a ETA, como siempre han hecho, de ser los responsables de los atentados de estos días. No sabría decir exactamente cuantos años hemos retrocedido en la lucha contra los asesinos con sólo esas palabras de Alonso recomendando a quienes pelean con coraje contra ETA que se callen. Miserable, ¿no? No mucho más que algunos en RNE que han considerado que este atentado obliga a suspender la manifestación contra el terrorismo que la AVT ha convocado para el día 4 por resultar “peligrosa”. ¿Ahora es peligroso manifestarse contra ETA, defender la libertad y la democracia? Sabíamos que lo era por lo que podíamos esperar de los terroristas, ahora se ve que tendremos que preocuparnos de las reacciones de otra gente que creíamos en el lado correcto.
En fin, todos conocíamos el nivel de miseria moral de los asesinos de ETA pero habrá que preguntarse hasta donde, para saciar el ansia infinita de paz de Zapatero, están dispuestos él, su Gobierno, el PSOE y todo su entorno, a rebajar el suyo.

Escrito por Feyn Dem en: 6:34 PM | Comentarios (2)

Mayo 24, 2005

Porque hay agresiones y agresiones

Hace un tiempo unos descerebrados intentaron agredir a Carrillo. No es que sienta ninguna simpatía por el personaje, antes al contrario, pero nunca se me ocurrirá mirar con buenos ojos a una panda de idiotas que creen que un bate de béisbol es un argumento y que aquel que opina diferente merece recibir una paliza. Hoy, otra panda de descerebrados han intentado agredir al historiador Pío Moa en la Universidad Carlos III de Madrid.
Existen diferencias nada sutiles entre ambos actos. Los ultraderechistas que agredieron a Carrillo son un grupo despreciable de gente que reciben el rechazo de la mayor parte de la sociedad como la escoria que son, ningún grupo político representativo osaría justificar sus actos. Los ultraizquierdistas que han agredido a Moa son vistos por esa misma mayoría con ojos mucho más benévolos a pesar de ser la misma mierda (González dixit). Incluso hay grupos políticos directamente vinculados a ellos. Eso se refleja en los medios de comunicación donde, a estas horas, la agresión sólo se refleja en determinados medios de internet (aquí, aquí) de forma que ni siquiera podemos analizar el tratamiento que se da a la noticia comparándolo con el que se dio a la agresión a Carrillo. Para sumir aún más en la indignidad a la Universidad Carlos III, su rector, Gregorio Peces Barba, ha aprovechado la oportunidad para sugerir un mecanismo de censura previa para evitar invitados no deseados en sus salones de actos. Mucho me temo que ese supuesto templo del conocimiento y el debate pasará a ser un feudo exclusivo de las ideas de los agresores de hoy.
Ya se sabe, la violencia sólo es violencia si no la ejerce alguien que dice ser de izquierdas, una guerra sólo es guerra si la declaran los americanos y la tolerancia consiste es inclinarse ante las ideas socialistas y callarse las propias.

Escrito por Feyn Dem en: 7:34 PM | Comentarios (3)

Hasta en el carné de identidad

Cuando uno se arrodilla lo menos que le puede pasar es que le den capones. Cuando Zapatero decidió que los terroristas eran buena gente descarriada y que bastaría su voluntad y su capacidad para pronunciar la palabra diálogo hasta desgastarla para rendirlos, aunque fuera por aburrimiento, el Presidente decidió ponerse a merced de los asesinos y, por supuesto, de sus voceros políticos. Ya recibió un par de golpes “cariñosos” en las últimas semanas, cuando, mientras ETA estaba en plena tregua tácita, según ZP, ellos ponían bombas y veían, divertidos, cómo se las ingeniaba el socialista para salir del paso. Ahora, después de varias detenciones de etarras en Francia, los altavoces humanos de ETA se nos vuelven sarcásticos y dicen que “parece que el Gobierno desconoce cuál es el significado de la palabra tregua”. Nada, nada, si lo han entendido perfectamente, vosotros ponéis bombas y ellos aplauden, la policía evita que matéis y el PSOE os tiene que pedir disculpas. Después de un desprecio como este, más le valdría al Gobierno dar media vuelta en su actitud en la lucha antiterrorista. Los etarras les están insultando y, por extensión, nos están tomando por idiotas a todos los españoles. El problema es que el Gobierno socialista ha puesto todo su capital político en la negociación con ETA; todo su proyecto, sus cesiones a los nacionalistas para poder mantenerse en el poder, penden del hilo de esa paz vergonzosa y eso lo saben los partidos nacionalistas y los asesinos etarras, que van a estirar de la cuerda porque saben que Zapatero no puede permitirse dejar que se rompa.
En las mismas declaraciones de Pernando Barrena, dirigente de Batasuna, en la que le decía al Gobierno que durante una tregua no se persigue el delito pero sí se ponen bombas, el proetarra se dedica a hablar por boca del PCTV afirmando que "tanto un candidato como otro tendrá que negociar con el PCTV si quiere su apoyo" y que ve difícil que el PCTV vote como lehendakari a Patxi López. Pero ya sabemos que el PCTV y Batasuna no son lo mismo, que va, a nadie se le ocurriría vincular que no se mueva un dedo para ilegalizarles con una posible tregua por parte de ETA.

