27 de Febrero 2006

Un meme, me c...

Como es el primero que me alcanza no me tomaré a mal esto que me hace Happy Butcher pero que no sirva de ejemplo (y además que así tengo una excusa para actualizar hoy, que estaba un poco vago).
El último disco que has comprado: Takk de Sigur Rós. Respetuosa inclinación.
El último disco que has escuchado: Pues como tengo el iTunes en aleatorio es difícil decirlo pero creo recordar que era algo de Radiohead, probablemente el Ok Computer.
El último disco que has bajado: en realidad era un EP, Damn Damn Leash de Be Your Own Pet.
La última peli que has visto en el cine: Munich, y en primera fila así que nadie debería preguntarme qué me pareció.
La última peli que has visto en la tele: No lo recuerdo, casi no veo la tele.
La última película que has bajado: Pondré una serie porque no bajo películas y además lo último que bajé está a la altura del mejor cine. La quinta y última temporada de Six Feet Under.
El último libro que has leído: Por deformación profesional, Thinking with Type de Ellen Lupton. Si buscamos algo más literario, Ecce Homo de F. Nietzsche.
El último libro que has comprado: La misteriosa llama de la reina Loana de Umberto Eco.
El último libro que has regalado: Pues una guía sobre el MOMA y un libro de fotografías de Nueva York que se llamaba New York Vertical.
El último concierto al que has ido: Yann Tiersen, tal que el viernes pasado.
El último concierto al que te hubiera gustado ir y no fuiste: Arab Strap.
La última vez que comiste en un restaurante: Si vale como restaurante lo que hay cerca de mi trabajo, hoy.
La última vez que comiste comida basura: Esa definición es muy amplia. Podría decir que hoy mismo pero si estamos pensando en hamburguesas y similares, el viernes por la noche.
Pues ya está. Ahora toca pasar el testigo, espero que ninguno de los elegidos lo lleve a mal (con un poco de suerte no leerán esto y todos tan contentos). Lo dicho, Adam Selene, José Carlos Rodríguez (esta va dedicada en venganza por ser uno de los inductores del pequeño delito en el que se va convirtiendo este blog) y Cromwell.

Escrito por Feyn Dem en: 9:54 PM | Comentarios (1)

23 de Febrero 2006

Mi mamá me mima

Estaba tentado de titular este post con alguna referencia de estilo mafioso a la familia, pero con la cara que tiene Pepiño Blanco me pega más la letanía infantil que todos conocemos. Empieza a ser digno de estudio el ascendiente que los padres y abuelos de los dirigentes socialistas tienen sobre sus vástagos. Si estuviéramos hablando de insignes catedráticos me preocuparía menos pero aún estoy buscando los indudables méritos, para bien o para mal, del abuelo de Zapatero y, ahora, de la madre de Blanco.
Parece ser que la madre de Pepiño tiene en contratado el servicio de gas con Gas Natural. Hasta ahora, la buena señora no se había preocupado de si la empresa era catalana, extremeña o de San Quintín de Sousa. Fantástico, a mí me pasaría lo mismo si la mencionada empresa no se hubiera implicado en una OPA política que pone en peligro el (precario, siendo finos) sistema de libre competencia en el mercado energético español. El caso es que Pepiño considera que quienes se muestran contrarios a la OPA, aunque sea por las razones comentadas (de las que, en buena medida, son directos responsables los colegas del señor Blanco), fomentamos la “catalonofobia”. Es lo que tiene compartir cama con llorones nacionalistas, que te pegan hasta los argumentos lastimosos que utilizan para calificar cualquier cosa que no les gusta como un ataque a una entelequia que engloba a millones pero se personifica en ellos mismos.
“Lo que viene de Cataluña es malo y lo que viene de Baviera es bueno.” Eso dice Pepiño, intentando ridiculizar la posición de quienes ven muchos menos problemas en la oferta de E.On que en la de Gas Natural. Verás, Pepiño, si reduce la competencia y perjudica a los accionistas y a los clientes de la empresa opada, sí, es malo, venga de donde venga. Si encima se apoya en amistades y favores del Gobierno, entonces no sólo es malo; es inmoral, reprobable y perjudicial para los intereses del país. Si la oferta tiene un precio justo, no perjudica el mercado y es estrictamente económica, entonces, sí, es buena, venga de donde venga. Y dejad de envolveros en la bandera para hacer negocios, Pepiño, a ver si os va a dar urticaria.

P.D.: Me largo el fin de semana a catar playa. Aviso del parón porque últimamente actualizo tan a menudo que lo mismo alguno se había acostumbrado. Pues no, seguiré con mis episódicas desapariciones de este blog. Estoy pensando si puedo justificarlo con algo que dijera mi madre o algún trauma familiar pero es tan difícil ser socialista que no me sale natural.

Escrito por Feyn Dem en: 10:04 PM | Comentarios (0)

