27 de Septiembre 2005

La noticia perdida

Sé que a estas alturas decir “periodismo sensacionalista” es practicar la redundancia pero me gustaría saber si algún medio, de esos que dedicaban portadas a las supuestas 10.000 víctimas de Nueva Orleáns, le va a dar algún espacio, por pequeño y perdido que sea, a esto.

Escrito por Feyn Dem en: 7:53 PM | Comentarios (2)

Impuestos: nuestro dinero, sus intereses

Hace unos días me quedé con las ganas, por falta de tiempo, de comentar los tejemanejes del señor Caldera con los dineros que nos quitan del bolsillo con la ridícula excusa del bien común y los servicios públicos. Como podéis imaginar, el comentario venía inspirado por el famoso recorte de ayudas a la AVT por parte del Gobierno.
Poco después tuve la oportunidad de escribir un comentario sobre un tema que tiene relación directa con el anterior, la falsa generosidad de los poderes públicos con un dinero que no han ganado y sobre el que prácticamente nadie les pide cuentas. En aquel caso se trataba de la enorme condena que a todos nos ha caído con RTVE y su desprendimiento para con los pordioseros (intelectuales) del cine español.
Hoy, no hay dos sin tres, tenemos ante nosotros otra noticia que debería hacer reflexionar a todo aquel que sigua creyendo que paga impuestos para otra cosa que no sea el interés particular del político de turno. Estoy seguro de que más de una residencia de este país aceptaría con gusto un millón de euros caído del cielo de Moncloa, lo curioso es que sea justo la del pueblo del Ministro Caldera la que reciba ese dineral. Parece ser que la residencia en cuestión es de las “más singulares de nuestro país”. Singularmente afortunada, diría yo. "La practica totalidad del pueblo es socio", dicen, razón de más para sorprenderse de que necesite tamaña subvención teniendo tanto socio pagando cuotas (15.102 según los últimos datos del INE). Por cierto que, ya que "ha dado cobijo a mucha gente", tendremos que pasarnos por allí, con lo que hemos soltado bien merecemos una noche de refugio bajo sus techos centenarios.
AVT, RTVE y la residencia del pueblo de Caldera. Tres ejemplos del uso partidista que este y cualquier gobierno del planeta dará al dinero que consiga sustraernos con los impuestos.

Escrito por Feyn Dem en: 7:42 PM | Comentarios (0)

25 de Septiembre 2005

Caciquismo del siglo XXI

Hace unos días los familiares de seis de las once víctimas del incendio que este verano arrasó miles de hectáreas en Guadalajara dirigieron una carta abierta al Presidente del Gobierno para explicar las razones por las que no acudirían a la Moncloa en respuesta a una invitación que el señor Zapatero les había dirigido. La invitación llegaba varios meses después de sucedida la tragedia y ante la posibilidad de que algunos de los afectados por la tragedia pudieran empezar a convertirse en un problema de imagen para el ejecutivo.
Enlazo aquí el texto íntegro por razones que van más allá de la crítica a este Gobierno en particular, me parece importante por lo que tiene de llamada de auxilio y denuncia de todo lo que de caciquil y poco democrático tiene el modelo de Estado en el que nos encontramos inmersos. Cada uno de los hechos denunciados en la carta, las recolocaciones sospechosas, las comisiones fraudulentas, los chantajes en la administración, las injerencias de unos poderes del Estado sobre otros... todos ellos, me temo, no son rarezas ni extravagancias particulares de la política manchega o del Partido Socialista. La política española, a todos los niveles, se encuentra plagada de este tipo de actuaciones que se derivan del déficit democrático general y de la inexistencia de mecanismos de control sobre los políticos por parte de los ciudadanos, lo que les da a estos la sensación, justificada, de que pueden hacer cualquier cosa y salir bien parado. Son algunas de las realidades de la partitocracia española, donde siempre saldrá mucho más barato fallar a los ciudadanos que al que se encuentre un peldaño por encima en la jerarquía del partido.