Actualizado: Acabo de escuchar (es un decir, hablaba en vasco así que me tendré que fiar de la traducción de Tele 5) a Otegi hablando del reparto de cargos en la mesa del parlamento vasco. “A nosotros nos tocaba la secretaría primera”, ha dicho el dirigente batasuno refiriéndose al PCTV. El nosotros es literal y no creo que sea un desliz, es otro desafío, otro capón, a Zapatero.

Escrito por Feyn Dem en: 7:16 PM | Comentarios (0)

Mayo 22, 2005

Dos tontos muy tontos

Lamentable peliculilla, por cierto, lo que no deja de hacer aún más adecuado el símil entre los dos bobos de aquella cinta olvidable y cierta pareja de cretinos nacional-socialistas que andan por ahí de turismo paleto (paleto por ellos, no por el lugar en el que están). Entre Carod, que mejora por días su imitación de aquel tiránico Herr Hinkel, enamorado de si mismo y cómico hasta la carcajada en su torpeza y estupidez, y el señor Maragall, impaciente a la hora de exigir respeto pero incapaz de mostrar el más mínimo asomo del mismo ni en los momentos más solemnes, forman una de las parejas cómicas del año. Ambos sueñan con ser los representantes de una nación y, cuando salen de su patio de recreo, se comportan como niños malcriados y demuestran su categoría, su carácter de tiranuelos de tres al cuarto, caprichosos e ignorantes. Decía estar sensible el señor Rovira con todo el asunto de las banderas y los homenajes, es curioso que quien se pasa el día insultando a millones de personas, aquí y allí, negándoles su identidad y escupiendo sobre su pasado, tenga ahora estos ataques de sensibilidad matutina.
Mío, mío, mío, yo, yo, yo... qué aburrida es la cantinela de estos egocéntricos ridículos que viven una fantasía donde todos les rinden pleitesía y patalean cuando la realidad choca con ellos. ¿Queda espacio en Barcelona para algo más que el enorme amor a si mismos que enferma a estos dos personajes caricaturescos? ¿Queda algo en sus cabezas que no sean ellos, su gran Cataluña y su afán destructor de todo lo impuro, de lo no netamente catalán según sus criterios? Supongo que acabarán por devorarse mutuamente sobre lo que quede de Cataluña para entonces.
Por cierto, podemos constatar que continúa la tregua de ETA. Nuestro Presidente, otro que parece vivir en un mundo no del todo coincidente con el de los demás mortales, ya no sólo espera la llamada de Bush, ahora aguarda también la carta de los asesinos declarando la tregua.

Escrito por Feyn Dem en: 6:59 PM | Comentarios (1)

Mayo 20, 2005

Principios

Llevo un par de días dándole vueltas a ciertas declaraciones de dirigentes del PSOE que justifican todo el tinglado de la negociación con la ETA y el desprecio a las víctimas del terrorismo, afirmando que su objetivo es salvar a las víctimas del futuro y que no hay mejor homenaje a las víctimas que derrotar a los etarras. Ayer acudieron en mi ayuda , resumiendo mis ideas mucho mejor de lo que yo sería capaz, los miembros de la delegación de Foro de Ermua que visitaron a Rajoy. Es así de fácil:
“Las víctimas pedimos justicia porque hemos renunciado a la venganza. Ahora bien, si Rodríguez Zapatero nos va a decir ahora, por ejemplo, que los tres que mataron a mi hermano pueden ser excarcelados porque ETA ha decidido que a lo mejor tiene una tregua de ocho, cuatro o seis meses, entonces yo ya no reclamaré la Justicia.”
Sólo esta frase ya dice más de lo que todos los zetapistas juntos podrán argumentar a favor de su “negociación sin cesiones políticas”. La exigencia es irrenunciable, la justicia es un principio, no una herramienta o un capricho que se puede apartar cuando es molesto. Existe otro principio, aún mayor, por el que muchos han sacrificado su vida, incluidas las víctimas de ETA. Ese principio es la libertad y, como también afirmó ayer Mikel Buesa, no se renuncia a la libertad por la paz. Sin justicia y sin libertad no hay paz posible salvo en los cementerios y en las mentes de los cobardes y de los incapaces. Ese tipo de paz la rechazamos muchos, si el precio por mantener nuestra vida y nuestra sociedad libres, dignas y justas es arriesgarlas ante una banda de fanáticos asesinos, preferimos hacerlo a apartar la vista y vivir callados y temerosos. Es una cuestión de principios.

Escrito por Feyn Dem en: 5:25 PM | Comentarios (3)