Un paseo por el centro

No frecuento el centro de Madrid tanto como solía, quizás por el conocimiento cierto de que el futuro queda lejos de la ciudad si es que quiero la independencia (lo intenté por la vía estatutaria pero en mi casa no cuela). El caso es que hoy he tenido que acudir a una famosa tienda del centro de Madrid en busca de un regalo de cumpleaños para un compañero de trabajo y, sin embargo, amigo.
Nada más entrar me he enfrentado a un enorme conjunto de seres humanos de menos de un metro de estatura tocados con sombreros puntiagudos de excéntricos colores. Siendo fiel a mi costumbre de no estar informado de las cosas verdaderamente importantes, desconocía que hoy era la fecha escogida para publicar el nuevo libro de Harry Potter y que esa hora de la tarde, era la hora H marcada con tinta roja en el calendario de cientos de niños. He conseguido atravesar esa masa humana, a riesgo de perder un ojo atraído por la purpurina que inundaba sus gorros, teniendo siempre la precaución de no mirar fijamente alguno de los libros que agarraban con ansia por miedo a una reacción tumultuosa y violenta. Mejor un libro que un juego de videoconsola, dirán ustedes. Pues sí, lo mismo alguno acaba como yo, que cualquier día moriré aplastado por mis libros cuando ceda alguna de mis estanterías de origen nórdico.
Superada la crisis y alcanzada la preciada meta, mientras me dirigía hacia la caja me he cruzado con un adulto. Al principio pensé que mi sorpresa se debía al hecho de encontrarme con alguien de mi estatura en aquel sitio. Resultó que aquel hombre era Nicolás Redondo Terreros (o su doble). Me ha asaltado la duda de si saludarle y aprovechar para felicitarle por su valentía, animarle a continuar u ofrecerle directamente mis condolencias por lo que se nos viene encima. Entre duda y duda, se había ido. Aún no tengo muy claro cuál de las tres opciones hubiera sido la más correcta.
Una vez fuera de aquel lugar lleno de pequeños magos y espíritus anhelantes, he levantado la vista y me he encontrado con uno de esos carteles gigantes que cubren algunos de los más hermosos edificios de la ciudad. Decía algo así: “¿Y si mientras acaban Madrid nos damos una vuelta por Europa?”. Menos mal que siempre nos queda el humor.

Escrito por Feyn Dem en: 8:30 PM | Comentarios (0)

22 de Febrero 2006

Otra pancarta

Había oído hablar de esta imagen pero no la había localizado hasta hoy. Entra en nuestra, más o menos amplia, colección de fotos de pancartas portadas por seguidores de la “Religión de la Paz” en una de sus manifestaciones a favor de la convivencia pacífica, la libertad, la democracia y el gazpacho con mucho vinagre (1 y 2... y porque no queremos ensañarnos).

Escrito por Feyn Dem en: 9:53 PM | Comentarios (2)

¿Hasta aquí?

Primero fue para favorecer la movilidad en la zona centro, luego para facilitar el aparcamiento a los residentes, más tarde para contrarrestar el efecto frontera y, frontera tras frontera, aparcar en Madrid ya no es gratis ni en Carabanchel. Y, claro, como de todo se cansa uno y en Carabanchel nunca han sido muy dados a lo del mensaje sutil, hoy han aparecido arrancados varios de los parquímetros instalados en el barrio.
Yo, milagrosamente, aún vivo en un barrio en el que no se nos cobra por aparcar pero supongo que el año que viene nos convertiremos en una frontera y, para evitar que no podamos aparcar, nos cobrarán por ello. Para que los que no están habituados a esto de los parquímetros se hagan una idea, en ciertas circunstancias es imposible aparcar en una zona durante más de dos horas, independientemente de lo que pagues. Un sistema de control impide conseguir otro tíquet de aparcamiento en ese mismo barrio hasta pasadas cuatro horas. Si alguien le encuentra una lógica a esta medida, aparte de financiar las obras de Gallardón, que me lo explique. Nosotros pagamos las calles, nosotros pagamos para mantanerlas... y pagamos por aparcar en ellas.
Una de las últimas excusas es que los parquímetros se instalan a petición de los vecinos. Bueno, pues que se lo cuenten a los de Carabanchel o a los que se manifiestan sistemáticamente en varios barrios de Madrid. Si los chicos del PSOE no fueran tan incompetentes y decidieran presentar a la alcaldía de Madrid a alguien que no fuera una momia andante o una imagen sin nada detrás, no es que fueran a ganar, es que no iban a quedar de Gallardón ni los rizos.

Escrito por Feyn Dem en: 9:47 PM | Comentarios (1)

Ya tenemos vector

Dice la OMS que varias cepas del virus H5N1 de la gripe aviar parecen haberse adaptado a patos domésticas y, posiblemente, a otras aves migratorias. En estas especies la infección por el virus no supondría la aparición de síntomas lo que convertiría a estas aves en un vector ideal para propagar, sobre todo en el caso de las aves migratorias, el virus en un entorno geográfico mucho más amplio. Añadamos a esto que la presencia de aves asintomáticas en granjas incrementa de forma espectacular la posibilidad de contacto habitual entre este virus y los seres humanos, hace más difícil su seguimiento y control y aumenta así la probabilidad de que el virus acabe por transformarse en una cepa “humana”.

Escrito por Feyn Dem en: 8:47 AM | Comentarios (0)

21 de Febrero 2006

A contrapié

Ya no es un concepto discutido y discutible, al fin lo sabemos. La nación, para el presidente, se transforma en algo extraordinariamente concreto cuando alguien viene a fastidiar el chanchullo de sus amigos. ¿Pues no decía que volvíamos con él al corazón de Europa? Pues a fibrilar se ha dicho, ZP.

Escrito por Feyn Dem en: 8:53 PM | Comentarios (1)

20 de Febrero 2006

Suena el despertador

No es únicamente una cuestión de terrorismo, el islamismo representa una amenaza aún más seria en otros aspectos para nuestro modelo de convivencia y para los beneficios que siglos de evolución del pensamiento occidental nos permiten disfrutar. Lean si no este artículo sobre la sorprendente cantidad de musulmanes británicos que apoyarían la aplicación de la sharia en el país que vio nacer buena parte de los principios democráticos y liberales. También es muy interesante el análisis de la situación de Patrick Sookhdeo, un buen conocedor del tema. (vía Pajamas Media)

Escrito por Feyn Dem en: 8:14 PM | Comentarios (0)

Parot, hasta 2020

No es mucho, teniendo en cuenta de quién hablamos, pero al menos se crea una jurisprudencia interesante sobre la aplicación de redenciones. Queda por ver el voto particular de tres de los magistrados y si es contra la aplicación de las redenciones sobre cada condena individualizada o contra la refundición de las mismas en una única pena.

