18 de Julio 2005

Mil perdones

No es el día de los inocentes, pero para algunos como si lo fuera. Publica El País que entre los documentos incautados a Mikel Antza en Octubre de 2004 se encontraba un plan detallado de ETA para abandonar las armas. Lo curioso del caso es que en ningún punto del supuesto plan se dice que vayan a entregar su arsenal, cosa que no impide al diario plantear un titular engañoso, pero sí especifican las condiciones que imponen para dejar de matar durante una temporada. Y aquí viene la parte humorística del asunto, humorística si no fuera tan triste y no implicara un insulto a tantos y tantos muertos y heridos. Entre las “peticiones” etarras se incluye lo de siempre, la autodeterminación de las provincias vascas en España y Francia, la legalización de Batasuna, amnistía general para todos los presos… ¿Están ahí los ilusos que pensaban que ETA iba a dejar de matar a cambio de nada? El “plan” no tiene desperdicio, recomiendo vivamente la lectura del artículo, la densidad de barbaridades planteadas difícilmente puede ser mayor.
Conviene recordar que ya se les han concedido algunas de sus “reclamaciones”; la legalización de Batasuna se ha hecho realidad vía PCTV y lo de “minimizar los efectos del sumario 18/98" ya lo empezamos a ver en ciertas resoluciones judiciales. Aunque parece imposible que nadie en su sano juicio estuviera dispuesto a aceptar tanta majadería queda por ver cuanto sentido común queda en el Gobierno y en sus alrededores, la salida a la luz de este documento debería bastar para que algunos se retractaran de sus llamamientos al diálogo.
Hay un punto particularmente insultante en el texto que prevé que en 2008 “las Fuerzas Armadas españolas, francesas y la propia ETA se pedirían perdón mutuamente por los actos cometidos durante los años de conflicto”. Y yo me pregunto por qué tendríamos que pedir perdón. Supongo que por no dejarnos matar, aplicar la ley, defender la vida de inocentes y por no permitir que conviertan el País Vasco en su cortijo marxista a costa de la vida y la libertad de sus habitantes. Bueno, chicos, ya os avisaré cuando encuentre alguna razón para pedir perdón a un panda de ratas miserables, de momento me está resultando complicado.
Por cierto, "el dirigente etarra anotaba unos primeros contactos del PNV y del PSE (Partido Socialista de Euskadi) con Batasuna. La documentación incautada señala que a mediados del año pasado se habría producido un contacto indirecto con el Gobierno a través de Batasuna".

Escrito por Feyn Dem en: 1:56 PM | Comentarios (2)

17 de Julio 2005

Las citas de ZP

“No es cierto que la verdad nos hace libres, es la libertad la que nos hace más verdaderos”.
Si entendemos por “hombre libre” aquel que puede actuar, o decidir no hacerlo, según su voluntad, sin verse sometido a la ninguna coacción externa, es obvio que se puede ser perfectamente ignorante y absolutamente libre. Si nos planteamos que el objetivo último del ser humano es la búsqueda de la felicidad, que sólo es posible cuando el ser humano es libre ya que es inconcebible la felicidad impuesta, y que la felicidad es tanto más fácil de alcanzar cuanto más se acerca nuestra visión del mundo a la realidad objetiva del mismo, resulta que la búsqueda de la verdad y el disfrute de la libertad son ideas difíciles de separar.
La segunda parte de la frase entrecomillada tiene un fallo destacable. Se supone que pretende utilizar los mismos conceptos que al inicio para establecer una relación de causa-efecto invertida, pero al principio habla de verdad, como concepto externo al ser humano con existencia real ajena al mismo, y en la segunda habla del hombre verdadero, que se puede entender como el hombre honesto o como el hombre real. Nada puede hacer a un ser humano más o menos real, más o menos verdadero, porque un ser humano no es un concepto ni una idea. Nuestra concepción de otro ser humano puede resultar más cercano a la verdad pero eso nada tiene que ver con la libertad. Por otro lado, la libertad no fuerza al hombre a ser honesto, precisamente en su libertad se incluye la de decir o no la verdad, según la conozca el individuo en cuestión.
La frase comentada no es más que otro de los juegos de palabras pretendidamente ocurrentes del presidente Zapatero que he podido leer en El Mundo de papel y, como la mayor parte de sus discursos, carece de sustancia real más allá del fuego de artificio consistente en retorcer una frase del Evangelio para presentarse como una especie de nuevo mesías de la progresía, algo muy apropiado para el impulsor de la “Alianza de Civilizaciones”, otro concepto vacío y naif. Cierto es que para lo de mesías tiene algunas papeletas en su mano, si atendemos a la definición del término que aparece en el diccionario: Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida.

Escrito por Feyn Dem en: 3:51 PM | Comentarios (5)