Mayo 19, 2005

Los Resistentes en Madrid

Todos sabemos hasta que punto de estupidez se puede llegar para atacar al enemigo, da lo mismo que sea real o imaginario, y que lleva en muchas ocasiones a apoyar a miserables asesinos sólo porque atacan a quienes queremos mal. Este argumento lo usa mucho la izquierda para atacar las alianzas norteamericanas durante la guerra fría al referirse al giro negativo que han dado sus relaciones con elementos radicales que han pasado de aliados circunstanciales a enemigos incómodos. Lo curioso es que esa misma izquierda cae en el mismo error, pero de forma mucho más escandalosa e injustificable, cuando se dedica a mirar hacia otro lado, cuando no a apoyar sin vergüenza alguna, ante las actividades terroristas en Irak y decide llamar a los asesinos, resistentes. Los famosos resistentes no son más que partes de grupos étnicos, religiosos o políticos, que de todo hay, cuya aspiración es imponer su reinado de terror en Irak en cuanto los EE.UU. saquen sus soldados de allí. A gente que se dedica a colocar bombas en mercados y a asesinar a civiles a decenas no hay mente sana en este mundo que pueda defenderles como liberadores de nada que no sea el infierno en la tierra. Puedo entender a quienes critican la actuación de los EE.UU. en Irak y en otros muchos sitios y situaciones, argumentos hay para ello, pero me resulta complicado entender que el odio a Bush pueda convertirse en apoyo a asesinos, secuestradores y torturadores de inocentes.
Esta mañana he visto unos carteles convocando a una manifestación contra la presencia norteamericana en Irak que venían ilustrados con una foto de un individuo tocado con el típico pañuelo palestino y haciendo el símbolo de la victoria bajo un texto que decía “Resiste”. Baste esto como ejemplo de lo anteriormente expuesto, pero quiero plantear una reflexión sobre esta convocatoria en particular. Quienes vayan a esa manifestación pueden pensar lo que quieran sobre los terroristas que actúan en Irak, pueden sentir que les coge demasiado lejos como para sentirse afectados y amargarles la excusa para atacar a los americanos, pero me gustaría recordarles a todos ellos que individuos de la misma calaña que los que atentan en Bagdag y que se representan en esa foto y en ese letrero de “Resiste”, gente que utilizaba las mismas excusas, “razonamientos” y métodos, asesinaron a casi doscientas personas en Madrid el 11 de Marzo de 2004. Quienes acudan a esa manifestación, antes que atacando a los EE.UU. estarán firmando su apoyo a los asesinos de Marzo. Que con su pan se lo coman.

Escrito por Feyn Dem en: 8:39 PM | Comentarios (1)

Mayo 18, 2005

¿La CMT a Barcelona? Pues la SGAE a La Habana o Teherán

Me entero por varias vías (1, 2 y 3) de la nueva propuesta filofascista, esta sí que lo es, de la SGAE con respecto al uso de internet. Según nuestros viejos amiguitos de las SSGAE, el anonimato no debe servir para amparar en la red la comisión de delitos. La cuestión es que el anonimato en la red no existe en la forma que quieren vendernos los artistas españoles de la estafa; siempre que existan razones fundadas y una denuncia de por medio, hay medidas para encontrar al delincuente y atajar el delito. Costará más o menos, pero se hará, y la dificultad en perseguir el delito nunca puede ser una excusa para proponer medidas dignas de las peores dictaduras del mundo, medidas que destruyen las libertades individuales. El Estado no tiene porqué saber qué hacemos salvo que violemos la ley, el resto no es asunto suyo ni de la Sociedad General de Autores.
En su línea de considerarnos a todos delincuente potenciales en vez de ciudadanos libres, que ya expusieron con el tema del canon, pretenden que Internet en España se convierta en un campo restringido donde sólo entren los elegidos, los que porten el sello de Tedy certificando que son buena gente y no harán nada malo. El anonimato existe en la vida diaria, nadie me puede exigir que vaya con el DNI en la boca para entrar a comprar un libro, un disco, entrar en un cine o mantener una charla en un café. Ya es bastante lastimoso que tengamos que identificarnos ante la policía cuando lo requieran hagamos lo que hagamos, pero esta gente pretende que el Estado nos tenga controlados en cada momento, por si acaso. La verdad es que la propuesta no tiene nada de sorprendente, está muy en la línea de Irán o Cuba, refugios temporales de las ideas totalitarias que comparten entusiasmados los chicos de la SGAE. Según ellos, Internet es un mundo no regulado, y eso les asusta cantidad, les pone tan de los nervios que exista un espacio de libertad en el mundo que algunos no deben de dormir por las noches. Brindemos por su insomnio.

Escrito por Feyn Dem en: 7:37 PM | Comentarios (3)

Mayo 17, 2005

Ciencia o misticismo ecologista

Digamos que usted monta un ministerio llamado de Medio Ambiente porque cree sinceramente que existe un serio riesgo de catástrofe medioambiental en su país y cree también que desde ese ministerio puede ayudar a la sociedad a minimizar el peligro. Digamos, siendo razonables, que llena ese ministerio de científicos contrastados, investigadores solventes y prestigiosos y que publica un informe que ratifica su predicción de un futuro negro, negrísimo, para el país en lo que a catástrofes ecológicas se refiere. Digamos que ese informe no sólo confirma los peores pronósticos sino que los deja pequeños.
Y usted, con su informe debajo del brazo, supuestamente respaldado por toneladas de datos, modelos, argumentos y simulaciones complejísimas, se presenta en un foro internacional de carácter más o menos científico y abre su caja de los truenos dejando a todo el mundo poco menos que traumatizado con sus anuncios. Entonces alguien le dice que le gustaría conocer sus datos, que ante un informe revolucionario como ese no puede evitar querer estudiar cuanto antes las brillantes teorías y los novísimos datos que le respaldan. Y usted, más ancho que largo con su trabajo y entusiasmado ante la perspectiva de dejar sin palabras a toda la comunidad científica, ofrece al mundo su extraordinaria, honesta y plenamente científica investigación con el gesto del que desafía a todos los demás a buscar un resquicio por el que refutar alguno de sus capítulos.
Bueno, pues no.