Escrito por Feyn Dem en: 7:42 PM | Comentarios (0)

Chávez, ese demócrata

Ya sabemos que para algunos Cuba es una democracia, así que esta noticia no les escandalizará demasiado.
Hugo Chávez reveló este domingo -en su programa "Aló Presidente"- que está considerando seriamente la posibilidad de proponer una reforma constitucional que haga posible la reelección presidencial indefinida.
"Si no tienen candidatos para 2006, entonces tampoco tendrán para 2012, ni para 2018, ni para 2024."
El no quiere, está en contra de la reelección indefinida, pero claro... si el pueblo se lo pide... con todos los enemigos que tiene Venezuela... En fin, que pudiendo emular a su querido Fidel, para qué andar con zarandajas democráticas y limitaciones constitucionales. Eso para los imperialistas, hombre, como lo del poder judicial independiente, las garantías procesales y esas chorradas no revolucionarias. Y a él qué si siglos de experiencia dictan que el poder hay que limitarlo, que cualquier control es escaso para impedir la aparición de la tiranía... qué narices, ¡si su ídolo es un tirano!

Escrito por Feyn Dem en: 7:33 PM | Comentarios (5)

Empanada mental

Ya me quedan pocas dudas de que nuestro presidente es un iluminado cuya misión en este mundo es ganar una guerra que se acabó hace más de sesenta años.
María Jesús Rodríguez, madre de Irene Villa, le confesó a Zapatero que su hija le sigue haciendo la misma pregunta que le formuló cuando, siendo niña, ETA atentó contra ellas: “¿Por qué nos ha pasado esto?” La respuesta del presidente fue la siguiente: “También mataron a mi abuelo” (muerto durante la Guerra Civil). Zapatero no dijo más.
¿Soy el único al que le parece que esa misma respuesta la hubiera dado cualquier etarra? Estoy seguro de que todos tienen algún “argumento” de ese estilo, algún familiar muerto en la guerra civil, o vete tú a saber cuando, que les sirve como apoyo para justificar cualquier barbaridad que hagan a día de hoy. Desconozco quién era el abuelo del señor Zapatero, y poco que me importa, pero pretender poner en el mismo nivel la muerte de un militar durante una guerra con las consecuencias de un atentado terrorista... bueno, eso explica muchas cosas. Me puedo imaginar a este tío negociando con los etarras. “Es que a mi abuelo le persiguió Franco.”... “Claro, claro, al mío también me lo mataron”, y una de palmaditas en la espalda.
No seré yo, pero alguien debería recordarle a este energúmeno que abuelos a los que nunca conocimos a causa de la Guerra Civil, por desgracia, los tenemos muchísimos españoles y que las víctimas de ETA no son combatientes en una guerra sino víctimas inocentes de una banda terrorista.

Escrito por Feyn Dem en: 7:20 PM | Comentarios (1)

18 de Febrero 2006

Lo saben

Y como para no saberlo. El Gobierno, el PSOE y el PNV habían dado estos días tantas muestras de sumisión con sus lloros por una tregua que los terroristas son conscientes que pueden tensar la cuerda todavía más, quién sabe hasta donde. Tienen las riendas de la situación en sus manos, como demuestra el comunicado que han hecho llegar a una radio vasca, y están dispuestos a alargar este juego sadomasoquista en el que los representantes legítimos del pueblo español se atan las manos y esperan a que los etarras les abofeteen. ETA marca el paso, quién nos lo iba a decir hace un par de años.
Siguen queriendo lo mismo, ahora tienen un Gobierno que se ha enfangado el solito en una situación ridícula de la que saldremos con una vuelta a los asesinatos, si no se les da lo que exigen, o con un País Vasco convertido aún más en un mini-estado nacionalsocialista dominado por una mafia de encapuchados.
Ligera actualización: Tres criterios, tres criterios nos marcan para dejar de amenazarnos y no pueden resultar más repulsivos, asquerosos, viniendo como vienen de los asesinos y de esas ratas con forma humana que les apoyan. Derecho a elegir de todos los vascos, salvo que ellos decidirán quién es vasco, ¿verdad? Sólo aquel que elija lo que ellos digan. El cambio del estatus político vigente, es decir, la expulsión del mapa de todo aquél que no ceda. El diálogo y la negociación son los únicos caminos, pero, por si acaso, ellos tienen el dedo en el gatillo y los explosivos en el almacén, no vaya a ser que la negociación no vaya por donde ellos quieren.

Escrito por Feyn Dem en: 8:51 PM | Comentarios (4)

Vencedores y vencidos (III)

Tómese todo lo dicho en días anteriores (aquí y aquí). Agítese con fuerza. Sírvase en frío. Obsérvese el resultado.
Sólo me cabe una duda. Si el camino “no tiene atajos, es un camino sin precio, sin hipotecas, aplicando la legalidad, aplicando la ley y las reglas de juego de la democracia”, ¿cómo puede ser que no haya vencidos, señora vicepresidenta? ¿Cómo pueden los asesinos, los extorsionadores, los torturadores, no salir vencidos de un proceso como el que usted define? Se huele el miedo, el terror, a decir algo que moleste a los etarras. Mal camino.

Escrito por Feyn Dem en: 2:12 PM | Comentarios (4)

Retirarse y pasear

Dicen pero será no.

