Enero 31, 2006

Cuando dibujar (y escribir, hablar, opinar, discutir...) puede matar

Mohammed-drawings-newspaper1.jpgLos países musulmanes, en su mayoría, fluctúan entre la simple dictadura y la teocracia; sus pueblos se encuentran atrapados en la miseria a pesar de las teóricas riquezas naturales que muchos de estos países atesoran en su subsuelo; la mayor parte, además de petróleo, exportan seres humanos empobrecidos, unos cuantos terroristas y un puñado de ideas fanáticas e intolerantes, cuando no directamente maníacas. Recientemente, uno de estos países, o amago de país dadas las circunstancias, ha escogido a una banda terrorista para gobernar. Después de todo esto, si echan un vistazo por ahí, se darán cuenta de que la mayor preocupación estos días de los gobiernos cuyas hazañas describía antes, lo único que les ha hecho movilizarse en masa y protestar con furia, no son los niños muertos de hambre o condenados a la ignorancia, no son los jóvenes obligados a emigrar o la demencia asesina de algunos de sus hijos... son unos cuantos dibujos (vía Desde el exilio) publicados en un periódico danés donde se satirizaba la figura de Mahoma.
Con la habitual empanada mental de los fanáticos totalitarios, que tienden a confundir sus deseos como deberes para el resto de los mortales, estos majaras pretenden que todo un pueblo se excuse de rodillas por unos dibujitos que, por lo visto, les ofenden más que su propia ignorancia. Ahora es cuando nosotros deberíamos sentirnos insultados por el ataque que supone todo esto a nuestras costumbres y derechos, a nuestra historia y herencia cultural. Si de verdad somos lo que decimos ser, si apreciamos eso que llamamos libertad y tolerancia, debemos exigir que todos esos principios sean respetados. Me importa un bledo lo que estos individuos compren o los boicots que promuevan (como ese contra la inteligencia que patronean desde hace tiempo), pero si pretenden imponer en nuestros países sus mohosos principios a base de bombas, tendrán que encontrarnos de frente o nos habremos ganado lo que nos pase.

Escrito por Feyn Dem en: 8:52 PM | Comentarios (4)

Enero 26, 2006

Quiero el dinero de mi entrada

Pues sí, parece ser que la señora Calvo entrega 80 millones de euros anuales a los “cineastas” (llamar cine a algunas cosas me da pudor) españoles. Teniendo en cuenta que somos cerca de dieciséis millones de españoles haciendo la declaración de la renta (me salto a la gente que no tiene que hacerla pero incluyo a los funcionarios, que cobran de los impuestos de los demás, así que seguramente estoy exagerando la cifra), tocamos a unos cinco euros por cabeza. Yo quiero los míos. Me ha dado usted, señora Calvo, un servicio que no me sirve para nada, que no quiero y que, por ser coherente, no he disfrutado (es un decir), así que quiero mi pasta. No, no me sirve que me envíe una entrada a casa y no, no me dan pena esos productores “en situación de prácticamente de quiebra (sic) debido a las deudas”. Que se jodan (con perdón), igual que hacemos el resto cuando las cosas nos vienen mal dadas. Y si no que me expliquen en persona por qué tengo que pagar los fracasos empresariales de algún que otro inútil con aspiraciones artísticas que el año que viene, si vuelve a pegársela, me pedirá más dinero y que si alguna vez (que no lo veré yo) tiene éxito, no vendrá a mi casa a devolverme nada.

Escrito por Feyn Dem en: 7:47 PM | Comentarios (0)