Escrito por Feyn Dem en: 8:53 PM | Comentarios (2)

Mayo 16, 2005

Servil

Los límites de una guerra los marcan quienes son capaces de exprimir sus medios hasta el límite de lo posible. Ayer ETA subió el listón, colocó cuatro bombas días antes de que el PSOE plantee ante el Congreso una negociación abierta con los terroristas y apenas a unas horas de un discurso de Zapatero en Galicia. Lo hizo y se sentó a esperar. Y Zapatero saltó limpiamente la altura marcada; y Rubalcaba esta mañana gritó, ¿cuánto más alto?
He de decir que yo esperaba algún tipo de reacción, por timorata y elusiva que fuera, y que el silencio de ayer y el “aquí no ha pasado nada” de hoy me han hecho sentir vergüenza y desprecio por mi Gobierno, sentimientos que con las horas se han ido convirtiendo en un profundo enfado. Hemos sido abofeteados, el matón del patio nos ha mostrado exactamente dónde está nuestro lugar y ahora tendremos que asumir que vivimos en un país cobarde, lo empezamos a ver en las elecciones de Marzo de 2004 y ayer quedó confirmado. Zapatero ha preferido la humillación de no atreverse a abrir la boca después de sufrir cuatro atentados terroristas, la cobardía de agarrarse a que ETA no ha matado en dos años para continuar con su rendición pase lo que pase. ¿Y cuánto tardará ETA en matar de nuevo? ¿Será cuando el Gobierno se muestre dubitativo a la hora de concederles algo en su negociación?
Estos dos años sin muertos, pero con el chantaje y la amenaza bien presentes, no han sido obra de una ETA repentinamente magnánima, han sido la consecuencia de una actitud de firmeza ante los terroristas, de una coherencia política, que han conducido a una ETA débil e ineficaz. Y eso ya lo hemos perdido. No se trata ya de ver si el Gobierno cede cuando se encuentre con los etarras en la mesa de negociación, ya sabemos que ha cedido, la pregunta es cuál es el precio que nos va a tocar pagar. Mientras tanto, el asesino sostiene la zanahoria de la paz y nos golpea con el palo de sus bombas y sus pistolas, y ese perro lastimoso que compramos hace poco más de un año le lame, miserable y servicial, la sangre de las botas.

Escrito por Feyn Dem en: 7:39 PM | Comentarios (2)

Mayo 15, 2005

El clavo ardiendo de Simancas

El Mundo titula en internet que “Simancas exhibe ante el PSM una encuesta en la que Aguirre pierde la mayoría absoluta en Madrid”. Yo lo hubiera cambiado por un “Simancas se agarra a una encuesta...”. Ya he dicho muchas veces la opinión que me merecen las encuestas, sobre todo a años vista de las elecciones, pero hay algo en las declaraciones de Simancas que me ha hecho bastante gracia. La encuesta que “exhibe” está realizada por Synovate, en realidad se trata de la misma gente que lleva años haciéndoles las encuestas electorales, y cobrándoles un buen dinero por ello, a la gente del PSOE y que fueron comprados por esta empresa multinacional hace unos años y tengo que decir que, por las informaciones bastante fiables que tengo, esta gente suele acercarse bastante a los resultados reales una vez cocinados los datos porque, a pesar de que Simancas afirme lo contrario, no hay empresa de estudios de este tipo que no someta a los datos obtenidos de las encuestas a un proceso de análisis bastante riguroso para que los resultados se acerquen a algo parecido a la realidad. Otra cosa muy distinta es que los datos en bruto digan una cosa, los cocinados otra, y Simancas haya decidido agarrarse a los que más le convenían. Ya se comentó aquí hace tiempo lo que puede pasar si se toma uno muy en serio las respuestas de los encuestados, diferencias de más de 30 puntos entre la participacione proyectada y la real en unas elecciones, unos recuerdos de voto que supondrían que las elecciones anteriores las ganó el que las perdió... Simancas puede venderlo como un alarde de honestidad, pero asumir que las respuestas directas de los encuestados son la aproximación más fiable a la realidad es una error metodológico de los gordos, lo que demuestra, o que no tiene ni idea de como funcionan las encuestas, o que está desesperado por poder mostrar algo positivo para que no le echen. O ambas cosas.

Escrito por Feyn Dem en: 11:14 AM | Comentarios (2)

Mayo 14, 2005

Zapapotter

¿Ingeniería o magia? Creo que me inclinaré por el arte de lo imposible y lo impredecible; definitivamente, lo que intentan es hacer magia. El Gobierno ZP quiere dialogar, de alguna forma creo que algunos de sus miembros estarían mejor en un talk-show vespertino que en un Consejo de Ministros, y, puestos a hablar, pedirá permiso para hacerlo con los terroristas. Yo soy de los que sospechan que llevan tiempo haciéndolo, el suficiente como para creer que pueden obtener resultados y que ya es hora de sacar a la luz lo que antes sólo hacían en las sombras. Para no inflamar los ánimos de quienes han resistido y luchado contra los terroristas incluso en su propio partido, afirman que no harán concesiones políticas.
El Gobierno ZP quiere dialogar y negociar un nuevo Estatuto para el País Vasco. Para ello maniobró de la mejor forma que se le ocurrió y evitó que el PNV obtuviera una mayoría absoluta en el Parlamento Vasco situando a unos cachorros de ETA, disfrazados de corderos, en los cómodos sillones de la Cámara de Vitoria. En ese escenario, dicen, todo es política y todas las concesiones están justificadas.
Si todo sale según lo previsto por Zapatero, el juego será el siguiente: tendremos una tregua de ETA seguida de una negociación a dos bandas, la rendición política se escenificará en el Parlamento a través del nuevo Estatuto y bajo el arbitraje de los terroristas, invitados por el Gobierno en las últimas elecciones. Mientras, a los españoles se les venderá una rendición de ETA sin concesiones o con compromisos mínimos en forma de amnistía para presos sin delitos de sangre. La evidente conexión entre ambos procesos, si alguien se atreve a denunciarla, será atacada como una maniobra contraria a la paz.
Esta es la magia que intenta hacer Rodríguez Zapatero, aprendiz de mago. Tendremos que ver cómo sale de troceado el ayudante de este truco.