Escrito por Feyn Dem en: 11:03 AM | Comentarios (2)

17 de Febrero 2006

Vencedores y vencidos (II)

Decía el otro día el defensor del pueblo (y aquí lo comentábamos) que el fin de ETA debe ser uno con vencedores y vencidos. No lo considera así el nacionalismo vasco y no es algo que nos sorprenda en absoluto. Hablábamos el otro día de principios de libertad, dignidad y justicia y el nacionalismo vasco habla hoy de los únicos principios que conoce y defiende: nación, raza, tribu e identidad totalitaria. Así se explica que, para ellos, ETA sea una organización política que mata, como si lo segundo fuera accesorio o accidental. Por eso consideran que el supuesto conflicto comienza con la negación de un pueblo (como si ellos no negaran otro) y no con la decisión de unos cuantos iluminados, esos que en el fondo siempre consideraron sus hijos descarriados (y no mucho), de matar, torturar y extorsionar para conseguir sus objetivos.

Escrito por Feyn Dem en: 7:48 PM | Comentarios (0)

Una de leyes

Si digo que en este país la propiedad privada no está suficientemente defendida en la ley es por cosas como esta.

Escrito por Feyn Dem en: 7:47 PM | Comentarios (0)

Escribir es un arte

Eso, en resumen, es lo que, según ABC News han nos cuenta un grupo de investigadores en el Journal of Personality and Social Psychology (¿hay algo sobre lo que los americanos no tengan una revista?). El artículo trata las dificultades inherentes a la comunicación a través de medios nuevos como el e-mail o los programas de conversación instantánea. Como suele suceder en estos casos, el asunto tiene mucho de sentido común.
Aunque lo que escribamos pueda parecernos meridianamente claro, eso no garantiza que quien lo lea lo vaya a entender de la misma manera, o que lo vaya a entender en absoluto. El lenguaje oral, que no carece de sus propias dificultades, se apoya con fuerza en la entonación y en la gesticulación (en el caso de que estemos viendo a nuestro interlocutor, claro está) para facilitar la comprensión del mensaje. El lenguaje escrito tiene que suplir la carencia de estos apoyos a través de una expresión más compleja y elaborada. Esto es tan viejo como las cartas y por eso no se escribe igual que se habla (o no se debería); pero en la actualidad, la inmediatez de la comunicación escrita a través del correo electrónico y el chat, impiden en muchos casos elaborar el mensaje de la misma forma en que lo hacíamos con las viejas y (algo) añoradas cartas. Señalan los autores del artículo que escribimos siempre “egocéntricamente”, nos hablamos a nosotros mismos y creemos que quien nos lea nos entenderá de igual forma, lo que lleva a confusiones y malentendidos como algunos de los que se explican en el artículo de ABC News que enlazaba al principio. Supongo que es por este mismo principio por el que nos preocupamos menos al escribir un mensaje para alguien conocido, aún nos reafirmamos más en nuestra conducta egocéntrica dando por hecho que nos conoce lo suficiente como para “leernos entre líneas”.
Y aquí es cuando llego al título de este post. Saber transmitir todas esas sensaciones y significados que normalmente canalizamos a través de la gesticulación, el contacto físico, los silencios, la modulación de la voz... eso es, en buena medida, lo que hace de la buena escritura un arte de los más complicados de dominar.

Escrito por Feyn Dem en: 6:57 PM | Comentarios (2)

16 de Febrero 2006

Sentencias risibles para crímenes monstruosos

Nueve adolescentes atan a una chica a una farola, la insultan, la escupen, la rocían con gasolina e intentan quemarla viva. Unos años después, todo el castigo que se les aplica son sesenta horas de servicios sociales. ¿Justicia?
Quizás el primer dato que extraña es que los implicados hayan sido declarados culpables de detención ilegal y daños contra la integridad moral de la víctima en vez de por torturas e intento de asesinato, que es lo que lo que realmente hicieron. No es ningún secreto que no considero la rehabilitación del delincuente el principal objetivo de las condenas que impone la ley, creo en la defensa del ciudadano honrado y en la retribución debida por los crímenes cometidos por gente como estos críos detestables. Tampoco creo que ser menor de edad deba ser considerado una excusa para rebajar las penas en según qué casos. Si alguien es capaz, con la edad que sea, de hacer algo como esto que cuento, o está definitivamente loco (con lo que nos queda la esperanza de una cura) o es alguien que no debe estar entre personas decentes jamás.
Con sentencias como estas el único mensaje que transmitimos a cualquier adolescente al que se le esté pasando por la cabeza cometer alguna barbaridad similar es que nunca tendrá que pagar por ella, al menos no un precio que le importe. Y probablemente esa enseñanza se le quedará grabada de por vida, eso sí que le convertirá en un delincuente sin remedio.

Escrito por Feyn Dem en: 9:46 PM | Comentarios (1)

Viñeta en el ojo ajeno...

...y cuatro aviones en el propio. El martes pasado, y en la cara de Solana (que por lo visto se mantuvo silente ante la barbaridad que escuchaba), Ekmeleddin Ihsanoglu, a la sazón secretario general la Organización de la Conferencia Islámica (prueben a buscar en la lista algún país donde les pudiera apetecerles vivir), soltó la siguiente perla:
“Unfortunately, people in the Muslim world feel that this is a new 9/11 against themselves. In Europe unfortunately Muslims have taken the place of Jews during World War II.” (vía Pajamas Media)
Lo mismo, lo mismo, un atentado con miles de muertos que la publicación de unas cuantas caricaturas. Lo mismito millones de muertos junto a todo un sistema brutal de discriminación y maltrato aplicado durante años con el objeto de exterminar a toda una raza que lo que los musulmanes viven en Europa hoy en día. Ya te digo, lo mismo. Y el otro, callado, lo mismo hasta asentía con la cabeza mientras le tomaban por idiota en sus barbas. No, si así nos va...