Escrito por Feyn Dem en: 5:44 PM | Comentarios (3)

22 de Septiembre 2005

La edad de la inocencia

Una cosa es la realidad y otra nuestra interpretación de la misma. Pocos ejemplos tendremos más clarificadores que el resultado que ofrece en España una encuesta de Gallup en la que se incluía, entre otras, la siguiente pregunta: “¿Diría que su país esta gobernado por la voluntad de la gente?”
Habría que empezar por preguntarse qué se entiende por voluntad de la gente pero podremos conformarnos pensando que la mayoría de los que respondieron a la cuestión entendieron que se les pregunta sobre la relación entre los deseos de la mayoría de la población y las decisiones de políticos, jueces y demás miembros de la cosa pública. Si echamos un vistazo general descubrimos un país con una justicia lenta y arbitraria, un sistema donde los poderes ejecutivo y legislativo son como una macedonia donde es imposible saber qué papel juega cada cual y un oligopolio de partidos demasiado cercano a las democracias “populares” del antiguo bloque soviético donde ningún ciudadano cabal sabe exactamente para qué sirve su voto o a quién está eligiendo realmente para representarle en las instituciones.
En conclusión, ¿diría que su país esta gobernado por la voluntad de la gente? Eeeeeeeh, esto... ¿sí? 62% y medalla de bronce para España, sólo superada por Malasia (71%) y Ghana (69%).

Escrito por Feyn Dem en: 6:55 PM | Comentarios (0)

Generoso Estremera

Qué buen tipo este Pérez Estremera. Reconozco que hasta hoy no me sonaba de nada pero, oh, cuando he podido leer sus sentidas declaraciones sobre el cine español denunciando lo tacaños que son los de las televisiones privadas... qué emoción, qué ganas de ir a ver cine español... Este tipo tan majo, regordete, calvo y con bigote, que más español imposible (perdón, Carod), resulta que dirige Televisión Española y se encarga, personalmente, de entregar entre 34 y 36 millones de euros a la pobre gente del cine patrio (perdón otra vez, Carod). Es que hay que ver cómo es la gente, que no se rasca el bolsillo para ir a ver esos bodrios estupendos que hacen nuestros “artistas”. Así, el pobre Pérez Estremera, que bastante tiene con hacer perder millones y millones a TVE, tiene que ir a darles una limosnita cada año. Y qué disgusto cuando me he enterado de que las privadas no cumplen con su obligación de dar un 5% de su facturación a la famélica legión del cine nacional (y otra, Carod, estoy incorregible hoy). Dicen, además, que lo que pasa es que no les resulta rentable. ¡Pero qué descaro! ¿Quién habló aquí de beneficios? ¿Acaso no ven a nuestros pobres actores, directores y demás pelotón de acomodados aspirantes a funcionarios y adoctrinadores del régimen, a punto de fenecer, famélicos, a las puertas de sus casas? “Soy un pobre actor al que Antena 3 no pagó su 5%, deme algo para dar de comer a mis hijos”. Se me parte el alma sólo de pensar en esa pobre gente.
Se acabó, a partir de hoy le doy permiso al señor Estremera para que incluya algo de mi dinero en esos miserables milloncejos que da para que podamos decidir no ir a ver cine español. Ah, ¿qué el dinero ya sale de mis impuestos? Qué cosas, señor Estremera. Está bien ser generoso pero con el dinero de los demás... eso es hacer trampas.

Escrito por Feyn Dem en: 6:49 PM | Comentarios (1)

19 de Septiembre 2005

Chinchando

Después de la noche electoral en Alemania sabemos pocas cosas con certeza, ni conocemos el color del gobierno que se formará ni podríamos predecir su esperanza de vida. Por eso no resulta chocante que la mayor parte de los líderes europeos se limitara a felicitar al candidato de su gusto, bien por ganar las elecciones (aunque fuera por un margen mucho menor de lo esperado) o por una remontada espectacular que transformaba un nuevo gobierno del SPD de vana ensoñación a probable realidad. Y digo casi todos los líderes europeos porque leo, no sin cierta diversión por mi parte, que el señor Zapatero ha corrido a jalear a su amigo Schröder de la peor manera posible para un jefe de Gobierno que representa los intereses de todo un pueblo, atacando a la vencedora tachando su proyecto político de "fracaso" en lo que es una nueva demostración de papanatismo galopante por parte de nuestro presidente.
Puede parecer improbable pero no es imposible que veamos un gobierno encabezado por Merkel en los próximos meses y, si se diera el caso, ya tendríamos a tres gobernantes de gran importancia, recientemente elegidos y que han sido menospreciados, cuando no directamente insultados, por Zapatero o por algún miembro de su gobierno. Brillante política de Estado la del hooligan Zapatero.