Actualización (vía Criterio): La negociación ya ha comenzado. Cartas encima de la mesa.

Escrito por Feyn Dem en: 1:13 PM | Comentarios (1)

Mayo 10, 2005

Lo tengo más largo

Ya tenemos en la página web de la Moncloa el currículum vítae del Presidente y tengo que decir que hasta el mío es más extenso. Por lo visto, nuestro querido Zapatero, aparte de licenciarse en Derecho (que levante la mano el que no tenga un amigo con ese título) y tener dos hijas, lo único que ha hecho en 44 años ha sido progresar en el partido, es decir, que ZP dora la píldora como el mejor. Está feo hinchar el currículum vítae pero ya podían haberle dado un poquito de lustre de este. Como mínimo podrían haber incluido su francés de nivel medio y sus esfuerzos con el inglés, y estoy seguro de que alguna vez habrá publicado algo, aunque sea en la revista del partido y en la sección infantil.
En fin, menos mal que tiene asegurado el trabajo durante tres años y luego le queda la pensión vitalicia porque, en serio, ¿ustedes le contratarían para algo?

Ah, y gracias a De la Vogue por el soplo

Escrito por Feyn Dem en: 7:55 PM | Comentarios (9)

Reunión de pastores, ¿oveja muerta?

Lo dudo, será que la oveja escogida es un poco grande. Se está celebrando en Brasil una reunión de líderes de dos regiones plagadas de problemas: Sudamérica y Oriente Medio. La idea inicial que parece inspirar esta fiesta es conseguir crear un frente unido para presionar a los países ricos en el conflicto por las políticas de ayudas a la agricultura que mantienen, fundamentalmente, EE.UU. y la Unión Europea. Hasta aquí todo bien pero cuando la mayor parte de quienes participan en el evento a favor de un comercio verdaderamente libre resultan ser dictadores o dignos aspirantes... en fin... Teniendo en cuenta la lista de invitados, parece que aquello se convertirá en otra bonita reunión de teócratas y demagogos gritando su odio contra los Estados Unidos, la democracia, la libertad (la de verdad, no la de Chávez) y todas esas cosas que tanto les molestan. Parece, incluso, que promoverán un documento en el que se defiende el derecho de los pueblos a defenderse de fuerzas de ocupación extranjera, deben referirse a los islamistas de medio mundo que se dedican a matar iraquíes de veinte en veinte para importunar a los americanos.

Escrito por Feyn Dem en: 7:34 PM | Comentarios (0)

Mayo 9, 2005

Miedo al examen

Quién, siendo estudiante, no ha soñado con poder librarse un examen. Los hay que incluso simulan enfermedades o inventan accidentes para eludir el siempre incómodo trámite de que alguien te obligue a demostrar tu capacidad y conocimientos. Tradicionalmente, para escaparnos de una de estas pruebas teníamos que engañar, primero a nuestros padres, y luego a nuestros profesores. Ya no es así. En Madrid, profesores, padres (espero que no todos) y políticos de izquierdas se alían para evitar un examen a 60.000 estudiantes de sexto de primaria. No crean que se trata de algún examen de esos que “cuentan para nota”, o una prueba que marcará el futuro escolar de los niños, es un test para definir el estado actual de conocimientos de los escolares madrileños cuando se acercan al final del ciclo de primaria.
Hay quien dice que, para solucionar un problema, primero hay que ser consciente de que está ahí, estudiarlo en profundidad, y luego se podrán buscar soluciones eficaces. Que el problema está ahí ya lo sabemos y este tipo de exámenes, destinados a controlar la evolución de los estudiantes y a detectar los puntos débiles y los fracasos evidentes del sistema educativo, son una buena ayuda para determinar su origen y características. Parece extraño, por tanto, tanto rechazo a una prueba no evaluable y que busca mejorar la calidad de la educación en Madrid. El rechazo de algunos padres sólo lo puedo entender a partir de esa cultura ajena al esfuerzo que se manifiesta en la exigencia de que sus hijos aprueben como sea, independientemente de si han aprendido algo o no, y no me queda más que lamentarlo por los chavales que tengan padres de ese tipo. Mal futuro les espera atrapados entre un sistema educativo fallido y unos padres malcriados. El rechazo de los profesores me parece más comprensible. Si los resultados del examen se publican por centros, más de un profesor debe estar temblando ante la posibilidad de verse reflejado en el espejo de su propio fracaso. Ya comenté aquí una vez que en Inglaterra funciona un sistema de control de la calidad de la enseñanza que, probablemente, los profesores patrios entenderían como un Inquisición cruel e inadmisible pero que parece que consigue, poco a poco, controlar el deterioro de la educación inglesa e incluso elevar su nivel. Suerte que tienen. Los datos del Ofsted inglés analizan cada centro y el fracaso supone serias consecuencias para los rezagados. ¿Competencia entre las escuelas? No veo porqué no si eso va a ir en beneficio de los estudiantes, como no puede ser de otra forma, pero el PSOE madrileño ya ha pedido que se eviten “las comparaciones entre centros”. Y aquí llegan los políticos de izquierdas, esos eternos alérgicos al esfuerzo y al mérito, que detestan los exámenes, tomen la forma que tomen, como si tuvieran doce años, y que prefieren someter a los críos madrileños a una educación patética, pero igual, antes que ofrecerles posibilidades de mejora obligando a trabajar a los profesores e imponiendo a los estudiantes la obligación de demostrar la efectividad de su trabajo y de asumir las consecuencias si fracasan.
Padres, profesores y políticos prefieren no ver el problema, ignorarlo todo el tiempo que sea posible y que sus hijos vivan en una país de jauja permanente donde todo va estupendamente y nadie tiene derecho a decirte que has hecho algo mal. La pena es que ese mundo, ineludiblemente, se acaba. Algunos afortunados se harán funcionarios y podrán seguir viviendo del cuento, pero la mayoría, si es que queremos que este país salga adelante, tendrán que buscarse un trabajo productivo para el que estarán mal preparados, lo que les condenará a empleos inestables y mal remunerados. Les recomiendo que dirijan sus quejas a sus padres, sus profesores y a los políticos que les dejaron en la estacada.