Y esta ya es de mear y no echar gota. (también gracias a Pajamas Media, menudo chollo de fuente)

Escrito por Feyn Dem en: 9:00 PM | Comentarios (2)

15 de Febrero 2006

Tolerancia islamista (gran ejecicio de ilusionismo)

Como todos habremos escuchado o leído estos días a alguien defendiendo que las caricaturas de Mahoma eran una ofensa particularmente grave y que, más que sobre la libertad de expresión, el debate era sobre el “debido” respeto a ciertas creencias, hoy me alegro de poder mostrar la tolerancia islamista en toda su cruda realidad.
Sí, es otra viñeta. No, no aparece Mahoma. Sí, el autor ya ha sido amenazado de muerte y la embajada de Irán ya ha puesto el grito en el cielo y exigido que se “den todos los pasos necesarios para castigar este acto inmoral” que “ha causado indignación y horror en Irán y el resto del mundo”. No, no esperábamos nada mejor de esta gente.
¿Ustedes sí?

Escrito por Feyn Dem en: 8:38 PM | Comentarios (2)

Miles de millones de esclavos

Pues sí. Según las “autoridades” chinas, su política de censurar el acceso a la información en internet para sus ciudadanos es equivalente a la actitud de muchos medios privados que impiden que en sus páginas se introduzcan mensajes groseros, obscenos o ilegales.
Comparemos. Yahoo! Y el New York Times, los dos medios mencionados por un empleado de la dictadura comunista asiática, son medios privados, quiere esto decir que sus páginas web son propiedad de los dueños de esos medios, que pueden definir libremente las condiciones en las que cierta información se muestra en sus páginas. Si a uno no le gustan las limitaciones que imponen esas páginas se marcha a otra o se monta una propia.
Así pues, y siguiendo la comparación con la que se trata de justificar la censura, China (y en este concepto se incluye un territorio y una población) es la propiedad privada de un puñado de funcionarios comunistas que pueden decidir qué información se hace accesible a quienes en ella viven. Y, concluyendo, si los habitantes de China tienen un dueño que decide qué información les llega y cuál no, qué informaciones pueden transmitir y cuales no saldrán nunca de sus bocas, ¿qué otra posibilidad queda que llamarles, como a todos los que viven bajo una dictadura, esclavos?

Escrito por Feyn Dem en: 8:27 PM | Comentarios (0)

14 de Febrero 2006

Mira que pensar que eran gente inteligente...

Leo en el País un artículo de Máximo Cajal, uno de esos individuos que pululan alrededor de la “alianza de civilizaciones” de Zapatero. Lo dicho esta lleno de los clásicos tópicos sobre la culpabilidad de Occidente (“No queda, a mi juicio, resquicio por el que pueda colarse explicación o justificación algunas a este atropello, del que están sacando partido todos los extremos”, “...de nada vale apuntar a tal o tal imán como el detonante del incendio”) y de esa visión benevolente sobre las reacciones que hemos presenciado estos días (“la inaceptable violencia de los manifestantes da también la medida de su frustración y de su encono”).
Curiosamente, el autor apunta como consecuencias cuestiones que podemos calificar justificadamente como causas profundas de la reacción violenta ante la publicación, hace meses, de las famosas viñetas (“¡Qué más podían pedir las autoridades iraníes en la coyuntura por la que atraviesa su país, enfrentado como está a prácticamente el mundo entero! ¿Y qué decir de los palestinos y de sus nuevos dirigentes de Hamás, o de los iraquíes, que también se han lanzado a la calle para repudiar la doble ofensa, la ocupación y el insulto?”). Por supuesto, ni una mención a la campaña islamista, viñetas falsas incluidas, para encender una ira artificial sobre el tema.
Lo que más me gusta del artículo es lo siguiente: “¿No podían prever los responsables del diario danés la sacudida emocional que un paso semejante, que a nada respondía, iba a desencadenar en la comunidad musulmana, en la Umma, por muy rechazables que sean algunas de sus manifestaciones concretas?”. Claro, el problema es nuestro por pensar que tratábamos con gente inteligente y civilizada, de esa que considera una animalada inenarrable quemar embajadas y amenazar de muerte a gente por publicar unas caricaturas satíricas sobre lo que sea, sagrado o no. Pues en esto va a tener razón, a partir de ahora nos uniremos al credo racista del señor Cajal y, cuando tratemos con musulmanes e independientemente de otras cuestiones, seguiremos la máxima de actuar como si tratáramos con idiotas violentos.

Escrito por Feyn Dem en: 10:14 PM | Comentarios (3)

El murciélago la toma con Osama

Quien no sepa quién es Frank Miller en el mundo del comic, que se dé una vuelta por aquí (o por cualquiera de las páginas dedicadas a él que rondan por internet, que no son pocas). Para todos los que ya conocéis a este individuo genial, tengo una noticia que despertará vuestra curiosidad. La próxima obra gráfica de Miller tendrá como protagonistas a Batman y a... Osama bin Laden. Al parecer, el argumento parte de un ataque terrorista de al Qaeda a la ciudad de Gotham y la consiguiente partida de caza por parte del amigo con pinta de murciélago.
En palabras del propio autor, "Superman punched out Hitler. So did Captain America. That's one of the things they're there for. … These are our folk heroes. It just seems silly to chase around the Riddler when you've got al Qaeda out there."
Y posiblemente no se podía encontrar mejor héroe para esta historia, de casta le viene al galgo.

Escrito por Feyn Dem en: 9:16 PM | Comentarios (0)

13 de Febrero 2006

Un periodista danés algo cabreado

No quiero que esto empiece a parecer un monográfico sobre las caricaturas de Mahoma pero cuando un artículo es digno de ser destacado, lo es y punto. (vía Pajamas Media)
Tampoco conviene perderse esto, lo mencionan en el artículo pero entre tantas otras cosas que no quiero que pase desapercibido.
Ah, y el artículo incluye una de esas fotos de pancartas que tanto gustan en Doce Doce y, porqué no decirlo, aquí también.