Enero 25, 2006

Donde fueres haz lo que vieres

Viejo dicho este que recomienda actuar en cada lugar según las costumbres que allí se observan. No sólo es una cuestión de educación, también es una buena medida para evitar problemas y eso mismo han debido pensar los responsables de Google cuando han decidido que su buscador nazca censurado en China. La cuestión es si la “educación” y el negocio deben estar por encima de los principios; según Google sí, según algunos otros, definitivamente no.
Resulta curioso constatar que la misma empresa que en EE.UU. se enfrenta al Gobierno para proteger la privacidad de sus usuarios no es capaz de defender la libertad de sus clientes chinos. La diferencia, por supuesto, radica en los riesgos que se asumen. Google no perderá gran cosa por su actitud en EE.UU. pero perdería un gran negocio si decidiera quedarse fuera del mercado Chino. El Gobierno norteamericano, democrático y sometido a las leyes, no puede hacer lo que sí está en manos de los comunistas chinos y hasta ahí llegan los principios de la dirección de Google.
No es el único ejemplo que podemos poner hoy encima de la mesa. Por ejemplo, la pacifista norteamericana Cindy Sheehan se encuentra en el Forum Social que se celebra en Caracas, un evento que, previsiblemente, se convertirá en una celebración de la revolución bolivariana del tiranillo venezolano. Sospechamos que nada saldrá de su boca sobre la situación de la libertad de expresión en el país sudamericano, ni sobre el apoyo del gobierno de Chávez a las FARC, ni sobre el acoso a la oposición democrática. No esperamos tampoco que se ruborice frente a los carteles con la cara de asesinos como el Che. Ella es muy consciente de que la libertad de expresión de la que disfruta en su país no se ejerce igual en otros sitios pero poco le importarán ciertos valores a Cindy Sheehan frente al posible beneficio que pueda obtener en su campaña contra el Gobierno de Bush, perfectamente legítima, pero poco creíble cuando uno se dedica a promocionarla por regímenes con un espíritu tan poco pacifista y democrático como el venezolano.

Escrito por Feyn Dem en: 8:31 PM | Comentarios (1)

Enero 24, 2006

El Rey está preocupado…

¿Qué es lo que tendrá el Rey? ¿Será por el Estatuto? ¿Será por la inquietud en el ejército? ¿Será por el oscuro futuro de la Constitución? Será, será…
Don Juan Carlos expresa ante un grupo de ecologistas su inquietud por la urbanización de la costa.
Pues nada, “majestad”, ya veo que sigue usted muy bien de lo suyo.

Escrito por Feyn Dem en: 12:05 PM | Comentarios (2)

Enero 23, 2006

Una de titulares

En estos días de empanada nacional, me permitiréis que me cachondee un poco a costa de un titular leído en El Mundo de papel:

Crecen los menores latinos detenidos

Los responsables del menú del centro, satisfechos: “Ya sabíamos que nuestros platos no afectaban al crecimiento”. Asesores científicos consultados confirman que permanecer quieto no detiene el desarrollo físico aunque prefieren no hacer declaraciones sobre sus posibles efectos sobre el desarrollo intelectual. Los mayores latinos detenidos, preocupados al ver amenazada su posición (a los que se movían, grandes y pequeños, no pudimos preguntarles ya que lo hacían bastante deprisa).

Escrito por Feyn Dem en: 6:30 PM | Comentarios (0)

Enero 22, 2006

Quo vadis “Quaero”?

Uno de los mejores retratos sobre la iniciativa empresarial europea lo podemos encontrar en el proyecto “Quaero”, un nuevo buscador de internet que se apoya en varias empresas europeas (algunas más o menos públicas) y en el respaldo económico directo de los gobiernos francés y alemán. Lo que en Estados Unidos nace de la iniciativa privada, el ejemplo que mejor viene al caso es Google, y no cuesta un dólar de impuestos, aquí lo tiene que alimentar el Estado a base de unos dos mil millones de euros. Ni siquiera me voy a meter con la pretensión franco-alemana de crear una empresa semipública para tratar de competir con una empresa privada norteamericana, lo que de verdad me preocupa es que estas iniciativas no salgan en ningún caso de las empresas privadas si no está papá estado detrás poniendo la pasta. Imaginar en Europa a un par de estudiantes universitarios creando de la nada una de las mayores empresas del mundo a partir de un cheque de 100.000 dólares es soñar con los ojos abiertos, aquí necesitamos 2.000 millones de euros en impuestos y unas cuantas empresas poco dispuestas a tomar riesgos para copiar una idea por aquello del prurito nacionalista que afecta a algunos de nuestros dirigentes. EE.UU. y unos cuantos países asiáticos nos van quitando las pegatinas en la carrera tecnológica y aún nos preguntamos por qué.

Escrito por Feyn Dem en: 4:11 PM | Comentarios (5)

Enero 21, 2006

Competentes para nada

Dicen que, hace bastante tiempo, cierto socialista dijo que Madrid no necesitaba infraestructuras nuevas porque el capitalismo estaba en las últimas y la ciudad no crecería más. Unos años después, con unos cuantos cientos de miles de madrileños más y con unos atascos de no te menees (un inciso; Gallardón, explícame ese puente raro que me has puesto en Legazpi, anda, que miedo me estás dando), otros socialistas pretenden bloquear la construcción de un par de carreteras no se sabe bien con qué excusa. Bueno, se sabe, han dicho que son de interés general y que, por tanto, son competencia del Gobierno central... que no tiene intención de hacerlas. Así pues, debemos deducir que el interés del Gobierno central es que no se hagan carreteras en Madrid. Pues nada, así lo tenemos todos mucho más claro.