Escrito por Feyn Dem en: 8:36 PM | Comentarios (3)

Mayo 8, 2005

El hombre equivocado

Zapatero en Mauthausen, bajo la sombra de unas cuantas banderas republicanas y un único ejemplar de la bandera que a todos nos representa. Zapatero rememorando la Segunda Guerra Mundial, el nazismo, el fascismo: "Nunca más la opción totalitaria, nunca más el horror, nunca más el crimen por el crimen, nunca más la guerra de la locura, nunca más el fascismo, nunca más el nazismo". Bonitas palabras si no vinieran de alguien que se ha rendido ante el terrorismo islamista, lo más cercano a la demencia nazi que padecemos en el siglo XXI, que va camino de rendirse ante el terrorismo nacionalista, origen de buena parte de las pesadillas del siglo XX, y que conseguirá resucitar a la extrema derecha española a base de gestos absurdos, políticas vacías y populismo barato en temas tan serios como la inmigración, la delincuencia o la educación.
Si fue posible una guerra tan horrenda como la que arrasó Europa hasta 1945 fue, en parte, por gente como Zapatero, que no quiso o no supo tomar las decisiones necesarias para detener a tiempo a los tiranos. Por eso es particularmente obsceno que él esté allí, recordando a los muertos provocados por el nazismo.

Escrito por Feyn Dem en: 5:01 PM | Comentarios (5)

Never Give in!

Como nunca me he cansado de declarar mi admiración por la figura de Winston Churchill a nadie sorprenderá esta recomendación que hago hoy. Al fin se ha editado en España una selección de los mejores discursos del estadista británico; publicada por La Esfera de los Libros, que últimamente ha editado alguna que otra joya como el De la Guerra de Clausewitz o la historia de la Primera Guerra Mundial de Gilbert, ronda los treinta euros. Vale cada céntimo.

Escrito por Feyn Dem en: 10:27 AM | Comentarios (3)

Mayo 7, 2005

Más limpio, más caliente

Los ecologistas son de ese tipo de gente que nunca se da por satisfecha con nada. No me estoy refiriendo a que traten de hacer las cosas cada vez mejor porque me siento incapaz de recordar ninguna aportación de estos grupos que no consista en manifestarse, quejarse y poner pegas a los esfuerzos de los demás pero no hacer nada, no aportar ni una sola solución. Protestan por los combustibles fósiles pero no aceptan la energía nuclear por los residuos, apoyan la energía eólica hasta que descubren que las hélices matan pájaros y que los molinos quedan muy mal en las postales rurales, de momento son unos entusiastas de la energía solar, al menos hasta que empiece a extenderse y les veamos protestando por la destrucción de zonas rurales para la construcción de campos de placas solares.
Ahora resulta que en los últimos diez o veinte años, ya verán que todo es esta información es muy científico, la atmósfera se ha ido limpiando poco a poco. Para los redactores de la noticia esto puede deberse al hundimiento económico del bloque soviético, ya sabemos lo respetuosos que eran con el medio ambiente los comunistas y lo poco pesaditos que se han mostrado siempre los ecologistas con ellos, cosas que tiene el compartir enemigos. Yo tengo mis dudas al respecto, primero porque la mayor parte de los países que se desgajaron de la URSS en su momento ya están produciendo a niveles superiores en muchos casos a los que mantenían bajo el dominio comunista (cuyas cifras de producción se sabe que estaban infladas), y segundo porque el crecimiento del resto de economías del mundo compensa con mucho la reducción de emisión de gases “rojos”. ¿Será que a técnica a la que nada aportan los ecologistas ha evolucionado hasta permitirnos un modelo de producción mucho más limpio? Será, será. Es decir, producimos más y más limpio y eso parece una buena razón para alegrarse y mantener firmes nuestras esperanzas en el futuro. Pues no. Resulta que el aumento en la claridad de nuestros cielos provoca un aumento de la radiación solar incidente y eso podría agravar el calentamiento del planeta. No es que tengan datos reales para afirmar tal cosa, las consecuencias de un aumento de la radiación solar son imprevisibles (se me ocurre un mayor ritmo de evaporación en los océanos y un aumento de la nubosidad a medio plazo) y ellos mismos admiten que es difícil predecir nada a partir de sus datos pero no por eso se privan de sacar a pasear el fantasma del calentamiento global. Es lo que tiene confundir ciencia y propaganda.