Escrito por Feyn Dem en: 6:39 PM | Comentarios (2)

18 de Septiembre 2005

Infinita arrogancia (Maragall Remix)

Decíamos ayer que comentábamos hace cuatro días... Cierto es que podría convertir esto es una colección de comentarios sobre políticos que se creen poseedores del derecho a unificar e interpretar, cual oráculo, la voluntad y las creencias de los ciudadanos a los que dicen representar. Son tantos que daría para un comentario diario pero creo que resistiré la tentación. Lo que sucede hoy es que la referencia es tan obvia, tan de república bananera o de dictadura comunista o fascista, que resulta imposible no reseñarla. Ayer mencionaba la declaración del tipo “conmigo o contra mí” de la señora vicepresidenta, si os gustó esa, esta os va a encantar:
“Quien se apee del proceso deberá vérselas con el pueblo de Cataluña en las urnas”.
Y menos mal que el señor Maragall decidió incluir lo de “en las urnas” porque de otra forma sería como para recortarle el bigotito y ponerle un peinado aplastado y teñido de negro. Aún así, la frase tiene mucho de amenaza absurda contra quienes no se muestren de acuerdo con nuevo estatuto o no le den la importancia debida. El problema del señor Maragall es que olvida que él no es el pueblo de Cataluña sino que se limita a representarlo para según que cosas gracias al voto de una parte que, restando a los que votaron a otros o no votaron, resulta no ser demasiado grande. Ya decidirá el pueblo de Cataluña en su momento, cuando se preste a la pantomima habitual por estos andurriales y que tratan de hacernos pasar por democracia. Lo que me preocupa es qué le pasará al Pascual Maragall cuando, en el hipotético caso de una derrota, el espíritu del pueblo de Cataluña abandone su cuerpo y sólo pueda hablar por si mismo.
La frase salió de su boca durante una visita a una planta industrial cuyo origen parece remontarse a La Maquinista Terrestre y Marítima S.A. y que acabó con un grito que, para algunos, resultará sonrojante: “Viva La Maquinista, viva Cataluña”. Cuando algunos califican al tripartito catalán de gobierno nacionalsocialista no parecen ir muy desencaminados.

Escrito por Feyn Dem en: 1:31 PM | Comentarios (0)

17 de Septiembre 2005

Infinita arrogancia

No es que nos lo pongan demasiado difícil. Hace tres días, comentando los contactos del Gobierno con ETA, mencioné la táctica que utilizaría, antes o después, algún ministro para atacar al Partido Popular, a la AVT y a todos los que, de una u otra manera, se muestran contrarios a alcanzar el fin de la banda terrorista por la vía de la rendición ante los asesinos y sus cómplices. Tres días. Ayer, la vicepresidenta primera, declaró que el PP debería sumarse “a esa inmensa mayoría de ciudadanos españoles que quieren y desean el fin de ETA”. Con esa sencilla frase se apropió de la voluntad de millones de españoles; marcó una línea y dijo que los que no estén a favor de su forma de hacer las cosas están contra el fin de ETA. Estúpido, ¿no? Yo diría que suena bastante arrogante, presuntuoso y muy digno de este Gobierno.
Si yo fuera miembro o simpatizante del Partido Popular, o si fuera una víctima de ETA a punto de ver libre al asesino de mi hermano o de mi padre, me sentiría profundamente insultado por la señora Fernández de la Vega. Siendo un ciudadano de este país que no está dispuesto a que se rindan en mi nombre ante una banda de mal nacidos, me siento profundamente insultado por la vicepresidenta primera de este Gobierno. Me remitiré a los últimos párrafos de mi post del miércoles, si ellos se quieren poner de rodillas que lo hagan, pero no en mi nombre.