Escrito por Feyn Dem en: 4:14 PM | Comentarios (2)

Enero 16, 2006

Yáñez, domador de la palabra

Luis Yáñez en el Parlamaneto europeo: “Esa emisora (por la COPE) ha emprendido una campaña de apología del franquismo y del golpismo. La Unión Europea se ha construido en base a valores de libertad y de pluralismo, y en varios de nuestros países, la negación del holocausto o la reivindicación del nazifascismo es delito. En España no es delito defender los crímenes del franquismo, pero deben ser reprobados moralmente quienes practican su difusión".

Nada mejor que empezar con una mentira que empape todo el argumento. Se comienza acusando al objetivo de nuestro ataque de una barbaridad y todo se deduce a partir de ahí. La siguiente afirmación, por supuesto, debe ser presumiblemente cierta para prestar algo de veracidad a la primera y sonar estupendamente en los oídos de las personas a las que queremos convencer para facilitar la asociación de ambas ideas. Las palabras libertad y pluralismo siempre suenan bien, aunque el objetivo sea pisotear ambos conceptos. Lo siguiente es un lloro descomunal, una declaración de lo bueno que es el señor Yáñez por no querer meter en prisión a gente tan mala como los periodistas de la COPE cuando en otros países estarían ya detenidos. La forma de expresar el argumento lleva a pensar, si se ha aceptado la premisa inicial, que en la COPE niegan los crímenes del franquismo y reivindican la dictadura así que no les queda otra a los señores parlamentarios que pensar que en este país somos demasiado liberales con ciertas cosas. La realidad es que otros gobiernos no se dedican a montar campañas políticas estrafalarias contra los medios de comunicación que no se avienen a aplaudirles sus patochadas y, desde luego, no mandan a sus diputados a mentir en el Parlamento europeo para tapar con basura una recogida de firmas a favor de la libertad de expresión y en contra de las pretensiones de este gobierno y sus socios de crear un nuevo desierto mediático en España. En conclusión, quien merece una reprobación moral es el señor Yáñez por utilizar el Parlamento europeo para ejercitar su demagogia barata.
No querría terminar sin mencionar la verdadera razón de ser de este post, ¿alguien quiere explicarme de donde saca este hombre ese engendro del “nazifascismo”? Mira que con los años que tiene no le ha podido coger ni la LOE, ni la LOGSE...

Escrito por Feyn Dem en: 8:50 PM | Comentarios (0)

Enero 12, 2006

Soluciones ACME, también para la “Constitución Europea”

El presidente francés, Jacques Chirac, ha propuesto una novedosa solución al problema de la moribunda “Constitución Europea”, quiere dividirla en trocitos e incorporarla a los tratados ya existentes. Como algunos no aceptaron el paquete cuando se lo llevaron a casa, nuestro vecino pretende pasarlo laminado por debajo de la puerta. Afortunadamente no parece que vaya a colar pero dice mucho de la catadura moral y el espíritu democrático del personaje el que pretenda saltarse la voluntad de unos cuantos millones de europeos a la torera. Ya se sabe, lo que sea antes de plantear una reforma seria de la UE, no vaya a ser que tengan que ceder la corona de reina del baile europeo.

Escrito por Feyn Dem en: 7:19 PM | Comentarios (1)

Enero 11, 2006

Cómo para ser optimista

Cualquier momento es delicado cuando de lo que hablamos es de Israel y Palestina. Con dos procesos electorales a las puertas, el principal líder israelí en el hospital y un estado de inseguridad en los territorios palestinos que la ANP es incapaz de controlar, la situación a día de hoy es potencialmente explosiva. Por si fuera poco, uno de los hombres del Banco Mundial en la zona nos anuncia que la ANP está al borde de la bancarrota lo que, tratándose del mayor “empresario” de la zona palestina, nos sitúa en un escenario alarmante, el de un posible gobierno palestino prácticamente en manos de los terroristas y un gabinete israelí débil o sin un liderazgo sólido. Y ni siquiera hemos hablado de Irán...

Escrito por Feyn Dem en: 7:28 PM | Comentarios (0)