Escrito por Feyn Dem en: 12:47 PM | Comentarios (0)

Mayo 6, 2005

El sindicato del c[r]in[m]e[n]

El mundo de los sindicatos del cine en los Estados Unidos me resulta bastante desconocido, por las escasas referencias sacadas de entrevistas leídas a algunos de mis directores/actores predilectos puedo deducir que se trata de otro caso palmario de supuestos defensores de los trabajadores que se convierten en defensores de sus propios privilegios gremiales, en otra mafia de tres al cuarto empeñada en tocar las narices y restringir la libertad. Ayer leí una entrevista a Robert Rodríguez, un director sobre el que tengo opiniones encontradas según el día y la hora, en El Cultural de El Mundo y quisiera entresacar algunas frases del director americano:
“He tenido problemas con ellos [los sindicatos] desde el principio. Cuando rodé sus técnicas de chantaje en el plató de El Mariachi me declararon la guerra aunque no pudieron tocarme. [...] Abandoné el Sindicato de Directores por Four Rooms y Pulp Fiction, por el delito de dirigir a Tarantino en su propia película. [...] Luego, Quentin tuvo problemas por contratarme como compositor por la segunda Kill Bill y ahora no quieren reconocer que un dibujante pueda dirigir su propia adaptación [en referencia a Frank Miller, autor del comic Sin City en el que se inspira la película homónima de la que es codirector junto a Robert Rodríguez]... su falta de imaginación no tiene límites. Es su problema. [...] Quentin dirigió sus propias escenas. Eso no se puede hacer dentro del sindicato, pero prefiero saber que no tengo seguros médicos o que no puedo optar al Oscar antes de dejar que otro decida lo que yo quiero hacer. La libertad es lo primero.”
Aaaaaaaaamen.

Escrito por Feyn Dem en: 7:23 PM | Comentarios (1)

Mayo 5, 2005

Todo a media luz

Romántico, ¿verdad? Decía Ibarreche que su reunión de hoy con Zapatero sería a oscuras, él se refería al apagón informativo que han escenificado ambos cargos públicos pero no puedo evitar imaginarme la tierna escena de estos dos enamorados que, tras muchos flirteos y guiños cariñosos, al fin se encuentran en la intimidad de una habitación de la Moncloa para compartir caricias en forma de consignas y tímidos susurros al oído, secretos que no contarán a los ciudadanos españoles, sus despistadas carabinas.
El encuentro furtivo ha durado dos horas y no sabemos cuánto de ese tiempo se les ha ido en las maniobras previas para encontrar el tono adecuado y poder hallarse entre tanta oscuridad. El caso es que los comunicados de prensa que Zapatero e Ibarreche han publicado después de la reunión, cual sábana manchada de sangre virginal como en tiempos que ninguno conocimos, nos dicen que algo ha pasado pero ni qué, ni cómo. Son tímidos, quizá no deberíamos ser groseros y pedirles detalles pero ya saben cómo son estas sociedades modernas, queremos saberlo todo, sobre todo cuando los ejecutantes dicen representarnos. Uno de los más íntimos amigos de la pareja, Pepiño para los amigos, ha criticado nuestra malsana curiosidad; nada debemos saber salvo que en un futuro habrá un alumbramiento. ¿Será niño o niña, Pepiño? Será lo que tenga que ser, lo que digan los amantes y el oráculo batasuno. ¿Y cuanto nos costará, amigo José? Ya hemos pagado en sangre una buena entrada y soportado insultos, chantajes y torturas para que ahora podáis yacer juntos, iluminados sólo por la luz de los fogonazos de cientos de disparos y explosiones cuyo sonido os acuna en el lecho. Esa es nuestra pregunta, Zapatero, Ibarreche, Blanco... ¿Cuánto más? ¿Hasta cuando vais a seguir maltratando y engañando a quienes os sostienen? Quizás hemos de seguir soportando que nos toméis por idiotas y nos digáis lo que debemos saber y lo que no, lo que nos conviene oír y lo que es mejor que se quede en vuestras privilegiadas cabezas... quizás este pueblo esté lleno de pusilánimes que prefieren no escuchar los gritos de los inocentes, que anteponen la paz a su libertad y su dignidad. Pensad, mientras os acurrucáis el uno en brazos del otro, que todos somos los perfectos idiotas cobardes que vuestro amigo Blanco presume que somos. Soñad con ello y apagad la luz, qué os puede importar la luz a quienes camináis por la vida a ciegas, y que no se os pase por la cabeza la incómoda idea de que vuestro retoño puede no ser de nuestro agrado. ¿Qué clase de monstruos saldrán del sueño de vuestra razón trastornada? Pero no nos lo digáis, ya nos enteraremos en su momento, cuando papá y mamá decidan, como niños buenos.