Escrito por Feyn Dem en: 8:07 PM | Comentarios (2)

16 de Septiembre 2005

La otra

Eran otros tiempos y los señores pudientes mantenían una familia que les otorgaba cierta dignidad social y credibilidad mientras, por otro lado, pagaban un pisito y la vida disipada de su querida, popularmente conocida como la otra. La otra les ofrecía los encantos de la juventud y ciertas alegrías que no se esperaban de la legítima y, aunque el tiempo pasa, ciertas costumbres, modernizadas, permanecen.
Mantenemos los madrileños (léase esto en género neutro) una legítima que nos sale cara y bastante inútil. Algunos ni siquiera vemos por ningún lado eso de la dignidad y la credibilidad y, lo que es peor, ni siquiera nos ha dejado descendencia que nos cuide en la vejez. Esta mañana hemos descubierto que tenemos, además, una querida en analógico (mejor no pregunten) a la que pagamos el piso y, mucho nos tememos, la vida disipada. Lo que no debemos esperar es que nos devuelva las sensaciones de la juventud perdida ni las añoradas alegrías.
Yo, por mi parte, estaría encantado de ceder discretamente nuestra nueva compañera a algún amigo (algo he escuchado de un conocido catalán que prácticamente las colecciona) y me divorciaría de la legítima, que ahora esas cosas se hacen exprés, como el café. ¿Se imaginan ustedes la de cosas que podría hacer una vez libre de esa carga?

Escrito por Feyn Dem en: 7:53 PM | Comentarios (0)

15 de Septiembre 2005

Para lo que hemos quedado...

Madrid, candidata para organizar el Orgullo Gay europeo en 2007
Ahora sólo nos queda esperar el plan de infraestructuras faraónicas de Gallardón para el magno evento. Lo que no nos ha sido confirmado aún es si irá la reina a dar el discurso previo a la designación o si enviaremos a alguna reinona.

Escrito por Feyn Dem en: 8:21 AM | Comentarios (0)

14 de Septiembre 2005

Vendidos

La democracia es dura con sus servidores. Exige honestidad, claridad a la hora de declarar los objetivos perseguidos y los medios utilizados y mantiene siempre sobre sus cabezas la espada dispuesta a eliminar al que se atreva a desafiar la ley y la autoridad del pueblo soberano. O así debería ser. Uno de los supuestos servidores de esta democracia, Patxi López, ha osado sugerir la conveniencia de un pacto de silencio entre los medios de comunicación, el Gobierno y ETA. Nada ha pasado. La espada sigue en su sitio, que debe ser un sótano profundo y bien cerrado.
Este es un episodio más de la negociación que mantiene al ejecutivo en pleno, junto al PSOE y los partidos nacionalistas vascos, dando vueltas alrededor de la casa donde descansa el asesino de cerca de mil de los nuestros. Esperan una señal, ceden una y otra vez, dan aire al ahogado y niegan estar haciéndolo. La democracia da a elegir al servidor público entre ser honesto o ser juzgado por falsario. Salvo que ni esto es una democracia ni tenemos una justicia digna de tal nombre.
Tras un verano lleno de rumores y globos sonda sobre treguas y contrapartidas, hoy, sin pedirla, nos llega la cuenta que nos quieren hacer pagar. Acercaremos a los asesinos de ETA a sus casas, le daremos la llave de la prisión a sus hermanos y esperaremos a ver cómo abren la puerta. A cambio, obtendremos unos meses de calma. La calma que vivirán los que tendrán que cruzarse con los asesinos de sus familiares, con los chantajistas y los torturadores, con los miserables que brindaron por la muerte de los suyos, con los que han pretendido siempre vernos muertos o de rodillas y ahora han conseguido que nuestro propio gobierno intente hacernos hincar la rodilla en la tierra. Ni arrepentimiento ni entrega de las armas, saldrán a la calle a puñados a cambio de nada. Meses después, cuando planteen sus exigencias de independencia, cuando ordenen la entrega de Navarra en una bandeja de plata, tendremos que aceptar o enfrentarnos a una ETA reforzada. Quizá para entonces hayamos aprendido la lección y pelearemos pero quien sabe cuantos muertos más nos costara la cobardía del señor Zapatero. Nos han vendido barato; nuestra dignidad como país, la respetabilidad de nuestras leyes e instituciones a cambio de un poco de tiempo más sin muertos.
Todos queremos el fin de ETA, no permitamos que a los que nos negamos a rendirnos nos acusen de querer que los asesinos sigan haciendo de las suyas. Lo que queremos es vencer. Sí, queremos vencer porque una democracia, si quiere serlo, debe aplastar a la tiranía, no negociar con ella. Porque si esa gentuza ha de vivir entre nosotros debe ser según nuestros términos y siguiendo nuestras leyes. Queremos vencer porque una democracia incapaz de hacer justicia a sus ciudadanos es una marioneta patética. Pónganle la cara que quieran a ese muñeco andrajoso e inerme. Si lo que hemos escuchado hoy es cierto, y de veras me gustaría pensar que no lo es, ese muñeco es nuestra democracia y no nos quedará más remedio que hacernos uno nuevo.