Escrito por Feyn Dem en: 9:59 PM | Comentarios (0)

Demagogia fácil, lección primera (primera tarde, se entiende)

Si unos soldados británicos propinan una paliza a unos cuantos adolescentes iraquíes todos sabemos que la culpa es de Aznar. ¿Mezclamos churras con merinas? ¿Confundimos velocidad y tocino? No, seguimos las lecciones ejemplares con las que Pepiño nos ilustra cada vez que su jefe mete la pata, bajan en alguna encuesta o hay un tema que les queda feo en la agenda.
Todos podemos practicar un poco de demagogia si nos esforzamos, las lecciones de Pepiño nos muestran el camino. Por ejemplo, ¿qué pensaba Pepe Blanco cuando un gobierno socialista nos metió en una guerra que provocó decenas de miles de muertos? Si esta no nos parece del todo correcta por aquello de que nos pueden decir que esa la respaldaba la ONU (y entonces nosotros nos acordamos de Bosnia...), tenemos otra, ¿qué sentía Pepiño cuando Sadam gaseaba kurdos o fusilaba disidentes? ¿Sentía vergüenza cuando se descubrían fosas comunes llenas con los restos de las víctimas del régimen del tirano al que él no quería derrocar?
Como ven, la demagogia es fácil, no se necesitan argumentos y ni tan siquiera es necesario pensar mucho. Y recuerden acabar siempre sus ejercicios demagógicos con el mantra certificado de Pepiño: la culpa es de Aznar, la culpa es de Aznar, la culpa es de Aznar, la culpa es de Aznar...

Escrito por Feyn Dem en: 7:46 PM | Comentarios (2)

12 de Febrero 2006

Vencedores y vencidos

Leo estas palabras de Enrique Múgica en El Mundo: "Exigimos la rendición incondicional de ETA, con vencedores y vencidos". Nada más lógico. Si creemos que nuestra posición es moralmente superior, que los principios (y por ende los métodos, las formas) que nosotros defendemos tienen un valor intrínsecamente superior al de los terroristas, no es posible otra solución. No nos valdrá un acuerdo, una negociación, que deje a los asesinos reivindicados, sus métodos justificados, sus objetivos parcialmente alcanzados. Este es un mensaje que quizá no resultará fácil de entender para los que propugnan alianzas que igualan cosas que no pueden ser más diferentes. Ya decía Schopenhauer que uno de los principios básicos en toda discusión es la necesidad de compartir ciertos principios; sin eso, no es posible el diálogo. Contra negantem principia non est disputandum.

Escrito por Feyn Dem en: 2:41 PM | Comentarios (0)

Dos tazas de Churchill

Es curioso cómo el nombre y los discursos de Churchill surgen una y otra vez como referencia en estos tiempos que vivimos. Será por tratarse del último (o casi) ejemplo que tenemos de un político europeo enfrentándose sin dudas contra una tiranía bárbara y asesina, será porque no tenemos hoy día muchos personajes públicos capaces de respaldar una defensa firme y valiente de los principios liberales de la civilización occidental. En estos tiempos, en los que parece obligado sentir pudor a la hora de afirmar la infinita superioridad moral de la libertad frente a la esclavitud, de la democracia ante la tiranía, de la tolerancia frente a la imposición; en estos tiempos, sí, aún nos podemos encontrar con que algunos recuerdan la figura del brillante político británico. Hoy, por partida doble, en Barcepundit y en Desde el Exilio, que ustedes lo disfruten.

Escrito por Feyn Dem en: 1:49 PM | Comentarios (4)

10 de Febrero 2006

Todos los amigos del presidente

El presidente comparte mesa con los que el mismo llama “sus amigos”, unos amigos que resultan ser relevantes empresarios catalanes. Entre ellos están algunos de los personajes más destacados en uno de los proyectos políticos más importantes de este Gobierno, la OPA sobre Endesa. Y ahora Montilla pretende que nos creamos que no hablaron del tema.
Allí estaban el presidente de La Caixa y el de Gas Natural, dos que se juegan mucho en la operación contra Endesa, pero no, que va, hablaron del tiempo, de fútbol... lo que hacemos todos. Claro que en mis conversaciones amistosas de las últimas semanas también ha salido el tema de la OPA y no soy accionista de ninguna de las empresas, vamos, que no me va un duro en el envite.
En fin, agradecemos que el presidente nos deje claro la relación amistosa que le une a los implicados en una operación empresarial que necesita del empujón de Zapatero para salir adelante, así ya no nos podrán decir nada cuando afirmemos que esta OPA no puede ser más política. Lo que está feo es que pretendan que nos creamos un absurdo; lo que está feo, feísimo, es que, encima, nos tomen por idiotas.

Escrito por Feyn Dem en: 10:09 PM | Comentarios (0)

9 de Febrero 2006

¡Agárrense al privilegio, qué vienen curvas!

Uno de los tópicos más absurdos que circulan por ahí sobre el liberalismo es que se trata de un sistema de ideas que pone una confianza ciega en los empresarios. Lo cierto es que en lo que confiamos los liberales es en la capacidad de los empresarios de crear riqueza en un sistema de libre mercado. En los empresarios, en realidad, confiamos lo mismo que en los demás, lo justito según el caso, y, precisamente por eso, hay pocas cosas que me lleven más cerca de una preocupada risa floja que escuchar a un empresario que actúa en un mercado cautivo hablando del negro futuro de su sector.
Así pues, cuando Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, afirma que peligra el futuro de la televisión porque en unos años podremos escoger entre 44 canales gratuitos en vez de estar limitados al cupo gubernamental actual, lo que debemos entender es que le preocupa que una apertura del mercado haga peligrar sus beneficios. Sí, es más que probable que aparezcan canales que luego tengan que cerrar por no ser rentables y es casi seguro que el margen de beneficio de canales asentados como Telecinco sufra cierto desgaste al distribuirse la audiencia y el dinero de la publicidad entre más actores. Bueno, señor Echevarría, bienvenido a la competencia, por mucho que no sea completamente libre. Los que trabajamos en sectores en los que el Estado no limita la competencia en función de criterios políticos le damos la bienvenida, aunque sea parcial, al club de los no privilegiados.