Escrito por Feyn Dem en: 7:20 PM | Comentarios (0)

Mayo 4, 2005

Idaho-Oslo

Hace unos meses enlazaba una noticia curiosa sobre los ingeniosos intentos del dueño de un bar de striptease para evitar su cierre. Nuestro preocupado empresario pretendió hacer pasar sus bailes eróticos por clases de arte dando a sus clientes entrar papel y lapiz para que dibujasen su visón artística del espectáculo. No parecía que pintara bien la situación en Idaho pero ahora puedo ofrecer una salida a sus desvelos: emigre a Noruega.

Escrito por Feyn Dem en: 8:33 PM | Comentarios (0)

Cretinos por uno y otro lado

Después de muchos años creo poder concluir que Ibarra, presidente de Extremadura casi desde que tengo uso de razón, padece un serio trastorno de doble personalidad. Por un lado tenemos al afamado bocazas populista que no distingue amigos de enemigos cuando se trata de soltar alguna barbaridad demagógica. Apareciendo normalmente con apenas unos días después que el otro Ibarra tenemos al Ibarra sectario y partidista, capaz de decir sin el menor pudor lo contrario de lo afirmado anteriormente con tal de congraciarse con el partido que le mantiene en su puesto.
Ayer mismo decía el de la barba cana: “¿No le da vergüenza a quien tiene el 119% del PIB decirle al que tiene el 60% que ya está bien de vivir del subsidio?” Parece que la frase va dirigida a Maragall, aunque no es descartable que mañana mismo diga que se refería a Aguirre y que el proyecto de financiación del PSC le parece fantástico. Es difícil encontrar dos demagogos más contrastados, el uno afirmando que Cataluña paga o deja de pagar cuando quienes pagan, y a base de bien, todas las pijadas de Maragall son quienes trabajan en Cataluña o compran productos catalanes, no ese dibujito en un mapa y en el corazón enfermo de tanto nacionalista que llaman Cataluña, y el otro defendiendo su mediocre gestión de la autonomía extremeña con una frase que no hay por donde pillarla. Y no hay por donde pillarla porque el señor Ibarra ha equivocado un verbo, como si fuera alumno de la LOGSE, el pobrecito. Veamos como suena la frase con el verbo adecuado en el lugar correcto: “¿No le da vergüenza a quien produce el 119% del PIB decirle al que produce el 60% que ya está bien de vivir del subsidio?”
Pues quizás no debería darle vergüenza, acaso debería avergonzarse quien, recibiendo ayudas generosas, es incapaz de levantar cabeza. Claro que eso es presuponer que quien acepta vivir de subvenciones, no por una crisis puntual o una dificultad imprevisible, sino constantemente, año tras año, tiene vergüenza de algún tipo. En realidad, ¿no debería el señor Ibarra avergonzarse de haber sido incapaz con su gestión de reducir esa diferencia tan escandalosa de renta? Porque al señor Ibarra le hemos visto echar las canas en la presidencia de Extremadura y ya desde entonces vengo escuchando la misma patraña, la queja de quien vive estupendamente del trabajo ajeno tratando de hacer que se sienta culpable aquel que se esfuerza en progresar sin subirse a la chepa de otro. Yo les propongo a esta panda de cretinos ir un paso más allá, creemos las balanzas fiscales individuales, sepamos al fin cuánto de nuestro trabajo va a parar a los viajes, conferencias, cenas y obras faraónicas de gente con Maragall e Ibarra. ¿Les dará vergüenza?

Escrito por Feyn Dem en: 7:48 PM | Comentarios (2)

Mayo 3, 2005

Energía y previsión

Dado que el mercado energético está ampliamente intervenido por el Estado dependemos de este para aplicar soluciones a nuestros problemas de suministro. Nuestro país, el que mayor dependencia arrastra del suministro de petróleo extranjero en Europa, no sólo está mal preparado para procesos como el actual aumento de precios o sucesos aún más graves como un hipotético problema de suministro, sino que ni este gobierno ni los anteriores han tenido la visión o la valentía de tomar las medidas necesarias para solucionar esta situación. Dejando a un lado quimeras y ensoñaciones como el recurso a la energía solar o eólica, que objetivamente no pueden ser más que un ligero alivio en determinadas aplicaciones, pero no una alternativa al suministro estable y masivo de petróleo, probablemente hay dos caminos de futuro, el aumento de la eficiencia energética, que difícilmente vendrá de la mano de medidas gubernamentales sino por el empuje aportado por el propio aumento del precio del petróleo, y un plan a largo plazo que permita aumentar las fuentes propias de generación de energía preferentemente a través de la eliminación de la dañina, peligrosa e hipócrita moratoria nuclear. Esta segunda medida sólo será adoptada cuando los males ya sean presentes, nunca vendrá de la mano del PSOE, sobre todo de este PSOE populista e irresponsable, y difícilmente la tomará un Gobierno del PP salvo que los riesgos sean tan obvios que incluso la eliminación de la moratoria llegue tarde para solventarlos. En el futuro energético español pintan bastos, y en el panorama político no aparece nadie con el carácter y el talento necesarios para encontrar soluciones y aplicarlas.

Escrito por Feyn Dem en: 8:37 PM | Comentarios (0)