Escrito por Feyn Dem en: 6:56 PM | Comentarios (0)

13 de Septiembre 2005

Ted Kennedy es un sabio y nosotros sin enterarnos

No han pasado ni 24 horas desde que empezó el proceso de confirmación del juez Roberts en el Senado de los EEUU y ya tenemos una frase digna de mención y comentario. Ted Kennedy, demócrata (lo digo por si hay algún despistado por ahí) y no demasiado favorable a que John Roberts entre por la puerta grande del Tribunal Supremo norteamericano, decidió mezclar churras con merinas, comenzó con un “agudo” comentario sobre la catástrofe de Nueva Orleáns ("What the American people have seen in this incredible disparity in which those people who had cars and money got out, and those people who were impoverished died") y enlazó con la confirmación del juez preguntándose si este estaba “a favor de una nación más justa o de usar una tacaña interpretación de la ley para frustrar el progreso”.
Lo de mencionar la desgracia acaecida en Nueva Orleáns antes de referirse a la designación del juez Roberts para que el público afín asocie ambos hechos es un truco viejo y efectista. El Senador Kennedy nos sugiere que un gobierno de los suyos (incluyendo así al juez en el apartado de “los otros”) habría sacado de la pobreza a aquella gente o al menos habría ayudado a salir de la ciudad a los que no tenían los medios necesarios. Dos problemas. El primero es que Nueva Orleáns lleva décadas recibiendo dinero desde todos los niveles del Estado para combatir la pobreza. Lo mismo ha dado que los Gobiernos fueran demócratas o republicanos, el caso es que los millones derramados no han mejorado la situación de la ciudad ni en cuanto a su nivel de pobreza ni a su preparación para una catástrofe natural como esta. Tampoco estaría de más que el Senador recordara que la evacuación previa a la llegada del Katrina estaba en manos del ayuntamiento y el gobierno del Estado, ambas administraciones dirigidas demócratas a los que supongo que Robert Kennedy no volverá a saludar jamás. Para desgracia de los abogados del Gran Estado, lo sucedido es Nueva Orleáns es una prueba en su contra, no en su favor.
Pero esto es un artificio, lo realmente jugoso está en la segunda parte de las declaraciones del Senador demócrata. Como tienen por costumbre los iluminados, los de EEUU y los de cualquier otro sitio, hay conceptos que al resto de los mortales nos parecen difusos y difíciles de definir en muchos casos y que ellos se apropian poniéndolos en una frase lo más corta y sencilla posible, no se sabe si porque no podrían incluirla en una construcción más compleja o porque creen que su electorado es tonto del culo. Un país más justo, según Robert Kennedy, es uno que se rige según su justicia, un país que progresa es aquél que va en la dirección que él marca. Aunque a los demás nos parezca que la misma idea de justicia es suficientemente compleja como para justificar miles de libros escritos por gente mucho más sensata que el señor Kennedy a lo largo de la historia humana, él parece tener tan claro lo que es justo, verdadero y bueno para todos que me empiezo a preguntar por qué no funda una iglesia y nos ilumina a todos. Bueno, de político a predicador tampoco hay tanta distancia y si no que se lo digan a Bono.
Esta claro que lo del Senador Kennedy no podemos llegar a calificarlo de argumento contra la designación del juez Roberts, que probablemente saldrá adelante sin excesivos problemas, sino que es más bien una forma de ejercitar la demagogia para debilitar la posición del Gobierno federal aprovechando el asunto del Katrina y de paso calentar un poco este proceso de confirmación para que no parezca demasiado fácil (no olvidemos que queda otro pendiente en los próximos meses). De lo que podemos estar seguros es de que no será la única declaración absurda que leamos o escuchemos en los próximos días.

Escrito por Feyn Dem en: 8:32 PM | Comentarios (3)