Escrito por Feyn Dem en: 8:33 PM | Comentarios (0)

Un mensaje codificado

En el cuartel general de los islamistas han recibido un mensaje de la Unión Europea. Lo firma el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, y dice así:
“We are aware of the consequences of exercising the right of free expression, we can and we are ready to self-regulate that right.”
Conocedores de las sutilezas del lenguaje diplomático que se gastan los europeos, los islamistas han recurrido a sus mejores intérpretes. El mensaje, finalmente descifrado, contenía unas pocas palabras:
“Queremos rendirnos”
Las celebraciones continúan.

Actualizado:
Ojo, curva cerrada, rassssss...
"La libertad de prensa, de expresión y de palabra, incluido el derecho a la crítica, constituye uno de los pilares clave sobre los que la UE está fundada. No tengo poderes legales y nunca he tenido la intención política de limitar ese derecho fundamental de ninguna manera."

Escrito por Feyn Dem en: 9:19 AM | Comentarios (4)

8 de Febrero 2006

Más de las viñetas y algo sobre el tiempo relativista del ayatolá

Seguimos con la polémica de las caricaturas de Mahoma (y lo que te rondaré, morena). Un semanario satírico francés, no sólo ha publicado las originales sino que ha añadido alguna de su propia cosecha. Alguno dirá que son ganas de provocar. Pues sí. Pero también esto son ganas de provocar y nadie ha quemado la embajada de Irán. Ahí tenemos la diferencia entre ser civilizado y ser un bárbaro.
Quiero destacar parte de las declaraciones del redactor jefe de la publicación:
“No hay que herir la fe de los creyentes, nos dicen personas razonables y los empresarios del yogur que temen el boicot. Estamos abiertos al debate. Pero, dado que el debate tiene lugar, hará falta en adelante que ciertos creyentes dejen de herir inmediatamente a aquellos que no comparten estrictamente las mismas convicciones que ellos. Y que cesen de responder al lápiz y a la pluma con el puñal y el cinturón de explosivos.”
Esa parte final es lo que olvidan muchísimos políticos, empezando por Zapatero, Chirac, López Aguilar, Bush...
Por otra parte, el nivel de manipulación al que se ha llegado en los países islámicos con este tema, empezando por la campaña orquestada por islamistas residentes en Europa donde se incluían caricaturas nunca publicadas (y que supongo que dibujaría algún musulmán para “potenciar” la campaña), es tal, que el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado que “la publicación de las caricaturas respondía a un complot israelí en respuesta al triunfo de Hamas en las recientes elecciones palestinas”. Lo que es una pena es que se publicaran unos cuantos meses antes. Y nos reíamos del “Tiempo Windows”, ese que iba atrás y adelante según le diera el aire...

Escrito por Feyn Dem en: 8:28 PM | Comentarios (1)

6 de Febrero 2006

Dos opciones

Ya conocemos el argumento de los fiscales sobre la refundición de las penas que pesaban sobre el asesino terrorista Henri Parot. El recurso del asesino es legal y debe ser aceptado siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Todo lo que sé sobre este tema se puede resumir en lo que he leído en esta página. Desde mi desconocimiento del tema creo que puedo resumir lo leído en pocas palabras: la refundición de las penas no es un hecho automático, depende de ciertos criterios (el tiempo, el lugar, el bien jurídico protegido lesionado, preceptos infringidos, modus operandi del agente, entre otros) que debe interpretar el juzgado competente. La jurisprudencia del Tribunal Supremo “bajo los principios de racionalidad, de cumplimiento del mandato constitucional del artículo 25.2, de orientación resocializadora del sistema penológico, de proporcionalidad, de favorecimiento al reo y de concepción del Derecho como orientado a la justicia, como suma de equilibrios, viene a introducir la posibilidad de realizar una interpretación extensiva y analógica del concepto de conexidad de la refundición de condenas”.
Con estos (escasos) conocimientos bajo el brazo mi interpretación es que la acumulación de las condenas en una sola pena, aunque favorecida por varias sentencias del Tribunal Supremo, no debe asumirse como un hecho automático. Acabo de escuchar a Gabilondo afirmar que es legal y debe ser aceptado pero, ¿no es acaso legal la interpretación contraria? ¿No es deber del tribunal definir qué condenas se pueden refundir y cuales no? El objetivo de la refundición de las penas es “evitar el descrédito de penar más gravemente una pluralidad de delitos leves, por su acumulación aritmética, que un delito muy grave”. Obviamente, no es el caso. Si la jurisprudencia previa del Supremo se basa en esta premisa, ¿podría no ser aplicable a este caso?
¿Algún abogado en la sala?

Escrito por Feyn Dem en: 9:48 PM | Comentarios (1)

¡No había metro!

En la inauguración de algo tan complejo como la nueva terminal de Barajas es más o menos lógico que se produzcan algunos desajustes y problemas menores. Lo de ayer en la T4, sin embargo, sobrepasa ampliamente lo justificable y demuestra una falta de planificación preocupante, tanto por parte de los responsables del aeropuerto como por parte de las propias compañías en la gestión del traslado y el trato a los pasajeros. Ayer parecía como si cualquier cosa que no fuera el hundimiento de la terminal fuera suficiente para darse unas palmaditas en la espalda pero eso habría que preguntárselo a los pasajeros que perdieron sus vuelos o soportaron largas esperas para facturar y embarcar en sus vuelos.
Lo chapucero de algunos aspectos de la planificación del traslado resulta más obvio cuando la propia ministra, intrépida reportera de Cuatro, nos dice, para justificar los problemas con el transporte hacia la T4, que "ahora se ve que, por ejemplo, hacen falta más autobuses debido a que la Comunidad de Madrid no ha hecho el metro hasta la nueva terminal". Es lógico que, viviendo en Madrid, uno pueda pensar que ciertas cosas, como las zanjas o las nuevas curvas de la M-30, aparecen repentinamente. Una mañana te levantas y ahí tienes una nueva chicane, digna del mejor circuito de fórmula uno, donde ayer había una recta estupenda (dice mucho de la forma de conducir de los madrileños que no nos andemos chocando todas las mañanas por decenas). Lamentablemente eso es algo que no ocurre con las estaciones de metro, vienen tardando años en construirse y uno puede darse cuenta de donde estarán por las obras que, durante todo ese tiempo, transforman la vida de los vecinos en pequeñas versiones de una película de Indiana Jones. Me atrevo a recomendar a la señora ministra y sus subordinados que, para la próxima, recuerden que es fácil saber dónde están las estaciones de metro, basta mirar un plano.
Otra de las excusas de Maleni que me ha fascinado es la que se refiere a los empleados del aeropuerto a los que cambiaron “de sitio de trabajo y cuando llegaron no sabían dónde se tiene que poner o le cambiaron el color del botón que esta acostumbrado a dar, [lo que] implica retrasos". Desconozco si los clamorosos errores de todo tipo que contiene esta frase se pueden achacar a la ministra o al redactor de la noticia, pero me parece una forma muy bonita de llamar idiotas a todos los empleados de Barajas. Espero que a la señora ministra nunca le cambien el color de los botones que tenga que pulsar, no vaya a ser que la próxima carretera que proyecte vaya de Barcelona a Valencia pasando por Torrelodones.

Escrito por Feyn Dem en: 8:18 PM | Comentarios (4)

3 de Febrero 2006

Respuesta equivocada

Parece que algunos, incluso en EEUU y Gran Bretaña, han decidido volverse políticamente correctos (o rematadamente cobardes, según la versión) con el tema de las caricaturas de Mahoma. Según Jack Straw, ministro de Exteriores británico, la publicación de las viñetas es un acto "insultante, insensible y una falta de respeto". Ahora me gustaría que echaran un vistazo a esta foto, son unos cuantos musulmanes manifestándose en Londres.
muslimlondon.jpgPara los que no sepan inglés, las pancartas en la lengua de Shakespeare dicen: “Libertad de expresión, al infierno”, “Matad a los que insultan al islam” y “Liberalismo, al infierno” (a esta le tengo un cariño particular, se ve que los nuevos/viejos bárbaros ya tienen claro donde está su verdadero enemigo). Bueno, señor Straw, ¿esto, hecho en su propia casa, no es insultante, insensible y una falta de respeto? ¿Deberíamos ahora nosotros amenazar de muerte a todos los musulmanes porque no nos hacen gracia estas pancartitas? Ah, ya decía yo...

Escrito por Feyn Dem en: 9:49 PM | Comentarios (3)

1 de Febrero 2006

Alfonso Guerra apuesta por CiU y añora al CDS

El Partido Popular sacrificó su presencia en Cataluña el día que mandó al Parlamento europeo a Vidal-Quadras. CiU va camino de conseguir estos días que el otro partido nacional se suicide en el altar del Estatuto. Hay que decir que el PSOE ya había sacrificado buena parte de su carácter español en Cataluña voluntariamente, transformándose en un partido nacionalista de izquierda “moderada”, siempre comparándolo con ERC. Sabiéndose imprescindibles para que el Estatuto pudiera pasar por el Parlamento español, en CiU han conseguido en un solo movimiento arrinconar a ERC y dejar la imagen de Maragall, que ha sido dado de lado en la negociación final por su propio jefe de filas, a la altura del betún, ensombrecido por un Mas que ha demostrado saber jugar sus cartas infinitamente mejor que los dos colegas de la corona de espinas.
Los medios de Prisa ya van preparando el cambio de pareja, salvar el poder en Madrid bien vale perder Cataluña y tumbar a Maragall. Esta misma noche Gabilondo ha entrevistado a Alfonso Guerra y no han sido nada sutiles al mencionar la posibilidad de que el PSOE termine la legislatura con unos socios diferentes. Alfonso Guerra ha descrito un Estatuto absurdo salido de Barcelona y arreglado, mano a mano, entre Zapatero y Mas frente a un Maragall empecinado en ser más nacionalista que los nacionalistas. No está mal como campaña a favor del PSC en Barcelona.
CiU, en todo caso, ya ha ganado su partida. Sea por un cambio de pareja que acabe con Mas a la cabeza de la Generalidad (recordemos que son el partido más votado) o sea tras unas elecciones, adelantadas o no (y ya pueden imaginar el desgaste del PSOE y ERC cuanto más tiempo pasen con CiU en la oposición colgándose medallas por la negociación del Estatuto, incluso aunque no consigan aprobarlo en el Parlamento), CiU puede haberse asegurado que su temporada fuera del poder en Cataluña sea una pequeña excursión que olvidarán rápidamente.
No quiero olvidarme de destacar la mención al CDS del que fuera vicepresidente durante unos cuantos años. Parece que Don Alfonso añora la presencia de un partido bisagra que haga más prescindibles a los partidos nacionalistas en la gobernabilidad de España. A buenas horas...

Escrito por Feyn Dem en: 9:59 PM | Comentarios (2)